James Ellroy

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: James Ellroy

Mensaje por M. Corleone »

HarryCallaghan escribió: Y ya que estamos ¿alguna recomendación de otros autores por el estilo? La novela negra típica de misterio, detectives y tal no me va mucho, pero estas historias de bajos fondos, personajes en el borde, crimen organizado y demás me encanta.
Pues te diré que yo siempre ando a la búsqueda de "otros autores por el estilo" y siempre me decepcionan. O por blanditos, o por quedarse a medias tras prometer más de lo que pueden luego dar ("El poder del perro" de Don Winslow, que está bien pero no llega ni a la mitad de lo que anuncia y no aguanta -en mi opinión- la comparación con Ellroy) o porque son tópicos y aburridos.

En una línea muy diferente que Ellroy pero también bestia y muy negro me gusta mucho Jim Thompson, sobre todo su "1.280 almas" y "El asesino dentro de mí". No se parecen a Ellroy, ojo, salvo en que es novela negra muy bestia. Pero no te imagines tramas político-mafiosas, es otra cosa.
Avatar de Usuario
HarryCallaghan
Mensajes: 15
Registrado: 20 Jun 2010 18:39

Q

Mensaje por HarryCallaghan »

M. Corleone escribió:
HarryCallaghan escribió: Y ya que estamos ¿alguna recomendación de otros autores por el estilo? La novela negra típica de misterio, detectives y tal no me va mucho, pero estas historias de bajos fondos, personajes en el borde, crimen organizado y demás me encanta.
Pues te diré que yo siempre ando a la búsqueda de "otros autores por el estilo" y siempre me decepcionan. O por blanditos, o por quedarse a medias tras prometer más de lo que pueden luego dar ("El poder del perro" de Don Winslow, que está bien pero no llega ni a la mitad de lo que anuncia y no aguanta -en mi opinión- la comparación con Ellroy) o porque son tópicos y aburridos.

En una línea muy diferente que Ellroy pero también bestia y muy negro me gusta mucho Jim Thompson, sobre todo su "1.280 almas" y "El asesino dentro de mí". No se parecen a Ellroy, ojo, salvo en que es novela negra muy bestia. Pero no te imagines tramas político-mafiosas, es otra cosa.
Le echaré un ojo a Thompson, con la prevención de ir avisado de que no es el mismo rollo. ¿Qué tal clásicos tipo Chandler o Hammett?

Ya me he terminado la Dalia Negra y también me ha gustado aunque al principio me costó un poco hasta que arranca y porque además me dio la impresión de que la prosa que usa Ellroy es bastante distinta respecto a América, igual de dura pero menos en plan metralleta de frases cortas y secas. En conjunto me ha gustado mucho sobretodo por el retrato y evolución del personaje de Bucky Bleichert.

Y sigo inmerso en mi fiebre Ellroy de verano, ya he empezado El Gran Desierto y creo que me va a gustar aún más por ser más coral y en principio menos intimista y por el rollo politiqueo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: James Ellroy

Mensaje por Caroline »

Entrevista a James Ellroy

James Ellroy: “La escritura no es ningún exorcismo”

El escritor, autor de 'L. A. Confidential', conversa sobre literatura, las elecciones en Estados Unidos y la vida
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 68822.html
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: James Ellroy

Mensaje por Araith »

Acabo de leer la entrevista en El País. Me he quedado un poco :shock:
.
Aunque tan sólo sea marketing y provocación, me ha caído fatal este tipo. :evil:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: James Ellroy

Mensaje por Aben Razín »

Araith escribió:Acabo de leer la entrevista en El País. Me he quedado un poco :shock:
.
Aunque tan sólo sea marketing y provocación, me ha caído fatal este tipo. :evil:
También he leído la entrevista y este escritor se las trae. Aunque muchas veces ciertas entrevistas tienen más de marketing que de otra cosa, se puede entrever a una persona que ya se sitúa más allá del bien y del mal. Sólo puedo hablar por esta entrevista, ya que no he leído ningún escrito suyo y no había leído ninguna entrevista antes de ésta :noooo: :oops:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: James Ellroy

Mensaje por Araith »

Aben, en lo que coincidimos es en que no nos ha atraído por su humildad precisamente. :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: James Ellroy

Mensaje por Aben Razín »

Araith escribió:Aben, en lo que coincidimos es en que no nos ha atraído por su humildad precisamente. :lol: :60:
¡Es cierto, Araith! :60:

Siempre me han atraído los escritores que destilaban sencillez por su manera de vivir y de sentir. Por ejemplo, el autor de la novela que estoy leyendo :lista:
Dai Sijie con Balzac y la joven costurera china :101:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: James Ellroy

Mensaje por Caroline »

Ellroy siempre ha sido un provocador y no solo en su vida personal, sus novelas también lo son, no es de extrañar lo que dice en la entrevista, no es una pose, él es así. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: James Ellroy

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Ellroy siempre ha sido un provocador y no solo en su vida personal, sus novelas también lo son, no es de extrañar lo que dice en la entrevista, no es una pose, él es así. :wink:
En ese caso... :roll: Es que era mi primer contacto con este autor y ¡me ha impactado su entrevista por su forma de ser tan desapegada de todo! :133:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: James Ellroy

Mensaje por Araith »

No sé, a mí me gusta cierto tipo de provocación, sobre todo en novelas que pretenden cuestionar diversos asuntos, pero estar por encima de los demás lo veo más bien de una soberbia que no me atrae en absoluto.

Aún así, he de decir que a sus títulos sí que he querido acercarme y tengo intención de hacerlo. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: James Ellroy

Mensaje por Aben Razín »

Araith escribió:No sé, a mí me gusta cierto tipo de provocación, sobre todo en novelas que pretenden cuestionar diversos asuntos, pero estar por encima de los demás lo veo más bien de una soberbia que no me atrae en absoluto.

Aún así, he de decir que a sus títulos sí que he querido acercarme y tengo intención de hacerlo. :D
¡Estoy completamente de acuerdo con lo que afirmas! :lista:

Eso, no obsta, como afirmas, que uno se acerque a sus novelas :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
HarryCallaghan
Mensajes: 15
Registrado: 20 Jun 2010 18:39

Re: James Ellroy

Mensaje por HarryCallaghan »

Casi un año después de mi febril descubrimiento de Ellroy, debo decir que empecé Seis de los Grandes y no pude con ella, la deje a medias. Parece increíble porque América es lo más apasionante que he leído en años, pero la prosa de Ellroy en Seis de los grandes me pareció pasada de rosca, es como sí hubiera encontrado el punto de equilibrio en América (o en las dos primeras del cuarteto de L.A, que también he leído y son maravillosas) y se hubiera radicalizado estilisticamente a partir de aquí llegando a un nivel de aspereza totalmente excesivo. Si la progresión es lineal, Sangre Vagabunda debe ser ya un desbarre apoteósico. Todo esto hablo a nivel de estilo, no de contenido. O igual cogí a Ellroy con tantas ganas que me saturé y debo intentarlo de nuevo.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: James Ellroy

Mensaje por M. Corleone »

HarryCallaghan escribió:Casi un año después de mi febril descubrimiento de Ellroy, debo decir que empecé Seis de los Grandes y no pude con ella, la deje a medias. Parece increíble porque América es lo más apasionante que he leído en años, pero la prosa de Ellroy en Seis de los grandes me pareció pasada de rosca, es como sí hubiera encontrado el punto de equilibrio en América (o en las dos primeras del cuarteto de L.A, que también he leído y son maravillosas) y se hubiera radicalizado estilisticamente a partir de aquí llegando a un nivel de aspereza totalmente excesivo. Si la progresión es lineal, Sangre Vagabunda debe ser ya un desbarre apoteósico. Todo esto hablo a nivel de estilo, no de contenido. O igual cogí a Ellroy con tantas ganas que me saturé y debo intentarlo de nuevo.
Yo diría que "América" es un 9,75 sobre 10, y las otras dos aprueban raspado, y eso si eres fan (como yo). No debió continuar la trilogía.

Lo mejor de Ellroy es El Cuarteto de Los Ángeles (cuatro novelas) y ese "América". Yo empecé por "América" y quedé deslumbrado. Soy tan fan que me leo todo lo que saca, pero en esas 4 y América está condensado todo lo bueno de Ellroy, son un montón de páginas de disfrute y más disfrute.

La última "Perfidia" a mí me pareció entretenida, pero no llega a esos niveles del cuarteto y de América. Yo le seguiré leyendo hasta que la palme (él o yo...) o deje de escribir, pero lo mío es un caso clínico de fan adolescente.

Él en persona ha creado ya todo un personaje, y las chorradas que dijo en la entrevista en Página2... daban bastantes ganas de partirle la cara, la verdad.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: James Ellroy

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo una entrevista de Jorge Benítez a este novelista,

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b4685.html

(yy = es)

Y otra de Pablo Ximénez de Sandoval,

https://elpais.xxx/cultura/2019/09/19/a ... 94584.html

(xxx = com)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: James Ellroy

Mensaje por Kobayashi »

Siendo un autor que me llama mucho... sólo he leído uno :oops: América y me gustó mucho, pero por una cosa o la otra no he seguido con él.

La pregunta es, ¿se pueden leer los libros de los diferentes cuartetos desordenados o hay que leerlos en orden? ¿se repiten los personajes?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder