Rafael Azcona

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
mazapán
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 08 Ene 2008 10:51

Rafael Azcona

Mensaje por mazapán »

Rafael Azcona Fernández
(24 de octubre de 1926, Logroño, España - 24 de marzo de 2008, Madrid, España)

Imagen

Es considerado por muchos como el mejor guionista español de la historia y el guionista con mayor número de Premios Goya (6) y nominaciones (12) en las categorías a Mejor guion original y Mejor guion adaptado, además del Goya de Honor que recibió en 1998.

Comenzó su trayectoria profesional como novelista y desde 1951 colaboró con revistas humorísticas como La codorniz. Gracias a la adaptación de la novela El pisito, junto con el director italiano Marco Ferreri en 1959, entró en el mundo del cine, que ya nunca abandonaría.

Obras - Wikipedia
Los europeos (1960)
Pobre, paralítico y muerto (1960)
Los ilusos (1958)
Estrafalario (1999), incluye
  • Los muertos no se tocan, nene (1956)
    El pisito (1956)
    El cochecito
Vida del repelente niño Vicente (1955)
Memorias de un señor bajito (2011)
¿Por qué nos gustan las guapas? Todo Azcona en La Codorniz. Volumen I: (1952-1955), 2012
¿Son de alguna utilidad los cuñados? Todo Azcona en La Codorniz. Volumen II: (1956-1958), 2014
Repelencias. Todo Azcona en La Codorniz. Volumen III: (1952-1957), 2017
Viaje a una sala de fiestas y otros escritos dispersos (1952-1959), 2018

Guines cinematográficos
- La lengua de las mariposas, adaptado de la novela homónima de Manuel Rivas
- ¡Viva Rusia!, en colaboración con Luis García Berlanga, Jorge Berlanga y Manuel Hidalgo
________________________________________________
Hola: ¿qué tal resulta leer en esta época los libros del recientemente fallecido Rafael Azcona?. "El pisito", "los muertos no se tocan, nene", "memorias de un señor bajito".... están reeditando algunos, ¿se leen bien sin haber participado de esos años o es costumbrista en exceso?.
Saludos.

—————
Actualizado (Junio/2018)
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Pues no puedo decirte nada concreto sobre sus novelas, mazapán (cómo me gusta tu nick :P :lol: ), pero las películas para las que escribió guiones (El pisito, El cochecito, El verdugo...) se ven perfectamente hoy en día sin, como dices, haber participado de esos años. No sé si se podrá aplicar lo mismo a las novelas pero por si te sirve de algo... :)

Me temo que no te he ayudado nada, lo siento :lol:
Avatar de Usuario
mazapán
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 08 Ene 2008 10:51

Mensaje por mazapán »

Gracias Bohemio, pensándolo bien, por ejemplo la historia del pisito está de plena actualidad, no somos la única generación que ha tenido problemas con la adquisición de vivienda, y el tema de los matrimonios de conveniencia y remunerados ya tenía antecedentes.
1
mozzer

Mensaje por mozzer »

Yo hace unos meses lei "El repelente niño Vicente", es un maestro el tio. Tiene un fino humor de doble pasada. No pasa de moda.
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

Últimamente no hago más que cruzarme con libros de este autor, así que no me va a quedar más remedio que catarlo... ¿alguna sugerencia?
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Mensaje por pepesaura »

Si no has visto las películas El pisito, El cochecito y El verdugo, te sugiero que las veas. Son películas basadas en libros de Azcona.

Yo tengo a medias El pisito. Novela de amor e inquilinato, de Ediciones Cátedra.

En la introducción se explica que de este libro hay tres versiones: la original de 1957, el guión de la película (a medias con Marco Ferreri, de 1959) y la última (del 99).

La primera versión se publicó en una colección de libros de humor y Azcona la escribió deprisa, sin esperar la gran repercusión que tuvo al ser llevada al cine. La segunda tiene la ventaja (y el inconveniente) de estar tamizada por Ferreri: se añadieron, cambiaron o eliminaron ideas y personajes de la obra original; probablemente se tuvo en cuenta la personalidad de José Luis López Vázquez. La tercera es la versión que Azcona pudo escribir con tranquilidad y después de haber pasado la experiencia cinematográfica que alteró el libro irremediablemente.

Que Azcona me perdone pero si tuviese que elegir, elegiría sin duda las películas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11889
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Rafael Azcona

Mensaje por Judy Bolton »

Por si a alguien le interesa el autor y ya que tiene hilo mañana jueves 29 en La 2 a las 22h. el programa Imprescindibles está dedicado a él.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder