Thomas Mann

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Thomas Mann

Mensaje por madison »

Thomas Mann
(Lübeck, Imperio alemán, 6 de junio de 1875 – Zúrich, Suiza, 12 de agosto de 1955)

Imagen

Thomas Mann, fue un escritor alemán nacionalizado estadounidense. Considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación, Mann es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer.

Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura en 1929, «principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento cada vez más firme como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea».

Criado en Lübeck en el seno de una familia patricia, a la muerte de su padre en 1893 siguió a su madre a Munich, donde trabajó como aprendiz en una compañía de seguros. Más tarde, aprovechando en parte las relaciones de su hermano Heinrich, colaboró con varias revistas, entre ellas Simplizissimus. De 1895 a 1897 estuvo en Italia, acompañando a su hermano.

En su juventud, su postura quedó reflejada en las Consideraciones de un apolítico, planteadas en gran medida contra el Zola, que había publicado precisamente Heinrich. En 1933, aprovechando una gira de conferencias, y siguiendo el consejo de sus hijos, no volvió a Alemania, sino que se exilió primero en Sanary-sur-Mer, cerca de Marsella, y luego en Küsnacht, junto a Zurich. En esa época no se definió políticamente, se mantuvo apartado de los círculos de exiliados e incluso prometió al ministerio de Propaganda alemán, en 1933, abstenerse de manifestaciones políticas, pues no quería hacer peligrar la relación con sus lectores alemanes ni la edición de José y sus hermanos.

En 1938 se trasladó a California, donde residió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde allí dio una serie de charlas radiofónicas de propaganda para la BBC bajo el apelativo común de Deutsche Hörer (1940-1945, ¡Oyentes alemanes!) y diversas conferencias de orientación antifascista. En 1947 visitó Alemania y participó en la primera reunión de posguerra del PEN-Club en Zurich. En 1952, decepcionado por la situación en Estados Unidos a raíz de la muerte de Franklin D. Roosevelt, volvió a Europa y se estableció de nuevo en Suiza, vastamente honrado a partir de allí por sus conciudadanos alemanes.

La producción literaria de Mann fue enorme y, de entre ella, merece destacarse cronológicamente Los Buddenbrook (1901), novela subtitulada "decadencia de una familia", que narra precisamente el progresivo declive de una estirpe hanseática en el curso del siglo XIX, sobre el fondo de los procesos de cambio sociológico producidos en esa época. Escrita bajo la influencia del radicalismo cultural de Nietzsche, en sus páginas aparece la oposición entre mundo y arte, lo que será un tema recurrente en el autor.

Tonio Kröger (1903), relato publicado conjuntamente con otros varios, es la biografía de un artista, temáticamente muy cercana a Los Buddenbrook, y, según confesión del propio Mann, la obra que afectivamente le era más próxima. En la novela Alteza real (1909), el heredero de un pequeño principado alemán se casa con la hija de un millonario estadounidense, con lo que sanea el erario y, a la vez, da un sentido a su propia existencia, hasta entonces meramente decorativa: se trata de una "comedia en forma novelesca", narrada con simpática ironía.

La muerte en Venecia (1913), sin duda la más acabada síntesis de la poética del autor, y una cumbre en el género de la novela breve, presenta a través de sus protagonistas, el músico moribundo y el joven Tadzio, una sutil relación dialécticta entre el apogeo de la belleza y la inevitable presencia de la muerte. En La montaña mágica (1924), vasta novela comenzada en 1912, que pretendía en un principio ser una especie de sátira de La muerte en Venecia, Hans Castorp, patricio alemán internado siete años en un sanatorio pulmonar internacional suizo, vive un proceso formativo: con la excusa de las varias conversaciones que se entrecruzan en ese mundo cerrado, Mann intercala una serie de ensayos sobre múltiples cuestiones y traza un cuadro minucioso de la sociedad europea anterior a la Primera Guerra Mundial.

La tetralogía José y sus hermanos (1933-1943), recreación del relato bíblico pero sin ninguna pretensión de historicidad, refleja la evolución del pensamiento del autor desde el irracionalismo del período 1914-1918, pasando por la democracia burguesa de la década de 1920 y los planteamientos condicionadamente socialistas de la de 1930, hasta su admiración por el New Deal de Roosevelt, que se hace evidente en la última de las cuatro novelas, cuyo eje gira en torno a la síntesis entre cuerpo y espíritu.

En Carlota en Weimar (1939), donde se relata el reencuentro de Goethe, en la culminación de su vida, con Carlota, su amante de juventud, Mann dibuja al representante del clasicismo alemán como el artista que ha logrado la armoniosa fusión en sí mismo entre las personalidades del poeta y el ciudadano. Doctor Faustus (1947), considerada unánimemente su obra maestra, señala en el subtítulo que se trata de "La vida del compositor alemán Adrian Leverkühn narrada por un amigo". Centrada en el carácter ambivalente del dotado compositor, que cae en manos del diablo, refleja la decadencia y una mezcla de culpa e incapacidad de la sociedad burguesa alemana, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, con una madurez que elude la facilidad de las conclusiones.

Confesiones del aventurero Félix Krull (1954), finalmente, es una renovación de la novela picaresca y al mismo tiempo parodia de la tradicional "novela de formación" alemana. El seductor Félix, hijo de un fabricante de vinos espumosos, cambia nombre y rol social con un aristócrata en un hotel de París, donde hacía su aprendizaje y se va, en lugar de aquel, de viaje por el mundo. El argumento reanuda un tema básico de Mann: la decadencia y la degeneración no sólo son fronterizas del crimen, sino también una posibilidad de ampliar los límites de la existencia. Como acompañamiento de su obra narrativa, aparte de un único drama, Fiorenza (1906), Thomas Mann fue asimismo autor de una ingente producción ensayística.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mann.htm
Wikipedia

Obra
Novelas
  • La caída (Gefallen),1894
    La voluntad de vivir (Der Wille zum Glück,)1896
    Enttäuschung, 1896
    El pequeño señor Friedemann (Der kleine Herr Friedemann), 1897
    El payaso (Der Bajazzo), 1897
    El diletante, 1897
    Tobías Mindernickel (Tobias Mindernickel), 1897
    La pequeña Lizzy, 1897
    El armario ropero (Der Kleiderschrank), 1899
    Luisita (Luischen), 1900
    El camino del cementerio (Der Weg zum Friedhof), 1900
    Los Buddenbrook (Buddenbrooks – Verfall einer Familie), 1901
    Gladius Dei, 1902
    Tristán (Tristan), 1902
    Tonio Kröger (Tonio Kröger), 1903
    El niño prodigio (Das Wunderkind), 1903
    Fiorenza (drama), 1904
    Un momento de felicidad (Ein Glück), 1904
    Kinderspiele 1904
    En casa del profeta (Beim Propheten), 1904
    Horas penosas (Schwere Stunde), 1905
    La sangre de los Welsa o De la estirpe de Odín (Wälsungenblut), 1905
    Anécdota (Anekdote), 1908 Accidente ferroviario (Das Eisenbahnglück), 1908)
    Alteza real (Königliche Hoheit), 1909
    Wie Jappe und Do Escobar sich prügelten, 1911
    La muerte en Venecia (Der Tod in Venedig), 1912
    Señor y perro (Herr und Hund; Gesang vom Kindchen: Zwei Idyllen), 1918
    La montaña mágica (Der Zauberberg), 1924
    Desorden y dolor precoz / Novela de niños (Unordnung und frühes Leid), 1925
    Mario y el mago (Mario und der Zauberer), 1929
    Relato de mi vida (Lebensabriß), 1930
    José y sus hermanos (Joseph und seine Brüder, 1933–1943) Carlota en Weimar (Lotte in Weimar, 1939)
    Las cabezas trocadas (Die vertauschten Köpfe – Eine indische Legende, 1940)
    La ley (Das Gesetz, 1944)
    Doctor Faustus (Doktor Faustus, 1947)
    El elegido (Der Erwählte, 1951)
    Altes und Neues. Kleine Prosa aus fünf Jahrzehnten, 1953
    La engañada / El cisne negro (Die Betrogene: Erzählung, 1954)
    Confesiones del estafador Felix Krull (Bekenntnisse des Hochstaplers Felix Krull. Der Memoiren erster Teil; inacabada, 1911–1954)
    1918–1951 Diarios (Tagebücher)
Ensayo / No ficción - Cuentos completos
- Textos críticos (2016) - recopilarorio de textos del autor inéditos en España

————
Editado por moderación completando datos biográficos (1/12/2013)
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Ya me parecía raro que no hubiese hilo de este autor. Fue un autor de casta, proveniente de una familia muy particular y llena de artistas.
Para conocerlos más recomiendo el libro de Reiche Ranicki "Thomas Mann y los suyos".
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: THOMAS MANN

Mensaje por ceridwen »

En lo que va de año, ya me leí dos de Thomas Mann, y simultáneamente. Me ha parecido un novelista brillante. Ya estoy pensando en adjudicarme una tercera: Mario y el Mago, por ejemplo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: THOMAS MANN

Mensaje por julia »

EStoy tomando impulso para leer El Elegido, que ciro dice que es un pestiño.

Si fuera joven y culta como antes, no le haria caso, pero ahora..... necesito mentalizarme.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: THOMAS MANN

Mensaje por Ashling »

julia escribió:Si fuera joven y culta como antes, no le haria caso, pero ahora..... necesito mentalizarme.
:lol: :lol: ¿Te lo leíste finalmente? No sé si vas a leer esto... :roll:

Natura :wink: , te traigo hilo nuevo, el segundo volumen de la saga de José y sus hermanos.

José y sus hermanos: El joven José :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=72789

El título en original es:
Joseph und seine Brüder: Der Junge Joseph
Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Thomas Mann

Mensaje por natura »

Actualizado en el primer mensaje, Ash :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Thomas Mann

Mensaje por ratonB »

@natura La novela que aparece en el listado El cisne negro (Die Betrogene: Erzählung) también está editada en español como La engañada, por si merece la pena añadirlo. Esta traducción del título es más fiel del original.

Estaba repasando una novelilla de Thomas Mann cuando he acabado aquí y no he podido evitar echar a la saca tres o cuatro de sus novelas cortas :? Interesantísimas, pienso leerlas antes de hincarle el diente a sus tochos. De paso les abro hilo en su caso.

Edito para apuntar que La engañada está aquí: viewtopic.php?t=60069
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Thomas Mann

Mensaje por natura »

Pues muchas gracias por todos los datos aportados, @ratonB :402:. Ya están incorporados a la ficha :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Thomas Mann

Mensaje por Megan »

Leí "La montana mágica" y no sé cómo pude llegar al final, :roll: .
Pero no dudo de que es un gran autor, demasiado detallista para mi gusto y le da muchas vueltas a un mismo tema que quizá no tenga tanta importancia para la trama en sí. Además, solo leí esa novela. Supongo que habrá otras mejores.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Thomas Mann

Mensaje por ratonB »

Megan escribió: 09 Mar 2023 16:47 Leí "La montana mágica" y no sé cómo pude llegar al final, :roll: .
Pero no dudo de que es un gran autor, demasiado detallista para mi gusto y le da muchas vueltas a un mismo tema que quizá no tenga tanta importancia para la trama en sí. Además, solo leí esa novela. Supongo que habrá otras mejores.
Esa novela debe ser equivalente a uno de los ochomil del alpinismo :lol: Yo acabo de leer La engañada, una de sus novelas cortas y me ha encantado. No tiene ninguna dificultad pero hay que estar atento a las sutilezas de Mann.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Thomas Mann

Mensaje por Cuentolosiento »

Los Buddenbrook, tardé en leerla, se me hizo extensa pero no me costó como me habían predicho. Pero su libro La montaña mágica, me parece una obra cumbre de la literatura europea y Muerte en Venecia, la leí después de ver la película y capté otras sutilezas. Es un autor del que que leído también varias de sus obras; de él destacaría el toque filosófico y crítico que emana de su narrativa.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Thomas Mann

Mensaje por ratonB »

Cuentolosiento escribió: 15 Mar 2023 16:01 Los Buddenbrook, tardé en leerla, se me hizo extensa pero no me costó como me habían predicho. Pero su libro La montaña mágica, me parece una obra cumbre de la literatura europea y Muerte en Venecia, la leí después de ver la película y capté otras sutilezas. Es un autor del que que leído también varias de sus obras; de él destacaría el toque filosófico y crítico que emana de su narrativa.
Los Buddenbrook tiene que ser interesante. A La montaña mágica le estoy dando largas, antes prefiero leer otras pero ya caerá. Es repasar las reseñas de sus libros y tener la sensación de estar embobado ante el escaparate de la pastelería.

Por el último que he leído y en los comentarios de otros veo que una de sus canteras son los mitos de la biblia. Dan mucho juego, son temas universales. Lo que más me engancha de él es la forma en que describe a sus personajes, pero no me refiero a descripciones físicas que eso es para los del XIX, si no a los sentimientos y las relaciones que se establecen entre ellos: es muy certero. Por esto me recuerda mucho a Sandor Marai.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Thomas Mann

Mensaje por Cuentolosiento »

ratonB escribió: 16 Mar 2023 12:06

... la forma en que describe a sus personajes, pero no me refiero a descripciones físicas que eso es para los del XIX, si no a los sentimientos y las relaciones que se establecen entre ellos: es muy certero (*). Por esto me recuerda mucho a Sandor Marai.
De Marai, solo recuerdo haber leído El último encuentro, y no sabría confirmar desde mi perspectiva las similitudes para valorarlas, pero seguro que si las habrá.

(*) En La muerte en Venecia, lo que comentas se supera con la relación entre los dos personajes.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Responder