Romain Gary

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Romain Gary

Mensaje por madison »

Romain Kacew
(21 de mayo de 1914, Vilna, Imperio ruso - 2 de diciembre de 1980, París, Francia)

Imagen Imagen

Novelista y diplomático judío-ruso, nacionalizado francés. Consiguió el éxito literario en 1945 con Educación europea (1960), un relato sobre la vida de miembros de la resistencia polaca durante la II Guerra Mundial.
Gary ingresó en el cuerpo diplomático francés después de la guerra y, hasta el momento de su muerte, simultaneó la escritura con el servicio al Gobierno.
Sus escritos combinan el humor con la tragedia, y están imbuidos de un profundo sentido moral. Las raíces del cielo (1956), ganadora del premio Goncourt, plantea la dicotomía entre la concepción idealista de la libertad y la justicia frente a una comprensión realista de la codicia y la crueldad humanas. La promesa del alba (1960) es un tributo autobiográfico a su madre. Entre sus restantes novelas se cuenta Perro blanco (1970), de contenido antirracista. Con el seudónimo Émile Ajar obtuvo el premio Goncourt por La vida ante sí (1975). Gary se suicidó en diciembre de 1980. © eMe

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1750
_____________________________________________
Biografía

Nació en Vilna, Lituania, el 8 de mayo de 1914, como Roman Kacew (yídish: קצב, ruso: Рома́н Ка́цев). Aunque nació en tierras lituanas del Imperio Ruso era judío ruso y nunca habló lituano, sino ruso y yídish. Pasó su infancia con su madre en Vilna, cuando la ciudad pertenecía a Polonia Oriental con el nombre polaco de Wilno, en donde cursa estudios de violín y danza, sin el menor éxito. Más tarde viven en Varsovia (1925-1928), unos dos años y medio, en donde aprende polaco en la escuela, y a los trece años, en 1928, recala con ella en Niza, perfecciona la lengua francesa y decide ser escritor. Dado que su padre biológico, un judío ruso, nunca lo reconoció, su madre le hacía pasar por hijo de Iván Mozzhujin, la estrella del cine ruso.

Combatió en las Fuerzas Armadas de Francia como piloto durante la Segunda Guerra Mundial y fue condecorado como Héroe de Guerra con la Cruz de Guerra por el general Charles De Gaulle; de esta experiencia escribió Educación europea (1945). Nombrado Caballero de la Legión de Honor y Héroe de la Liberación, entre otras condecoraciones públicas, tras concluir estudios de Derecho ingresa en la carrera diplomática, gracias a su poliglotismo, propio de muchos judíos expatriados provenientes de Europa del Este (hablaba y escribía correctamente francés, inglés, ruso y alemán, además de comprender polaco, español, italiano, lituano y yídish). Después de la guerra trabajó, por tanto, como diplomático hasta 1961 y llegó a ser Cónsul General de Francia en Los Ángeles (1958), a donde llegó proveniente de la Embajada de Francia en La Paz (1956), en donde era Agregado de Asuntos Exteriores, cargo que también ejerció en Sofía (Bulgaria) y Nueva York, en donde fue representante de Francia ante la ONU. Nunca llegó a ser embajador, como quería su madre, debido, según decían sus allegados, a su vida algo bohemia.

Sus mejores amigos en París fueron los escritores Andre Malraux y Albert Camus, a quien frecuentaba en las oficinas de la editorial Gallimard.

Se casó con la escritora Lesley Blanch y años más tarde con la actriz americana Jean Seberg, con la que mantuvo la relación matrimonial hasta el suicidio de ella. Incluso después de su separación, Gary le pagó los tratamientos psiquiátricos y le regaló un piso en el centro de París, en donde la actriz vivió en compañía del único hijo de ambos, Alexandre Diego Gary Seberg (París, 1963), único heredero de ambos. El nombre español de Diego, según Romain Gary, se lo pusieron porque fue concebido en su residencia de veraneo en Palma de Mallorca.

Empleó los seudónimos Émile Ajar, Fosco Sinibaldi y Shatan Bogat. Es el único escritor en la historia que ha ganado dos veces el Premio Goncourt, la segunda vez con el seudónimo de Émile Ajar, hecho que generó una gran polémica en Francia, con connotaciones legales y que no se resolvió hasta poco antes de su suicidio. Gary se burló así de la alta cultura francesa y la crítica literaria más dogmática, que acusaba su obra de romántica y trasnochada y, sin embargo, celebraba la del tal Émile Ajar un supuesto escritor joven, genio desconocido al que alabaron sin saber que se trataba del mismo escritor: Romain Gary.

Fue autor de unos treinta libros, novelas, relatos, ensayos y memorias, además de guiones de cine, medio en el que llegó a dirigir dos películas protagonizadas por su mujer, Jean Seberg. Su nombre figura en los créditos de una veintena de películas, telefilmes y series de televisión, en calidad de guionista, argumentista, director o actor (fuente: http://www.imdb.com).

Se suicidó el 2 de diciembre de 1980 en su apartamento de París.


Fruto de las relaciones culturales franco-judías se creó en Jerusalén un Centre Culturel Français Romain Gary de Jérusalem. :arrow: Institut Francais Jerusalem

Obra
Con el nombre real Romain Kacew
  • L'Orage (1935)
    Une petite femme (1935)
    Le Vin des morts (1937)
Con el seudónimo Romain Gary
  • El bosque del odio (Éducation européenne, 1945)
    Tulipe (1946)
    Le Grand Vestiaire 81949)
    Les Couleurs du jour (1952)
    Las raíces del cielo (Les Racines du ciel, premio Goncourt, 1956)
    La promesa del alba (La Promesse de l'aube, 1960)
    Johnnie Cœur (théâtre, 1961)
    Gloire à nos illustres pionniers (1962)
    Lady L. (Lady L., 1963)
    The Ski Bum (1965)
    Pour Sganarelle (Frère Océan 1, 1965) (ensayo)
    Les Mangeurs d'étoiles (La Comédie américaine 1, 1966)
    La Danse de Gengis Cohn (Frère Océan 2, 1967)
    La Tête coupable (Frère Océan 3, 1968)
    Adieu Gary Cooper (La Comédie américaine 2, 1969)
    Perro blanco (Chien blanc, 1970)
    Les Trésors de la Mer Rouge (1971)
    Europa (Europa , 1972)
    Les Enchanteurs (1973)
    La nuit sera calme (1974)
    Los pájaros van a morir al Perú (Les oiseaux vont mourir au Pérou, 1975), colección de dieciséis relatos breves
    Próxima estación: final de trayecto (Au-delà de cette limite votre ticket n'est plus valable, 1975)
    La vida ante sí (La vie Devant Soi , 1976)
    Clair de femme (1977)
    Charge d'âme (1977)
    La Bonne Moitié (teatro, 1979)
    Les Clowns lyriques (1979)
    La angustia del rey Salomón (L'Angoisse du roi Salomon, 1979)
    Las cometas (Les Cerfs-volants, 1980)
    Vie et mort d'Émile Ajar (1981, póstuma)
    L'Homme à la colombe (1984, versión póstuma definitiva)
Con el seudónimo Émile Ajar
  • Mimos (Gros-Câlin, 1974)
Sobre el autor
Wikipedia
La gran tomadura de pelo literaria de Romain Gary, artículo periodístico [sustituir .kom por .com]

————
Datos actualizados 18/09/2014
epl
Mensajes: 5
Registrado: 27 Ene 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza / La Haya / Atenas

Nadie habla aquí?

Mensaje por epl »

Hola. Soy yo otra vez; ya me perdonarán.

Qué pena que nadie hable de un gran autor, y una personalidad fascinante, como Gary. Tanto su obra como su vida: excelente la biografía de Dominique Bona, pero im-pres-cin-di-ble la de Myriam Anissimov (sólo por el capítulo del suicidio merece la pena). Ambas en francés, claro: me pido traducir...

Gary ha sido, me parece, poco editado en español, pero veo que se pueden conseguir (entre otras) Las raíces del cielo, Próxima estación: final de trayecto (espero que el texto esté mejor traducido que el título original: Su billete no es válido más allá de este límite), Lady L., La vida ante sí y La promesa del alba. Recomiendo éstas si alguien está interesado, y sobre todas las dos primeras.

Si alguien está interesado en seguir este hilo... pues yo encantado, oiga.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ROMAIN GARY

Mensaje por julia »

Pero no vale , que tu lo lees en frances. :D
epl
Mensajes: 5
Registrado: 27 Ene 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza / La Haya / Atenas

Re: ROMAIN GARY

Mensaje por epl »

Perdón, perdón... :oops:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ROMAIN GARY

Mensaje por julia »

tu comenta, que me encanta verte por aqui era una broma no te lo tomes en serio. :mrgreen: es una suerte poder leer en el idioma original. Yo soy negada para los idiomas no como otros.

que me encanta tenerte por aqui.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: ROMAIN GARY

Mensaje por madison »

Yo me apunto para hablar de Román, por fin alguien que le gusta!!! a veces me quedo mas sola que la una con algunos hilos :|
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ROMAIN GARY

Mensaje por julia »

Madi epl es amigo mio de hace la tira años, pero muchos, muchos.
Gracias a internet acabamos de reencontrarnos.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: ROMAIN GARY

Mensaje por madison »

No!!!!!! ¿en serio?. Ostras que cosas :P
1
epl
Mensajes: 5
Registrado: 27 Ene 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza / La Haya / Atenas

Sólo por fardar

Mensaje por epl »

Se los juro... hace demasiados ya :(

A veces he pensado en ofrecerme como traductor a tiempo parcial, aunque sea para pagar la hipoteca. Vaya negocio éste de los matrimonios a distancia... a falta de una tenemos dos. Y un enano que come más que su padre (lo que ya es meritorio).

Gary es uno de mis autores favoritos desde... uf, puedo daros la fecha exacta: 1983, cuando leí eso del final de trayecto, que nos recomendó la profesora en un curso de francés. Entonces era de los que un profesor citaba un libro y corría a comprarlo. Ahora es que ya no voy a clase, pero sigo comprándolos compulsivamente, y a veces hasta los leo.

Tan es mi autor favorito que, yo que no soy fetichista y sólo había pedido autógrafos a los jugadores del Real Zaragoza a mis ocho años (o asín), cuento ahora en mi colección con lo que veréis en el afoto adjunto.

Hala, que seguiremos. Que ustedes estén muy bien.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: ROMAIN GARY

Mensaje por madison »

No he leido ningún libro suyo, pero si sobre su vida, se que fué tratado un tanto injustamente por muchas personas, y tuvo una vida apasionante.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Romain Gary

Mensaje por Murke »

Qué ganas tengo de descubrir a este autor :D . Una amiga lituana lleva años poniéndomelo por las nubes "el escritor de escritores", en Lituania es uno de los más vendidos y reconocidos, y yo ni en España ni en Alemania le veo muy presente :( .

Me acabo de comprar La promesa del alba, según ella es el mejor, aunque sea autobiográfico, o quizás por eso mismo :) .
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Romain Gary

Mensaje por natura »

Pues nada, aprovechando que Murke ha subido el hilo de este autor tan interesante y olvidado, queda actualizada un poco la ficha y hay hilo nuevo para que la pescadilla pueda comentarlo agusto :mrgreen:

Casualmente, se ha reeditado en bolsillo este mismo año :lista:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =4&t=78006
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Romain Gary

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Pues nada, aprovechando que Murke ha subido el hilo de este autor tan interesante y olvidado, queda actualizada un poco la ficha y hay hilo nuevo para que la pescadilla pueda comentarlo agusto :mrgreen:
Por cierto, ¡muchas gracias, natura :60: por el trabajo de actualización! Además, uno se da cuenta de la cantidad de escritores que desconoce y de la vida tan interesante que han llevado.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Romain Gary

Mensaje por natura »

Investigando sobre este hombre, he llegado hasta su hijo, Alexandre Diego Gary Seberg, que también escribió hace unos años una novela autobiográfica sobre sus especialísimos padres (su madre, la actriz Jean Seberg, se suicidó un año antes que su padre, cuando él tenía 17)

Dejo el enlace a la editorial que publicó esa novela, bastante inencontrable hoy día :arrow:

S. o la esperanza de vida
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Romain Gary

Mensaje por Murke »

Qué interesante, natu :shock: . Lo que se aprende en este foro, madre mía :60: .

Tiene una pinta interesantísima, pero iré por partes, a ver si me leo primero la autobiografía del padre :cunao: .
1
Responder