Isabel Allende

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
mariquilla_87
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2011 17:27
Ubicación: Murcia

Re: Isabel Allende

Mensaje por mariquilla_87 »

mencarcita escribió:Hola :hola: !

A mí también me gusta Isabel Allende, La casa de los espíritus es una novela que siempre recomiendo porque cuando la leí en su día me pareció maravillosa. He leído más cosas de ella que también me han gustado como Retrato en sepia o Hija de la fortuna. Pero en contra de lo que opina casi todo el mundo, Paula no me gustó nada, no se si por el momento personal que pasaba cuando lo leí o por qué pero nada, que no. Y los últimos que ha escrito los he ido comprando todos, o bien para mí o para regalarle a mi madre pero tampoco han sido para tirar cohetes. Por ejemplo, Inés del alma mía lo dejé sin terminar de puro aburrimiento, no es que esté mal escrito ni mal documentado ni nada de eso, simplemente la historia no me atrapó, y eso que hice algo más de una hora de cola para comprarlo y que me lo firmara...

:adios:
con Inés del alma mía te pasó como a mí, yo también me aburría sumamente leyendolo, pero lo terminé por no dejarlo a medias.... para mi fue una decepción, pues lo pillé con ganas después de leerme La casa de los espíritus....
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Isabel Allende

Mensaje por Sue_Storm »

xabeltrán escribió:
Sue_Storm escribió:Lo primero que leí de Isabel Allende fue La casa de los espíritus: me gustó, aunque encontré que imitaba descaradamente a García Márquez, pero así y todo, la novela me pareció muy interesante y entretenida.
Otra vez con lo mismo. :roll: Allende no imita ni copia a García Márquez, son dos autores distintos con novelas muy diferentes. Es normal que haya puntos en los que coincidan porque ambos se encuentran dentro del realismo mágico, pero ahí termina la coincidencia. No quiero ofenderte, Sue, pero es que lo he leído tantas veces, y tantas lo he defendido, que es un tema que ya me cansa. :60:
No, Xavi, hombre, no me ofendo en absoluto :60: No sabía que hubiera mucha gente que pensara lo mismo que yo, es decir, que Allende escribió La casa de los espíritus "a la manera" de García Márquez; es algo que se me ocurrió cuando leí ese libro, sin más.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Isabel Allende

Mensaje por julia »

Es que es la opinion de la critica mas academica, vamos que es una marierista. Y no no esta en el realismo magico, esta en el realismo allendiano se subio al carro cuando ya habia pasado de moda. Tambien REverte ha vendido porrocientos millones de libros y casa vez escribe mas en plan best sellero.

No suele ir unido la cantidad de ventas con la calidad a no ser que se trate de un autor de los de que estan en el estrellado mas alto. En cuyo caso lo mas probable es que sus libros se compren para decorar mas que para leer.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Isabel Allende

Mensaje por xabeltrán »

Sue_Storm escribió:
xabeltrán escribió:
Sue_Storm escribió:Lo primero que leí de Isabel Allende fue La casa de los espíritus: me gustó, aunque encontré que imitaba descaradamente a García Márquez, pero así y todo, la novela me pareció muy interesante y entretenida.
Otra vez con lo mismo. :roll: Allende no imita ni copia a García Márquez, son dos autores distintos con novelas muy diferentes. Es normal que haya puntos en los que coincidan porque ambos se encuentran dentro del realismo mágico, pero ahí termina la coincidencia. No quiero ofenderte, Sue, pero es que lo he leído tantas veces, y tantas lo he defendido, que es un tema que ya me cansa. :60:
No, Xavi, hombre, no me ofendo en absoluto :60: No sabía que hubiera mucha gente que pensara lo mismo que yo, es decir, que Allende escribió La casa de los espíritus "a la manera" de García Márquez; es algo que se me ocurrió cuando leí ese libro, sin más.
Quizá, si le das una oportunidad con otra novela, verás que la narración de Allende tiene entidad propia y no imita a nadie. :60:

Te recomiendo El Zorro, una novela de aventuras sobre el mítico personaje, o la trilogía juvenil "Memorias del águila y del jaguar". :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Isabel Allende

Mensaje por madison »

Pues precisamente el Zorro (siempre bajo mi punto de vista) es malo con ganas el libro.
De Isabel Allende solo me gusta La casa de los espirítus, obviamente no he leido todos sus libros, solo lo he intentado con varios, pero chico se me atraganta
1
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: Isabel Allende

Mensaje por shenzy »

Yo de Allende he leido tres libros, La Casa de los espíritus, Paula e Hija de la Fortuna, y quizás el que menos me gustó fué este último, Hija de la Fortuna, no sé, se me hizo muy pesado. Pero aún así es una autora que me gusta y seguramente lea alguno más de ella.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Isabel Allende

Mensaje por cuscurro »

No he leído nada de esta señora que últimamente se cruza (virtualmente, por supuesto) mucho en mi camino. Por lo que parece que he leído en este hilo debería empezar por La casa de los espíritus pero si realmente es el mejor de sus libros ¿No sería mejor empezar con otros?

Dudas, siempre dudas.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Isabel Allende

Mensaje por jilguero »

Debido a que en el miniclub semanal de cuentos en abril de 2012 nos toca Isabel Allende, hoy he visto en la estantería Cuentos de Eva Luna, que leí hace muchísimo tiempo, he sentido curiosidad anticipada y lo he empezado a leer. Y estoy redescubriendo, con gran placer, el realismo mágico, a lo Gabriel Márquez, que destilan algunos relatos de esta autora. Como ejemplo, esa amistad con "Clarisa", que la narradora del cuento con ese mismo nombre, mantiene con ella salvando cualquier tipo de obstáculo con naturalidad, incluso el de su muerte...
¡Qué gustazo! En ocasiones como esta, me alegro de las enormes lagunas lque tiene mi memoria lectora... :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Isabel Allende

Mensaje por jilguero »

Después de tres lustros, la relectura de Cuentos de Eva Luna me ha hecho redescubrir la prosa tan agradable y la imaginación tan florida de esta escritora. ¡Qué buen reencuentro! Creo que me voy a releer alguna otra cosa suya...
¡Providencial olvido, este que me permite redescubrir escritores y disfrutarlos cómo si fueran nuevos! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Isabel Allende

Mensaje por Meiga77 »

Hola a todos.

Sin duda, Isabel Allende es de mis escritoras favoritas, justo acabo de empezar a leer El cuaderno de Maya, y tiene muy buena pinta, ya os contaré..

También me he leído La Casa de los Espíritus, De amor y de sombra, Hija de la fortuna, Retrato en sepia, Paula y La isla bajo el mar. . Y por vuestros comentarios, me han entrado ganas de leerme también los Cuentos de Eva Luna. :)

Saludos,
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Antígona90
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2012 21:04

Re: Isabel Allende

Mensaje por Antígona90 »

Bajo mi punto de vista, La casa de los espíritus es, como para muchos, uno de los mejores de esta autora. No he leído todos, ni mucho menos, tras acabar tres más me juré no tocar ninguno más de esta escritora en muchos años. Me da la sensación de que, leído uno, leídos todos...
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Isabel Allende

Mensaje por Lifen »

Antígona90 escribió:Bajo mi punto de vista, La casa de los espíritus es, como para muchos, uno de los mejores de esta autora. No he leído todos, ni mucho menos, tras acabar tres más me juré no tocar ninguno más de esta escritora en muchos años. Me da la sensación de que, leído uno, leídos todos...
Pues estoy igual, igual que tú. Leí La casa de los espíritus hace muchísimos años y luego me animé con alguno más pero ya no fue lo mismo. Y con los últimos ya... borrón y cuenta nueva. Será por escritores!!!
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Re: Isabel Allende

Mensaje por Maritosa.chan »

Lastimosamente mi primer acercamiento a Isabel Allende fue desafortunado porque me tocó en mis creencias personales y me hice una imagen poco favorable de ella, así que mi prejuicio no me permite interesarme por sus libros (si bien le di una oportunidad leyéndome uno de ellos)

Lo primero que leí fue un fragmento de Paula donde narra una situación de abuso sexual y termina diciendo
"Al revivir esto no siento repugnancia o terror, por el contrario, siento una vaga ternura por la niña que fui y por el hombre que no me violó"
Y... a ver, si bien yo sé que el psiquismo es complejo y a veces esta forma de significar las experiencias ayudan a sobrellevar las vivencias difíciles o que lo traumático para unos no lo es para otros, no pude evitar pensar: "ahora verá, que a un imbécil que te manosea hay que agradecerle porque al menos no te violó"

Es un tema muy sensible para mí, pues me toca en lo más profundo de mi feminidad esa posición de vulnerabilidad en la que nos pone la sociedad sólo por pertenecer a un género y me molestó que esta señora se ponga en esa posición tan indulgente hacia un agresor... Ya ven, me cayó tan gorda la señora y me sentí incapaz de seguir sus libros.
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Isabel Allende

Mensaje por Yelena de Rusia »

Buenas tardes. Tengo una pregunta.
¿Ustedes piensan que la literatura de Isabel Allende es una literatura? Hay personas que creen que no lo es.
Yo sólo leí su novela Paula cuando aprendía español en el Instituto de Cervantes en Moscú. Me gustó.
Por favor. Gracias.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: Isabel Allende

Mensaje por shenzy »

Es que Paula cuenta una historia real, tal como ella lo vivió, quizá para mitigar su dolor, a modo de terapia. Igual por esa razón hay gente que no lo considera literatura.
Pero el resto de sus novelas, aunque sencillas y fáciles de leer, sin demasiadas florituras y con algunos tintes autobiográficos, son eso, novelas, por tanto sí que es literatura. Al menos eso pienso yo.
Y sus obras nos pueden gustar más o menos, pero el reconocimiento está ahí, además de haber ganado el Premio Nacional de Literatura de su país, si no fuese literatura lo que escribe no lo tendría jeje.
1
Responder