Yasunari Kawabata

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola Ululame! Me pasé por el hilo de "El rumor..", leí lo que comentabas y me encanta estar deacuerdo contigo :60: .

Por cierto, "socio fundador" :074: (como el brandy :cunao: :cunao: ). Te propongo que hablemos sobre el sentimiento amoroso y el sentimiento erótico en Kawabata. Te place :?:

P.S.: Se invita a todo el personal por si quiere escribir sus opiniones ... Por ahí vi que Ivanovich también es un forofo de Kawabata. :wink:

:chino:
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Yasunari Kawabata

Mensaje por Ulalume »

Me parece perfecto aoi :mrgreen: .

Para comenzar con el tema, diré que tanto el sentimiento amoroso como el erótico en las obras de Kawabata gozan de un rasgo muy característico de este escritor: la sutileza. Kawabata aporta los datos únicos e indispensables para que puedas ver que entre unos personajes hay amor o una relación erótica, pero deja que construyas tú mismo la relación sentimental específica que tienen los implicados. Kawabata describe mucho más el aspecto físico de las cosas que los sentimientos de sus personajes. Tienes que buscar dentro de lo físico y de las metáforas con la naturaleza qué es lo que sienten exactamente. Estos son rasgos que pueden dificular la apreciación de las novelas de Kawabata; tienes que saber que para el autor la naturaleza era el reflejo de sus personajes y saber enlazarlo. Puede parecer que sólo describe aspectos medioambientales y acciones de sus personajes, pero hay que leer entre líneas y relacionar lo que sucede, tanto entre como alrededor de los personajes y fusionarlo como un todo.
Así, no encontramos un autor que se complace describiendo los sentimientos de amor y erotismo de forma muy explícita para que nos sintamos más implicados en sus personajes, sino que nos da los datos necesarios para saber que este tipo de relación existe, pero para conocer la relación exacta hay que ahondar en todo lo que sucede físicamente con los personajes y lo que les rodea. No podemos buscar en Kawabata una descripción explícita de los sentimientos: a partir de imágenes nos los hace llegar.

Aunque todo esto se puede extrapolar a otros sentiemientos de sus personajes, para concer en cotas profundas el amor y el erotismo se tiene que hacer este análisis, es imprescindible.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola Ululame! :128: Cierto! Cierto! Cierto! :128: o eso creo yo al menos. :D :D Por tanto ya tenemos el como...

Ahora me planteo, ¿por qué? Y ahí va una teoría mía, totalmente cuestionable, a ver que te tal?:
El aspecto erótico, en oriente, no tiene la impronta de tabú que tiene para el mundo occidental, PORQUE la idea que tiene el mundo oriental sobre el concepto religioso es distinta de la idea religiosa del occidental. Lo erótico no es pecado en sí mismo, sino que viene a convertirse en una especie de acción o sentimiento vergonzoso sólo cuando entra en conflicto con la dimensión social. No es una acción reprobable en sí misma sino cuando se pode en relieve las consecuencias sociales morales. El yo individual, el concepto persona y personalidad no son tan fuertes como el individualismo occidental que lleva a la superación y al éxito individual en relación al grupo.
Así, lo erótico es una faceta más de la vida, faceta insertada y necesaria y, no se puede entender una vida plena, sin ello. Y es connatural y sin el aspecto pecaminoso del tabú de lo erótico en occidente.
Toma ya! Ahí queda eso!
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Yasunari Kawabata

Mensaje por Ulalume »

¡Hola aoi! :mrgreen:

La verdad es que no sé mucho acerca de la creencia social que tienen en oriente sobre la sexualidad y el erotismo, pero sí sé la que tiene en el mundo occidental: tras la cultura católica que nos envuelve, como bien has dicho, este tema queda estigmatizado como tabú. Así es bien posible que el "por qué" sea el que señalas: al verse libres tradicionalmente de la presión católica, la sexualidad toma otra perspectiva, más natural.

Me aventuro a decir que el por qué parte de la premisa que has apuntado. Pero ahora, ¿por qué de esa forma tan sutil y delicada? ¿Por qué tan vinculada al medio ambiente?
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola Ululame! :60: Vaya tela con la PREGUNTITAAAAAAAAA!!!! :mrgreen: :mrgreen:
Pues ahora mismo, no lo sé :? Pero yo creo que le voy a dar vueltas a ver... :meditando: :grupo: .

Es broma :mrgreen: :mrgreen: , me encanta que nos cuestionemos cosas, aunque a veces, las respuestas las desconozcamos y queden abiertas... a lo mejor alguien se anima y nos ayuda. :wink:

:chino:
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Yasunari Kawabata

Mensaje por Ulalume »

La verdad es que es una pregunta complicada de la que yo tampoco sé la respuesta a ciencia cierta. ¿Algún experto en cultura oriental que nos resuelva la duda? :mrgreen:

Yo creo que tiene que ver con la forma en que en oriente perciben el mundo. Si más no percibían...:roll:. No sé el procedimiento para que su percepción sea distinta, sólo sé que cuando lees o ves cine de un autor oriental, tienen una impronta particular.
1
Orquesta Pelota

Re: Yasunari Kawabata

Mensaje por Orquesta Pelota »

Mi primer contacto con Kawabata vino de una recomendación triple de literatura japonesa. Me pidieron que leyera:

- El elogio de la Sombra, de Tanizaki.
- Lo bello y lo triste, de Kawabata.
- El pabellón de oro, de Mishima.

Además, en ese orden de preferencia. Estaba de vacaciones en tierras gaditanas, y sólo encontré Lo bello y lo triste, y quedé cautivado a las cuatro páginas. No es tanto por esa forma reflexiva de contar lo cotidiano, ni por la sensualidad, ni tan siquiera por ese aroma a color sepia de las fotografías. Creo que lo que me atrapó fue su mirada compresinva, casi cariñosa, hacia lo oscuro del alma humana.

Esas escenas en la que él le agarra a ella del cuello y reflexiona sobre el poder de matar... están tan alejadas de nuestra sociedad, de lo que son las novelas amorosas políticamente correctas... Porque cosas como esas en las novelas las hay, pero siempre el protagonista es un enfermo, un asesino, alguien fuera del mundo bienpensante.

En Kawabata, la vejez, el desamor, el desengaño, son huracanes y furias tan poderosas como sus alteregos positivos. Sus personajes se ven tan desbordados por el amor, que no encuentran forma de controlar aquello que sienten. Y además, está la atención al detalle, la capacidad para dedicar tres páginas a la explicación de cómo hacer una linterna con seis cartones y dos luciérnagas. Esa forma tan particular de utilizar la naturaleza como parábola de lo que sentimos.

No sé.
La ignorancia es muy atrevida, y después de creer que estas cosas eran exclusivas suyas, me enteré de que formaba parte del neosensacionismo, un movimiento bastante curioso, y devoré todó lo que escribió él y sus "compañeros de viaje", pasándome por cada librería que poseyera un libro raro suyo. Y después vino Mishima, y Tanizaki con La llave, y , y Murakami por extesión, y...

No creo que tenga como lector una especial afinidad con la cultura japonesa en general... Ni tan siquiera le tengo un especial apego a conservar las tradiciones (más bien al contrario, diría yo). Pero esa manera tan lúcida de analizar al hombre por su entorno, y no al contrario, me conmueve.

Lo bello y lo triste es ideal para empezar.
País de nieve, para mi gusto, lo mejor escrito.
El rumor de la montaña, Mil grullas, La casa de las bellas durmientes, etc, son muy buenas, aunque con un toque más mórbido y un alto grado de oscuridad.
Y fantástico es, también, Historias de la palma de la mano, o como darte la vuelta en cuentos de medio folio.
El maestro de Go no es muy recomendable para empezar.
Como curiosidad, leí un libro suyo que se llamaba El bello Japón y yo, que no era otra cosa que el dircurso que pronunció al recibir el Nobel de literatura, que tiene su interés pero muy lejos de la magia que regala en sus grandes novelas.

Hay que tener cuidado porque pululan por ahí unas pocas ediciones de todos estos libros traducidos del inglés (no directamente del japonés), que desvirtúa los textos una barbaridad.


En fin, que tal vez no haya quedado claro pero, básicamente, me gusta muchísimo Kawabata... :oops:
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola Orchesta_pelota!

Me encantaría conocer tu opinión sobre algunos de los libros que comentas.... tenemos abiertos unos hilos para poder comentar cada libro de forma específica...

Yo soy del club de fans de Kawabata, entre otros, y me apetece mucho leerte. :128:

Desde aquí te animo a que comentes lo que te plazca, este es un foro muy plural ... ¡Espero leerte pronto y buena lectura!
:chino:
1
Orquesta Pelota

Re: Yasunari Kawabata

Mensaje por Orquesta Pelota »

Gracias por el recibimiento, aoi.
Voy contestando poco a poco en sus hilos todo lo que se me ocurra.
Ojalá mi tiempo estuviera a la altura de mi gusto por Kawabata...
janis
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jul 2009 19:43

Re: Yasunari Kawabata

Mensaje por janis »

hola no he leido nada de Kawabata quiero me me recomendeis algun libro de el que sea interesante, gracias.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

janis escribió:hola no he leido nada de Kawabata quiero me me recomendeis algun libro de el que sea interesante, gracias.
:hola: ¡Hola Janis! creo que si lees el post de Orchesta pelota, ahí tienes una buena respuesta a tu pregunta:
Orquesta Pelota escribió:Lo bello y lo triste es ideal para empezar.
País de nieve, para mi gusto, lo mejor escrito.
El rumor de la montaña, Mil grullas, La casa de las bellas durmientes, etc, son muy buenas, aunque con un toque más mórbido y un alto grado de oscuridad.
Y fantástico es, también, Historias de la palma de la mano, o como darte la vuelta en cuentos de medio folio.
El maestro de Go no es muy recomendable para empezar.
Como curiosidad, leí un libro suyo que se llamaba El bello Japón y yo, que no era otra cosa que el dircurso que pronunció al recibir el Nobel de literatura, que tiene su interés pero muy lejos de la magia que regala en sus grandes novelas.
Espero que te resulte útil.
También puede ayudarte el hecho de que Marimar1980 ha recopilado toda la literatura oriental en un hilo: :128: y tienes un índice de todos los hilos abiertos de este autor por si quieres profundizar más antes de lanzarte a la lectura:
literatura oriental!!!

¡Ánimo y buena lectura!
:chino:
1
Avatar de Usuario
bakanly
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2009 12:26
Ubicación: Boadilla

Re: Yasunari Kawabata

Mensaje por bakanly »

Solo me he leído Primera nieve en el monte Fuji y el resultado no fue el mejor. Se me hizo eterno, y esos que son cuentos... quizás haya empezado mal con este autor ya que es la única obra que he leído de él.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Yasunari Kawabata

Mensaje por Lua »

Me acabo de estrenar con Kawabata y tengo que decir que me ha dejado una sensación muy especial. Sólo he leído Lo bello y lo triste pero leeré más en adelante. A pesar de que me siento, como decía Azucena más arriba, un poco bruta leyendo. No sé si he exprimido el libro bien, en ocasiones se me hacía muy extraño todo, pero sí sé que me ha encantado.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichiwa a todos!

Antes de que se finalice el MC de Mil grullas quería comentar 2 cositas que he aprendido de Kawabata mientras se celebraba este MC:

1.- Kawabata tiene una etapa cinematográfica! :shock: Yo este aspecto lo desconocía... y la película que hizo con el director Kinugasa Teinosuke (1896-1982) Una página de Locura (Kurutta Ippeiji, 1926), cuyo guión fue escrito conjuntamente por el director y Kawabata. He averiguado que la película se consideró un "hito" dentro del cine mudo en su momento por los escenarios pintados de plateado, las escenas danza y de ramas rompiendo ventanas que aparecen, todo ello muy influenciado por el código visual surrealista.

Alguien sabe donde se puede localizar o si se puede ver de alguna forma? M'antrao el gusanillo...

2.- La traductora Sra. Amalia Sato, reproduce un haiku de Kawabata que parece ser la continuación de esta novela Mil grullas y que reproduzco aquí debajo:

"En el cielo de Año Nuevo
mil grullas aparecen o así
me parece
"
Kawabata Yasunari (1953)

Ella comenta que le parece una promesa de continuacíón de la novela, que ella califica de "inconclusa"... y a mí que me parece toda una declaración de intenciones?... :boese040:

Me explicaré... todos sabemos que Kawabata Yasunari se suicidó inhalando gas en el año 1972. Y siempre me preguntaba el motivo de por qué no dejó una nota aclaratoria.... Y ahora pienso que sí la dejó, y que este haiku indica que consideraba que una vez ya había completado sus 1001 grullas de papel u oraciones, o plegarias o pasado ya los sufrimientos), tal y como indica la tradición japonesa de Sembazuru orikata, sus plegarias ya habrían sido escuchadas... y el resto de lo que le quedaba en la vida no era suficiente motivo para anclarse a lo cotidiano.

He puesto un enlace con la explicación sobre el significado del Sembazuru, para no hacer muy larga esta explicación. Y poder centrarnos en la figura del escritor en este hilo.

mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Yasunari Kawabata

Mensaje por Ulalume »

Muy interesante lo que comentas aoi. Gracias por el enlace.
Yo tampoco sabía de la faceta cinematográfica de Kawabata :o. A ver si podemos conseguirla. Lo veo difícil, pero miraré por internet a ver si se puede encontrar de alguna manera. Si la encuentras no dudes en decírmelo, que a mí también me ha entrado el gusanillo jajaja.
1
Responder