Ernest Hemingway

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por fardal »

Estoy leyendo "por quien doblan las campanas" y se me ha despertado la curiosidad por la figura de Hemingway.
El otro día, conversando con un amigo me quedé con la duda de si Hemingway se inclinaba más hacia la izquierda o hacia la derecha (plñiticamente hablando, claro :mrgreen: )
¿que opinais vosotros?
Por otro lado, he encontrado lo siguiente:

http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... alaga.html

En donde, aparte de dar el dato (por lo que comentaba madison hace dos años en este hilo) de que su nuera y su secretaria personal son la misma persona, hay joyitas de comentarios como estos:

Lo de gran escritor es una opinion, tiene obras muy buenas y otras no dejan de ser best sellers mediocres, como todo el mundo. De hecho en la critica norteamericana actual ha bajado muchos puntos. Lo que si fue, un gran publicista de si mismo, como lo seria Capote en los sesenta.

Efectivamnente hay que medirlo por sus obras y la verdad que no es que den para mucho, lo que pasa es que a los españoles nos pone eso de que fuera a los toros y a los sanfermines y por tanto lo consideramos como propio. Como persona, lo peor de lo peor.

Lea Faulkner, Dos Passos y Steinbeck y vera la diferencia entre un escritor de best sellers y escritores con mayuscula...

Pero solo es una opinion, como tantas, claro.

Hemingway fue un creido que se creyo su propio personaje de duro de pelicula. Sus actuaciones en la Guerra Civil española dejan mucho que desear e incluse hubo gente que perdio la vida por su culpa, igual que el "palomitas" Rafael Alberti. De hecho por las acciones de Hemingway y los milicianos, fue una de las razones por las que muchos escritores norteamericanos empezando por Dos Passos abandonaran las ideas de izquierda.

Hemingway solo pensaba en el mismo y le daban igual los demas, pero el mito puede mas que la historia y la verdad.


¿Que se opina por el foro de todo esto?
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

fardal :60:

Desde mi punto de vista, nos encontramos con dos Hemingways:

Uno, bien comprometido con la causa republicana con acercamientos conocidos hacia el partido comunista, no tanto de su país, pero sí con el español y que decide trabajar, publicar y cubrir una parte de la Guerra Civil en compañía de otros escritores y fotógrafos norteamericanos. De ahí, su incursión periodística e ideológica, por ejemplo, en la batalla de Teruel, allá por el espantoso invierno de 1937... y...

Otro, el vividor y jueguista: sanferminero, histriónico, etc que nos encontramos a partir de los años 1950 hasta su trágico final. En donde, pienso, incluso abjura de sus principios políticos, económicos y sociales que casi diez años antes le había hecho jugarse la vida en beneficio de unos ideales...

De los dos, hay bastante en sus novelas... incluso en la de El viejo y el mar... :lista:

Un abrazo :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por nolte »

Nunca me deslumbró como escritor. Creo que me gustó en El viejo y el mar (lo leí demasiado pronto) y un par de cuentos. Como persona y como comportamiento político, después de lo que pude leer en Cuerpos divinos de Cabrera Infante y Enterrar a los muertos de Pisón, donde sale como personaje, le otorgo un cero. La comparación con otro yoísta, Alberti, me parece muy acertada.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Tengo pendiente de leer -está en mi biblioteca, gracias a un regalo- Muerte en la tarde. Me gustaría volver a entrar en la narrativa de este escritor :wink:

Después de la lectura de la maravillosa novela de Vicente Blasco Ibáñez, Sangre y arena, puedo acercarme a ese mundo por otros caminos :roll: y éste puede ser uno bueno.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, a mí me gustó muchísimo Muerte en la tarde, Aben.

De lo que llevo leído de Hemingway, en novela lo que más me ha gustado ha sido Fiesta. Por quién doblan las campanas, siendo muy bueno, me resultó un poco pesado: que volamos el puente, que no volamos el puente... :roll: Tengo en cola para prontito una que me han recomendado insistentemente: El jardín del Edén.

Como realmente me vuelve loca Hemingway es en el relato corto. Colinas como elefantes blancos, por ejemplo, es de lo mejorcito que he leído en mi vida.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Huy, a mí me gustó muchísimo Muerte en la tarde, Aben.
Pues lo tengo en mi Futuro , porque tengo ganas de volver a leer a este escritor temperamental. También tengo que decir que me faltan de leer sus cuentos y sus relatos cortos que ya me han comentado, por otras voces, es donde se encuentra al mejor Hemingway :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lisskat
Mensajes: 16
Registrado: 04 Jun 2012 14:07

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por lisskat »

Aunque nunca he negado que a veces se me hacía un poco denso, sé que hay pocos autores que me hayan transmitido tanto de una forma tan clara y visual. Ahora por fin me he enfrascado en ¿Por quien doblan las campanas? y no me está decepcionando para nada.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

He estado un tiempo sin leer nada de ficción y, más bien, hundiéndome en otro tipo de literatura, fundamentalmente, ensayo y divulgación, pero vuelvo a mi queridísima ficción donde siempre he podido disfrutar.

Ahí tengo mi Presente y mi Futuro para seguir con ella. Hoy comienzo Muerte en la tarde -espero que ahora sí- dejaré mis comentarios en el hilo pertinente :wink:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por andres451 »

Hemingway es mi gran pendiente. Tengo muchas ganas de leer algo de él. La quinta que tengo en mi ciudad se llama "Adiós a las armas" porque mi abuelo tenía una armería y la cerró y compró dicha quinta.

Así que es cuestión de tiempo para que lo lea.

Qué libro me recomiendan para empezar?
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por Bizarro »

Creo que "El viejo y el mar" es un buen lugar para empezar. Aunque como verás en el hilo, hay comentarios para todos los gustos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Quisiera añadir un comentario :lista:

En primer lugar, ahora que estoy leyendo El viejo y el mar en inglés puedo entender mejor la fuerza narrativa que siempre he admirado en este autor. Aunque no goza de gran predicamento por ciertos comentarios de este Foro, creo que es una obra enorme basada en otras de igual cariz como, por ejemplo, Moby Dick. Siempre la he recomendado y la recomendaré.

En segundo lugar, no sabría cuál recomendar, porque siempre me ha gustado: Fiesta o Por quién doblan las campanas pueden introducirte al mundo de Hemingway y lo que siempre he notado un consenso general es en la lectura de sus cuentos.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por Novel »

Aben Razín escribió:la fuerza narrativa que siempre he admirado en este autor. Aunque no goza de gran predicamento por ciertos comentarios de este Foro (...)
La sencillez, la ausencia de afectación, nunca ha sido un valor en alza... ni en la vida ni en la literatura. La mayoría prefiere dejarse deslumbrar con los fuegos de artificio. Pero, a mi entender, detrás de la apariencia de sencillez de 'El viejo y el mar' hay más verdad (y más literatura, por supuesto) que en cientos de libros de cuyos títulos no quiero acordarme :mrgreen:.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Ezmo escribió:La sencillez, la ausencia de afectación, nunca ha sido un valor en alza... ni en la vida ni en la literatura. La mayoría prefiere dejarse deslumbrar con los fuegos de artificio. Pero, a mi entender, detrás de la apariencia de sencillez de 'El viejo y el mar' hay más verdad (y más literatura, por supuesto) que en cientos de libros de cuyos títulos no quiero acordarme :mrgreen:.
Me acuerdo en Por quién doblan las campanas cómo Hemingway mantiene una distancia a veces impensable con muchos personajes, ni los ama, ni los odio, los tiene en sus páginas.

Por otro lado, cito de la edición que estoy leyendo, el fragmento de una carta a Bernard Berenson sobre el significado posible de la novela:

There isn't any simbolism. The sea is the sea. The old man is an old man. The boy is a boy and the fish is a fish. The sharks are all sharks no better and no worse.

Sin embargo, es una de las novelas más simbólicas que jamás he leído o, al menos, siempre la he entendido bajo esta clave :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Aunque no la he leído -me fío de los comentarios que se están virtiendo en determinado hilo- así que:

¡Otra obra más de Ernst Hemingway! :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Ernest Hemingway

Mensaje por Novel »

He de confesar que no he leído esa obra :oops:, pero me propongo hacerlo en breve.
1
Responder