Camilo José Cela

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Camilo José Cela

Mensaje por Josek »

Camilo José Cela
(11 de mayo de 1916, Iria Flavia, Padrón, La Coruña, España - 17 de enero de 2002, Madrid, España)

Imagen

Camilo José de Cela y Trulock, autor prolífico y representante de la literatura de posguerra, se desempeñó como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias y conferenciante. Fue académico de la Real Academia Española y resultó galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995.

Por sus méritos literarios, en 1996 el rey Juan Carlos I le otorgó el marquesado de Iria Flavia, creado ex profeso. En el año 2000, Cela puso la primera piedra, junto a Felipe Segovia Olmo, de la Universidad Camilo José Cela, de la que es rector honorífico.

Miembro de la Real Academia Española desde 1957 hasta su muerte, donde ocupó el sillón Q. Maestro del lenguaje y gran innovador de la narrativa en lengua castellana, también cultivó la poesía y los libros de viajes; siendo considerado uno de los mayores escritores del siglo XX y único novelista español galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Luchó en la Guerra Civil integrado en el bando franquista, fue herido en el frente y hospitalizado. Una vez terminada la guerra, se dedicó al periodismo, y ocupó un puesto en el cuerpo de Investigación y Vigilancia donde trabajó como censor.

En 1942 se produjo un acontecimiento de singular importancia literaria: la publicación de La familia de Pascual Duarte, novela que se desarrolla en la Extremadura rural de antes de la Guerra Civil y durante ella y en la que su protagonista cuenta la historia de su vida en la que se presenta la violencia más cruda como única respuesta que conoce a los sinsabores de su existencia. Este libro inaugura un nuevo estilo en la narrativa española, conocido con el término "tremendismo", en el que se muestra sin ambages la dureza de la realidad. Se casó en 1944 con María del Rosario Conde Picavea con quien tuvo, dos años después, un hijo Camilo José.

La colmena se editó en 1951 en Buenos Aires, ya que la censura había prohibido su publicación en España a causa de sus pasajes eróticos. Durante el mismo franquismo, Manuel Fraga cuando fue Ministro del Interior, autorizó personalmente la primera edición española. La novela nos cuenta retazos de las historias de múltiples personajes que se desarrollan en el Madrid de los primeros años del franquismo. Muchos críticos consideran que esta obra incorpora la literatura española a la novelística moderna. El mismo autor definió esta obra como «esta crónica amarga de un tiempo amargo» en el que el principal protagonista es el «miedo». Está considerada por la critica especializada como la mejor novela española del siglo XX.

Durante toda su obra literaria Camilo José Cela se muestra como un innovador tanto en el contenido como en la forma. Podemos destacar San Camilo 1936 (1969), ambientada, como su título indica (Vísperas, festividad y octava de San Camilo 1936 en Madrid), en la semana precedente al estallido de la guerra civil española, narrada (al igual que el "Ulises" de James Joyce, como una reflexión interior y dedicada, como el autor indica, "A los mozos del reemplazo de 1937, todos perdedores de algo: de la vida, de la ilusión, de la esperanza, de la decencia. Y no a los aventureros foráneos, fascista y marxistas, que se hartaron de matar españoles como conejos y a quienes nadie les había dado vela en nuestro propio entierro". Estilo parecido se encuentra en su obra Cristo versus Arizona (1994), basada en los sucesos de 1881 del OK Corral, la cual está escrita en una única y larga oración con el uso de un solo punto (el final).

Autor enormemente prolífico, novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, Cela siempre se mantuvo independiente y a contrapelo de muchas tendencias; ello unido a sus ideas políticas derechistas, al hecho de haber combatido en el campo nacionalista, a su españolismo sin quiebra, a la dedicatoria arriba referida, al hecho de haber ganado el Premio Nobel, a sus desplantes de lenguaje en fin, le granjeó la mortal enemistad (que hasta hoy dura) del "establishment" literario izquierdista. A ello contestaba Cela con humor dedicando algunos de sus libros con: «Dedico esta edición a mis enemigos que tanto me han ayudado en mi carrera». Vivió en Gallur (Zaragoza), donde aún se puede visitar su antigua casa. En octubre de 1989 el secretario de la Academia Sueca anunció que le había sido concedido el Premio Nobel de Literatura según la propia academia: «...por la riqueza e intensidad de su prosa, que con refrenada compasión encarna una visión provocadora del desamparo de todo ser humano».

En 1994 recibió el Premio Planeta. La obra premiada de Cela, La Cruz de San Andrés, tiene pendiente un juicio por plagio que ha sido reabierto, al haber sido denunciado por una de las participantes que enviaron manuscritos al citado certamen, si bien los peritos judiciales que intervinieron descartaron la existencia de plagio. En 1995 recibió el Premio Cervantes, el más prestigioso galardón literario de los países de lengua española. Murió el 17 de enero de 2002 a los 85 años, el mismo día en que su hijo cumplía 56 años. Sus últimas palabras oficiales fueron: ¡viva Iria Flavia!

Obra
Novela larga
La familia de Pascual Duarte (1942)
Pabellón de reposo (1943)
Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944)
La colmena (novela) (1951)
Mrs Caldwell habla con su hijo (1953)
La catira. Historias de Venezuela (1955). Premio de la Crítica
Tobogán de hambrientos (1962)
San Camilo 1936 (1969)
Oficio de tinieblas 5 (1973)
Mazurca para dos muertos (1984). Premio Nacional de Literatura.
Izas, rabizas y colipoterras. Drama con acompañamiento de cachondeo y dolor de corazón (1984)
Cristo versus Arizona (1988)
El asesinato del perdedor (1994)
La cruz de San Andrés (1994). Premio Planeta.
Madera de Boj (1999)

Novela corta, cuentos
Café de artistas y otros relatos (1953)
La Mancha en el corazón y en los ojos (1971)
Rol de cornudos (1976)
La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona (1977)

Libros de viajes
Viaje a la Alcarria (1948)
Ávila (1952)
Del Miño al Bidasoa. Notas de un vagabundaje (1952)
Cuaderno del Guadarrama (1952) y sus tierras (1959)
Páginas de geografía errabunda (1965)
Viaje al Pirineo de Lérida (1965)
Madrid. Calidoscopio callejero, marítimo y campestre de Camilo José Cela para el Reino y Ultramar (1966)
Barcelona. Calidoscopio callejero, marítimo y campestre de Camilo José Cela para el Reino y Ultramar (1970)
Nuevo viaje a la Alcarria (1986)
Galicia (1990)

Poesía
Pisando la dudosa luz del día (1945)
Poesía completa (1996)
Encarnación Toledano o la perdición de los hombres. Gavilla de pliegos de cordel moralizadores y ejemplares que compuso un paisano apodado el Barbas para su solaz y también para escarmiento de libertinos y aviso de decentes. (1984). Coplas de ciego.

Epistolar
Camilo José Cela a Luis Cernuda
Correspondencia con el exilio

Otros géneros
La cucaña, I. Memorias de Camilo José Cela. La rosa (1959) — memorias
María Sabina (1967) — teatro
Diccionario secreto. Tomo 1 (1968) — lexicografía
Homenaje a El Bosco, I. El carro de heno o el inventor de la guillotina (1969) — teatro
Diccionario secreto. Tomo 2 (1971) — lexicografía
Enciclopedia del erotismo (1976) — lexicografía
La cucaña, II. Memorias de Camilo José Cela. Memorias, entendimientos y voluntades (1993) — memorias
A bote pronto (1994) - Ensayo, artículos periodísticos
Diccionario geográfico popular de España (1998) — lexicografía
Homenaje a El Bosco, II. La extracción de la piedra de la locura o la invención del garrote vil (1999) — teatro.

Wikipedia

———
Actualizado por Moderación (13/12/2014)
Última edición por Josek el 09 May 2009 16:43, editado 1 vez en total.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Solo he leido cuatro novelas suyas, La familia de Pascual Duarte, La colmena, San Camilo 1936 y Cristo versus Arizona y salvo la última, un proyecto experimental bastante arriesgado en el planteamiento, me parecen muy buenas, no vamos a descubrir nada nuevo, sin duda es un narrador formidable y un gran manejador del lenguaje.

Saludos.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Ay Cela Cela...

es del mismo pueblo que yo, de Padrón... una grandísima cuna de escritores.... Camilo José Cela, Rosalía de Castro, ya en la Edad Media con Macías el Enamorado.... y bueno, Valle-Inclán tampoco es de lejos.... a una media hora en coche... :D

Fui a su entierro... fue muy triste la verdad...

Aunque he de decir que como persona es bastante mala... no hay más que ver lo que cuenta en sus memorias... siendo muy joven fue junto a los franquistas a acusar a sus compañeros que eran "rojos"... y bueno, muchas cosas peores que hizo en su vida... Totalmente homófobo por ejemplo...

Aunque sus obras, no me gustán mucho, tienen un aire especial...

La familia de Pascual Duarte me gustó, sin embargo, aunque me lancéis piedras por esto.. :lol: , no me gustó La Colmena... se me hizo bastante aburrida y liosa con tantos personajes... Lo único que me gustó al leerla es lo bien que está narrada y lo bien que refleja la obra...

Un saludo!!! :wink:
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Goethe escribió:(...)no me gustó La Colmena... se me hizo bastante aburrida y liosa con tantos personajes... Lo único que me gustó al leerla es lo bien que está narrada y lo bien que refleja la obra...
Entonces se puede decir que sí te gusto, ¿no?

No debiste proponerte seguir el hilo ni aprenderte los más de 300 personajes. El orden de las escenas también está alterado; no me extraña que te liaras. La verdad es que yo la cogí sabiendo lo que me iba a encontrar y entonces me centré en disfrutar de lo que tú comentas, Goethe. Que la novela refleje fielmente el panorama social del Madrid del 42 es en sí mismo lo magistral.

Este es, concretamente, el orden de los capítulos de La colmena:

Capítulo 1º Primer día por la tarde
Capítulo 2º Primer día al anochecer
Capítulo 3º Segundo día por la tarde
Capítulo 4º Primer día por la noche enlaza con el capítulo 2º
Capítulo 5 Segundo día tarde y noche enlazando con el capítulo 3º
Capítulo 6º Segundo día al amanecer entre capítulos 3º y 4º
Finaliza una mañana tres o cuatro días después.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

A mi lo de mejor novelista del siglo XX o mejor novela me parece francamente excesivo, sin negar su calidad.
Teniendo en cuanta que en el sigloXX hay un Pio Baroja, un Delibes, un Torrente Ballester, Benet.... y algunos otros.
Lo de mejor novela de .... me parece a todas luces excesivo.
Lo que si era era un buen propagandista de si mismo.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Estoy de acuerdo, Julia, mejor novelista es mucho, pero mucho, decir. Valle- Inclán es otro personaje de talla inigualable. Y hablando de venderse, quuién más que Don Ramón, que hasta tenía creado su propio personaje literario que se confundía y/o fundía con el real :lol:
Avatar de Usuario
Smith
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 30 Abr 2008 21:40

Mensaje por Smith »

Cela tuvo la (envidiable) desgracia de que le dieran el Nobel. Y es que en cuanto a un escritor le toca el Gordo de la Academia Sueca ya empezamos todo el mundo a cuestionarle y a decir que no es para tanto.

Como le pasó al pobre Echegaray (quién se acuerda de él), que le montaron actos de protesta cuando le dieron el premio.

Cela, además, tenía un pasado político digamos discutible y una reputación dudosa en cuanto a la cuestión de escribir o no los libros que firmaba. Así pues, no es de extrañar que suscitara reacciones en contra.

A mí me parece que el Pascual Duarte y La colmena son dos grandes libros, y el resto, pues del resto no digo nada, porque no lo he leído o si lo he leído se me ha olvidado, que también podría ser.

Estoy con Julia en que es un poco exagerado llamarle "mejor novelista español del siglo XX", aunque yo añadiría algún nombre a la lista de superfiguras que da ella: en concreto, Martín Santos.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Smith escribió:(...)Cela tuvo la (envidiable) desgracia de que le dieran el Nobel. Y es que en cuanto a un escritor le toca el Gordo de la Academia Sueca ya empezamos todo el mundo a cuestionarle y a decir que no es para tanto
Pues yo recuerdo a un Cela más bien indignado porque no le habían otorgado antes el premio :roll:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Son numerodos los testimonios de que estaba convencido de conseguir el Nobel desde el principio de su carrera, como los son las descalificaciones a Pio Baroja y otros autores tan buenos o mejores que el.,
Se indigno de que no le dieran antes el Cervantes.
Yo creo se lo dieron por aburrimiento, lo proponian todos los años.
Hay mas nobeles españoles y en lengua castellama que personalmente siento como propios: Benavente en 1922, Gabriela Mistral en el 1945 Juan Ramon en 1956, Asturias, Miguel Angel Asturias en 1967, Neruda en 1971, Aleixandre en el 1977, Garcia Marquez en 1982, Octavio Paz en 1990.

Da gusto oir a otros nobeles y daba vergüenza ajena oirle hablar a el y a su señora esposa.

Y reitero que su familia de Pascual Duarte y su Colema me parecen grandiosas y que la entrada de la Wiquipedia me parece excesiva y supongo que se correjira porque estas expresiones de es el mejor de.... o el mas grande de todos tipos ...etc, suelen descartarse por falta de objetividad.
Avatar de Usuario
Smith
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 30 Abr 2008 21:40

Mensaje por Smith »

Ya que nos hemos metido a hablar de premios Nobel españoles, me alegra, Julia, que te acuerdes de Benavente, hoy pasado de moda y olvidado, y que fue -en mi opinión- muy buen escritor. De Echegaray, veo que no opinas; ni yo tampoco, que nunca he visto ni he leído nada suyo.

Volviendo a Cela, creo que hay que separar a la obra del autor (en el caso de Cela, dicen las malas lenguas que en sus últimos libros la obra estaba muy separada del autor :lol: ). Vamos, creo que hay que hacerlo con todos los autores, porque hay gente bastante odiosa que han escrito bien y hay gente encantadora que literariamente no valen un pito.
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

Me caía tan rematadamente mal que tuve que hacer un esfuerzo para darle una oportunidad al escritor dejando de lado a la persona. Lo conseguí. Con una "obra menor", era para empezar: "El espejo y otros cuentos". Conseguí leer sin que la opinión sobre la persona me afectara. Me parecieron absolutamente flojos, sin ningún tipo de sustancia, y resumiendo: un tostón, y decidí no leer nada más suyo. Para muestra me sirvió un botón. Así que ya ha tenido su oportunidad conmigo, y con la cantidad de autores maravillosos (cuyo carácter o personalidad no ha transcendido a su obra, sino a la inversa, que viene a decir mucho de los autores), que no me va a dar tiempo a leer, no voy a quitarme tiempo de disfrute con su literatura por concederle otra oportunidad a este personajucho.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Azulp, me sucede exactamente igual que a ti.
Y me da rabia no ser más objetiva y poder separar obra y autor :roll:
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Para mi es un autor demasiado sobrevalorado ,y por desgracia su larga sombra oculta a grandes escritores en lengua castellana. 8) :lol:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Mensaje por cuscurro »

Pues hablando de largas sombras, cada vez que se habla de este escritor siempre suele acompañar la charla un ligero tufillo a que ciertos "negros" o bien le "peinaban" los artículos periodísticos o bien que directamente le escribían algún libro.

En alguna página de Internet se puede leer que uno de los libros que supuestamente fueron escritos por en negro es "Mazurca para dos muertos".

Evidentemente, no tengo ni idea si esto es cierto o no.

En cuando a separar autor y obra en este caso, al menos para mí, se hace indispensable porque mi simpatía por la persona es nula.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por varios de vosotros sobre la necesidad de separar persona de autor. Me gusta cómo escribe Cela y le considero uno de los mejores autores en lengua castellana que he leído. "La colmena" me parece una obra maestra, me gustó mucho "La familia de Pascual Duarte", "La catira", "Mazurca para dos muertos" y me parecen interesantes sus experimentos en "Oficio de tinieblas 5" y "Mrs.Cadwell habla con su hijo".
Responder