Ursula K. Le Guin

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por Jandrelas »

Si no recuerdo mal es la única mujer considerada entre los grandes de la ciencia-ficción. A mi me encanta la forma que tiene de mezclar ciencia-ficción y fantasía. "El Mundo de Rocannon" es uno de los relatos que más me gustan de ella, junto a los demás de ese mismo "universo" ("La mano izquierda de la oscuridad" se encuadra también en este "universo").

Su faceta como escritora de fantasía pura la descubrí más tarde, pero he leído varios relatos de la saga de Terramar y también me han gustado mucho (con alguna pequeña excepción).
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por Isma »

Cagüendios. Se ha muerto hoy. Es una de mis favoritos. No puedo dejar de imaginarme a Ged, mirando desde lo alto de un acantilado las costas de Terramar. Qué nostalgia más grande.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por julia »

Lo que más duele es que no hayan reconocido su genialidad, su valía, y su mirada literaria tan moderna, tan comprometida.
Avatar de Usuario
Silas Marner
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 14 Ene 2018 18:26

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por Silas Marner »

Se ha ido una de las grandes, no sólo de la ciencia ficción, sino de toda la literatura contemporánea. La mano izquierda de la oscuridad es uno de mis libros favoritos. Como muestra de su valía literaria, diré que Harold Bloom dijo de ella que contribuyó, más que ningún otro escritor contemporáneo (aún más que Tolkien), a elevar la "literatura de género" a la altura del canon. Ahí es nada.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por natura »

Mierda. Acabo de verlo, y aunque sé de sobra que a todos nos llega este momento, cuando le toca a personas que admiras y quieres desde hace mucho tiempo, te deja un poso de impotencia, amargura y rabia muy fuerte.

Se va a decir de todo en los próximos días, pero me quedo con una frase del obituario del New York Times, donde la consideran:
"the immensely popular author who brought literary depth and a tough-minded feminist sensibility to science fiction and fantasy with books like The Left Hand of Darkness and the Earthsea series"
(el autor inmensamente popular que aportó profundidad literaria y una fuerte sensibilidad feminista a la ciencia ficción y a la fantasía con títulos como La mano izquierda de la oscuridad y la Serie de Terramar)

Nos ha dejado alguien muy grande, sí.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por Judy Bolton »

Yo lo vi anoche en twitter por un mensaje de Neil Gaiman que la admira muchísimo. :(

I just learned that Ursula K. Le Guin has died. Her words are always with us. Some of them are written on my soul. I miss her as a glorious funny prickly person, & I miss her as the deepest and smartest of the writers, too.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por peoplespoet »

Silas Marner escribió:Como muestra de su valía literaria, diré que Harold Bloom dijo de ella que contribuyó, más que ningún otro escritor contemporáneo (aún más que Tolkien), a elevar la "literatura de género" a la altura del canon. Ahí es nada.
Sin ánimo de polémica y compartiendo el deseo de halagar a la autora, la frase no me parece acertada. Sólo desde una visión jerarquizante de la cultura como la de Bloom se puede creer que la "literatura de género" necesita "elevarse" para llegar a no sé qué "canon". De hecho, esa propia afirmación resulta en buena medida contraria al sentido de la obra de LeGuin. No creo que la opinión del gran patriarca de las literaturas privilegiadas sea la más relevante para calibrar el valor literario de esta escritora.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por fresa_charly »

Una de mis escritores preferidas (echo de menos ese idioma sin género del planeta Invierno para no tener que caer en errores gramaticales). Una pena que haya fallecido, por muy ley de vida que sea...

Espero que por esa rara costumbre nuestra de valorar (más) a las personas cuando fallecen, muchas personas descubran sus libros y disfruten con sus historias

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por bartlebycubano »

Lamentablemente yo no tengo ni la menor idea de cómo es su estilo; y por lo que he podido saber de ella, sólo conozco algo acerca de los temas que acostumbraba tocar en sus obras, y también de las tendencias más evidentes en su punto de vista (como escritora y en lo personal). Y es que en Cuba _y no creo estar equivocado_ nunca se ha publicado nada de su producción literaria. Lo que he podido leer acerca de esta autora me hace pensar que las editoriales cubanas han sido muy injustas en eso de ignorarla; y así nos han quitado a nosotros la oportunidad de leer sus libros.

Afortunados ustedes; y que la disfruten. Yo he descargado algo de esta escritora, pero ya muchos de ustedes saben que sólo me gusta leer en papel, y como tengo tantos libros pendientes... :roll:
Por supuesto, si más adelante continúa Ursula K. Le Guin ignorada en Cuba, tendré que meterle mano a su obra en digital, que ganas no me faltan.

Con las editoriales cubanas, mejor suerte han tenido escritores como Asimov, Bradbury o Tolkien, pues se han publicado algunas obras de cada uno de estos autores.
:hola:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por durito »

Silas Marner escribió:Se ha ido una de las grandes, no sólo de la ciencia ficción, sino de toda la literatura contemporánea. La mano izquierda de la oscuridad es uno de mis libros favoritos. Como muestra de su valía literaria, diré que Harold Bloom dijo de ella que contribuyó, más que ningún otro escritor contemporáneo (aún más que Tolkien), a elevar la "literatura de género" a la altura del canon. Ahí es nada.
yo tampoco he leído nada de esta buena señora, pero lo que dice silas que dice bloom sobre ella me convence. :hola:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por hierbamora »

Buenas.

Quiero empezar con esta autora, ¿qué recomendáis? No soy muy asidua a la CIFI o fantasía pero puesto a meterme en estos géneros (que es lo que me apetece ahora) prefiero los que sean más problemáticos, de más calado filosófico, o que planteen dilemas morales, o personajes contradictorios. Huyo de lo fácil y tópico, y no me asusta lo complejo. Y si encima es entretenido, ya lo más. ¿Es posible todo eso? :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por natura »

hierbamora escribió: 12 Dic 2021 18:14 Quiero empezar con esta autora, ¿qué recomendáis?
Si le echas un vistazo a los comentarios anteriores verás que se la considera una de las "grandes" de la ci-fi, y que sus temáticas son muy variadas. Aunque ya he dicho que a la saga de Terramar le tengo un cariño especial, es más terreno de la Fantasía. Si tiras más a Ci-Fi, te recomiendo La mano izquierda de la oscuridad, El nombre del mundo es bosque o Los desposeídos; dan mucho juego. Una joyita atemporal esta mujer :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por Isma »

Me encanta esta autora. @hierbamora, yo te sugiero Un mago de Terramar (fantasía) y La mano izquierda de la oscuridad (cifi). Tengo al primero entre mis libros preferidos...
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por bartlebycubano »

Jamás me he leído nada de esta autora. Pero lo mismo me sucede con otros muchos y cuando me doy cuenta me queda claro lo ignorante y lo infeliz que soy en el mundo de la lectura. :oops:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ursula K. Le Guin

Mensaje por hierbamora »

Gracias, @natura e @Isma por vuestras sugerencias. Las anoto. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder