(15 de julio de 1892, Berlín, Imperio alemán - 26 de septiembre de 1940, Portbou, España)
Filósofo y crítico alemán. Hijo de un anticuario israelita, estudió en el Friedrich Wilhelm Gymnasium berlinés y luego en una escuela particular de Turingia. Publicó sus primeros ensayos en la revista juvenil Der Anfang. Estallada la guerra del 14 se presentó como voluntario, pero fue declarado no apto para el servicio. En 1917 se casó con Dora Pollak, y junto a ella marchó a Suiza para seguir los cursos de la Universidad de Berna, donde se graduó en 1919 con una tesis acerca del concepto de crítica artística en el romanticismo alemán (Der Begriff der Kunstkritik in der deutschen Romantik, publicada en Berna en 1920).
Vuelto a Berlín, llevó a cabo, entre dificultades de todas clases, económicas y sentimentales (empezaron entonces las divergencias con su esposa, que en 1930 darían lugar a la separación), una traducción de los Tableaux parisiens de Baudelaire, y preparó el plan de una revista (Angelus Novus) que no llegó a ver la luz. En 1922 Hofmannsthal le publicó en Neue Deutsche Beiträge un ensayo sobre Las afinidades electivas de Goethe.
Entre 1923 y 1925 Benjamin trabajó en su obra más amplia: otro ensayo, esta vez referente a los orígenes del drama barroco alemán (Ursprung des deutschen Trauerspiels). El texto en cuestión, análisis filosófico de una forma artística históricamente determinada, constituye un ejemplo del método especulativo de su autor, cuyo pensamiento no se ciñe a la meditación de los clásicos temas de la filosofía, antes bien, brota de una aplicación al dato concreto cultural; de ahí el aspecto de ensayo que presenta la investigación filosófica de Benjamin.
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Nació el 15 de julio de 1892 en Berlín, donde comenzó sus estudios de filosofía, que prosiguió en Friburgo, Munich y Berna. Su vocación académica quedó truncada al no ser aprobada su tesis doctoral –‘El origen de la tragedia alemana’ (1928)- en la Universidad de Francfort. Próximo a los postulados del pensamiento marxista de György Lukacs, mantuvo una estrecha relación con el dramaturgo germano Bertolt Brecht.
De origen judío, tras la subida del nazismo al poder huyó a Francia, donde prosiguió su obra teórica. Ante el avance nazi sobre Francia, en 1940 huye con su hermana a Lourdes y consigue un visado para viajar a Estados Unidos, facilitado por Max Horkheimer.
Al atravesar la frontera franco-española, es detenido por la policía y pone fin a su vida. En el pequeño poblado catalán de Portbou se quitó la vida Walter Benjamin, un 26 de septiembre. El día anterior había realizado un penoso y agotador viaje desde Francia huyendo de los nazis, y al llegar a Portbou fue detenido por la policía franquista. El anuncio de su deportación al día siguiente fue el detonante de su trágica determinación . Benjamin está ya cansado de tanto horror y tanto sufrimiento. Ya no puede más y decide quitarse la vida ingiriendo una gran cantidad de morfina.
Las obras más conocidas de Benjamin fueron sus ensayos El autor como productor (1934), La obra de arte en la era de la reproducción mecánica (1936) y Iluminaciones. Son ensayos sobre temas estéticos y literarios desde un punto de vista marxista que ejercieron una gran influencia en su época y que son considerados clásicos.
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Wikipedia
Obra publicada en español - en pdf
Cuadro de Paul Klee (1920), Benjamin se inspiraría en él para su tesis sobre "el ángel de la historia"
El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán (1917)
Capitalismo como religión (Kapitalismus als Religion, 1921)
El origen del drama barroco alemán (Ursprung des deutschen Trauerspiels, 1928)
Calle de sentido único o Dirección única (Einbahnstraße, 1928)
La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit, 1936)
Sobre la infancia en Berlín en 1900 (Berliner Kindheit um neunzehnhundert, 1950, publicada póstumamente)
Tesis sobre la filosofía de la historia,Tesis de filosofía de la historia o Sobre el concepto de historia (Geschichtsphilosophische Thesen, publicada póstumamente)
La tarea del traductor (traducción de Carlos Marzán Trujillo, Marcos Hernández Jorge, incluido en Laguna: Revista de filosofía, 1994)
El autor como productor, de Walter Benjamin (publicado originalmente por Editorial Ítaca, de México, y publicado electrónicamente por el traductor, Bolívar Echeverría, bajo una licencia Creative Commons.)
Libro de los pasajes (Das Passagen-Werk, 1927?, inacabado)
Escritos franceses, 2012
Escritos varios
Tratados
- El París de Baudelaire (Das Paris des Second Empire bei Baudelaire, Über einige Motive bei Baudelaire, Zentralpark)
- Cartas de la época de Ibiza (Récits d'Ibiza et autres écrits, textos del periodo pasado en Ibiza, 1932-33)
Correspondencia 1933-1940 (Brief 1933-1940), editado por Gershom Scholem, 1955
Correspondencia 1930-1940, cartas entre Gretel Adorno y W. Benjamin
Actualizado (Mayo/2018)