Rafael Chirbes

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Rafael Chirbes

Mensaje por madison »

Rafael Chirbes
(27 de junio de 1949, Tabernes de Valldigna, Valencia, España - ib. 15 de agosto de 2015)

Imagen

Escritor y crítico literario español, ganador del Premio Nacional de la Crítica 2007.

Desde los ocho años estudió en colegios de huérfanos de ferroviarios. A los 16 se fue a Madrid, donde estudió Historia Moderna y Contemporánea. Vivió en Marruecos (donde fue profesor de español), París, Barcelona, La Coruña, Extremadura, y en el año 2000 regresó a Valencia. Se dedicó a la crítica literaria durante algún tiempo y posteriormente a otras actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas (en la revista Sobremesa) y los relatos de viajes. Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herralde y su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR-Bestenliste. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española que abarca desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003). Con Crematorio (2007), un retrato de la especulación inmobiliaria, recibió el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón. También se le ha concedido el Premio Nacional de Narrativa 2014.

Vivía consagrado a la escritura recluido en la pequeña población alicantina de Beniarbeig junto a sus dos perros. Sin embargo, en 2014 salió de su retiro literario a la primera línea política y social para participar en una plataforma muy crítica con el Gobierno del PP de la Generalitat valenciana y pidiendo la reapertura de la televisión pública valenciana RTVV.

"Un cáncer fulminante se ha llevado la vida de uno de los mejores escritores de la literatura española contemporánea. Rafael Chirbes ha muerto este sábado (15 de agosto de 2015) a causa de un cáncer de pulmón irreversible que le fue detectado el pasado lunes, después de ingresar en el hospital. Ha muerto a la edad de 66 años. El País

Wikipedia
http://www.anagrama-ed.es/autor/237

Me gustó mucho esta entrevista:
http://www.babab.com/no11/rafael_chirbes.htm

Bibliografía
Novelas
Mimoun (1988) - Finalista del Premio Herralde
En la lucha final (1991)
La buena letra (1992)
Los disparos del cazador (1994) (2003)
  • - Pecados originales (2013) - Publicación en un solo volumen de La buena letra y Los disparos del cazador
La larga marcha (1996)
La caída de Madrid (2000)
Los viejos amigos (2003)
Crematorio (2007) - Premio de la Crítica de narrativa castellana (1º)
En la orilla (2013) - Premio de la Crítica de narrativa castellana (2º) y Premio Nacional de Narrativa
Paris-Austerlitz (2015)

Ensayos
Mediterráneos (1997)
El novelista perplejo (2002)
El viajero sedentario: ciudades (2004)
Por cuenta propia: leer y escribir (2010)

Memorias y diarios
El año que nevó en Valencia (2003), relato autobiográfico
Diarios: A ratos perdidos 1 y 2 (2021)
Diarios: A ratos perdidos 3 y 4 (2022)
Diarios: A ratos perdidos 5 y 6 (2023)

—————
Editado por moderación (06/03/2013)
Actualizado 15/08/2015
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yo leí Mimoun y... la verdad... no me gustó nada :? . Apenas me acuerdo pero creo que era una historia sin pies ni cabeza donde no entendí la mitad de las cosas que pasaban. :?
Y no es largo... pero me costó un montón terminarlo. :roll:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Mensaje por Judy Bolton »

Yo también leí Mimoun hace años y tampoco me enteré de nada. :? Lo compré porque me lo recomendó alguien, pero no acertó, no sé si lo había leído o solo lo dijo por el autor.

Pero he leído otros libros de este autor que me han gustado: La larga marcha y La buena letra.

Estoy pensando coger de la biblioteca La caída de Madrid. También está Crematorio, la última novela que ha publicado, pero el tema no me atrae mucho.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Saga
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2008 20:19
Ubicación: madrid

Mensaje por Saga »

A mi me gusta mucho Chirbes, incluido mimoun, pero a quien no le conozcais os recomiendo la buena letra. Es un libro para leer de tirón o en dos veces y una pequeña maravilla. Os gustará
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: RAFAEL CHIRBES

Mensaje por Murke »

Nunca he leído nada de este autor, pero uno de mis próximos libros será Crematorio, que tenía ganas de leerlo y lo cogí de la biblioteca hace poco. Si alguien se quiere apuntar a leerlo conmigo... :roll:, en un futuro próximo (tengo unos cuantos que me esperan, pero no sé cuál será el próximo que lea, depende un poco de si encuentro compañía lectora :hola:).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

Comencé Crematorio, el hecho es que lo intenté por culpa de mi librero que me lo recomendó vehementemente, pero pienso que no era el momento de intentarlo...

La forma narrativa se parecía mucho a la de José Saramago y la historia me gustaba, pero llegó un instante en que se me cruzó la historia y ¡no hubo forma de poderla retomar! :lista: ¡No sé si lo podría coger ahora!... :roll: :noooo:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por Murke »

Pues si te animas... Estaría bien leerlo juntos, porque ya me daba un poco de respeto, y ahora que me dices eso, todavía más :roll:.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

Murke escribió:Pues si te animas... Estaría bien leerlo juntos, porque ya me daba un poco de respeto, y ahora que me dices eso, todavía más :roll:.
Sabes que pasa, Murke :60: en la actualidad estoy buscando un tipo de literatura más directa, más sencilla, aunque sea más triste o políticamente incorrecta...

Creo que Crematorio valorándola, porque tuvo un torrente de excelentes críticas, no es una novela sencilla, al estilo, por ejemplo de mi última: Sin destino de Imre Kertész que, si bien es dura, pero se entiende perfectamente, porque el autor te sitúa en la historia, sin más intención que meterte en el relato desde un principio... ¡tú después si quieres la dejas o la tomas, pero desde un primer momento tanto el lector como el autor se sabe cómo juegan!... y creo que es de agradecer...

Lo siento, pero no estoy en el mejor momento de enfrentarme con este libro... :noooo: Ves mi Futuro es Las uvas de la ira de John Steinbech que he leído el hilo y me parece ese tipo de literatura que, ahora, tanto necesito...

Gracias Murke :60: por escuchar esta parrafada, pero quería explicarme bien... :oops:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por Murke »

Bueno, ahora me ha entrado la curiosidad, a ver qué me parece a mí. Ya lo pondré por aquí :wink:. Y que los pases bien con las uvas, qué duro...
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por Murke »

Empecé Crematorio hace 2 días. Madre mía :shock: . PEro si no tiene ni un solo punto y aparte!! Es para leerse un capítulo de golpe y descansar un poco antes de comenzar el siguiente, porque no te da ni un respiro. El problema es que lo leo cuando me voy a la cama, y me quedo roque a la mitad, y luego ya no sé por dónde iba (ni usando marcapáginas).
Aben, ahora entiendo lo que decías con que no estabas en el mejor momento para enfrentarte a ella... Esto es una guerra entre el libro y yo, a ver quién pierde antes el aliento (y yo llevo las de perder, claro :mrgreen:).
Pero aun así, ya me voy enterando de la historia, el papel de cada uno, y hasta me he reído, que es un mérito que te hagan reír con un bloque de libro así, menudo estilo...
¿Y este autor escribe así siempre?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por madison »

Lo siento, pero no estoy en el mejor momento de enfrentarme con este libro... :noooo: Ves mi Futuro es Las uvas de la ira de John Steinbech que he leído el hilo y me parece ese tipo de literatura que, ahora, tanto necesito...
Aben pues tampoco es un libro..."alegre" :P

A mi me apetece leer el último que saldrá o ha salido a la venta
hace tiempo leí La buena letra y me gustó, es mucho mas fácil de leer que Crematorio
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:
Lo siento, pero no estoy en el mejor momento de enfrentarme con este libro... :noooo: Ves mi Futuro es Las uvas de la ira de John Steinbech que he leído el hilo y me parece ese tipo de literatura que, ahora, tanto necesito...
Aben pues tampoco es un libro..."alegre" :P

A mi me apetece leer el último que saldrá o ha salido a la venta
hace tiempo leí La buena letra y me gustó, es mucho mas fácil de leer que Crematorio
Es cierto querida madison :60: Las uvas de la ira no es una novela para arrancarse después una jota, pero, en estos momentos, la temática que trata sobre una crisis, la del 29, calcadita a la que tenemos ahora, me es más cercana... :lista:

Siempre he pensado que la actitud con la cual afrontas una obra de lectura es fundamental para la empatía que la puedas tener conforme la vas leyendo, incluso cuando la vas criticando... :roll:

Saludos :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por madison »

Totalmente de acuerdo contigo Aben :wink:
Aunque discrepo con la comparación de la crisis :roll: Dios no creo que estemos tan mal ¿no? Dime que no, necesito creer que no :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Totalmente de acuerdo contigo Aben :wink:
Aunque discrepo con la comparación de la crisis :roll: Dios no creo que estemos tan mal ¿no? Dime que no, necesito creer que no :roll:
La comparación que hago, no es sólo mía, se basa en que las causas de esta crisis son las mismas que las del 29 y que todas las que ha sufrido este sistema económico que tenemos... :lista:

Para ello, me ciño en los estudios del economista John Kenneth Galbraith en sus libros El crack del 29 y Breve historia de la euforia financiera son muy didácticos y te hacen ver la problemática desde otro punto de vista del que nos están ofreciendo o, al menos, así lo veo yo... :D

En cuanto a los efectos, creo que no son tan terribles como los que sufrieron estas personas, entre otras cosas, porque nos distancian años y ciertos progresos sociales y económicos, pero, por lo demás, me parecen paralelas... :(

Saludos madison :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por madison »

Ay madre! :roll:
1
Responder