Rafael Chirbes

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por Murke »

Hmm, al final me está gustando y todo :lista:. La lectura es difícil, pero cuando te acostumbras y le coges el tranquillo la cosa sentido tiene, y menudo! :shock: El estilo me recuerda al "stream of consciousness" de los modernistas, como Joyce o Wolf o en España Luis Martín Santos y su Tiempo de silencio. De hecho, cada capítulo no es más que lo que piensa un personaje u otro, así de golpe y porrazo (aunque de vez en cuando se inmiscuye el narrador omnisciente, que parece que no se puede resistir :twisted:).
Sí, empiezo a ver por qué la crítica lo trató tan bien... :wink:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por Murke »

Bueno, ya me queda poquito para acabarla, y tengo en mi poder La buena letra, que he visto que sí tiene puntos y aparte para dar respiros al lector :boese040:.
Es cierto que hay fragmentos que me pierdo un poco, pero sí me está gustando. Es increíble como caracteriza a los personajes a través de los hilos de sus pensamientos, su forma de hablar (todo en el pensamiento de los personajes, claro, diálogos ni uno).
Un autor muy interesante, desde luego.
1
Arrowni
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 15 Mar 2011 17:24

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por Arrowni »

Yo del señor solo he leído En la lucha final, se nota que tiene una prosa bastante sólida pero fuera de esa constatación no puedo ir mucho más lejos en mis reconocimientos. Ahora que veo este hilo me da gusto saber que es una obra temprana, puede encontrar un buen potencial, si se le busca realmente, porque su prosa tiene lo suyo y no es tan exigente.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por sergio, »

Acabo de dejar de leer (para que me dure un poquito más La buena letra), pero creo que hoy la termino. Buenísima.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

¿Alguien sería tan amable de recomendarme obras de este autor?. He leído la entrevista de Babelia -gracias a Lía :60:- y me interesa su forma de ver las cosas.

No obstante, tengo algo de él -¡bien escondidito!- en las estanterías de casa y creo que merece la pena intentarlo por ahí. Quedo a la espera de vuestras recomendaciones :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por Novel »

La larga marcha.
Amable sí que soy, Aben :wink: ... lo que no sé es si deberías fiarte de mi criterio.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por guille »

La que más me ha gustado ha sido Crematorio, pero la Larga marcha también está bien.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

Ezmo :60: creo que cuando hacemos recomendaciones lo que intentamos decir es que: Mira a mí me pareció una maravilla quiero que disfrutes con esta novela que te digo :wink:

Bueno, al menos, eso es lo intento hacer, cuando me piden alguna :roll:

guille :60:

Las dos novelas están en el catálogo de la biblioteca con la que tengo -no sé si hay dos obras suyas- en las estanterías de casa, ¡ya puedo comenzar la tarea de acercarme a la Literatura de este autor! :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por sergio, »

Yo empecé por La buena letra y me encantó. Luego leí Los viejos amigos y también. Ahora tengo ganas de Crematorio, que dicen que es el mejor.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Yo empecé por La buena letra y me encantó. Luego leí Los viejos amigos y también. Ahora tengo ganas de Crematorio, que dicen que es el mejor.
De los tres que me recomiendas, sergio, :60: en el catálogo de la biblioteca sólo está Crematorio. Hice un intento de leerlo, pero no era el momento más apropiado para afrontarlo. De todos modos, ¡muchas gracias a todos por vuestros mensajes de recomendación! :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re:

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:Yo leí Mimoun y... la verdad... no me gustó nada :? . Apenas me acuerdo pero creo que era una historia sin pies ni cabeza donde no entendí la mitad de las cosas que pasaban. :?
Y no es largo... pero me costó un montón terminarlo. :roll:
Es la novela que estaba en la estantería de mi biblioteca y dada las observaciones de Babel :60: y Judy :60: creo que dejaré su lectura para más adelante :mrgreen:

Leeré una de las dos que se encuentran en el catálogo de la biblioteca: La larga marcha o La caída de Madrid antes de intentar de nuevo con Crematorio :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por natura »

He añadido algo más a la biografía y le acabo de abrir hilo a Mimoun en Narrativa Hispana :D
viewtopic.php?f=51&t=67126
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por Judy Bolton »

Premio Nacional de Narrativa por "En la orilla".

Rafael Chirbes es el Premio Nacional de Narrativa 2014, gracias a su novela En la orilla, que no ha cesado de recibir elogios y premios (el Francisco Umbral, el Nacional de la Crítica…) desde que se publicó el año pasado.

El jurado del Premio Nacional de Narrativa 2014 ha premiado En la orilla por ser “una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden”.

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del jurado, para distinguir una obra de autor española escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2013. Está dotado con 20.000 euros.

Estandarte
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

Judy :60:

No he leído esta obra que la tengo muy pendiente como otras que ha escrito, pero me alegro porque, por sus entrevistas o por contactos con otras personas amigas, me consta que es un escritor y una persona que merece la pena conocerse.

Espero, algún día, saldar esta cuenta y leer esta novela que tantos premios está cosechando.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Rafael Chirbes

Mensaje por natura »

Gracias por la noticia, Judy, acabo de ponerlo en el primer mensaje :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder