Julien Green

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Julien Green

Mensaje por madison »

Julian Hartridge Green
(6 de septiembre de 1900, París, Francia - 13 de agosto de 1998, París, Francia)

Imagen

Escritor estadounidense autor de una vasta obra novelística —en la que destacan títulos como Léviathan, Moïra y Chaque homme dans sa nuit [Cada hombre en su noche]— y unos extensos Diarios (que abarcan desde 1926 hasta 1976). Converso al catolicismo, escribió principalmente en francés y llegó a pertenecer a la Académie française, pero rehusó nacionalizarse francés.

Estudió en la universidad de Virginia y participó en la I Guerra Mundial como soldado del Ejército francés y se estableció en París para estudiar pintura y música antes de dedicarse a la escritura. Sus novelas, escritas en francés, muestran su preocupación por el pecado, el mal, la violencia y la locura. Green pensaba que el escritor tiene dos deberes—uno consigo mismo y otro con Dios. En 1971 se convirtió en el primer miembro extranjero de la Académie Française.
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1783
Wikipedia

Obras - Wikipedia en inglés
Diario (Journal, 1919–98), diecinueve volúmenes publicados en París, desde 1938 a 2001
Pamphlet contre les catholiques de France (1924)
Mont-Cinère (1926)
Suite inglesa (Suite anglaise, 1927)
El viajero sobre la tierra (Le voyageur sur la terre, 1927)
Adrienne Mesurat (1927)
Un puritain homme de lettres (1928)
Leviatán (Léviathan, 1929)
L'autre sommeil (1930)
Naufragios (Épaves, 1932)
Le visionnaire (1934)
Medianoche (Minuit, 1936)
Varuna (Varouna, 1940)
Memories of Happy Days (1942)
Si yo fuese usted... (Si j'étais vous­..., 1947)
Moira (Moïra, 1950)
Sud (1953), teatro
L'ennemi (1954), teatro
El malhechor (Le malfaiteur, 1956)
L'ombre (1956), teatro
Cada hombre en su noche (Chaque homme dans sa nuit, 1960)
Partir avant le jour (1963)
Mille chemins ouverts (1964)
Terre lointaine (1966)
El otro (L'autre, 1971)
Qui sommes-nous ? (1972)
Juventud (Jeunesse, 1974)
La liberté (1974)
Memories of Evil Days (1976)
La Nuit des fantômes (1976)
Lugar de perdición ( Le mauvais lieu, 1977)
Ce qu'il faut d'amour à l'homme (1978)
Dans la gueule du temps (1979)
Hermano Francisco (Frère François, 1983)
París (Paris, 1991)
  • Trilogía Dixie, sobre sobre los estados del sur americano antes, durante y después de la Guerra civil
————
Actualizado (Mayo/2021)
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Julien Green

Mensaje por Arwen_77 »

zanbar escribió

Quizá sea porque solo he leído un libro de él.

Quizá sea porque la edición era una de esas tipo Bruguera que editaban mucha novelita para pasar el rato y de irregular calidad. Quizá sea también por la mala traducción del francés, pero...

... Medianoche, que es el único que he leído, me dejó bastante frío, aunque refleja bien determinadas sensaciones de aquella época y los instintos de la joven protagonista. Pero es una novela que dice muy poco, que nos narra a través de los ojos de un personaje algo insustancial, ambiguo, al que le pasan cosas y que vemos con poca determinación.

Acabé el libro y no me dijo gran cosa, salvo alguna que otra escena o descripción especialmente evocadora.

Como digo, quizá no lo haya leído demasiado, pero a priori creo que está muy sobrevalorado, como Horace Walpole.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4158
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Julien Green

Mensaje por woki »

Parece interesante y bastante olvidado en la actualidad. Ya tenemos sus novelas más valoradas (Leviatán, Cada hombre en su noche, Moira, Adrienne Mesurat, Medianoche, Si yo fuese usted...), pero en estos próximos días profundizaremos un poco más en su bibliografía, al menos en lo que se haya editado aquí desde los 70.

Análisis de su obra: Green, Cabanis y la única verdad que importa
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Julien Green

Mensaje por natura »

Muchas gracias por “revivir” a un autor tan interesante, woki :402:.
Al final, te voy a tener que contratar de becario :boese040: :cunao:

Lo complicado es conseguir alguno de sus títulos, tiene que ser de segunda mano. He estado mirando el de Adrienne Mesurat... ya veré por cual me decido :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4158
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Julien Green

Mensaje por woki »

Nada, gracias a ti por mantener esto actualizado :wink:
natura escribió: 02 Jun 2021 10:05 Lo complicado es conseguir alguno de sus títulos, tiene que ser de segunda mano.
Ya, la única de las conocidas en catálogo es Moira :hombros:
Como sabes voy sobreviviendo con los sobres que de vez en cuando me envía lucia, pero lo cierto es que no me vendría mal disponer de un ingreso extra para salir algún día de este tabuco. Todo es sentarse (aunque he de avisarte de que no hay donde hacerlo en el lugar en que de momento habito) a negociarlo :402:
Responder