Javier Marías

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: Javier Marías

Mensaje por MARIUS »

Veo que el hilo está parado desde hace tiempo aún así voy a reabrirlo para dar mi opinión sobre el asunto. Me he leído 2 libros y medio de Marías LOS ENAMORAMIENTOS fue un libro que no me apasionó pero reconozco que me gustó bastante el estilo la narrativa la prosa etc. Luego vino FIEBRE Y LANZA y me encontré con mas de lo mismo con partes mas adictivas que otras, y finalmente con BAILE Y SUEÑO me terminó de saturar definitivamente dejándolo inacabado. El problema que yo veo a este escritor es que tiene un estilo excesivamente personal que es al tiempo excesivamente denso y plomizo. Efectivamente poco importa como han dicho otros miembros del foro sus argumentos, sus novelas se centran en esas divagaciones tan sumamente exageradas. Eso da la sensación, al menos en mí, que una vez que te has leído un libro suyo ya te has leído todos porque la fórmula es siempre la misma se repite una y otra vez hasta la saciedad el mismo estilo de reflexiones de deducciones con ese aire petulante, escribir tanto para contar tan poco en cuanto a la evolución de la historia, y por supuesto carga al lector hasta decir basta. Otro miembro del foro ha dicho que si un editor tuviese los huevos necesarios para corregir los textos de Marías se cargaría totalmente la novela/s y comparto la idea porque didácticamente yo le encuentro muchos peros. Dicen que es un autor que le amas o le odias...yo no he llegado a amarle simplemente me llegó a gustar pero su estilo sumamente tedioso empezó a echarme para atrás y aunque no llego a odiarle pues sé que es un autor muy valorado lo que tengo claro es que no creo que vuelva a leer nada suyo, o lo mismo lo intento con las novelas que parecen mejor valorada de él, como LA BATALLA PIENSA EN MI por ejemplo...pero será dentro de bastante tiempo porque ahora mismo estoy empachado.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Javier Marías

Mensaje por Aben Razín »

Dejo un articulo de J. A. Aunión sobre el último libro Cuando la sociedad es el tirano de este escritor,

https://elpais.xxx/cultura/2019/07/23/a ... 13493.html

(xxx = com)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los enamoramientos - Javier Marías

Mensaje por madison »

Jack Skellington escribió: 13 May 2011 14:54 Fardal cabrón, me estás haciendo parecer buena persona. :twisted: Otra como esta y me hundes la reputación que llevo trabajando todo un año.
La defensa de cronopio es injustificable: está, obviamente, drogado hasta las orejas. :mrgreen:

Madi, como me lea "Mañana..." y sea como este te voy a citar en Tongoy cuando le publique la entrada. :wink:

Fabian. Mira Fabian, fardal tiene más razón que un santo (si tuviera el mismo buen gusto mejor nos iría :twisted: ): me gusta provocar porque creo que es en las discusiones donde surgen las grandes y mas sabrosas ideas. Y donde más se aprende. Si te quieres enfadar conmigo porque no me gusta Marías puedes hacerlo, no hay ningún problema. De momento no tenemos que dormir juntos.
fabian escribió:El hablar con conocimiento de causa no funciona algúnas veces.La paja si funciona,da juego,el librito éste lo está dando,junto con gotas de sorna funciona mejor aún, de cojones.Se han roto las reglas del juego,señores leer un solo libro del algún autor,que el resto viene solo,ahorraremos tiempo y dinero.Con leer Así habló Zaratustra voy sobrado,me ahorraré el tener que entender al mostachudo,pero no podré presumir el tenerlos dormitando en mi estantería cuando venga alguién a casa.Que bien queda el sarcasmo.
Está claro que el acercamiento entre nuestras posturas es un poco imposible.
¿Las reglas del juego? ¿Qué reglas!? ¿Qué juego!? Que nadie se equivoque: aquí no hay reglas. Aquí lo que tiene que haber -y ni siquiera eso- es el convencimiento moral de hacer lo correcto. ¿Desde cuando hay que leerse varios libros de un autor para juzgarlo a él o a su novela? ¿Quien dijo eso? ¿Cual es el reglamento del reseñista? ¿En que parte de la contraportada Marías me previene a mí -como no lector- de que el contenido sólo podré juzgarlo y/o valorarlo si antes me he leído otras novelas? ¿Donde dice que esto es una tri, tetra o penta-logía? Ni hablar: si Marías me cobra 20 eurazos por un libro que contiene (a saber) historia y estilo, yo como comprador (o simple lector) me encuentro en condiciones más que suficientes de juzar a) la historia y b) el estilo.

¿Y que pinta Nietzsche en todo esto? ¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? ¿O acaso me estás comparando a Nietzcshe con Marías? Porque ya es lo que faltaba por escuchar. Si leo "Así hablo...." y me parece un peñazo infumable puede ser porque no lo esté entendiendo, seguramente, pero a Marías te juro por mi gato que sí lo entiendo. Perfectamente. Y te lo repito: yo JAMAS he presumido de conocer a Marías en profundidad. JAMAS. Lo que yo sí hecho ha sido asomar la cabeza a su obra y salir espantado; hablar con la gente y descubrir que es más o menos igual; cogerme varias novelas y leerme párrafos al azar. Yo no soy imbécil, Fabian y sé perfectamente distinguir entre un estilo literario y otro. Y que a mi no me guste este señor no tiene nada de malo. Al contrario.

De todos modos quizá te ayude a entender lo que quiero decir conocer cual es el estilo que yo prefiero en la novela. No te lo tomes al pie de la letra: adoro los estilismos como el que más. Entre mis novelas favoritas está "La niña que amaba las cerillas" y hace poco disfruté como un enana de la peculiar "Las Primas". Pero como te decía, para muestra un botón. Te dejo un texto que a mi me parece de una perfección inalcanzable. Es de una novela llamada "El gran cuaderno" de Agota Kristof, que aquí se publicó junto con dos secuelas bajo el nombre "Claus y Lucas".

Para nuestros estudios contamos con el diccionario de nuestro padre y la Biblia que hemos encontrado aquí en casa de la abuela, en el desván.
Damos lecciones de ortografía, de redacción, de lectura, de cálculo mental, de matemáticas y hacemos ejercicios de memoria.
Usamos el diccionario para la ortografía, para obtener explicaciones y también para aprender palabras nuevas, sinónimos y antónimos.
La Biblia nos sirve para la lectura en voz alta, los dictados y los ejercicios de memoria. Nos aprendemos de memoria, por tanto, páginas enteras de la Biblia.
Así es como transcurre una lección de redacción:
Estamos sentados en la mesa de la cocina con nuestras hojas cuadriculadas, nuestros lápices y el cuaderno grande. Estamos solos.
Uno de nosotros dice:
—El título de la redacción es: «La llegada a casa de la abuela».
El otro dice:
—El título de la redacción es: «Nuestros trabajos».
Nos ponemos a escribir. Tenemos dos horas para tratar el tema, y dos hojas de papel a nuestra disposición.
Al cabo de dos horas, nos intercambiamos las hojas y cada uno de nosotros corrige las faltas de ortografía del otro, con la ayuda del diccionario, y en la parte baja de la página pone: «bien» o «mal». Si es «mal», echamos la redacción al fuego y probamos a tratar el mismo tema en la lección siguiente. Si es «bien», podemos copiar la redacción en el cuaderno grande.
Para decidir si algo está «bien» o «mal» tenemos una regla muy sencilla: la redacción debe ser verdadera. Debemos escribir lo que es, lo que vemos, lo que oímos, lo que hacemos.
Por ejemplo, está prohibido escribir: «la abuela se parece a una bruja». Pero sí está permitido escribir: «la gente llama a la abuela "la Bruja"».
Está prohibido escribir: «el pueblo es bonito», porque el pueblo puede ser bonito para nosotros y feo para otras personas.
Del mismo modo, si escribimos: «el ordenanza es bueno», no es verdad, porque el ordenanza puede ser capaz de cometer maldades que nosotros ignoramos. Escribimos, sencillamente: «el ordenanza nos ha dado unas mantas».
Escribiremos: «comemos muchas nueces», y no: «nos gustan las nueces», porque la palabra «gustar» no es una palabra segura, carece de precisión y de objetividad. «Nos gustan las nueces» y «nos gusta nuestra madre» no puede querer decir lo mismo. La primera fórmula designa un gusto agradable en la boca, y la segunda, un sentimiento.
Las palabras que definen los sentimientos son muy vagas; es mejor evitar usarlas y atenerse a la descripción de los objetos, de los seres humanos y de uno mismo, es decir, a la descripción fiel de los hechos.

Claro, si esto me pareció lo mejor del año es imposible que me guste Marías. PEEEERO, que no sirve esto de excusa para decir que no me gusta porque tengo un gusto diferente. He puesto ejemplos. He puesto un párrafo del que nadie sigue sin decir una palabra. Pero si duda te puedes pasar por La Fiera Literaria y entender a qué me refiero y que es lo que le critico: http://www.lafieraliteraria.com/PDF/estafa.pdf (Este texto lo descubrí después de leer "Los enamoramientos")



P.D. ¿ Veis a qué me refiero? ¿Entendéis ahora porque me gusta discutir? ¿No os lo estáis pasando de puta madre?!! :D :blahblah:

Jack, Tongoy, Fabian, Fardal cuánta nostalgia y alegria al volver a leer este hilo!!! Que se nos ha muerto Marías!!
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Javier Marías

Mensaje por Judy Bolton »

Una noticia muy dolorosa. Me ha dado un vuelco el corazón cuando lo he leído, mucha tristeza en casa hoy. :cry:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Javier Marías

Mensaje por madison »

Desconocía que estaba ingresado por una neumonía desde hace un mes..
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Javier Marías

Mensaje por Pulp »

Buf!
Arcadio_Lucero
Mensajes: 2
Registrado: 08 Sep 2022 02:06

Re: Javier Marías

Mensaje por Arcadio_Lucero »

D.E.P., era muy joven, es una noticia inesperada sin duda. Hace años leí un libro suyos de recuerdos de cine, no recuerdo el título. Era un eterno candidato al nobel, por lo que parece. No sé si alguien ha leido su última novela "Tomas Nevison", y si es recomendable o no
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Javier Marías

Mensaje por madison »

Arcadio_Lucero escribió: 12 Sep 2022 00:00 D.E.P., era muy joven, es una noticia inesperada sin duda. Hace años leí un libro suyos de recuerdos de cine, no recuerdo el título. Era un eterno candidato al nobel, por lo que parece. No sé si alguien ha leido su última novela "Tomas Nevison", y si es recomendable o no
Para mí es fantástica, tal vez sea mejor leer antes Berta Isla. También hay muchas personas que dicen que Marías, la buena literatura de Marías falleció con Los enamoramientos. A mi me parece un autor soberbio, rayando la genialidad, pero ya se sabe que en esto del leer...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Javier Marías

Mensaje por Arden »

Yo lo he leído poco en novela y mucho en sus columnas. Leí en su momento Todas las almas y corazón tan blanco, y las dos me gustaron, pero por unas cosas o por otras no lo he vuelto a leer.

Quizás ha llegado el momento de retomar la lectura de sus libros.
Arcadio_Lucero
Mensajes: 2
Registrado: 08 Sep 2022 02:06

Re: Javier Marías

Mensaje por Arcadio_Lucero »

madison escribió: 12 Sep 2022 10:17
Arcadio_Lucero escribió: 12 Sep 2022 00:00 D.E.P., era muy joven, es una noticia inesperada sin duda. Hace años leí un libro suyos de recuerdos de cine, no recuerdo el título. Era un eterno candidato al nobel, por lo que parece. No sé si alguien ha leido su última novela "Tomas Nevison", y si es recomendable o no
Para mí es fantástica, tal vez sea mejor leer antes Berta Isla. También hay muchas personas que dicen que Marías, la buena literatura de Marías falleció con Los enamoramientos. A mi me parece un autor soberbio, rayando la genialidad, pero ya se sabe que en esto del leer...
Gracias por ambas recomendaciones, me apunto los 2 libros, un saludo
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Javier Marías

Mensaje por cuscurro »

Personalmente, lo que más me ha gustado de lo que he leído de él es la trilogía Tu rostro mañana.

Desde luego, no es un autor facilón para leer. Hay que poner los cinco sentidos cuando se lee alguno de sus libros que además, está escritos de forma totalmente diferente a sus artículos periodísticos.

Siempre fue un eterno candidato al Nobel y finalmente se marcha sin que se le haga justicia.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Javier Marías

Mensaje por madison »

cuscurro escribió: 12 Sep 2022 17:59 Personalmente, lo que más me ha gustado de lo que he leído de él es la trilogía Tu rostro mañana.

Desde luego, no es un autor facilón para leer. Hay que poner los cinco sentidos cuando se lee alguno de sus libros que además, está escritos de forma totalmente diferente a sus artículos periodísticos.

Siempre fue un eterno candidato al Nobel y finalmente se marcha sin que se le haga justicia.
Ya!! lo mismo pienso de Lobo Antunes!
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Javier Marías

Mensaje por fardal »

madison escribió: 12 Sep 2022 18:09
cuscurro escribió: 12 Sep 2022 17:59 Personalmente, lo que más me ha gustado de lo que he leído de él es la trilogía Tu rostro mañana.

Desde luego, no es un autor facilón para leer. Hay que poner los cinco sentidos cuando se lee alguno de sus libros que además, está escritos de forma totalmente diferente a sus artículos periodísticos.

Siempre fue un eterno candidato al Nobel y finalmente se marcha sin que se le haga justicia.
Ya!! lo mismo pienso de Lobo Antunes!
Yo lo intenté con "mi nombre es legión" y no lo conseguí. Algún día lo volveré a intentar :wink:
Volviendo a Marías, curiosamente hace relativamente poco (el pasado Sant Jordi) leí su primera novela, "los dominios del lobo". Y no sé..., me dejó un sabor extraño..., como que me faltaba algo. Eso sí, recuerdo que los enamoramientos me gustó mucho.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Javier Marías

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 12 Sep 2022 17:17 Yo lo he leído poco en novela y mucho en sus columnas. Leí en su momento Todas las almas y corazón tan blanco, y las dos me gustaron, pero por unas cosas o por otras no lo he vuelto a leer.

Quizás ha llegado el momento de retomar la lectura de sus libros.
Me ha pasado igual que a ti, Arden :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder