Terenci Moix

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Terenci Moix

Mensaje por azulp »

Terenci Moix, seudónimo de Ramón Moix Meseguer
(5 de enero de 1942, Barcelona, España - 2 de abril de 2003, Barcelona, España)

Imagen

Escritor español en lengua castellana y catalana, hermano mayor de la también escritora Ana María Moix (1947-2014).

Nació en la calle Joaquín Costa, en el Raval. Escritor y cinéfilo, se convirtió en uno de los autores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986), con más de un millón de ejemplares, dándole continuación en El sueño de Alejandría (1988).

De formación autodidacta, tras publicar con el seudónimo de Ray Sorel dos novelas policiacas —Besaré tu cadáver (1963) y Han matado a una rubia (1964)—, se dio a conocer como narrador con la obra La torre de los vicios capitales (1968), que empezó a escribir en inglés durante el periodo que vivió en Londres en 1964. En París, pasó alguna noche en la librería Shakespeare and Company.
En su obra aparecen elementos autobiográficos (la cultura catalana en la que se educó y crio, la homosexualidad, la crítica a los valores de la época franquista y a la educación religiosa) y una gran devoción a la historia de Egipto. Esto explica que sus novelas más célebres se basan en amores y desamores durante el imperio faraónico.
También desarrolló una faceta como presentador de televisión y entre 1981 y 1987 presentó Terenci a la fresca y en la temporada 1988-1989 condujo el espacio de entrevistas Más estrellas que en el cielo, en La 1 de TVE, donde entrevistó a grandes mitos del cine como Lauren Bacall, Kirk Douglas y Joan Fontaine. En 1999 dirigió y presentó la serie de documentales Los grandes hombres de la Egiptología, emitida en La 2 de TVE, donde hace semblanza de varios de los más eminentes egiptólogos de los siglos XVIII y XIX.
En 1992 publicó El sexe dels àngels, libro que originó una gran polémica en muchos sectores catalanes por su sátira a la cultura catalana. Pese a todo, al año siguiente esta obra recibió el premio Lletra d'Or.
Terenci Moix fue un gay declarado, que participó en numerosos debates televisivos sobre la sexualidad. Combatió abiertamente las manifestaciones que él consideraba homófobas y lanzó duras críticas en este sentido a Camilo José Cela, ganador del Premio Nobel de Literatura 1989.
Murió en abril de 2003 de un enfisema pulmonar por su adicción al tabaco. Las cenizas del escritor fueron dispersadas entre la bahía de Alejandría, no lejos del legendario Faro, y la calle de Joaquín Costa del barrio del Raval de Barcelona, donde nació.
Plasmó su biografía en una trilogía denominada Memorias del peso de la paja.

En 2005 se otorgaron por primera vez los Premios Internacionales Terenci Moix, instituidos en su honor, por su importancia en la visibilidad de la literatura gay en España. El mismo año se entregó también por primera vez otro galardón que lleva el nombre del autor: el Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica, que entrega la Fundación Arena.

Wikipedia

Obra
Narrativa Memorias
El peso de la paja. Memorias completas (2023)
  • El cine de los sábados (1990)
    El beso de Peter Pan (1993)
    Extraño en el paraíso (1998)
Cuentos
  • La caiguda de l'imperi sodomita i altres històries herètiques (1976)
    Lilí Barcelona i altres travestís : tots els contes (1978)
    Cuentos completos (Tots els contes) (1979)
Teatro
  • Tartan dels Micos contra l'estreta de l'Ensanche (1974)
Ensayo ___________________________
Siempre he sentido debilidad por este autor. Ese tono cínico de "No digas que fue un sueño", el lirismo salpimentado de humor de "El sueño de Alejandría", la crítica frívola de la trilogía de "Garras de astracán", "Mujercísimas" y "Chulas y famosas"; "La torre de los vicios capitales", que se mueve entre lo gore y lo gótico... Y sus "Cuentos completos" demuestran que es capaz de moverse en todos los palos literarios y hacerlo bien en todos ellos :lol:

Tengo por aquí un libro, que leo a ratitos, de Juan Ramón Iborra: "Detrás del arco iris. En busca de Terenci Moix", que me está descubriendo al personaje que no conocí en su día (me enganché tarde), y sólo consigue que me fascine aún más.

Cuando voy a las librerías, tengo el vicio de ver qué libros suyos tienen por ahí, y siempre me llevo un chasco, pues cada vez hay menos obras suyas a la venta... Cuando es un autor espléndido, siempre debería haber stock de su obra, al menos la más significativa. Quizá cuando sea el décimo aniversario de su muerte o algo así se haga una reedición en condiciones. Cruzaré los dedos.

—————
Actualizado (Enero/2023)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Terenci Moix

Mensaje por Arden »

Yo tengo muchos libros suyos en mi biblioteca por leer, me gustaron sus obras históricas como No me digas que fue un sueño que fue, y me parece que lo sigue siendo, el premio Planeta más vendido en la historia de este premio, más de un millón de ejemplares, y me gustó muchísimo, y después El sueño de Alejandría.

Pero lo que más me gustó fueron sus dos libros de memorias, una lástima que no continuara con ellas y se quedarán a medio hacer.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Terenci Moix

Mensaje por Ashling »

De Terenci Moix he leído hasta el momento solo dos libros, No digas que fue un sueño y El amargo don de la belleza, ambos me encantaron. Me gustaría leerme todo lo que ha escrito. No solo me parece un gran escritor sino que además fascinante como persona.

Arden escribió:Pero lo que más me gustó fueron sus dos libros de memorias, una lástima que no continuara con ellas y se quedarán a medio hacer.
Sus memorias las tengo pendientes, deben ser de lo más interesante.
Imagen
ALASTOR1981
Mensajes: 1
Registrado: 05 Jun 2009 21:07

Re: Terenci Moix

Mensaje por ALASTOR1981 »

:hola:

Que gran sorpresa la mia cuando he descubierto que hay gente tan apasionada por el gran Terenci tanto como yo.
Tengo casi todas sus obras.
Algunas están descatalogadas ya (por no decir casi todas).
Es una pena que por culpa del dinero no se reediten de nuevo esas maravillosas obras para que la gente que va cogiendo el gusto por la lectura pueda disfrutar de ellas.
He de decir que lo mio han sido años de seguimiento,de insistencia,de perseverancia,etc,para conseguir todo lo que hoy dia tengo de este grande entre los grandes.
Tan solo tengo 27 años y muchas de sus obras cuando empece a conocerlo ya estaban descatalogadas,pendientes de una posible reeditacion,cosa dificil ahora,pero gracias a que existen tiendas de 2ª mano,paginas de compra-venta en internet,rastros callejeros,mercadillos de libro antiguo cada cierto tiempo,he podido conseguir que mi pequeño tesoro crezca cada vez mas.
Guardo sus libros como oro en paño.
De hecho tengo la gran suerte de tener incluso obras que unicamente se editaron en catalán,pero como soy alicantino no me ha supuesto ningun problema poder leerlas,las entiendo perfectamente.

Ahora persigo con gran ahinco "Sadistic,esperpentic i adhuc metafisic", tarea por otro lado dificil,es una obra casi imposible de conseguir,pero no desfallecere!!!! jejejejeje
Tampoco se hallan en mi poder los dos volumenes de "Hollywood Stories",el segundo tambien es bastante dificil de conseguir,pero al final sera mio,lo juro,aunque salpique la sangre,jejejeje

La trilogía mordaz que inicio con "Garras de Astracán" continuo con "Mujercisimas" y finalizo con "Chulas y Famosas" me parecio brutal,creo que no me he reido tanto leyendo como con esos tres libros,aun recuerdo,en no se cual de los tres,el pasaje del viaje a Grecia cuando se meten en una especie de cueva todas las "SEÑORAS" para poder ver a la Virgen (si no me equivoco) y repentinamente entra en erupcion un volcán y empieza a tragarselas la lava y en aquel momento aquello se convirtio en un salvese quien pueda que si te he visto no me acuerdo, las que antes eran las mejores amigas ahora se convertian en inconvenientes bultos delante de una misma por conseguir llegar a la salida antes de que la lava se las tragase y ahi habian empujones,tirones de pelo y lo que hiciese falta por salvarme yo y que se quemen ellas,JAJAJAJAJA.
De verdad es una trilogia que recomiendo de todas todas.
"No digas que fue un sueño" y "El sueño de Alejandria" tambien me parecieron dos obras brutalmente buenas.
Pero es que no podria elegir una favorita,cada una tiene su encanto,"El sadismo de nuestra infancia","La increada conciencia de la raza,"El dia que murio Marilyn" o "Sufrir de amores" (este ultimo un ensayo,por cierto un tanto agridulce,HECHO PARA MI,jejeje) son otros tantos ejemplos del gran legado que este ser incomparable e inimitable nos ha dejado para gozo y disfrute de los que valoramos su obra.

Por cierto un par de anotaciones,"La torre de los vicios capitales" se engloba tambien en el libro de "Cuentos completos" aunque se puede encontrar por separado,al igual que las distintas partes de "La torre de los vicios capitales" se pueden encontrar por separado asi como las narraciones breves que tiene cada una de estas partes,por ejemplo yo tengo "El demonio" que es una de las narraciones que esta englobada en la primera parte de la obra,y yo la tengo suelta.Pero tengo la obra completa asi como los cuentos completos.
Y sobre la autobiografía de Terenci decir que son tres volumenes y no dos,yo no los he leido aun,los estoy reservando para una ocasion especial,son de esos libros que dices AHORA ES EL MOMENTO.

Nada mas,despues de este terrible soliloquio,os animo a que sigais leyendo obras de este magnifico autor y que sigais investigando en pequeñas tiendecitas y mercadillos de 2ª mano,os llevareis grandes sorpresas...os lo aseguro,yo me las he llevado...

Un abrazo chicos! :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Terenci Moix

Mensaje por Aben Razín »

Tengo en mi biblioteca No digas que fue un sueño... sin saber la razón fundamental, nunca ha sido un autor que me haya atraído y siempre he encontrado libros para evitarlo... :shock: :roll: :oops:

Quizás sea un buen momento para ponerme a ello: lo que siempre me fascinaba de él era su conocimiento de la cultura egipcia y adoración a las diosas del cine... :lista:

Saludos :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arty
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2008 15:06
Ubicación: San Sebastian
Contactar:

Re: Terenci Moix

Mensaje por Arty »

Mi querido Terenci... Lo cogi una tarde por casualidad en la biblioteca y me encantó.
Me encanta ese tono tan melancólico que tiene para contar las historias, es tan deprimente a veces que me fascina. Es evidente que sufrió mucho por amores.

Como bien decis, es una pena que no se reediten sus libros, pero parece que es mucho más interesante publicar ciertos best-sellers.

Por si no lo sabeis, hace poco publicaron un libro suyo que escribio siendo joven. Eran dos novelas policiacas y las escribió bajo seudonimo, ahora mismo no me acuerdo del título pero si os interesa ya los buscaré.
1
matildaturpin
Mensajes: 19
Registrado: 05 Abr 2010 11:07

Re: Terenci Moix

Mensaje por matildaturpin »

Me fascinaba tanto como persona ( sobre todo en aquelllas conversaciones con Gemma Nierga y Boris Izaguirre) que cuando comencé a leer NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO y no terminó de engancharme, decidí parar... y hasta hoy.
Pero hace unos días encontré unos nuevos títulos ( esas novelas políciacas que comentabais) y me volvió el gusanillo.

¿ Qué me recomendáis, así para una primera lectura? :101: :101: :101: :101:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Terenci Moix

Mensaje por Chubbchubb »

Yo también tengo pendiente desde hace mucho por casa No digas que fue un sueño... :roll:
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Terenci Moix

Mensaje por LaSeñorrita »

Me falta mucho por leer de él y estaré encantada de hacerlo, porque me gusta mucho. Mi favorito es "Garras de Astracán".
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Terenci Moix

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Yo también tengo pendiente desde hace mucho por casa No digas que fue un sueño... :roll:
También tengo pendiente a este autor con esta novela que citas: la tengo hace mucho tiempo y nunca me he decidido; en cualquier caso, ¡no es éste el mejor momento!... :noooo:
... lo digo por si acaso... :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Terenci Moix

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: No, no es el mejor momento, y tampoco es que me llame tanto, pero lo tengo desde tiempos inmemoriales en la estantería y siempre que lo veo me digo: "Uix, un día tengo que leerlo... :roll:" :lol: Ya apalabraremos un mc para el año que viene, o el otro... :roll: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Terenci Moix

Mensaje por Lifen »

Eso, otro pendiente que tengo yo :lol: Lo que pasa es que os llevo ventaja: mi venerable edad hace que lo tenga pendiente hace mucho más tiempo que vosotros :lol: :lol:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13343
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Terenci Moix

Mensaje por Alice Brandon »

Aben Razín escribió:
Chubbchubb escribió:Actualizo el primer mensaje con una foto del autor ;)

Yo también tengo pendiente desde hace mucho por casa No digas que fue un sueño... :roll:
También tengo pendiente a este autor con esta novela que citas: la tengo hace mucho tiempo y nunca me he decidido; en cualquier caso, ¡no es éste el mejor momento!... :noooo:
... lo digo por si acaso... :cunao:
Yo también lo tengo pendiente :silbando: :mrgreen:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Terenci Moix

Mensaje por Arden »

Pues sin despreciar sus novelas yo lo que recomendaría verdaderamente son sus memorias, relatan la Barcelona de su infancia y juventud y son muy amenas.
sutpen
Mensajes: 12
Registrado: 05 May 2011 07:34

Re: Terenci Moix

Mensaje por sutpen »

"El día que murió Marilyn" me parece una novela muy lograda, conmovedora.

Confirmada por la relectura.
1
Responder