Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Dantes77 »

A propósito de la agitada vida del gran escritor, me he conseguido una pequeña biografía, más a modo de homenaje que hizo Somerset Maugham, no más de 20 páginas que sirven de introducción a "Demonios", es de las mejores biografías acerca de Dostoievski (la prefiero por sobre la de Zweig), hablan más del hombre, sin caer en el endiosamiento de FD.
Tiene capítulos geniales, como su odio a Turguenev, su pasión por Polina, sus ataques, su controvertido carácter.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por madison »

Ah pues tiene que estar interesante, a propósito de Turgenev, esta tarde he estado leyendo Los exiliados románticos, imagino que conoces el libro, Turgenev también pasó tiempo viviendo en París y era amigo de Herzen.
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Dantes77 »

madison escribió:Ah pues tiene que estar interesante, a propósito de Turgenev, esta tarde he estado leyendo Los exiliados románticos, imagino que conoces el libro, Turgenev también pasó tiempo viviendo en París y era amigo de Herzen.
La introducción de Somerset Maugham es de las más conseguidas, la de Zweig, es buena, pero tiende a idealizar mucho en sus biografías, estos días podría escribir algunos fragmentos de esa obra.

Con respecto al libro de Los exiliados románticos, reconozco no haberlo leído aún, a pesar de que anteriormente me han hablado de él y se de que trata, encontré un artículo que podría ser de interés, he aquí el link: http://www.theclinic.cl/2010/11/08/herz ... la-pasion/

Con respecto a Turguenev, pasó largo tiempo efectivamente en Francia, siendo objeto de muchos problemas con los proeslavistas.
No dejan de ser graciosas y entretenidas las anécdotas que le toco vivir al gigante de Orel con Dostoievski y Tolstoi, cuyas historias con Turguenev, no son pocas.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por madison »

Claro que sí escribe alguna de esas anécdotas.

De hecho los autores rusos tienen un sentido del humor buenísimo, y alguno de ellos con el cuento del romanticismo viván en el limbo, pero me encanta leerlos
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Dantes77 »

madison escribió:Claro que sí escribe alguna de esas anécdotas.

De hecho los autores rusos tienen un sentido del humor buenísimo, y alguno de ellos con el cuento del romanticismo viván en el limbo, pero me encanta leerlos
El padre de esas ideas y es tan transversal, es Pushkin (para casi todos la literatura empieza con él), de hecho en el homenaje a este autor, Dostoievski se reconcilia definitivamente con Turguenev entre otras cosas.
Pasa mucho con los autores rusos, uno los empieza a leer y no puedes dejar de leerlo, una vez que termine Endemoniados me haré de el libro Exiliados románticos.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Dori25 »

Buenas tardes a todos!

Buscaba una novela de Dostoievski para leer y no sé por cual decidirme, ya he leído Crimen y castigo así que debería ser otra (aunque tampoco estaría mal releerla...nooo que bastantes libros me quedarán por leer en mi vida como para releerlos aunque sean tan buenos)
La cuestión es; ¿me recomendais alguno?
Gracias!
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Bizarro »

"El jugador" o "Los demonios", por ejemplo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por natura »

Por activar un poco el hilo, dejo la noticia sobre una nueva adaptación teatral de Crimen y castigo aparecida en el periodico venezolano El Universal
aunque a mi eso de "versión reducida de 80 o 90 minutos contextualizada en un país caribeño"... :?
:lista:
Dostoievski revisitado
Una versión teatral de "Crimen y castigo" se estrena el 19 de julio

Friedrich Nietzsche dijo que Fiodor Dostoievski fue el único que le enseñó psicología. Ernest Hemingway fue otro que citó al ruso como una de sus mayores influencias literarias. Virginia Woolf llegó incluso a preguntarse alguna vez si valía la pena leer a otro autor. El narrador moscovita se convirtió en un clásico universal. Su obra más conocida, Crimen y castigo, es una pieza que cada cierto tiempo se revisita, que no pierde vigencia.

El próximo 19 de julio, el director Juan Carlos Souki estrenará en el Centro Cultural Chacao una versión teatral de la novela psicológica de Dostoievski. Se sumará a otras adaptaciones hechas en diferentes formatos: cinematográficas o escénicas o como base de textos escritos. Woody Allen, por ejemplo, dijo que su película Match point fue una reinterpretación moderna de la historia del ruso. Andrei Zvyagintsev reconoció que Elena también tiene ciertas referencias dostoievskianas.

Un clásico siempre parecerá una pieza contemporánea. No importa en qué contexto se lea. "Cuando las obras tienen esa trascendencia, significa que dicen algo que sigue teniendo sentido, o valor, para lo que se vive hoy. Porque los escritores no escriben para dar una opinión sobre acontecimientos pasajeros. Dostoievski hace lo que hace todo artista: tiene una capacidad de ver su mundo más allá de las circunstancias. A Dostoievski hay que leerlo en Nigeria y aquí. Lo que pasa con (el grupo terrorista) Boko Haram, lo que pasa en Venezuela y lo que pasa en el país más tranquilo de Europa. A todos, Dostoievski tiene algo que decirles", dijo María Fernanda Palacios, profesora de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.

El protagonista de Crimen y castigo se convirtió en un personaje célebre de la literatura (hay hasta monólogos sobre él). Sus contradicciones, su culpa, sus creencias, sus emociones. "Raskólnikov se convirtió en un arquetipo del hombre moderno, que tiene la fuerza plástica y psicológica. Es una condensación en una figura humana semejante a la que puede tener otras como el Rastignac de Honoré de Balzac o como la tienen Don Juan o Fausto", agregó la también poeta, que cree que un director debe ser un genio para que una novela no pierda su esencia al ser adaptada en cualquier otro formato.

Juan Carlos Souki asumió el reto de llevar la pieza a escena. Su Crimen y castigo fue su tesis de maestría en Dirección Teatral en la Universidad de Columbia. La que presenta ahora se diferencia en algo de aquel proyecto académico inicial. Es una versión reducida de 80 o 90 minutos contextualizada en un país caribeño (ya no en el San Pertersburgo del siglo XIX de la historia original). El director se enfocó en el triángulo protagónico de la novela. También le puso otras referencias de carácter local: los sueños y los delirios de Raskólnikov tienen toques de tambor, además de ciertos matices coloquiales en el habla de los personajes.

La versión de Souki no hace mención directa a Venezuela. Solo se sugiere, o se insinúa. Otra prueba de la universalidad de la obra del narrador ruso. "Creo que los clásicos verdaderos son esos que se pueden contar en diferentes formatos o maneras. Una novela como Crimen y castigo tiene un espacio en cualquier sociedad de hoy. Habla de una persona que trata de salir adelante en un momento en el que el mundo va a una velocidad avasallante, y es difícil y rudo con el individuo. Creo que ese antihéroe que se siente opacado o humillado por el sistema es cada vez más vigente. El mundo es complejo", agregó el propio director, que destacó la capacidad de Dostoievski de reflejar y explorar en los conflictos humanos.

La historia de un estudiante de Derecho de 24 años que decide matar a una usurera que guarda dinero en su casa para sobrevivir atrapó a Souki. Hoy la encuentra tan actual como en el año 1866, cuando se publicó por primera vez (en 12 partes) en la revista El mensajero ruso (fue tiempo después que se editó en formato de libro). "Hay muchísimas personas que comparten el sentir y la desesperación que padece Raskólnikov. Hay lugares en los que más que nunca hay quienes toman la justicia por sus manos", indicó el director teatral, que ya montó clásicos como El jardín de los cerezos, de Anton Chéjov, en años recientes.

Fiodor Dostoievski no ha dejado de estar presente desde que comenzó a escribir literatura. Hablar de su obra, a más de 200 años de su muerte, refleja su importancia, su trascendencia. Como Shakespeare, como Dante, o como cualquier otro genio en la historia de la literatura. El teatro venezolano repasa ahora una de sus piezas, una de sus varias obras maestras (como también lo son Memorias del subsuelo, Los hermanos Karamazov o Los demonios). Nunca está de más leerlo.
el universal
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Ceskk »

Acabada de leer su excelente biografía, escrita por Henri Troyat, empiezo con Los hermanos Karamázovi.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Ceskk escribió:Acabada de leer su excelente biografía, escrita por Henri Troyat, empiezo con Los hermanos Karamázovi.
A ver si algún día encuentro una biografía de Dosto, me gustaría mucho leerla, pero en la biblio no tienen :x
Disfruta de los Karamazov :D Yo soy muy fan del padre, es buenísimo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Ceskk »

Eliena escribió:
Ceskk escribió:Acabada de leer su excelente biografía, escrita por Henri Troyat, empiezo con Los hermanos Karamázovi.
A ver si algún día encuentro una biografía de Dosto, me gustaría mucho leerla, pero en la biblio no tienen :x
Disfruta de los Karamazov :D Yo soy muy fan del padre, es buenísimo :mrgreen:
Esta biografía de Troyat está muy bien. Si, el padre
lleva un cachondeo encima importante
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Me averguenza un poco decir que Dosto ha sido uno de mis descubrimientos literarios del año pasado. Parece mentira que hasta ahora no haya visto en este autor toda su genialidad.
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Gerlof »

Solicito consejo a los amantes de este genio...

He leído Crimen y Castigo (por partida doble), Los Hermanos Karamázov y Noches Blancas. Quiero seguir con Dostoievski, este hombre me tiene enganchado. ¿Qué me aconsejáis? Si además de la obra citáis editorial/traducción recomendada, doblemente agradecido. :wink:
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Jolines »

Gerlof escribió:He leído Crimen y Castigo (por partida doble), Los Hermanos Karamázov y Noches Blancas. Quiero seguir con Dostoievski, este hombre me tiene enganchado. ¿Qué me aconsejáis? Si además de la obra citáis editorial/traducción recomendada, doblemente agradecido.
Te recomiendo El idiota, me pareció genial. No recuerdo la editorial ni a manos de quién está traducido.
1
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Mensaje por Gerlof »

Jolines, tomo nota de tu recomendación. Muchas gracias. :wink:
Responder