Amélie Nothomb

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Mensaje por Ellisbell »

El otro día me leí "Antichrista" de un tirón. No me pareció un libro excelente, ni con un argumento excepcional, pero la lectura es muy ágil. Además, está escrito en un tono diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, y fue un soplo de aire fresco, aunque a veces deseas que se arriesgue más.
Probaré con otro de la autora (que, por cierto, es todo un personaje), seguramente "Estupor y temblores", que es el que tiene mejores críticas.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Creo que se ha vendido mucho su imagen de enfant terrible. Tanto que se le puede hacer pecar de megalomanía. Sale en casi todas sus portadas...
1
Avatar de Usuario
lorennah
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 28 Feb 2008 17:21
Ubicación: Valencia

Mensaje por lorennah »

Yo he leído unos cuantos libros de Amélie Nothomb, aunque ahora mismo no recuerdo todos los títulos porque los títulos no hacen referencia a la historia que cuenta. Lo que sí sé seguro es que he leído Péplum, Biografía del hambre y Diccionario de nombres propios. Este último me encantó, tanto que busqué en internet información y me enteré de que hablaba de una amiga suya, cantante, hasta me bajé las canciones.
A mí Amélie Nothomb me gusta bastante. Es verdad que es rara, pero sus libros son cortitos y fáciles de leer. Vamos que yo la recomiendo para pasar el rato (para leer en el autobús, como dice cantara), aunque tiene un componente más serio que otras "novelas de autobús".
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Mensaje por Ellisbell »

El otro día cogí "Higiene del asesino" de la biblioteca y este sí que es muy bueno, y muy ingenioso. Se trata de diálogo casi en su totalidad (las entrevistas que hace una serie de periodistas a un premio Nobel de literatura a punto de morir), por lo que es muy ágil. Además, Nothomb parece muy culta, el libro está lleno de referencias. Repetiré seguro.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yo he leído de ella Antichrista, Ácido sulfúrico, Cosmética del enemigo y Estupor y temblores.... Ácido sulfúrico no me gustó mucho, aunque es fácil de leer, los demás sí me gustaron, sobretodo Estupor y temblores, me pareció buenísimo... como dice Fley: es un tipo de lectura de transición, o también de playa o autobus si queréis. Pero a mí de vez en cuando me apetece leer algo cortito y entretenido. La Nothomb no está entre mis autoras favoritas pero me gusta su estilo, es original e iconoclasta y eso me la hace simpática. :D
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Mensaje por Ellisbell »

A mí también me cae simpática, y la veo tremendamente original y atrevida en su estilo. "Higiene del asesino" para mí es muy superior a "Antichrista", a veces me sorprendía leyendo con los ojos abiertos como platos. :lol:

Tengo pensado comprarme "Estupor y temblores" por vuestras buenas críticas, y quizás "Biografía del hambre", también autobiográfico, porque el tema me parece interesante.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Biografía del hambre es el siguiente que quiero leer de ella Ellis, me interesa el tema, también. :wink:

Es verdad que a veces sus historias te sorprenden y no puedes dejar de leer... :shock: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Mensaje por Ellisbell »

Sí, cosas como que fue alcohólica desde los tres a los trece años, o que después sufrió una anoréxia muy fuerte. Esto lo vi en una entrevista de un programa de Televisió de Catalunya, llamado "Silenci?" (está en youtube).
También decía que ella no come nada durante el día hasta muy tarde, porque el hambre es el estado que mejor le va para escribir. :shock:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Si, la verdad es que es muy extravagante, y sus historias no podían ser menos... :roll:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

A mí me llaman la atención sus títulos, porque son tope de rimbombantes. Luego no sé si estarán bien o no, pero la tía tiene arte para escoger títulos, sí.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Mira, Maider esta es la primera pregunta que le hicieron a propósito de los títulos de sus libros: :lol:

P1: Empiezo con una curiosidad que he querido siempre saber: Higiene del asesino; Cosmética del enemigo; Metafísica de los tubos; Las catilinarias; Antichrista; Estupor y temblores; Aspirina...!Qué marketing con los títulos! ¿Juega usted al scrabble para decidir unos títulos que atraen como un imán para leer sus libros?.
No. Hago como los esquimales: miro al bebé (el nuevo libro) y me pregunto a que se parece. Si se parece a Metafísica de los tubos, ese es el nombre con el que le bautizo.

Fuente:http://blogs.periodistadigital.com/mosa ... ie_nothomb
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Mensaje por Ellisbell »

Es cierto lo de los títulos, son siempre muy atractivos.
Hace unos días leí "Cosmética del enemigo", muy en la línea de "Higiene del asesino", aunque considero mejor este último. Y ya he comprado "Estupor y temblores", cuando tenga tiempo lo devoro.
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Mensaje por Ellisbell »

Ya he leído "Estupor y temblores" y me ha encantado. Es el que más me ha gustado de ella junto con "Higiene del asesino". Muy entretenido, y pasas un buen rato.
Lo curioso es que no sólo sorprende la manera de ser de los japoneses, sino también el comportamiento de la propia Amélie. Quizás se haya inventado cosas, o las ha exagerado, pero su carácter no deja de soprender.
1
YORYI

Mensaje por YORYI »

Hola a todos.
A mí me encanta esta tía. Sobre todo los libros más autobiográficos.
Tiene ratos en los que te descojonas, y las historias que cuenta no son nada convencionales.

He leído de ella "Metafísica de los tubos", "Biografía del hambre", "Estupor y temblores", "Antichrista" y "Ácido sulfúrico".
epl
Mensajes: 5
Registrado: 27 Ene 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza / La Haya / Atenas

una opinión más

Mensaje por epl »

Perdón por la pedantez que vais a leer... pero acabo de descubrir el foro y el hilo sobre A.N. ha sido como trapo rojo a astifino.

Os cuento: la descubrí hace años (en 1997, si no me equivoco) y desde entonces he leído (en francés, siento no poder opinar sobre las traducciones) todos sus libros. Cada septiembre cumplo el rito de comprar y leer el nuevo Amélie, casi como ella y Albin Michel cumplen el de publicarlos. Me parecen bien escritos, pero tampoco como para echar cohetes.

La verdad es que si sigo cumpliendo el rito es, entre otras razones, porque (como ya ha quedado dicho en alguna parte del hilo) son libros que se leen de un tirón. Vamos, que no me extrañó cuando leí en alguna parte que sólo publicaba uno al año por razones editoriales, pero que escribía hasta tres (lejos todavía, desde luego, de César Vidal :lol: ).

Sin embargo, confieso que me aburre ya un poco. Higiene del asesino, que fue el primero que leí, me pareció y me sigue pareciendo un estupendo libro, y como tal lo recomiendo. Sin embargo, me parece que se repite un poco más de lo que a mí me gustaría. Su obra tiene como hilo conductor la crueldad psicológica, no sé bien si porque ella la ha sufrido o porque es parte de su personalidad. O, ahora que lo pienso, por ambas razones.

O quizá compro sus libros por las portadas, que siempre tienen su foto con mirada de loca (¿natural o pose?) que, lo confieso, me hipnotiza.
1
Responder