Friedrich Nietzsche

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Los autores que más me gustan, por ejemplo, Baroja... eran misóginos, sus razones tendrían antaño. :wink:
Y Nietzsche, me encanta cuando dice...ah Das Weib, das Weib.
Y porque viene a colación, aquí unos versos de un poeta peruano que me fascinaron cuando era adolescente.

No nació la mujer para querida,
por esquiva, por falsa y por mudable;
y porque es bella, débil, miserable,
no nació para ser aborrecida.

No nació para verse sometida,
porque tiene carácter indomable;
y pues prudencia en ella nunca es dable,
no nació para ser obedecida.

Porque es flaca no puede ser soltera,
porque es infiel no puede ser casada,
por mudable no es fácil que bien quiera,

Si no es, pues, para amar o ser amada,
sola o casada, súbdita o primera,
la mujer no ha nacido para nada.


Mariano Melgar
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Bravo por recordarnos estos versos, Fio.
1
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin »

Saludos, gracias por regalarme este hilo, gracias a todos los participantes. Nunca, muy a mi pesar, he leído nada clasificable como filosofía ni me he interesado por ello, pero al leer vuestras líneas siento que he de hacerlo y cuanto antes. Siento una necesidad que hasta hoy no conocía, gracias de nuevo.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

De nada, Fley :P

Shardin, si quieres puedes pasarte por estos hilos, si no has leído aún obras filosóficas, puedes empezar por estas novelas. Creo que te llegarán.
Un año con Schopenahauer
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=18262
El día que Nietzsche lloró
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=19849
Con la primera mitad de esta última tienes que tener un poco de paciencia...las charlas filosóficas empiezan a partir de la segunda mitad.
Un beso
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin »

Saludos, muchas gracias Fiorella voy a seguir tu recomendación, ya iré comentando mis impresiones cuando consiga los libros y los lea.

Si consigo los dos ¿los leo por orden cronológico como se escribieron? o da igual (estoy demasiado acostumbrado a las sagas :D )
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Yo te diría que empieces por "un año con Schopenhauer" más que nada, porque el primero "el día que Nietzsche lloró" se hace esperar un poco...(la primera mitad del libro) con la filosofía...y yo es que soy un poco impaciente. :P :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Si quieres leer algo de Nietsche, y después de las novelas que te ha recomendado Fio querrás.. creo que de lo más suave (y ya es decir) está el anticristo o en Ecce Homo. El Zaratustra es algo más pesado y denso.
Pero creo que son de sus mejores obras, aun a pesar de no haberle leído todo.
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Contradicción en Nietzsche

Mensaje por Hans Castorp »

No quiero poner en duda la valía que pudiera tener Nietzsche en su tiempo -hace ya añitos-, ¿Pero no parece que ha envejecido mal y que hoy en día es un autor al que se le da más bombo del que en realidad tiene? No dudo de que fuese transgresor en vida y al tiempo de su muerte, pero me parece que hoy en día, nadie puede sentir ningún tipo de revelación especial.

Puede despertar admiración, pero dudo de que hoy pueda abrirle los ojos a nadie.
1
Avatar de Usuario
eLKoKo
Lector
Mensajes: 93
Registrado: 16 Mar 2009 01:59
Contactar:

Re: Friedrich Nietzsche

Mensaje por eLKoKo »

Saludo a todos.

Bueno, terminando de leer varios comentarios hay algunas ideas que me han quedado flotando, como el de que la obra de Nietzsche solo quedó en su tiempo y que para lo que es hoy no tiene mucha relevancia, o el de que solo podria observarsele desde un lado historico y no tan trascedental para el porvenir. Bueno, por hoy solo voy a citar una frase suya, de su Zaratustra:

“Hay predicadores de la muerte y abundan en la tierra individuos a los que debe predicarse la renuncia a la vida. Abundan en la tierra los superfluos; la vida está echada a perder por tanta humanidad superflua. Que la atracción de la “vida eterna” los induzca a alejarse de esta vida”.

Les dejo pensando: vida eterna o esta vida?
1
Avatar de Usuario
Aslein
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 17 Abr 2010 15:16
Ubicación: Nevermind
Contactar:

Re: Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aslein »

A mi, personalmente, Nietzsche me ha marcado. Con su teoría de ls muerte de Dios, el hundimiento de la moral cristiana, la idea de superhombre.
Para mí, es uno de los pocos filósofos que va al grano y no se anda con tapojos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Independiente de la idea que uno tenga de Nietzsche, creo que uno de los intelectuales que más ha marcado la modernidad y la postmodernidad, por lo que su lectura se hace imprescindible en los temas que él más trató, por ejemplo: la muerte de Dios, la moral, etc... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Friedrich Nietzsche

Mensaje por SamV »

Lo curioso es que no fue filósofo de carrera. Ni la ''comunidad académica'' lo reconoció como un pensador filosófico hasta pasados unos años.
1
Avatar de Usuario
Amalia1853
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 May 2010 16:54
Ubicación: Madrid

Re: Friedrich Nietzsche

Mensaje por Amalia1853 »

Acerca de la pregunta inicial que abre este hilo: si su obra es contradictoria con su vida personal, pienso que no existe tal contradicción. Un ejemplo de ello, Ecce Homo, obra que es entendida como una especie de biografía del propio autor, se ve que es la búsqueda de la propia identidad personal del propio Nietzsche. Es algo similar a lo que hizo Proust en su célebre obra En busca del tiempo perdido .
Además de esto, muchas partes biográficas han influido notablemente en sus obras - y no me refiero a su conocida misoginia- si no como la ruptura de su amistad con Richard Wagner. En Humano demasiado humano se ve muy bien este punto.
Otro aspecto fue su labor filológica que aún en sus obras de madurez hace uso de sus conocimientos filológicos para hacer una crítica a los valores débiles. No obstante, si mal no recuerdo, en el Nacimiento de la tragedia defendió abiertamente un nuevo modo de hacer filología. Este nuevo modo de hacer filología debía entenderse de forma abierta. Es decir, realizar una especie de hermenéutica.
Nietszche tiene ideas interesantes.... pero ciertamente es un gran abismo ontológico. A mí personalmente ese abismo me asusta.... :roll:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Friedrich Nietzsche

Mensaje por Josek »

Dice el refrán

Qué es afilado, grosero y suave a la vez,
confiado y raro, sucio y puro,
donde se dan cita el loco y el cuerdo.
Todo esto soy yo, quiero serlo:
¡paloma, serpiente y cerdo a la vez!

Ecce Homo

¡Sí! ¡Sé muy bien de dónde procedo!
Tan insaciable como la llama,
ardo y me consumo.
Todo cuanto toco luz se hace,
todo cuanto abandono, carbón:
llama, soy, de eso seguro.


F. Nietzsche
La gaya ciencia
1
Avatar de Usuario
Amalia1853
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 May 2010 16:54
Ubicación: Madrid

Re: Friedrich Nietzsche

Mensaje por Amalia1853 »

Resulta interesante cómo Nietzsche recupera el mundo empírico, la noción de voluntad de poder... pero a mí me aterra el gran abismo que supone aceptar su propuesta. Mucha gente ve la noción de eterno retorno como algo "guay".... pero a mí - no se muy bien por qué- me causa pavor. :noooo: :15:
Quizá sea que no acepte mi finitud como algo inútil... :meditando:
1
Responder