Juan Marsé

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Juan Marsé

Mensaje por xabeltrán »

Juan Marsé Carbó
(8 de enero de 1933, Barcelona, España - 19 de Julio de 2020, Barcelona, España)

Imagen
Nació en Barcelona con el nombre de Juan Faneca Roca, pero tras la muerte de su madre en el parto fue adoptado por un matrimonio, de quienes tomó sus apellidos, pasándose a llamar Juan Marsé Carbó.
Es un destacado novelista español de la llamada Generación de los 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona, de la que también formaron parte sus amigos Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza. Marsé recibió el Premio Cervantes en su edición de 2008, que muchos interpretaron como un reconocimiento general a esta brillante generación de escritores. [...]

Las obras de Marsé se sitúan en su Barcelona natal y más en concreto el barrio del Guinardó, donde nació y pasó su infancia. Marsé vivió la posguerra en sus años de infancia, cosa que ha influenciado el modo de escribir del autor a lo largo de toda su vida. Todas las obras de Marsé están ambientadas en el Guinardó o en barrios barceloneses próximos a éste, y todas ellas relatan hechos vividos en época de postguerra o durante el franquismo. Analiza la degradación moral y social de la posguerra, las diferencias de clase en su Barcelona natal, la memoria de los vencidos, los enfrentamientos entre trabajadores y burgueses universitarios y la infancia perdida empezando con las técnicas del realismo social y experimentando a veces con otros mecanismos narrativos más vanguardistas, siempre con ironía, sátira y un cierto humorismo.
Wikipedia

Bibliografía
Novelas Cuentos
  • Teniente Bravo (1986), único volumen de cuentos publicado por Marsé. La primera edición incluía los relatos "Historia de detectives", "El fantasma del cine Roxy", "Noches de Bocaccio" y “Teniente bravo”. En ediciones posteriores, Marsé excluyó "Noches de Bocaccio"
  • Cuentos completos (2002). Incluye dos secciones:
    • Teniente bravo,
      • "Historia de detectives"
        "El fantasma del cine Roxy" y
        ”Teniente bravo” - MC Cuentos y leyendas (Septiembre/2021)
    y
    • Cuentos dispersos,
      • "La mayor parte del día"
        "Plataforma posterior"
        "Nada para morir"
        "La calle del Dragón Dormido"
        "Noches de Bocaccio"
        "Parabellum" - MC Cuentos y leyendas (Septiembre/2021)
        "El pacto"
        "La liga roja en el muslo moreno"
        "El jorobado de la Sagrada Familia" y
        "El caso del escritor desleído" - MC Cuentos y leyendas (Septiembre/2021)
Artículos periodísticos
  • Señoras y señores (1975), recopilación de retratos que aparecieron en la revista Por Favor y en el diario El País.
    Confidencias de un chorizo (1977)
Otras obras
  • El Pijoaparte y otras historias (1981)
    Los misterios de colores (1993)
    Las mujeres de Juanito Marés (1997), antología de ensayos
    Un paseo por las estrellas (2001), recopilación de 36 retratos sobre el cine que aparecieron en el diario El País
    Momentos inolvidables del cine (2004)
    La gran desilusión (2004, Seix Barral), escrito en los años setenta y revisado en 2004
    Mientras llega la felicidad (2015) - Biografía
    Viaje al sur (2020), libro de viajes por Andalucía redactado en 1962
    Notas para unas memorias que nunca escribiré (2021)
Sobre el autor en este hilo :arrow:
* Entrevista en el programa de televisión "Imprescindibles" (19/09/2010) :arrow: Juan Marsé
* Entrevista en Cadena Ser por la publicación de Mientras llega la felicidad (14/02/2015) :arrow: "Solo me arrepiento de haber nacido en este país"


_____________________________
Juan Marsé, uno de los novelistas más famosos y aclamados de la narrativa española, me deslumbró con Últimas tardes con Teresa, y desde entonces siempre he querido leer más de él, pero no encontré la ocasión. Tengo toda su bibliografía en la lista de pendientes.

—————
Bibliografía actualizada (11/02/2015)
Última edición por xabeltrán el 16 Ago 2009 20:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: Juan Marsé

Mensaje por Ross »

Leí Últimas tardes con Teresa no hace mucho y me gustó muchísimo. ¿Cuál me recomendáis para seguir conociendo al autor? El que no me atrae para nada es La muchacha de las bragas de oro, por lo demás... decidme, que seguramente os haré caso :)
1
Amaranta84
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 18 May 2008 16:11

Re: Juan Marsé

Mensaje por Amaranta84 »

Yo también recomiendo Últimas tardes con Teresa, considero que es la más "fácil" o mejor dicho, la más accesible de sus obras. El reto sería Si te dicen que caí, pero igualmente todos son buenos. El universo Marsé es arduo. creo que es de los autores que o gustan o no gustan, pero no dejan indiferente, tiene un sello propio. He leído bastantes obras suyas, auqnue no todas y me gustaría saber dónde encontrar algunas de las citadas en el primer post, ya que veo que no todas están publicadas. Siempre he pensado que es un autor un tanto tabú, por llamarlo de alguna manera, y quizá sea porque no hace promoción de sus obras o porque es demasiado sincero...el caso es que gracias al premio Cervantes han reeditado muchos de sus libros (ya era hora..) pero otros creo que será más dificil encontrarlos.

otra pregunta, a ver si alguien sabe. Cuando le otorgaron el premio (creo que ya debe de hacer un año) hablo de una nuev novela.¿se sabe algo de la fecha de publicación?

Muchas gracias a todos, y aquien no haya leído nada de este magnífico autor lo animo insistentemente!!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

A Juan Marsé es uno de esos autores que hay que leerlo con parsimonia y con tranquilidad, sin miedo a meterte de lleno en la historia que cuenta y que haga contigo lo que quiera... ¡Es impredecible!... :lista:

Por eso, no estoy muy de acuerdo con lo que indica Wikipedia que lo encuadra en la Escuela de Barcelona, eso sí, en la generación de los 50, por su forma de nacer, crecer y producir literatura, Juan Marsé está fuera de los límites de cualquier encuadramiento... aunque al final ¡siempre te acaban encuadrando! :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Juan Marsé

Mensaje por Judy Bolton »

Hoy domingo a las 18:00 h. hacen en La 2 un programa llamado "Imprescindibles" dedicado a Juan Marsé. No conozco el programa, este es el resumen que ponen en la web:

"La vida y a la obra de las personalidades y los artistas españoles más destacados de la historia es el eje central de esta serie de documentales biográficos. Un debate entre diferentes conocedores del legado del protagonista del monográfico acompaña a la proyección."
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Juan Marsé

Mensaje por Chubbchubb »

Vaya, parece un programa de lo más interesante :D Sin duda, si puedo, lo veré, ni que sea un trocito. Nunca está de más saber algo nuevo de este genial autor :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

¡Fue un programa maravilloso!, por la entrevista hecha a Juan Marsé, las respuestas de sus hijos, de sus nietos, también de sus amigos, de Javier Cercas, de Sergi Pamiés, etc..

Fue muy completa, con anécdotas graciosísimas que dicen bastante de su forma de ser y, sobre todo, por que este tipo de programas te incitan a la lectura de sus novelas... y ¡eso es lo mejor!... :lista:

¡Enhorabuena a la TVE2 por este tipo de programación!... :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Juan Marsé

Mensaje por Judy Bolton »

Me alegro de que fuera un buen programa, yo no pude verlo pero en la web de TVE en el servicio "A la carta" se puede ver. Lo que no sé es hasta cuando estará disponible. El enlace a los programas que empiezan por la letra i es:

http://www.rtve.es/alacarta/la2/abecedario/I.html

y ahí se elige el programa que como dije se titula "Imprescindibles".

Procuraré estar pendiente a ver a quién está dedicado en las próximas semanas.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Juan Marsé

Mensaje por Chubbchubb »

¡Gracias por el enlace Judy! Yo al final no pude verlo y me supo muy mal, porque Marsé me encanta, y siempre resulta muy, muy interesante poder conocer un poco a la persona que hay detrás de las palabras que lees en un libro. Así que en cuanto tenga un momento me lo miro :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Esta mañana he vuelto a ver el programa Imprescindibles con la entrevista a Juan Marsé... y ¡estoy muy emocionado!: su forma de entender la literatura y su forma de entender la vida... :lista:

¡Os invito a todos a verlo, pero degustándolo!... :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Juan Marsé

Mensaje por emedoble »

Creo que ésta es la entrevista que ha comentado Babel en el hilo de Últimas tardes con Teresa, y que ha ella también le ha encantado, lo veré sin falta en la tv a la carta :D

Y habrá que estar atento a la programación de La 2 porque ahora es más cultural, así que puede ser éste por ejemplo un programa interesante :wink:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Juan Marsé

Mensaje por Judy Bolton »

Si pensáis verlo procurad que sea esta semana porque no sé como funcionan en la web de TVE pero en algunos casos cuando emiten un programa nuevo quitan el anterior, por lo tanto el próximo domingo o lunes podría no estar disponible. Esperemos que no sea así y los vayan acumulando para poder ver los que no interesen en cualquier momento.

Como parece que está dedicado a "personalidades y artistas" no siempre serán escritores aunque puede resultar igualmente interesante.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Juan Marsé

Mensaje por Judy Bolton »

No acabo de entender por qué pero hoy he visto que el próximo programa lo hacen mañana jueves a las 22 h., no sé si es que después lo repiten los domingos (cuando emitieron el de Marsé) o si es que ya lo han cambiado de día :?.

El de mañana está dedicado a Jaime Gil de Biedma y sé que no corresponde ponerlo aquí pero no he encontrado hilo en autores. Pero bueno, Gil de Biedma y Marsé eran amigos. :wink:

Edito: Ya he encontrado hilo de Gil de Biedma en el subforo de poesía y he dejado un aviso para los interesados.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Juan Marsé

Mensaje por Milene »

Descubrí a este autor casi por casualidad, compre uno de sus libros en un mercadillo hace ya muchos años y cuando lo leí "Rabos de Lagartija" me quedé prendada del autor. Para mi es una de mis lecturas favoritas, la que recuerdo con mayor cariño, de esas historias que luego te dejan un hueco en el corazón que ya no sabes como llenar. Hace poco he terminado "Últimas tardes con Teresa" y aunque no ha llegado a gustarme tanto como el primero si que ha estado al nivel de mis expectativas.

Quiero seguir leyendo más libros de este autor, en casa tengo "Si te dicen que caí" así que a ver cuando encuentro el momento apropiado y lo leo.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Pues ya lo he degustado :wink: . Me ha parecido muy interesante, qué bien que hagan programas así :) .
1
Responder