Mario Vargas Llosa

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo esta noticia de Ismael Marinero sobre la concesión del Premio Umbral a la mejor novela de 2019 por Tiempos recios,

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b45d0.html

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Un artículo de José Carlos Llop (*) publicado ayer sobre el gran Mario Vargas Llosa:

https://theobjective.VVV/elsubjetivo/tiro-pato-feria

VVV = com


(*) José Carlos Llop (Mallorca, 1956) es poeta y escritor. Su último libro de poesía, La vida distinta (Pre-Textos); de narrativa, Oriente (Alfaguara).
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Vargas Llosa entra en la Academia francesa

Es la primera vez desde su fundación, en 1634, que es elegido un escritor que no ha nacido en Francia ni escribe en francés. El Nobel ocupa el sillón 'F'

https://www.abc.VVV/cultura/abci-vargas ... a_amp.html

VVV = es
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

¡Hoy es el 86 cumpleaños de este genial escritor!

:cumples:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por Scharlach »

durito escribió: 07 May 2020 06:07 aunque me quedan muchos libros de vargas llosa por leer, me parece muy bueno en todas sus facetas. lo único "flojo" que le he leído son algunos cuentos de los jefes. como comentarista de literatura me parece excelente. hasta como comentarista político me parece interesante, aunque casi nunca estoy de acuerdo con sus opiniones. :D
Hola Durito, perdón por responder con casi dos años de tardanza :oops:, a veces, dentro de la marea de comentarios con que uno se encuentra, se escapa alguno interesante como este, que no quería dejar pasar sin lanzar otro relacionado con aquel; es muy cierto lo que señalas respecto a sus cuentos, es más, creo que el único libro de ese género que Vargas LLosa tiene en su haber es precisamente Los Jefes que alterna con su novela corta o cuento largo Los Cachorros. De su calidad, tampoco quiero decir que sean extremadamente malos, el mismo Vargas Llosa alguna vez se refirió a ellos dando a entender que los cuentos no eran su fuerte, lo que no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que paradójicamente uno de esos cuentos extraído de Los Jefes ganó en 1958 un concurso organizado por la Revue Francaise o la Alianza Francesa, no recuerdo quien lo organizó, ni el nombre exactamente del cuento, me parece que se llama El Desafío, no estoy muy seguro, lo estoy diciendo casi de memoria, cuyo premio era un viaje a París con todos los gastos pagados. Todo esto lo pueden encontrar en su libro autobiográfico El Pez en el Agua. Pero lo cierto es que sus cuentos no se pueden comparar por ejemplo con los de Julio Ramón Ribeyro que le llevan años luz a aquellos en cantidad y calidad a diferencia de las novelas en las que Vargas Llosa destaca sobre Ribeyro sin atenuantes, género en el que este último reconoce a su vez no brillar tanto; al contrario como bien dices, como comentarista de literatura él es excelente y sus libros son muy buenos, yo personalmente tengo tres de ese género: Cartas a un joven novelista, La verdad de las mentiras y su ensayo Historia de un deicidio, (de las tres solo he leído el primero), pero basta para quedar deslumbrado de la calidad expositiva que Vargas Llosa despliega en cada una de sus páginas.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

https://www.larazon.eX/cultura/20220408 ... bsxqi.html

Mario Vargas Llosa: «En la literatura de Galdós no cabría un monstruo como Putin»

El escritor publica «La mirada quieta», un ensayo que condensa sus reflexiones sobre el autor de los «Episodios nacionales»
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por natura »

Muchas gracias por el aviso, @isuhefu :402:

Ya tiene tema abierto en Ensayo :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

El estallido del boom latinoamericano

Por: Mario Vargas Llosa
Noviembre 13, 2022 -
Tiempo de Lectura: 12 min

https://www.elmanana.Kom/suplementos/do ... sa/5626529
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder