Fernando Sánchez Dragó

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por 1452 »

Fernando Sánchez Dragó
(2 de Octubre de 1936, Madrid, España - 10 de Abril de 2023, Castilfrío de la Sierra, Soria, España)

Imagen

Escritor español. Se hizo popular por su programa de televisión Negro sobre blanco dedicado a la literatura, dirigido y presentado por él mismo, que se emitió en La 2 de Televisión Española de 1997 a 2004. Entre 2005 y 2012, siguió con el mismo programa en Telemadrid con el nombre de Las noches blancas.
Wikipedia

Biografía
Fernando Sánchez Dragó nació en Madrid en 1936, y fue hijo adoptivo de Soria desde 1992. Hombre de cultura y formación multidisciplinar que se formó una larga y respetada carrera a lo largo de su vida. Se consideraba, con palabras de Baroja, hombre humilde y errante, escritor y viajero. Pretendió ser un hombre sin etiquetas, sin dios ni ley ni patria ni rey ni frontera ni bandera, a pecho descubierto y desnudo por el mundo.

De pequeño ya apuntaba maneras, pues a los cinco años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo: 'La nueva España'. Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas (Sección de italiano), fue profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de diversos países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia, además de dirigir Cursos de Verano en El Escorial, Almería, Sevilla, Cuenca y Ávila. Como escritor cultivó la narración, la reseña literaria, el ensayo y la colaboración en prensa y revistas.

A lo largo de su vida fue una persona comprometida con diversas causas, como su intervención en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que le valió cinco procesos, diecisiete meses de cárcel y siete años de exilio. En su juventud fue un hippy izquierdista de los que se apuntaban a mayo del 68 y se dedicaban a correr mundo con la mochila cargada a sus hombros. Ya a finales del Siglo XX, él mismo se definía como anarcoindividualista.
Como los años no pasan en balde, Sánchez Dragó supo adaptarse a la evolución de la sociedad, hecho que no fue bien visto por todos. Sin embargo, desde su izquierdismo antifranquista de la juventud hasta su condición liberal –en el sentido amplio de la palabra, de tendencia a la extrema derecha y el conservadurismo en sus últimos tiempos—, recorrió un camino que le condujo hasta el orientalismo espiritual.

Viajero infatigable, fue enviado especial en numerosos destinos de Asia, África y América como colaborador de prensa. Su vida literaria estuvo frecuentemente ligada con su quehacer en medios de comunicación, tanto visuales como escritos, habiendo trabajado en televisión también en el extranjero, como en la Radiotelevisión Italiana y en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK). Fue colaborador habitual de El Mundo, Época, Onda Cero, la COPE, y otros medios de información. En 1955 fundó la Revista Aldebarán; de 1963 a 1967, y de 1969 a 1971 fue colaborador de la RAI (Radiotelevisión italiana); trabajó en la televisión japonesa desde 1967 hasta 1971; fue columnista de las revistas en las publicaciones del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros ‘Disidencias’, en la SER, en Radiocadena (donde obtuvo el premio Ondas 1988 por su programa 'El mundo por montera') y en Televisión Española (con programas como ‘Encuentros con las Letras’, ‘Tauromagia’, ‘Biblioteca Nacional’, ‘La Noche - El Mundo por Montera’, ‘La Tabla Redonda’, ‘Negro sobre Blanco’). Dirigió y presentó el programa literario ‘Las Noches Blancas’.
Francisco Javier Redondo Jordán.

Muere en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria), a los 86 años, víctima de un infarto.

Obra
España Viva (1967)
Gárgoris y Habidis. Una Historia Mágica de España (1978). 4 volúmenes
La España Mágica. Epítome de Gárgoris y Habidis (1983)
  • Yin y Yang. Un viaje mágico por España (1700-1983). Apéndice de la España mágica
Eldorado (1984)
Finisterre: Sobre Viajes, Travesías, Naufragios y Navegaciones (1984)
Ideas para una Nueva Política Cultural (1984)
Las Fuentes del Nilo (1986)
Del Priscilianismo al Liberalismo: Doble salto sin red (1987)
Volapié: Toros y Tauromagia (1987)
El Camino del Corazón (1990)
La prueba del Laberinto (1992)
La dragontea: Diario de un Guerrero (1992)
Calendario Espiritual (1992)
Discurso Numantino: Segunda y última salida de los ingeniosos hidalgos Gárgoris y Habidis (1995); último volumen de La Historia Mágica de España
La del alba sería (1996); primera entrega de “Mis encuentros con lo invisible”, Memorias espirituales
Diccionario de la España Mágica (1997)
En el alambre de Shiva (1997)
El camino hacia Ítaca (1998)
Historia Mágica del Camino de Santiago (1999)
Carta de Jesús al Papa (2001)
El Sendero de la Mano Izquierda (2002)
Sentado alegre en la popa (2004)
Kokoro: A Vida o Muerte (2005)
Muertes paralelas (2006)
Libertad, fraternidad, desigualdad (2007)
Diario de la noche. Los textos más polémicos del informativo nocturno más personal (2007)
Y si habla mal de España... es español (2008)
Soseki: inmortal y tigre (2009)
Historia mágica del camino de Santiago (Planeta, 2010)
Dios los cría… y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción… (2010); en colaboración con Albert Boadella
Esos días azules. Memorias de un niño raro (2011)
Pacto de sangre: vidas cruzadas (2013); en colaboración con Ayanta Barilli
La canción de Roldán: Crimen y castigo (2015)
Santiago Abascal. España vertebrada (2019)

Web de Fernando Sánchez Dragó

—————
Actualizado (Agosto/2020)
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por 1452 »

¡Adoro a este hombre! :D
Todos los libros que he leído suyos me han gustado, quizás porque comparto muchas ideas con él, Gárgoris y Habidis, El sendero de la mano izquierda, Las fuentes del Nilo, Carta de Jesús al Papa. Todavía me faltan varios, pero poco a poco iré leyendo toda su obra.
Además ha sido el presentador de unos de los mejores programas de televisión que yo he visto: Negro sobre blanco. Y gracias a él conocí a otro gran hombre, Jodorowsky.

Y el Sr. Dragó tiene una gran virtud: no deja a nadie indiferente.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por Arden »

Siempre me ha parecido muy pesado y cansino, tanto al hablar como al escribir, con muy poca modestia y totalmente egocéntrico, eso sí tiene un gusto excelente, recomiendo vivamente la lista de libros recomendados en su web, excepto jodorowsky los demás son grandes libros en general.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por 1452 »

Qué interesante, ¿te has leído los cuatro libros de Jodorowsky que recomienda Dragó, Arden?
Perdona la pregunta, porque debiera dar por hecho que sí, puesto que los has clasificado y eso carecería de sentido si no los hubieras leído, pero como he desarrollado en los útlimos años desconfianza hacia las críticas a Dragó y Jodorowsky, que muchas veces provienen de personas que critican obras de ellos que no han leído...
1
laranxa
Mensajes: 16
Registrado: 25 Abr 2009 12:46

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por laranxa »

Arden escribió:Siempre me ha parecido muy pesado y cansino, tanto al hablar como al escribir, con muy poca modestia y totalmente egocéntrico, eso sí tiene un gusto excelente, recomiendo vivamente la lista de libros recomendados en su web, excepto jodorowsky los demás son grandes libros en general.
¡¡ Completamente de acuerdo con todo lo que dices !! Es curioso :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por Sofer »

Es una caricatura viviente del pajaro loco. Prepotente como el que mas. Facha como lamentablemente todavia quedan muchos en nuestro pais. Asquerosamente egocentrico y un lamentable cumulo de despotismo que hace a muchos no acercarse a la literatura.
Se queja de la telebasura y todavia no entiendo que es lo que ha hecho el en los ultimos años.

Para el, los españoles somos chusma.

Tiene poder para cambiar el nombre de una calle a su antojo por el nombre de su difunto padre cuando aparecio su tan "valorado" libro Muertes Paralelas.

Se permite el lujo de menospreciar trabajos de otros escritores tirandolos al baul y, sobre todo...siempre invita al dichoso programa a los mismos de marras.

Un saludo.

PD: Espero que no me hagan una advertencia por dar mi opinion. Es que quiero mucho a este señor.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por 1452 »

Ja, ja, ja, por cada mensaje negativo pondré algo bueno de Dragó, digo, para ir compensando un poco el hilo...

Negro sobre blanco fue uno de los mejores programas literarios de la televisión, no sólo por el presentador, hombre inteligente y culto donde los haya, sino también por los entrevistados.

A continuación un pequeño fragmento de la entrevista de Dragó a Sabina, con motivo de la publicación de su libro de sonetos, Ciento Volando de Catorce, en el año 2002.

Sánchez Dragó & Joaquín Sabina (framento 3/8):

Enlace
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por G.A. »

Yo tengo que reconocer que no me resulta simpático, aunque a veces coincido con él en algunas cosas (tampoco demasiadas); lo que sí es verdad es que el programa de Negro sobre blanco estaba estupendo, sobre todo por el interés de muchos de los autores a los que entrevistaba. Como autor sólo he leído uno de sus libros, El camino del corazón, que no me entusiasmó precisamente, aunque lo acabé sin problemas, incluso diría que hubo algún momento interesante. La verdad es que no me gustó su estilo ni alguna de las ideas elitistas que transmitía, casi diría que pontificando. Quizás volvería a leer algo suyo (sobre todo si Hypathia, de la que me fío a ciegas, me lo recomendara encaricidísimamente), pero no me gastaría ni medio euro en hacerlo.
Mi balance de lo que conozco de él es negativo en lo literario y lo que transmite como personaje, pero hecho de menos programas como el que él hacía. Al menos la mayoría de las veces sabía de qué hablaba y lo hacía con respeto. Me quedo con Negro sobre blanco y no con ese producto de consumo rápido que es Página 2. Ojalá volviera Dragó a la tele para hablar de libros.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por 1452 »

¡Gracias a Dios! Una crítica con algo de fundamento.
Entiendo que no caiga bien, Gabo, aunque lo cierto es que algunas de las cosas que dice y/o escribe, y que le acarrean antipatías, son grandes verdades.
Es verdad lo que dices acerca de que en ocasiones puede parecer que está pontificando, o quizás no sólo es que lo parezca sino que lo está haciendo directamente, eso es innegable. Sobre su estilo y que a uno le guste o no, pues eso es algo muy personal.
Negro sobre blanco, en esa época era (y si lo emitieran actualmente también lo sería) uno de los mejores programas de la televisión junto con Redes.

Tengo curiosidad por una cosa, ¿te influye a la hora de leer su obra el hecho de que no te caiga bien? ¿O aunque no supieras quién es ni nada de él te gustaría igual de poco lo que has leído suyo?
Lo pregunto porque yo también tengo mis filias y mis fobias, pero cuando cojo un libro de alguien, me caiga bien o mal, intento dejar aparcados mis sentimientos hacia la persona y centrar mi atención en el escritor y su trabajo.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por G.A. »

Si lo que leo me gusta lo bastante me acabo olvidando de mis fobias. En el caso de Dragó me resultó imposible disociar al autor de lo que estaba leyendo: su voz se imponía con demasiada fuerza. Leía el libro y escuchaba hablar a Dragó. En ningún momento consiguió que me olvidara de que era él el que lo había escrito y eso, para mí, resultó negativo. Tampoco me gustaron algunas ideas que se traslucían en el libro, porque no coincido en muchas aspectos de su forma de ver la vida. Si a alguien le gusta su estilo y coincide con sus postulados políticos y sociales lo adorará. En caso contrario se le hará insufrible.
En mi caso sufrí más de lo que disfruté: su estilo me resultaba cargante, aunque no podría decir que sea mal escritor (de hecho a Hypathia, con la que coincido mucho en gustos, le encanta su estilo); además sus ideas y posturas vitales chocaban en muchas ocasiones frontalmente con las mías. Por otra parte, creo que pecaba de exceso de ego, no sólo por imponerse con demasiada fuerza en la voz de su narrador, sino también porque llega a introducirse como personaje y se deja en estupendo lugar, por supuesto. Llegué a cabrearme con algunas de sus ideas, de hecho le di bastante cera, pero eso me hubiera pasado independientemente de quién hubiera escrito el libro.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por 1452 »

Hay cosas que obviamente no comparto, pero las entiendo.
Es cierto que tengo ideas afines a Dragó, sobre todo vitales, aunque no creo que a una persona se la adore sólo por la coincidencia de ideas, por lo menos no en mi caso, o no en este.

La pregunta era porque, por ejemplo, Reverte es un tipo que me despierta antipatía, sin embargo, leí El maestro de esgrima y me encantó; intento disociar al autor de la persona. Aunque comprendo perfectamente lo que dices acerca de que la voz de Dragó se impone, eso es algo que quizás no pasa con Reverte.
Sí, Drago es un tipo egocéntrico, pero bueno, todavía no he conocido a nadie que no lo sea en mayor o menor medida, aunque quizás en su caso es uno de sus rasgos distintivos.

¿Y no sacaste nada provechoso de tu cabreo, Gabo? Hay muchas ocasiones en las que me he cabreado con las palabras y/o ideas de un autor, pero me han hecho reflexionar, y no necesariamente a favor de lo que exponía sino todo lo contrario; pero al fin y al cabo, la reflexión ha sido a raíz de sus ideas y/o palabras.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por G.A. »

Algunas de sus afirmaciones eran demasiado categóricas y chocaban frontalmente con mi forma de ver el mundo, hasta el punto en que diría que ambos estaríamos a ambos lados de la misma trinchera. Si esas ideas se impusieran yo lucharía contra ellas porque las considero despreciables y parten de experiencias vitales totalmente opuestas a las mías. Sé de qué va su forma de ver ciertas cosas y no tiene nada que enseñarme en ese sentido. Lo mismo le pasaría a él conmigo. Afortunadamente, eso no impide que alguien pueda escribir bien e incluso disfrutar con la lectura de sus obras, como me pasó con Cela, por ejemplo.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por 1452 »

Caray, es fuerte lo que dices, o a mí me lo parece.
Nada, aunque solo sea por curiosidad se impone una relectura de El camino del corazón, que no recordaba que lo había leído hasta que tú lo has mencionado; lo confundo muchas veces, aunque no sé por qué, con Las fuentes del Nilo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por lucia »

Sofer escribió:PD: Espero que no me hagan una advertencia por dar mi opinion. Es que quiero mucho a este señor.
Sofer, voy a decirte algo para que quede muy clarito. Las advertencias que has tenido no han sido por tu opinión, sino por como la expresas. Las cosas se pueden decir de muchas formas, pero para decirlas insultando busca otro lugar.

Es la última vez que lo aclaro y sino lo entiendes, mejor te vas ahora antes de que te banee.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Fernando Sánchez Dragó

Mensaje por Sofer »

Jamas he insultado a nadie en ningun momento.
Evitare tener que postear nada en ningun momento para que nadie se sienta mal y para que no tenga que dar tantas explicaciones de que no voy de mala forma.
La verdad es que sigo sin saber que es lo que os pasa conmigo. Sera cuestion de conocerse y no de aventurarse.

Un saludo.
1
Responder