J. K. Rowling

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
pepebop
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 568
Registrado: 03 Ago 2005 15:45
Ubicación: Málaga

J. K. Rowling

Mensaje por pepebop »

J. K. Rowling
(31 de julio de 1965, Yate, South Gloucestershire, Inglaterra)

ImagenImagen

Joanne Kathleen Rowling, hija de Peter James Rowling y Anne Rowling (cuyo apellido de soltera era Volant). Su hermana Dianne (Di) nació en su hogar el 28 de junio de 196718 cuando Rowling tenía 23 meses de edad. La familia se mudó al pueblo cercano de Winterbourne cuando Rowling tenía cuatro años. Asistió a la Escuela Primaria St Michael's, un establecimiento fundado hacía aproximadamente doscientos años por el famoso abolicionista William Wilberforce y por la activista Hannah More. Se cree que su primer director en St. Michael's, Alfred Dunn, fue la inspiración del personaje de Harry Potter Albus Dumbledore.
Estudió literatura francesa y trabajó para Amnistía Internacional en Londres antes de casarse y mudarse a Portugal, donde dio clases de inglés a adolescentes. Tras fracasar su matrimonio, regresó a Inglaterra con su hija recién nacida, y allí sobrevivió gracias al seguro de desempleo mientras escribía la primera aventura de un niño mago llamado Harry Potter, su niñez como 'Cenicienta', y sus aventuras en la escuela de magia Hogwarts que captaron la imaginación de lectores de todas las edades. En la actualidad, sus problemas económicos quedan muy atrás. Supera la cifra de 300 millones de libros vendidos en el mundo, y posee un contrato con una productora norteamericana que ha realizado una adaptación cinematográfica de su personaje. Harry Potter y J.K. Rowling se han transformado en un clásico contemporáneo. El se ha convertido en el héroe de millones de adolescentes, y ella ya ocupa un lugar en la galería de la fantasía épica, junto a escritores como Tolkien, Le Guin y Kay. Sus libros han sido traducidos aproximadamente a 60 idiomas.
https://www.epdlp.com
Wikipedia
https://www.jkrowling.com/

Obras - Wikipedia en inglés
Juvenil Infantil
  • El Ickabog (The Ickabog, publicada online entre el 26 de Mayo y el 10 de Julio de 2020; publicada en libro en Noviembre de 2020)
    El cerdito de Navidad (The Christmas Pig, 2021)
Novelas para adultos ______________________________________
Una de las mejores autoras del panorama internacional por lo menos el verano pasado... (queda demostrado por los más de 3 millones de libros vendidos en una sola noche...)

Sólo queda este verano porque el próximo ya sabremos el final de la historia...

——————
Editado por moderación añadiendo datos biográficos (13/06/2014)
Actualizado (Septiembre/2020)
Avatar de Usuario
pepebop
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 568
Registrado: 03 Ago 2005 15:45
Ubicación: Málaga

Mensaje por pepebop »

Yo creo que va a ser el primer libro que me compre en Inglés por mi cuenta... Que ya que es el último...

Porque como tenga que esperar a Salamandra me puedo esperar sentado... a que me cuenten el final... porque hay cada desgraciao... XD
1
Avatar de Usuario
Claire
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 03 Oct 2006 23:29
Ubicación: El país de las hadas
Contactar:

Mensaje por Claire »

Yo la admiro por como supo salir adelante de una situación precaria.. a ser una persona con una fortuna considerable.
Me gusta su forma de escribir.. si bien en los libros de Harry Potter se encuentran "curiosamente" cosas que recuerdan a otras historias.. está muy bien compaginado todo.

Ha hecho leer a generaciones de niños que no se hubieran despegado de la Play Station y la tele.. ya solo por eso, merece una mención especial ^_^

Y aunque se sepa que es una mujer, sus iniciales recuerdan en cierta forma a J. R. R. Tolkien, no? ;)
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

J.K. Rowling vuelve a escribir

Mensaje por Irene_Adler »

Rumor: JKR escribe novela de detectives


Según el diario británico "The Sunday Times", J.K. Rowling ha sido vista en cafés escribiendo una novela detectivesca inspirada en Edimburgo. Su vecino y colega Ian Rankin afirmó en el festival literario de Edimburgo que su esposa fue testigo de ello. Además añadió que "es bueno que no haya abandonado la escritura ni los cafés". Rankin es justamente un escritor de novelas policiales escocesas.

Recordemos que Rowling siempre dijo que probablemente una vez que terminara la saga, escribiría novelas para adultos. Sin embargo tomamos como rumor esta noticia ya que contradiría las tan ansiadas y prolongadas vacaciones que J.K. Rowling quería tomarse luego de escribir el último libro de Harry Potter. Asimismo, no ha sido confirmado por Rowling ni por su agencia.

Fuente: harrylatino.com
1
Avatar de Usuario
maddy
Foroadicto
Mensajes: 4388
Registrado: 02 Jun 2007 15:22
Ubicación: Donde quiera que tu estés

Mensaje por maddy »

Antes de empezar con la saga de HP, JK rowling ya se dedicaba a escribir novelas para adultos algo que compaginaba con su profesión de maestra. No sería de extrañar este nuevo rumor fuese cierto pero a pesar de todo esto, la autora ya ha confirmado que escribirá un octavo libro para la saga de Harry Potter, más bien enciclopedia.
1
Avatar de Usuario
maddy
Foroadicto
Mensajes: 4388
Registrado: 02 Jun 2007 15:22
Ubicación: Donde quiera que tu estés

Mensaje por maddy »

RUMOR SOBRE NOVELA NEGRA DESMENTIDO


La noticia que surgió el pasado fin de semana acerca del nuevo proyecto de J.K. Rowling resultó ser una broma del escritor Ian Rankin, quien no pensó que nadie fuese a toma en serio su chiste sobre novela de detectives durante una conferencia en Escocia. Otras fuentes agregan que Rowling se encuentra de vacaciones.

A modo de broma, Rankin dijo ante el público que su esposa había descubierto a Rowling escribiendo una novela de suspense. Comenta que todo el mundo rió ante su comentario, pero alguien debió interpretarlo erróneamente para que el rumor corriese como la pólvora.

Los representantes de Rowling añaden que no saben en qué proyecto trabaja actualmente su cliente. En cualquier caso, parece evidente que tardaremos en descubrirlo. ¡Misterio resuelto!

www.harrylatino.com
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

yo lo que aún me estoy preguntando es como. pudo su mente crear semejante mundo. :shock: además creo que dijo que el quidich lo inventó tras una pelea con su novio
de ahí lo de las bludgers :twisted:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: J. K. Rowling

Mensaje por _NBL_ »

pepebop escribió:Una de las mejores autoras del panorama internacional por lo menos el verano pasado... (queda demostrado por los más de 3 millones de libros vendidos en una sola noche...)

Vaya cosas decís.... La mejor ¿en que sentido? ¿Por qué vende mucho? ¿Por la calidad de su prosa? ¿Por la variedad de sus temas?

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

No creeis que este hilo no tiene sentido aqui? yo lo pasaria a Fantadia o a infantil

Es una autora con una sola obra, Harry potter,
El que sea popular no es garantía de calidad, tiene el merito de haber enganchado a muchos lectores con una formula pero no creo que pase de ahi, Desde luego dudo que sea una pagina importante en la historia de la literatura.
si empezamos asi , podemos abrir hilo a Corin Tellado que esa si se lo merece por lo prolifico de su obra y por su divulgacion, o a Marcial la Fuente Estefanía.
Última edición por julia el 21 Sep 2007 07:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ábrelos :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Pues para mí el hecho de que una persona haya sido capaz de enganchar a la lectura a tantísimos niños es digno de admiración; por fín hacen cola para comprar un libro y no sólo una videoconsola.

Guste o no guste, ha revolucionado la literatura infantil, antes los libros infantiles no pasaban de las 200 páginas, sin una J.K Rowling, por ejemplo, Stephenie Meyer o Laura Gallego no hubieran podido publicar libros gruesos infantiles-juveniles. (y esto ha sido reconocido por ellas mismas, que J.K Rowling ha abierto el camino para los escritores actuales de este género)
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

AvaAdore escribió:Pues para mí el hecho de que una persona haya sido capaz de enganchar a la lectura a tantísimos niños es digno de admiración; por fín hacen cola para comprar un libro y no sólo una videoconsola.

Guste o no guste, ha revolucionado la literatura infantil, antes los libros infantiles no pasaban de las 200 páginas, sin una J.K Rowling, por ejemplo, Stephenie Meyer o Laura Gallego no hubieran podido publicar libros gruesos infantiles-juveniles. (y esto ha sido reconocido por ellas mismas, que J.K Rowling ha abierto el camino para los escritores actuales de este género)
Bueno, el hecho de enganchar a los jóvenes es meritorio aunque se me ocurren varias preguntas. ¿Los niños se enganchan a la lectura o al fenómeno (foros, libros, pelis, merchandising) harry Potter? ¿No es curioso que la mayor parte de los libros que leen los niños y jóvenes sean de magos o de magia y fantasía, vampiros, etc? ¿Damos por hecho que unos niños no pueden disfrutar de aventuras en las que no haya un elemento sobrenatural? (Me refiero a los de hoy en día, que hay un sesgo hacia la fantasía algo exagerado, antiguamente triunfaba otro tipo de literatura juvenil, aunqeu con más relación con Harry Potter de lo que la gente cree; ahí están, por ejmplo, las tres series qeu escribió Enid Blyton sobre internados, o la serie danesa Puck tambien sobre uan joven en un internado. Muchos de esos libros tienen grandes similitudes con la serie de Harry Potter, descontando lo mágico, claro)

Ahora hay un boom de este tipo de novelas por el efecto harry potter, es obvio.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Me has quitado la idea . NBL, los libros de Enid Blyton , los de puck, los Hollister, Las gemelas en Torres de Mallori, ....el fenomeno era muy similar, con la diferencia que que no habia detras una campaña de publicidad tan brutal, que nos dirigiera a ellos, y aun asi, nos cambiamos los libros en clase, y los leiamos una y otra vez, no había peliculas, ni juegos, ni merchandaising, .
Ahora el publico infantil y juvenil es un consumidor de primera fila, y ademas facil de influir.
No digo que no sera un género, interesante, mis hijos leen Harry Potter, y doy gracias a ello, ya es un merito en si mismo. Hasta en ingles se ha leido mi hija el ultimo, pero mis amigas y yo leiamos tres seguidos de los cinco por poner un ejemplo.
Direis que llevo la contraria, pero es que no entiendo eso de poner pedestales, por el hecho de tener aceptación, y otorgarle titulos tan grandilocuentes como una de las mejores escritoras de la historia, Se ha forrado, y ha hecho un trabajo correcto , ni mas ni menos que como otros hicieron antes. Porque de la misma manera con estos criterios, vamos a decir que el mejor programa de la television que se ha inventado es El gran hermano o The Big Brother porque son los mas vistos.

Y ojo, que no digo que no los lea, que he leido todos los Potters y los de la Gallego. Pero no es literatura, es entretenimiento que tampoco es una minucia.
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Entiendo muy bien lo que decís, yo he sido de las que se ha leído todos los de Enyd Blyton y de Puck en su infancia. Lo que comento es que desgraciadamente, hoy en día es más difícil hacer que los niños se enganchen a la lectura, tienen demasiadas cosas a su alcance y veo muy bien que una persona les haga crear ese hábito, porque hay que "romper el hielo" de alguna manera.
Harry Potter es una manera de abrir camino. ¿Y que se lleva la fantasía? desde luego, como antes se llevaban los internados de monjas con misterio, o en cine cuando en los 70 se llevaba el terror adolescente. Son modas, y precisamente la que ha creado esta de la fantasía,es J.K Rowling.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

Es cierto, no había esa presión mediática. Era más bien el "boca a boca". Todo el mundo o casi todo el mundo leía esos libros. Y no necesitaban publicidad, ni se retroalimentaba su fama en foros y fanfics.

Un detalle sobre Enid Blyton que encontré por ahí: "Según el Index Translationum (datos de febrero de 2007), es el quinto autor más popular del mundo, con más de 3.300 traducciones de sus obras y más de 400 millones de copias vendidas" Y eso que murió en el año 1968... ¿no es increible? Y escribió miles de libros (bueno, igual no fueron miles, jaja, es una exageración, pero eran muchísimo; era muy prolífica)

Es que cuando oigo hablar de la Rowling como si solo ella hubiera hecho leer a los niños... y su fenómeno... y casi como si hubiera inventado la literatura juvenil... en fin... Parece que la gente no tiene memoria histórica.

Harry Potter es básicamente un libro de internado en el que se introducen elementos mágicos tomados del mundo de los cuentos de hadas tradicionales y del mundo clásico, además algunos conceptos y detalles del esoterismo. Si se analiza la novela se verá que es una estructura nada novedosa. De hecho, esos libros que citaste, por ejemplo los de "Torres de Malory", también eran un libro por cada curso, como en Harry Potter, desde que entraba la protagonista en el internado hasta los 18 años. Curiosamente, las Torres de Malory eran un castillo (como Hogwarts) cerca de un acantilado,y también, según he leído por ahí, estaba dividido en cuatro "casas", que ocupaban cada una de las torres. Y solía haber un misterio en cada curso. Supongo qeu estas serán estructuras tradicionales del sistema educativo inglés.

De todas formas, el mundo mágico creado por Rowling es precisamente lo que más me atrae de sus obras, mucho más que las tramas. Aunque eos no quita que ya esté todo inventado.
1
Responder