Ross MacDonald

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Ross MacDonald

Mensaje por edu9449 »

Kenneth Millar - Ross MacDonald
(13 de diciembre de 1915, Los Gatos, California, Estados Unidos - 11 de julio de 1983, Santa Barbara, California, Estados Unidos)

ImagenImagen

Escritor estadounidense de novela negra, célebre por haber creado el personaje del detective privado Lew Archer.

Estudió en Kitchener, Ontario. En el liceo encontró a la también escritora Margaret Sturm, con la que casó en 1938. Tuvieron una hija, Linda, fallecida en 1970.

Comenzó su carrera literaria en revistas pulp mientras estudiaba en la Universidad de Michigan; su primera novela fue The Dark Tunnel, 1944. Escribía entonces con el pseudónimo de John Macdonald, para evitar toda confusión con su mujer, que escribía con éxito bajo el nombre de Margaret Millar. Así su nombre se transformó en John Ross MacDonald y posteriormente en el de Ross MacDonald, a causa de lo homonimia con John D. MacDonald.

De 1944 a 1946 fue oficial de transmisiones de un navío y luego retornó a la universidad, donde se doctoró en 1951.

El detective Lew Archer hizo su primera aparición en 1946 en la novela Find the Woman; después reapareció en The Moving Target, en 1949. Esta novela, primera de una serie de ocho, formó el argumento principal del filme de Paul Newman Harper, investigador privado (1966). Durante los años cincuenta, Ross volvió a California y pasó sus últimos años en Santa Bárbara, lugar donde la mayoría de sus libros están ambientados bajo el nombre apenas disimulado de Santa Teresa.
Las novelas de Lew Archer de más éxito son The Goodbye Look, The Underground Man y Sleeping Beauty, y concluyen con The Blue Hammer en 1976. Lew Archer deriva su nombre de Miles Archer, el compañero de Sam Spade en "El Halcón Maltés" (Dashiell Hammett) y de Lew Wallace, el novelista autor de "Ben Hur".

MacDonald fue el primer heredero del legado literario de Dashiell Hammett y Raymond Chandler como escritores de novela negra. Al estilo de sus predecesores añade algo de densidad psicológica y mayor diseño de los caracteres. Además, las tramas de MacDonald son más complejas y rondan siempre sombre lamentables secretos de familia; los hijos pródigos son tema recurrente. William Goldman llamó a sus novelas "la mejor serie de novelas detectivescas escrita por un autor americano".

Wikipedia

Bibliografía
Novelas con Lew Archer Relatos donde figura Lew Archer
  • The Name is Archer (contiene 7 relatos) 1955
    Lew Archer: Private Investigator (contiene The Name is Archer y otras dos novelas) - 1977
    El expediente Archer (The Archer Files 2007); recopilación de todos los relatos en donde figura Lew Archer además de recoger una serie de obras inconclusas :arrow:
    • En busca de la mujer
      Muerte en el agua
      La mujer barbuda
      Extraños en la ciudad
      Chica desaparecida
      La siniestra costumbre
      El suicidio
      Rubia culpable
      Empresa inútil
      El hombre enfadado
      Azul medianoche
      Perro dormido
Compilaciones del personaje de Lew Archer
Archer in Hollywood - 1967
Archer at Large - 1970
Archer in Jeopardy - 1979
La mirada del adiós, novela de la serie de Lew Archer, editada el 2009

Otros
  • Bajo el nombre de Kenneth Millar
    • The Dark Tunnel / Die Slowly) - 1944
      Trouble Follows Me / Night Train) - 1946
      Blue City - 1947
      The Three Roads - 1948
    Bajo el nombre de Ross Macdonald
Más información (in English): Wikipedia

————-
Actualizado (Mayo/2021)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Ross MacDonald

Mensaje por Eyre »

RBA está reeditando por orden la saga de Lew Archer dentro de su Serie Negra.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Ross MacDonald

Mensaje por Lifen »

Una buena noticia, Eyre. Gracias. Yo tengo alguno de él. Me gustaría que fueran un recopilatorio como los de Chandler que sacaron en un tomo estas Navidades y que yo me lo pedí para Reyes :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Ross MacDonald

Mensaje por Eyre »

Lifen :) He leído los dos primeros de Archer y son excelentes. Pura novela negra.
Lifen escribió:Me gustaría que fueran un recopilatorio como los de Chandler que sacaron en un tomo estas Navidades y que yo me lo pedí para Reyes :D
Estaría bien, pero los de MacDonald son muchos :lol:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Ross MacDonald

Mensaje por Lifen »

Eyre escribió:Lifen :) He leído los dos primeros de Archer y son excelentes. Pura novela negra.
Lifen escribió:Me gustaría que fueran un recopilatorio como los de Chandler que sacaron en un tomo estas Navidades y que yo me lo pedí para Reyes :D
Estaría bien, pero los de MacDonald son muchos :lol:
Pues dos o tres tomacos :D Yo leí alguno hace muuuuucho tiempo y sí, MacDonald está entre los grandes de la novela negra, con Chandler y Hammet. Fíjate que después de la Christie (que creo recordar que fue la que me inició) me pasé directamente a estos otros y ya leí un montón.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Ross MacDonald

Mensaje por azucena »

Entre diciembre y febrero leí todos los libros de este autor, novelas y relatos, oh, cuantísimo disfruté. Los tres últimos son los que menos me gustaron, ya se les notaba que eran setenteros, eran más explícitos en la violencia y la maldad, perdió un poco del encanto de los otros pero aún así fueron lecturas gratificantes.
Un buen descubrimiento gracias a RAOUL :D :60: :60: :60: :60: :60:
1
Responder