(15 de octubre de 1926, Poitiers, Francia - 25 de junio de 1984, París, Francia)
WikipediaFilósofo e historiador de las ideas francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984). Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.
Foucault es conocido, principalmente, por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Su trabajo sobre el poder, y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso ha sido ampliamente debatido. En los años 1960, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante. Foucault también rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmodernista, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant.
Obra - Wikipedia en francés
Enfermedad mental y personalidad (Maladie mentale et personnalité, 1954)
Maladie mentale et psychologie, 1962 (segunda edición revisada de Maladie mentale et personnalité)
Folie et Déraison. Histoire de la folie à l'âge Classique (1961)
Historia de la locura (Histoire de la folie à l'âge classique, 1964)
El nacimiento de la clínica: una arqueología de la mirada médica (Naissance de la clinique. Une archéologie du regard médical, 1963)
Raymond Roussel, 1963
Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas (Les Mots et les Choses. Une archéologie des sciences humaines, 1966)
El pensamiento del afuera (La Pensée du dehors, 1966)
La arqueología del saber (L'Archéologie du savoir, 1969)
7 sentencias sobre el 7º ángel (Sept propos sur le septième ange, 1970)
El orden del discurso (L'Ordre du discours, 1971)
Esto no es una pipa: ensayo sobre Magritte (Ceci n'est pas une pipe, 1973)
Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión (Surveiller et punir. Naissance de la prison, 1975)
Historia de la sexualidad (Histoire de la sexualité)
- Vol. 1 La voluntad del saber (La volonté de savoir, 1976)
Vol. 2 El uso de los placeres) (L'usage des plaisirs, 1984)
Vol. 3 : Le souci de soi, 1984
Vol. 4 : Les aveux de la chair, 2018
- Vol. 1 : 1954-1969
Vol. 2 : 1970-1975
Vol. 3 : 1976-1979 Estética, ética y hermenéutica
Vol. 4 : 1980-1988
Kant. Anthropologie du point de vue pragmatique. Introduction à l’Anthropologie, 2008
Mal faire, dire vrai. Fonction de l'aveu en justice - Cours de Louvain 1981, Louvain, Presses universitaires de Louvain, 2012
L'origine de l'herméneutique de soi, 2013
Cursos en el Collège de France
- 1973-1974 : El poder psiquiátrico (Le Pouvoir psychiatrique, 2003)
1974-1975 : Los anormales (Les Anormaux, 1999)
1975-1976 : Hay que defender la sociedad (Il faut défendre la société, 1997)
1977-1978 : Seguridad, territorio, población (Sécurité, territoire, population, 2004)
1978-1979 : Genealogía del racismo (Naissance de la biopolitique, 2004)
1981-1982 : La hermenéutica del sujeto: curso del Collège de France (L'Herméneutique du sujet, 2001)
Yo Pierre Rivière: habiendo degollado a mi madre, a mi hermana, y a mi hermano... (Moi, Pierre Rivière, ayant égorgé ma mère, ma sœur et mon frère : un cas de parricide au xixe siècle, 1973)
Herculine Barbin llamada Alexina B (Herculine Barbin dite Alexina B. , 1978)
Les Machines à guérir, aux origines de l'hôpital moderne, 1979
Arlette Farge, Michel Foucault, Le Désordre des familles. Lettres de cachet des archives de la Bastille au xviiie siècle, 1982
Otras contribuciones
Microfísica del poder (Microphysique du pouvoir)
Nietzsche, Freud, Marx
Nietzsche, la genealogía, la historia
La pintura de Manet
Saber y verdad
Sexo, verdad, poder
Sobre la ilustración
Tecnologías del yo y otro textos afines
La verdad y las formas jurídicas
La vida de los hombres infames
La gran extranjera (La grande étrangère. A propos de littérature)
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Seré breve: Me molesta su vida sexual excentrica, me molesta su forma de enrollarse con evidencias, su famosa frase de "la muerte del hombre" la encuentro fuera de lugar, sus conclusiones disparatadas, y su forma de escribir me produce somnolencia.
Es lo peor que he leido en filosofia, me recuerda a Heidegger otro que tambien tela (ya lo comentaré otro día a este)
Ala! He abierto este post porque paso de escribir sobre el libro...
Un saludo
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Datos biográficos y bibliográficos añadidos por Moderación
Actualizado (Julio/2019)