Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por josel1986 »

Yo me lei Rosseana y me gusto bastante. Luego me lei El hombre que se esfumó, me lo lei despues de Asesinos sin rostro de Mankell. Lo primero decir que me costo leerlo porque se me hizo algo aburrido, aunque tenia elementos interesantes. Pero lo mas frustrante fue que mezclaba El hombre que se esfumo con el libro de Mankell todo el rato. Podias coger a Wallander y cambiarlo por Beck y todo igual, las tramas, los secundarios.... de todos modos ire a una 3º aproximación al universo de Martin Beck, eso si, con Kurt Wallander lejos....
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Eyre »

Tienen similitudes, Mankell está influido por las novelas de Sjöwall y Wahlöö.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por josel1986 »

Lo de la influencia esta bien, pero en este caso me parece muy exagerado. Aun así debo decir que me quedo antes con Martin Beck que con Kurt Wallander.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Novel »

Mankell nunca ocultó dicha influencia a la hora de crear su personaje; es más, siempre que pudo ponderó la calidad de las novelas de Sjöwall y Wahlöö y habló de ellos como sus referentes más inmediatos.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por josel1986 »

De hecho el prologo de Rosseana (al menos de la edición que yo leí) lo hizo Mankell; lo que intento decir es que en mi opinión (valorando solo su primera obra) mas que un homenaje es una medio-copia de estilo, ritmo...; eso si respetando el trabajo de Mankell que es conocido sus muchos adeptos aunque yo no me encuentre entre ellos.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Caroline »

josel1986 escribió:De hecho el prologo de Rosseana (al menos de la edición que yo leí) lo hizo Mankell; lo que intento decir es que en mi opinión (valorando solo su primera obra) mas que un homenaje es una medio-copia de estilo, ritmo...; eso si respetando el trabajo de Mankell que es conocido sus muchos adeptos aunque yo no me encuentre entre ellos.
Si me permites, discrepo cariñosamente. :wink:

No se debe valorar a un autor como Mankell, con su inmensa obra que toca todos los palos, narrativa, negra, ensayo, teatro, adaptaciones para televisión...con una sola novela de una saga, cierto que esa saga le ha hecho muy conocido y respetado, pero no hay que olvidar que esa novela que citas es el inicio de una saga y que bebe de Maj Sjöwall & Per Wahlöö, como todos los autores nórdicos que se precien. :D

Si sigues con la saga de Martin Beck verás que muchas de sus historias, las que ahora está reeditando RBA, tienen prólogos de autores tan reconocidos como Jo Nesbo o tan flojos como Jens Lapidus, todos admiten su influencia y si Mankell fue el primero no quiere decir que haya copiado o medio fusilado la obra de Maj Sjöwall & Per Wahlöö, simplemente se influyó al igual que la gran parte de los escritores de novela negra de los países nórdicos.

Si lees biografías o entrevistas de los autores mas conocidos de los países nórdicos, todos sin excepción, reconocen que han bebido de las fuentes de Maj Sjöwall & Per Wahlöö. Luego han ido evolucionando según su criterio, las modas o su pericia al escribir, lo que no quita que todos, absolutamente todos, tengan en sus inicios esa influencia.

Ahh y Mankell es mas que Wallander y no es solo Wallander. :wink:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por josel1986 »

El resto de la obra de Mankell no puedo valorarla por la ignorancia de no haberla leído :oops: , si es cierto que Maj Sjöwall y Per Wahlöö han sido pioneros en la novela negra sueca y muchos autores superventas le deben muchísimo. También te digo que esto es también un poco tema de sensibilidades, a un@s les tiran unas cosas a otr@s otras. A mí la novela negra sueca me cuesta un poquito, soy mas de la novela negra americana. Pero vamos, con todos los respetos para Mankell.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Caroline »

No sé. :roll: Para mi tiene más que ver con gustos que con sensibilidades y a mí me gusta más la novela negra europea que la americana, sin desdeñar por supuesto a los grandes maestros Hammett, Chandler, Ellroy y tantos que nos han dado maravillosas lecturas.

Pero al día de hoy prefiero leer negra europea, no por sensibilidad, sino por gusto o quizá porque la siento mas cercana, por cosas tan habituales como la comida, las ciudades que puedo conocer y recrear en mi memoria cuando leo, las costumbres, en fin que me gusta la novela negra europea. :wink:

Y estos dos autores han hecho mucho para que la negra europea hoy en día sea mucho mejor que hace años, no solo la novela negra nórdica, también hay influencias de ellos en el resto del continente. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Caroline »

"La mayoría de escritores nórdicos son nefastos"

Si alguien imagina que Maj Sjöwall es una venerable anciana, silenciosa y con escaso carácter se equivoca de plano. En esta entrevista muestra cómo tiene las ideas tan claras como cuando escribió con su esposo Per Wahlöö la decena de novelas de las que se embriagaron toda una generación de jóvenes y no tan jóvenes de los países escandinavos. Ello dio pie a que finales del siglo XX y principios del siglo XXI se extendieran por Europa un grupo de escritores nórdicos que se inspiraron en ellos y que triunfaron, algunos de ellos de manera inexpicable.
http://blogs.elpais.com/elemental/2013/ ... astos.html
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Caroline »

En mi opinión esta magnífica autora desvaría un poco, :roll: Esa frase lapidaria no me parece muy oportuna ¿los ha leído a todos? :roll: Por lo que veo lo que vende es criticar a dos, en cambio se deja en el camino a verdaderos desastres y obvia muchas obras magníficas de escritores escandinavos.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Eyre »

La novela negra nórdica se puso de moda y aprovechando el tirón se publicó de todo, desde obras notables a mediocres, pasando por las correctas sin más. Lo mismo ocurre cuando se produce un boom de cualquier género o temática. Pero es lo de siempre: no se puede generalizar y meter a todos en el mismo saco.
Lo cierto es que me ha sorprendido que no le guste Mankell, quien ha bebido mucho de ellos :?
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por noramu »

Gracias Caro por el artículo.
Curiosas y lapidarias afirmaciones de esta escritora. Coincido Sjowall y con Eyre :wink: en que se han publicado verdaderos bodrios de autores cuyo único mérito es ser nórdicos o tener un apellido vagamente familiar. Coincido en la valoración que hace de Camilleri, Vargas y VM pero también me ha extrañado su opinión sobre Mankell. Incluso parece que valore bastante mejor a Larsson. Mankell ha hecho en su serie lo mismo que ellos pero en otra época: mostrar la realidad de esa supuesta Suecia idílica y utilizar la trama como instrumento de crítica social.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Lifen »

Sin haber leído el artículo, sólo con leer a Caro, ya me imaginaba que habría dicho la buena señora. Y sigo sin leerlo :mrgreen:

No me gusta mucho leer opiniones de los autores que me gustan porque no me compensa el riesgo que supone que se me caigan del "pedestal", porque siempre he sido incapaz de separar la faceta personal de un autor de la forma en que escribe, me influye muchísimo.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Myron »

Un poco prepotente , en plan lo mío es bueno y lo que vino detrás es aburrido , sin trama , sin hilo argumental...
Cierto es que el boom de novela negra sueca / nordica hizo que se publicaran obras de calidad cuestionable pero también nos permitió descubrir a escritores magnificos como Nesbo , Indridason , etc....
También me ha sorprendido lo de Mankell ( que me encanta ) , pero por lo menos me alegro de que le guste Camilleri ...
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Maj Sjöwall & Per Wahlöö

Mensaje por Caroline »

“El verdadero crimen es el de la socialdemocracia sueca con la clase trabajadora”

La escritora sueca Maj Sjöwall recibe el octavo Premio Pepe Carvalho, acto cumbre del festival de literatura de género BCNegra.
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 74657.html
1
Responder