Julio Cortázar

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Julio Cortázar

Mensaje por natura »

Es el homenaje por el centenario de su nacimiento que se celebra pasado mañana :lista:
'El documental de La 2' ofrece esta semana 'Cortázar' con motivo de centenario del nacimiento del escritor, que se cumple el 26 de agosto. El propio autor, una de las figuras fundamentales de la literatura universal del siglo XX, repasa su biografía a través de sus textos y cuenta sus viajes por diversos países. Su estancia en París y su viaje a Nicaragua para reivindicar los derechos del pueblo nicaragüense estarán muy presentes en esta producción.


'Cortázar', dirigida por Tristán Bauer y protagonizada por Hugo Carrizo, Agustín Goldschmidt, el propio escritor Julio Cortázar, y la voz en off de Alfredo Alcón, se estrenó 21 de octubre de 1994 y fue ganadora de cinco premios en Argentina y Cuba, entre ellos el Cóndor de plata a la mejor película, que entrega la Asociación Argentina de Críticos de Cine.

Esta película documental argentina repasa la vida y la obra de Julio Cortázar, irremediablemente unidas. Fuentes históricas audiovisuales servirán al director para proponer un recorrido cronológico que va desde su nacimiento en Bélgica, en 1914, hasta su fallecimiento, casi 70 años más tarde, en Francia.

Textos leídos por el propio Cortázar, arropados con imágenes de la época, construyen el relato. El espectador descubrirá los sucesos más relevantes en la vida del autor. Su infancia, acompañada por los libros; su formación como maestro; su vida en París y, desde allí, la publicación masiva de sus novelas y cuentos.

La Revolución Cubana o el Mayo Francés, a través de sus propias declaraciones, son una muestra de la unión entre literatura y política presente en sus obras, como el poema al Che Guevara o las palabras escritas en torno a la prohibición de sus libros en Argentina durante los años setenta.
rtve

Se preparan diversos actos para esa fecha:

- Argentina prepara festejos por el centenario del nacimiento de Cortázar
- Oviedo homenajea al escritor Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Julio Cortázar

Mensaje por sergio, »

No me estaba gustando nada, así que lo quité. Me pareció algo cursi (quitando la entrevista); lo quieren convertir en el nuevo Benedetti :noooo:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:No me estaba gustando nada, así que lo quité. Me pareció algo cursi (quitando la entrevista); lo quieren convertir en el nuevo Benedetti :noooo:
Lo siento, sergio, :60: pero no lo ví desde tu punto de vista. Creo que, eso sí, se centró mucho, en un momento del documental, en su relación con Carol Dunlop, pero, por otra parte, me encantó. Quizás porque no soy nada objetivo con Julio Cortázar... :nono:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Julio Cortázar

Mensaje por natura »

Centenario de su nacimiento :arrow:

Imagen

Una de las muchas iniciativas para conmemorarlo es la edición que saca en septiembre Libros del zorro rojo de su libro póstumo La puñalada/El tango de vuelta :lista:
El libro pérdido de Julio Cortázar
El cuchillo, la traición y el tango son ejes de "La puñalada/El tango de vuelta", el libro póstumo de Julio Cortázar y el artista Pat Andrea, publicado el 15 de febrero de 1984, un día después de que fuera enterrado el autor de "Rayuela". Una joya editorial que estuvo pérdida y que ahora se recupera.
Revista Arcadia
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias por la información, natura! :60:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Julio Cortázar

Mensaje por natura »

De nada, Aben :wink:. Es una fecha señalada para un autor que me gusta desde hace mil años :chino:
Acabo de actualizar la ficha del primer mensaje, que ya ni se veía la foto :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:De nada, Aben :wink:. Es una fecha señalada para un autor que me gusta desde hace mil años :chino:
Acabo de actualizar la ficha del primer mensaje, que ya ni se veía la foto :D
Gracias por el trabajo que haces, natura :60:

Este autor también me gusta mucho... :lista:
Y las fotos de la ficha del primer mensaje se ven muy bien... :mrgreen:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Julio Cortázar

Mensaje por durito »

uno de los mejores videos que he visto sobre cortázar:


Enlace


vargas llosa es un buen observador y en esta charla repite lo que dijo en el magnífico prólogo a la edición de alfaguara de los cuentos completos.

aurora es una de las poquísimas personas que lo conoció a fondo, pero habla bonito y poco, y es muy hábil esquivando preguntas. una idea interesante de aurora es que la transformación de cortázar (el hecho de se haya convertido en animal político hacia los cincuenta años) no ocurrió de golpe, como plantea el propio cortázar, sino de a poquito, tras una acumulación de experiencias fuertes entre las que destaca el descubrimiento del sufrimiento en un viaje que ambos hicieron a la india.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

durito :60:

Muchas gracias por ponernos el enlace de este video. Espero verlo con más tranquilidad. Tengo ganas de escuchar y de oir a Julio Cortázar... :wink:

Siendo que Mario Vargas Llosa es un buen observador, lo que es evidente que, tras el paso por París, sus caminos se fueron separando... :roll:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Julio Cortázar

Mensaje por durito »

Aben Razín escribió:durito :60:

Muchas gracias por ponernos el enlace de este video. Espero verlo con más tranquilidad. Tengo ganas de escuchar y de oir a Julio Cortázar... :wink:

Siendo que Mario Vargas Llosa es un buen observador, lo que es evidente que, tras el paso por París, sus caminos se fueron separando... :roll:
gracias por estar pendiente. :D

en el video no aparece julio, sino personas que lo conocieron bien.

es muy interesante comparar las posturas políticas de vargas llosa y cortázar. creo que en el fondo lo que los diferencia es el grado en el que sienten el dolor ajeno. vargas llosa, como tantos intelectuales de derechas, habla como si le importara mucho, pero en verdad no le importa tanto. por eso defiende un modelo económico y político que genera tanto dolor. cortázar, aunque tardíamente, aprendió a sentir profundamente el sufrimiento de los otros.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió:es muy interesante comparar las posturas políticas de vargas llosa y cortázar. creo que en el fondo lo que los diferencia es el grado en el que sienten el dolor ajeno. vargas llosa, como tantos intelectuales de derechas, habla como si le importara mucho, pero en verdad no le importa tanto. por eso defiende un modelo económico y político que genera tanto dolor. cortázar, aunque tardíamente, aprendió a sentir profundamente el sufrimiento de los otros.
¡Mejor no se puede decir, durito! :60: :eusa_clap:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Oberón
Mensajes: 10
Registrado: 26 Mar 2016 08:38

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Oberón »

Qué belleza de video. Muchas gracias por el magnífico enlance.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

Natura, he abierto un nuevo hilo nuevo de Cortázar: :D

Pameos y meopas
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Julio Cortázar

Mensaje por natura »

Gracias por el aviso, hierbamora, pero no hace falta :D . Actualizamos los índices semanalmente, y yo añado los enlaces a hilos nuevos que se hayan abierto en la ficha de los Autores correspondientes :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
otm
Mensajes: 2
Registrado: 29 May 2018 17:52

Re: Julio Cortázar

Mensaje por otm »

Termine de leer Libro de Manuel en Enero, y hace poco termine 62/Modelo para armar y Alguien que anda por ahi.
Tengo ganas de leer 62/Modelo para armar de nuevo, me dio un aire a Rayuela pero tengo que admitir que es un libro dificil de leer, pero que una vez lo terminas quieres leerlo mas veces. Lo que hace dar ganas de volver a leer Rayuela. Sus cuentos (alguien que anda por ahi) son mas faciles (El primer libro de Cortazar que lei fue Todos los fuegos el fuego/Bestiario) y creo que son lo mejor para empezar a leerlo para no complicarse leyendo sus libros mas experimentales.

Creo que me gusta mucho ese tipo de libros (no se porque lo relaciono con Sabato, inclusive Lovecraft en alguna obra), y con Cortazar me gusta alternar: leer una de sus obras maestras 'complicadas', y luego leer un libro de mas facil lectura (que puede ser otro autor), sin embargo ahora estoy buscando un libro para leer de el que este en un punto intermedio, algun consejo?
Responder