Julio Cortázar

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Julio Cortázar

Mensaje por J. F. des Esseintes »

bartlebycubano escribió: 01 Nov 2019 22:43 No lo sabía. Gracias, Juanfran.
Por cierto, anoche estuve escuchando a Cortázar que hablaba de Hesse (básicamente de Demian), y lo que decía no era nada favorable para la obra y el autor. Y sin tapujos le puso la etiqueta de ingenuos a los lectores.
¿Puedes enlazar esa entrevista? Escuchar a Cortázar siempre es enriquecedor, y no me suena haber visto esa en concreto.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

J. F. des Esseintes escribió: 02 Nov 2019 01:37 ¿Puedes enlazar esa entrevista? Escuchar a Cortázar siempre es enriquecedor, y no me suena haber visto esa en concreto.
Pues aquí te va.


Enlace
1
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Julio Cortázar

Mensaje por J. F. des Esseintes »

¡Muchas gracias!
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

Es un placer compartir las cosas. :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Me meto en mitad del diálogo para agradecer este vínculo que has puesto, @bartlebycubano :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Julio Cortázar

Mensaje por natura »

bartlebycubano escribió: 04 Nov 2019 23:48 Pues aquí te va.
He colocado el enlace directo al vídeo, que se ve mejor.

Gracias por ponerlo, @bartlebycubano.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Como todo lo hablado por Julio Cortázar, merece mi atención. Gracias por apañarlo, @natura :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Julio Cortázar

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Es curioso, parece que la grabación forma parte de una "correspondencia sonora" que mantenía con su interlocutor, ¿no?

Pues sí que se muestra despiadado con Hesse. De todas formas a mí las opiniones de unos escritores sobre otros, sean más o menos afamados, no me merecen mayor respeto ni les otorgo mayor autoridad que a las de cualquier otro lector "formado". Es interesante oírlas y posiblemente aprender de ellas, pero no tienen por qué influir en ningún sentido sobre mi propio criterio. Tienen fobias como todo el mundo, pueden tener el mismo mal gusto que cualquier otra persona, y además siempre cabe la posibilidad de que lo que quieran es epatar y ejercer de personaje excéntrico (lo que no creo que ocurra en este caso).
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 05 Nov 2019 08:58 Me meto en mitad del diálogo para agradecer este vínculo que has puesto, @bartlebycubano :60:
:60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

natura escribió: 05 Nov 2019 09:07
He colocado el enlace directo al vídeo, que se ve mejor.

Gracias por ponerlo, @bartlebycubano.
De solo ver que les sirve de algo siento mucho placer. Y gracias a ti por poner el enlace de esa manera directa al video. Me gustaría hacerlo así, pero soy un poco torpe en algunos procedimientos y no he podido darme cuenta de cómo se hace eso. Espero que alguien me lo pueda explicar.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

J. F. des Esseintes escribió: 05 Nov 2019 15:20 Es curioso, parece que la grabación forma parte de una "correspondencia sonora" que mantenía con su interlocutor, ¿no?
También yo me quedé pensando en eso, pues no le encuentro la forma. :?
J. F. des Esseintes escribió: 05 Nov 2019 15:20Pues sí que se muestra despiadado con Hesse.
Y también con los admiradores de la obra de Hesse, básicamente con los que prefieren Demian. Admiro la cultura de Cortázar y reconozco en él un escritor genial aunque no siempre pueda entenderlo y no llegue a sentirme cómodo al leerlo, pero la manera en que se expresa en este video y ese puñetero acento que no me agrada... :roll:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re:

Mensaje por Scharlach »

Claire escribió: 05 Oct 2006 20:45

Creo que lo ideal para amar a Cortazar es comenzar leyendo Final del Juego, que abre con el fabuloso cuento Continuidad de los Parques.

Me tomo la libertad de copiarlo aquí, ya que es muy breve y merece la pena leerlo ^_^

Continuidad de los parques

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestion de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirian color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subio los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oidos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano. la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
Me llama la atención que tremendo cuento no tenga hilo propio para poder comentarlo. Para mí es, sino el mejor, uno de los mejores de Cortázar.
1
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Julio Cortázar

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Maravilloso.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Re:

Mensaje por natura »

Scharlach escribió: 13 Feb 2020 22:31 Me llama la atención que tremendo cuento no tenga hilo propio para poder comentarlo. Para mí es, sino el mejor, uno de los mejores de Cortázar.
Puedes abrirle tema cuando quieras en el subforo de Cuentos y leyendas... :silbando:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Scharlach »

Una vez más, gracias Natura por la recomendación :wink:
1
Responder