Julio Cortázar

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora »

Muchas gracias, @magali. Luego la veré con calma. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 23 Ago 2019 11:59 Gracias, @Aben Razín :wink: :60:

Me encanta escuchar a Cortázar. Lo estoy oyendo mientras escribo 8)
Es cierto, tiene una voz que envuelve: una mezcla de argentino y francés, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Julio Cortázar

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Puede que tengáis razón, ya digo que sólo leí unos cuantos de estos capítulos "extra". Esa entrevista en A fondo es una joya. Creo que he visto todas las que hay en Youtube; recomiendo especialmente la de Ernesto Sábato, otro de mis escritores favoritos, que en ella además también revela un personaje fascinante: doctor en Física, revolucionario en la clandestinidad, filósofo, humanista, amigo de los surrealistas...

Por último, sí, creo que a Cortázar no le gustaba mucho el lector "convencional" que empieza una novela en la página 1 y la lee de corrido hasta el final. Para él la literatura, y así lo revela por ejemplo Rayuela, debe ser juego, aventura, laberinto, anarquía. Yo confieso que soy muy ese lector convencional; incluso me da mucha aprensión saltarme partes de un libro, aunque últimamente lo suelo hacer cuando alguno no me está convenciendo mucho y tiene partes de evidente relleno o más bien insustanciales.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

Muy buena esa entrevista a Cortázar. No lo imaginaba tan sentimental como él dice, la verdad. Y como siempre, con un cigarrillo encendido. Qué lástima por él.

Al ver esto, descrubo en youtube entrevistas que se hicieran a otros grandes autores en ese mismo programa. Para mí es un descubrimiento muy interesante. Dichosos los que tuvieron la oportunidad de ver cosas tan buenas en aquella época. De aquellos tiempos, en lo que se refiere a las entrevistas, a la TV cubana solo llegó, de España, _que yo recuerde_ Retrato en vivo. Pero este programa invitaba a figuras del mundo de la música popular.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Julio Cortázar

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 24 Ago 2019 01:48 Muy buena esa entrevista a Cortázar. No lo imaginaba tan sentimental como él dice, la verdad. Y como siempre, con un cigarrillo encendido. Qué lástima por él.

Al ver esto, descrubo en youtube entrevistas que se hicieran a otros grandes autores en ese mismo programa. Para mí es un descubrimiento muy interesante. Dichosos los que tuvieron la oportunidad de ver cosas tan buenas en aquella época. De aquellos tiempos, en lo que se refiere a las entrevistas, a la TV cubana solo llegó, de España, _que yo recuerde_ Retrato en vivo. Pero este programa invitaba a figuras del mundo de la música popular.
Yo tuve tuve ocasión de oírle de niño en una entrevista en TVE, su acento era inconfundible, pero me pareció aburridísimo. Lo que no recuerdo es que haría viéndole, supongo que esperaba que pusieran los dibujos animados :cunao:

Busca en youtube @bartlebycubano verás la de joyas que encuentras. En ese tiempo, al no haber competencia comercial con otras tvs, Televisión española hacía unas programas culturales buenísimos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 24 Ago 2019 01:48 Muy buena esa entrevista a Cortázar. No lo imaginaba tan sentimental como él dice, la verdad. Y como siempre, con un cigarrillo encendido. Qué lástima por él.
¿Lástima?, :?:

Julio Cortázar no se murió de un cáncer de pulmón, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 24 Ago 2019 11:46 Busca en youtube @bartlebycubano verás la de joyas que encuentras. En ese tiempo, al no haber competencia comercial con otras tvs, Televisión española hacía unas programas culturales buenísimos.
Creo que eso pasa en todas partes. Aquí la radio y la televisión se han alejado bastante de los propósitos verdaderamente culturales. Antes se hacían mejores programas. De esos que hoy sacarían de la parrilla de programación por "aburridos". Así va el mundo.

Y claro que he encontrado joyas en youtube! Eso fue lo que te comenté antes. Encontré materiales muy interesantes de escritores importantísimos.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 26 Ago 2019 08:30
bartlebycubano escribió: 24 Ago 2019 01:48 Muy buena esa entrevista a Cortázar. No lo imaginaba tan sentimental como él dice, la verdad. Y como siempre, con un cigarrillo encendido. Qué lástima por él.
¿Lástima?, :?:

Julio Cortázar no se murió de un cáncer de pulmón, :roll:
No dije eso, Aben, pero igual se lo veo de esa manera: como algo perjudicial y desagradable. Y que al final bien tampoco le haría. :roll:
Lo que sucede es que la última vez que dejé de fumar _y de eso hace casi veinte años_ no tuve la experiencia negativa de las veces anteriores, cuando siempre volvía a caer en las garras del tabaco. Aquella última vez dejé el cigarrillo convencido de que nunca más lo volvería a coger en mis manos. Lo odio. Y hasta me molesta que fumen a mi lado. No puedo evitarlo.
:dragon:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 07 Sep 2019 03:39 No dije eso, Aben, pero igual se lo veo de esa manera: como algo perjudicial y desagradable. Y que al final bien tampoco le haría. :roll:
Lo que sucede es que la última vez que dejé de fumar _y de eso hace casi veinte años_ no tuve la experiencia negativa de las veces anteriores, cuando siempre volvía a caer en las garras del tabaco. Aquella última vez dejé el cigarrillo convencido de que nunca más lo volvería a coger en mis manos. Lo odio. Y hasta me molesta que fumen a mi lado. No puedo evitarlo.
:dragon:
:402: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tente
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2019 15:45

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Tente »

He vuelto a leer uno de sus relatos que más me gustan, "Lugar llamado kindberg" y me ha vuelto a encantar.

No siempre es así, a veces lo que me entusiasmaba hace años ahora me interesa menos y al revés.


Edito porque he encontrado este hilo. Parece que no soy el único entusiasmado con este relato:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =5&t=40795
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Julio Cortázar

Mensaje por J. F. des Esseintes »

bartlebycubano escribió: 07 Sep 2019 03:39Lo odio. Y hasta me molesta que fumen a mi lado. No puedo evitarlo.
:dragon:
Tranquilo, es un fenómeno común: la fe del converso.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Juanfran »

Aben Razín escribió: 26 Ago 2019 08:30
bartlebycubano escribió: 24 Ago 2019 01:48 Muy buena esa entrevista a Cortázar. No lo imaginaba tan sentimental como él dice, la verdad. Y como siempre, con un cigarrillo encendido. Qué lástima por él.
¿Lástima?, :?:

Julio Cortázar no se murió de un cáncer de pulmón, :roll:
Miguel Dalmau, biógrafo suyo, dice que el SIDA pudo ser la causa de su muerte.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

Juanfran escribió: 31 Oct 2019 22:15 Miguel Dalmau, biógrafo suyo, dice que el SIDA pudo ser la causa de su muerte.
Pero ese pudo ser parte del hecho de que le fuera diagnosticado? O son meras conjeturas? :?
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Julio Cortázar

Mensaje por Juanfran »

bartlebycubano escribió: 01 Nov 2019 00:40
Juanfran escribió: 31 Oct 2019 22:15 Miguel Dalmau, biógrafo suyo, dice que el SIDA pudo ser la causa de su muerte.
Pero ese pudo ser parte del hecho de que le fuera diagnosticado? O son meras conjeturas? :?
Son conjeturas. Una posibilidad, dicho por Miguel Dalmau. Aunque él, así lo creía. Por los síntomas que manifestó y porque se le hicieron transfusiones de sangre en el momento y el lugar en el que hubo partidas contaminadas (aquello sí que fue un escándalo muy sonado en Francia).
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Julio Cortázar

Mensaje por bartlebycubano »

No lo sabía. Gracias, Juanfran.
Por cierto, anoche estuve escuchando a Cortázar que hablaba de Hesse (básicamente de Demian), y lo que decía no era nada favorable para la obra y el autor. Y sin tapujos le puso la etiqueta de ingenuos a los lectores. Tal vez por eso _y aunque ya no soy joven_ tengo más ganas de leer ese libro. :roll:
Es que desde la adolescencia me acostumbré a ir contra la corriente. Por eso mismo entonces me metí de lleno en la música anglosajona, porque era una suerte de fruto prohibido y lo buscaba aunque me pusieran la injusta y ridícula etiqueta de elemento subversivo. :mrgreen:
Eso sí: anoche escuché solamente los primeros minutos de todo eso que Cortázar decía respondiendo a una carta. Es mejor que luego lo escuche completo.
:hola:
1
Responder