Página 1 de 12

Julio Cortázar

Publicado: 13 Jul 2006 10:14
por eskarina
Julio Cortázar
(26 de agosto de 1914, Ixelles, Región de Bruselas, Bélgica - 12 de febrero de 1984, París, Francia)

Imagen

Biografía
Julio Florencio Cortázar Descotte nació en Ixelles, un suburbio situado en el sur de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica que en ese entonces estaba ocupada por los alemanes. El pequeño «Cocó», como lo llamaba su familia, fue hijo de Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. Su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, donde se desempeñó como agregado comercial. Más adelante en su vida declararía: «Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia».
Su familia se refugia en Suiza durante la Primera Guerra Mundial hasta 1918, que regresan a Buenos Aires (Argentina), y pasa la infancia en Bánfield, uno de los suburbios. Obtiene el título de maestro en 1932.

Se identifica con el Surrealismo a través del estudio de autores franceses. Sus obras se reconocen por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones. Fue un gran seguidor de Jorge Luis Borges.

En 1935 comienza la carrera de Filosofía y Letras, da clases y publica estudios de crítica literaria. De esta época es conocida su colección de sonetos Presencia (1938), que publica bajo el seudónimo de Julio Denis.

En los años cuarenta, por problemas políticos, tiene que abandonar su puesto de profesor de literatura francesa en la Universidad de Cuyo, Mendoza, y comienza la publicación de artículos y relatos en revistas literarias. Tras conseguir el título de traductor oficial de inglés y francés se traslada a París, donde trabaja como traductor de la UNESCO.

En 1949 aparece su obra dramática Los reyes. En 1951 comienza su exilio. Dedica su vida a viajar, pero reside principalmente en París. Las traducciones que realiza de Edgar Allan Poe (entre otros) influyen en su obra, como por ejemplo en su colección de relatos Bestiario (1951).

A pesar de haber realizado distintas publicaciones durante todos estos años, no se hace famoso hasta la publicación de Rayuela (1963), su obra maestra que refunda el género.

Cortázar destaca por sus misceláneas o del género “almanaque”, donde mezcla narrativa, crónica, poesía y ensayo, como por ejemplo en La vuelta al día en ochenta mundos (1967) y 62, modelo para armar (1968).

El viaje que realiza a Cuba en los sesenta, le marca tanto que comienza su andadura política. Apoya a líderes políticos como Fidel Castro, Salvador Allende o Carlos Fonseca Amador. Forma parte del Tribunal Internacional Russell, que estudiaba las violaciones de Derechos Humanos en Hispanoamérica. En su Libro de Manuel (1973), queda reflejado su compromiso político.

En los años siguientes se destacan los poemas Pameos y meopas (1971), los relatos de Octaedro (1974) y Queremos tanto a Glenda (1980) o Un tal Lucas (1979) y Los autonautas de la cosmopista (1983) de su obra miscelánea. Éste último fue escrito en colaboración con su tercera y última esposa, Carol Dunlop. En 1984, recibe el Premio Konex de Honor en Argentina.

Poco antes de fallecer, publica su libro de poemas Salvo el crepúsculo (1984) y los artículos Argentina, años de alambradas culturales (1984).

En 1996, se publica póstumamente su ensayo Imagen de John Keats y en el 2009 aparece Papeles inesperados, una obra miscelánea encontrada por su primera esposa, Aurora Bernárdez.

Biblioteca Cervantes
Wikipedia

Obras
Novelas
Los premios (1960)
Los premios CL
Rayuela (1963)
62 / Modelo para armar (1968)
Libro de Manuel (1973)
Divertimento (1986, escrita en 1949), edición que incluye: El examen, Diario de Andrés Fava y Los premios.
El examen (1986, escrita en 1950)
Diario de Andrés Fava (1986, capítulo desprendido de El examen)

Prosas breves
Historias de cronopios y de famas (1962)
Un tal Lucas (1979)
Prosa del observatorio

Cuentos
- Bestiario (1951) :arrow:
Casa tomada
Carta a una señorita en París
Lejana
Ómnibus
Cefalea
Circe
Las puertas del cielo
Bestiario

- Final del juego (1956) :arrow:
Parte I
Continuidad de los parques
No se culpe a nadie
El río
Los venenos
La puerta condenada
Las Ménades
Parte II
El ídolo de las Cícladas
Una flor amarilla
Sobremesa
La banda
Los amigos
El móvil
Torito
Parte III
Relato con un fondo de agua
Después del almuerzo
Axolotl
La noche boca arriba
Final del juego

- Las armas secretas (1959) :arrow:
Cartas de mamá
Los buenos servicios
El perseguidor
Las babas del diablo
Las armas secretas

- Todos los fuegos el fuego (1966) :arrow:
La autopista del sur
La salud de los enfermos
Reunión
La señorita Cora
La isla a mediodía
Instrucciones para John Howell
Todos los fuegos el fuego
El otro cielo

- Octaedro (1974) :arrow:
Liliana llorando
Los pasos en las huellas
Manuscrito hallado en un bolsillo
Verano
Ahí pero dónde, cómo
Lugar llamado Kindberg
Las fases de Severo
Cuello de gatito negro

- Alguien que anda por ahí (1977) :arrow:
Cambio de luces
Vientos Alisios
Segunda vez
Usted se tendió a tu lado
En nombre de Boby
Apocalipsis de Solentiname
La barca o nueva visita a Venecia
Reunión con un círculo rojo
Las caras de la medalla
Alguien que anda por ahí
La noche en mantequilla

- Queremos tanto a Glenda (1980) - Libro de 10 cuentos en 3 secciones :arrow:
Primera parte:
Orientación de los gatos
Queremos tanto a Glenda
Historia con migalas
Segunda Parte
Texto en una libreta
Recortes de prensa
Tango de vuelta
Tercera Parte
Clone
Graffiti
Historias que me cuento
Anillo de Moebius

- Deshoras (1982) :arrow:
"Botella al mar. Epílogo a un cuento"
Fin de etapa
"Segundo viaje"
"Satarsa"
"La escuela de noche"
"Deshoras"
"Pesadillas"
"Diario para un cuento"

- La otra orilla (1995 - obra póstuma, concluida en 1945)
- Ciao, Verona (texto inédito, 2009)

Misceláneas
- La vuelta al día en ochenta mundos :arrow: Hay que ser realmente idiotas para…
- Último round (1969) :arrow:
Silvia
- Territorios (1978)
- Los autonautas de la cosmopista (1982, con Carol Dunlop)
- Papeles inesperados (1940-1984)

Teatro
Los reyes (1949, con el seudónimo de Julio Denis)
Adiós Robinson y otras piezas breves (1995, obra póstuma)

Poesía :arrow: Poesía
Presencia, 1938 (sonetos, con el seudónimo de Julio Denis)
Pameos y meopas (1971) - recopilación de unos poemas escritos entre 1944 y 1958
Salvo el crepúsculo (1984)

Epistolario
Correspondencia Cortázar-Dunlop-Monrós (con Dunlop, Carol & Monrós-Stojakovic, Silvia) (2009)
Cartas a los Jonquières, 2010
Cartas 1. 1937 - 1954, 2012
Cartas 2. 1955 - 1964, 2012
Cartas 3. 1965 - 1968, 2012
Cartas 4. 1969 - 1976, 2012
Cartas 5. 1977 - 1984, 2012
Cartas sueltas :arrow:
Julio Cortázar a Alejandra Pizarnik
Julio Cortázar a Edith Aron
Julio Cortázar a Felisberto Hernández
Julio Cortazar a Roberto Fernández Retamar
Julio Cortázar a Roberto López

Ensayos y artículos
Clases de literatura
Conducta en los velorios

Recopilaciones varias
- Cuentos inolvidables
- Discurso del oso
La puñalada/El tango de la vuelta
- Los relatos :arrow:
Los relatos 1: Ritos
Los relatos 2: Juego
Los relatos 3: Pasajes
Los relatos 4: Ahí y ahora
- Divertimento (escrita en 1949, se publica por primera vez en 1986). Incluye: Divertimento, El examen, Diario de Andrés Fava y Los premios.
__________________________________________
Descubrí a Cortázar a principios de este año, a través de una recopilación de relatos cortos que saqué de la biblioteca, y me dejó boquiabierta. Estaba deseando tener algo más que echarme a los ojos... asi que me he puesto con "Historias de cronopios y famas", pero seguro que leeré muchos más de él.
¿Alguien lo ha leído? ¿alguna recomendación? :D

—————
Actualizado por Moderación 26/08/2014

Publicado: 13 Jul 2006 11:19
por lucia
Pásate por cuentos. Los cronopios tienen tema ahí ;)

Publicado: 26 Ago 2006 23:36
por NaJ The Ripper
Yo de Julio he leído solo Rayuela. Lo que me costó acogerme a la novela y dejarme llevar en ella. La técnica de Cortazar es única, fascinante pero considero que lo que es Rayuela necesita una atención constante e intensa. Demasiado complicada y muy influyente la predisposición de uno a la hora de tomar este libro.
La historia en si, es preciosa, tremenda: La maga, mágico personaje inocente y Horacio Oliveira, un ser sin rumbo que se pasa la vida buscando sin saber que es lo que busca. Ambos amantes, que se quieren, que se odian, que se acercan y se rechazan a la vez. La búsqueda de nuevos horizontes que les llenen el vacío del otro. Bonita novela de amor, del jazz, de los pensamientos y la filosofía, de las cosas pequeñas de la vida que suponen la esencia de ella. El escenario: entre París y Buenos Aires.
Además, algo muy curioso de este libro es que puedes leerlo en un orden normal (en este caso solo medio libro) o bien como una Rayuela, de número en número según un orden ya predefinido por el autor.
Yo lo leí siguiendo el último método para tener una visión más completa del total de la obra y no me defraudó pero dada la complejidad de la narración de Cortazar me va a costar mucho acogerme a otro libro suyo.

Publicado: 20 Sep 2006 17:07
por eskarina
Aunque lo he puesto también en el hilo de "Historias de Cronopios y Famas", creo que va mejor aquí.

Aquí podéis escuchar fragmentos de sus obras y entrevistas en su voz:
http://www.juliocortazar.com.ar/suvoz.htm

Publicado: 05 Oct 2006 20:45
por Claire
Cortazar me gusta mucho.. tiene una forma de escribir que denominaría.. "flashera"..

Creo que lo ideal para amar a Cortazar es comenzar leyendo Final del Juego, que abre con el fabuloso cuento Continuidad de los Parques.

Me tomo la libertad de copiarlo aquí, ya que es muy breve y merece la pena leerlo ^_^

Continuidad de los parques

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestion de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirian color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subio los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oidos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano. la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Publicado: 05 Oct 2006 21:16
por Protos
Esoty descubriendo a Cortázar en este momento. Adquirí los dos volúmenes de sus cuentos de la editorial Alfaguara, y realmente estoy sorprendido. La forma en la que consigue mezclar acontecimientos surrealistas, fantásticos, imposibles con la más normal cotidianidad es sorprendente. Esos golpes maestros direccionales que rondan en todos sus cuentos logran dejar al lector completamente sorprendido.
Agradezco profundamente el consejo que me dieron de acercarme a este autor. Espero que "Rayuela" me resulte igualmente interesante.

Publicado: 06 Oct 2006 09:24
por madison
Quiero ser La Maga :wink:

Publicado: 06 Oct 2006 10:17
por eskarina
madison escribió:Quiero ser La Maga :wink:

¿Te has animado con "Rayuela", Madison? Yo aún lo tengo en la lista de la compra :?

Sus cuentos son fascinantes. Mis favoritos de momento son "Casa tomada", "Las fases de Severo", "Circe", y otro de un viaje rarísimo en autobús que ahora no recuerdo el título... No sé decir en qué libros están porque la mayoria los he leído de recopilaciones, pero creo que los dos últimos son de "Bestiario".
Me gustan sobretodo aquellos en los que no te dice realmente de lo que está hablando, ésos que tienes que suponer casi todo (por ejemplo el de "Las fases de Severo", que terminas de leerlo sin que te cuente qué es lo que predice el tal Severo)

Publicado: 09 Nov 2006 09:32
por madison
A mi me gusta el personaje de La Maga, pero hablando con mas gente me dicen que no entienden qué le veo.......

Publicado: 26 Nov 2006 11:19
por eskarina
No he podido con "Rayuela", creo que me dedicaré más a leer sus cuentos, porque si sus otras novelas son como ésta... :? Pero, es verdad, la Maga tiene algo especial, quizás su lado infantil, no sé... se le toma aprecio.

El que sí que me ha gustado es el cuento "Final de juego", que Sampler me recomendó en otro hilo, es una preciosidad.

Publicado: 26 Nov 2006 11:23
por Agatha
madison escribió:A mi me gusta el personaje de La Maga, pero hablando con mas gente me dicen que no entienden qué le veo.......


A mí también me gusta La Maga, es muy especial. :D

Publicado: 26 Nov 2006 11:34
por julia
A mi me encanta el Cortazar de los cuentos,
La continuidad de los parques me fascina Claire. Es una de esas referencias que nunca puedo olvidar. Hay otro que tambien me encanta especialmente, es de la Noche boca arriba. Pero es que en general sus cuentos son en si magicos. Solo puedo compararlos con Borges.

Publicado: 26 Nov 2006 11:37
por Agatha
Pues leído lo leído, me tengo que hacer con alguno. :D

Publicado: 26 Nov 2006 11:41
por NaJ The Ripper
Agatha escribió:
madison escribió:A mi me gusta el personaje de La Maga, pero hablando con mas gente me dicen que no entienden qué le veo.......


A mí también me gusta La Maga, es muy especial. :D


Y a mí, aunque si es cierto que si tuviera una amiga como La Maga, tan inocente, tan ingenua, tan criatura (y por cierto, la tengo), me sacaría muchísimo de quicio (y me saca).
Te despierta un instinto de madraza la pobre... ains.

Publicado: 26 Nov 2006 11:45
por Agatha
Es cierto, te sacan de quicio y te despiertan el instinto maternal, todo en uno. Pero gana lo segundo y eso es lo que hace que se les mime mucho más. :lol: :lol: