Ernesto Sabato

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Ernesto Sabato

Mensaje por misántropo »

Ernesto Roque Sabato
(24 de junio de 1911, Rojas, Argentina - 30 de abril de 2011, Santos Lugares, Argentina)

Imagen

Escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas (considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX) y Abaddón el exterminador. También se destacó como ensayista, autor de libros como Uno y el Universo, Hombres y engranajes, El escritor y sus fantasmas o Apologías y rechazos, en los que reflexiona sobre la condición humana, la vocación de la escritura o los problemas culturales del siglo XX. Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979).

Su longeva existencia lo llevó a ser un autor muy presente durante el siglo pasado y también durante la primera década del presente. Aunque se preparó para dedicarse a la física y a la investigación en este campo, su acercamiento al movimiento surrealista, especialmente a algunos escritores y artistas de esta corriente, torció de alguna manera su destino y terminó por darle rienda suelta a su inquietud como autor. Su visión existencialista —reflejada en las tramas tenebrosas de sus novelas pobladas de personajes extraviados de sus valores morales—, su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo erigieron en una de las grandes plumas de su tiempo y de su país.

Biografía
Nació en Rojas, Buenos Aires (Argentina), en 1911 y murió en Santos Lugares (Argentina). Cursó estudios superiores de Física en la Universidad de la Plata, Buenos Aires. Trabajó en el Laboratorio Curie en Francia sobre radiaciones atómicas, al tiempo que toma contacto con los surrealistas. De vuelta a su país, imparte clases de Física en la universidad.

En 1945 publicó su primera obra "Uno y el Universo", colección de breves ensayos. Ese mismo año abandona su primera vocación científica, para dedicarse por completo a la literatura.

En los años cincuenta atravesó una crisis producto de las contradicciones entre un mundo "claro y luminoso de las matemática", según sus palabras, y el atormentado y complejo mundo de la literatura. A esta época corresponden sus ensayos "Hombres y engranajes", escrito en 1951, y "Heterodoxia", 1953, en los que realiza una crítica en profundidad sobre el futuro de la ciencia desde una óptica humanista.

En 1948 publica su primera novela, "El túnel", y trece años después la que le dio fama internacional "Sobre héroes y tumbas", 1961; quedando consagrado como novelista con su obra "Abaddón el exterminador", 1974, visión apocalíptica de la realidad Argentina, premiada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero en 1974.

Importante también ha sido su pensamiento político reflejado en artículos y columnas de la prensa, así como en sus libros "El caso Sabato; torturas y libertad de prensa; carta abierta al General Aramburu", 1956 y "El otro rostro del peronismo: carta abierta a Mario Amadeo", 1956.

Como escritor que ha alentado la defensa de los valores y derechos de la persona, además de su postura contraria a la política dictatorial y autoritaria de algunos políticos argentinos, presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que redactó el "Informe Sabato", conocido en España como "Nunca más", sobre los desaparecidos argentinos entre 1976 y 1982.

En 1984 Sabato obtuvo el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, máximo galardón de las letras españolas, y cuenta en su haber con otras distinciones como el galardón Gabriela Mistral, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Vinculado a la capital argentina, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1984 y ocho años después (septiembre de 1992) recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de esa ciudad.

Debido a su ceguera, en los últimos años Ernesto Sabato ha abandonado casi por completo la lectura y la escritura y llena su tiempo con la pintura y otras aficiones, además de participar en diversos cursos y en los homenajes que se le dedican.

En diciembre de 1991 presentó en Barcelona la edición revisada por él mismo, de su obra narrativa, que comprende las novelas, "El túnel", "Sobre héroes y tumbas" y "Abaddón el exterminador". Y en abril de 1992, expuso en Madrid, en el Centro Cultural de la Villa, treinta y seis de sus cuadros.

El 22 de junio de 1996 el Gobierno chileno le concedió el Premio Gabriela Mistral, que compartió con la también argentina María Elena Walsh. Y el 9 de septiembre de ese mismo año fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad de la República de Uruguay.

El 11 de junio de 1997 le fue concedido el Premio Internacional Menéndez Pelayo, galardón con el que la Universidad de este mismo nombre distingue a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria, artística o científica, cuya obra pueda evocar por su capacidad humanística la de Menéndez Pelayo.

En 1998, el escritor publicó sus memorias "Antes del fin". En esta novela, publicada por Planeta de Argentina, editorial de origen español, Sabato relata sus recuerdos de infancia, sus estudios junto al Premio Nobel de Física argentino Bernardo Houssey y el impacto que le provocaron algunos acontecimientos en este país y en el mundo.

En 1999, una empresa privada de correo de Argentina, puso en circulación un sello postal ilustrado con la fotografía de Ernesto Sabato, considerado el más importante escritor vivo de este país.

Ese mismo año, Ernesto Sabato quiso dejar en "Antes del Fin", su testamento espiritual, un resquicio de esperanza para la utopía que le ha atormentado toda la vida.

En el 2002 recibió el Premio “Rosalía de Castro” por su trayectoria de escritor en lengua castellana.

Instituto Cervantes
Wikipedia

Obra
Novelas Ensayos
  • Uno y el Universo (1945)
    Hombres y engranajes (1951)
    Heterodoxia (1952)
    El otro rostro del peronismo (1956)
    El caso Sábato: torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu (1956)
    El escritor y sus fantasmas (1963)
    Tango, discusión y clave (1963)
    Pedro Henríquez Ureña (1967)
    Tres aproximaciones a la literatura (1968)
    Eduardo Falú (1974)
    Carta a un joven escritor (1975)
    Diálogos con Jorge Luis Borges (1976)
    La cultura en la encrucijada nacional (1976)
    Apologías y rechazos (1979)
    Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina (1979)
    Nunca más: informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) (1985)
    Entre la letra y la sangre (1988)
    Querido y remoto muchacho (1990)
    Antes del fin (1998); memorias
    La resistencia (2000)
    España en los diarios de mi vejez (2004)
Antologías
  • 1967: ¿Qué es el existencialismo?
    1967: El pensamiento nacional y la encíclica Popularum Progressio
    1969: Itinerario
    1969: La convulsión política de nuestro tiempo. Enfrentamientos y coincidencias de una dramática selección de textos, frases, citas y aforismos
    1971: Claves políticas
    1973: La cultura en la encrucijada nacional
    1974: Páginas vivas
    1975: Antología
    1981: La robotización del hombre y otras páginas
    1982: Narrativa completa
    1985: Páginas de Ernesto Sábato
    1986: Sábato: cultura y educación
    1989: Lo mejor de Ernesto Sábato
    1995: Ernesto Sábato: pintura
    Dialogos. Jorge Luis borges-Ernesto Sábato (1997); Compilados por Orlando Barone
Recopilación
Cuentos que me apasionaron 1 (1999)
Cuentos que me apasionaron 2 (1999)

Obras completas
  • Obras de ficción (1966)
    Obras de ensayo (1970)
    Obras completas. Ensayos (1997)
    Obras completas. Narrativa (1997)
Conferencias
  • El horizonte ante el abismo (2002)
    Confesiones de un viejo escritor (2002)
- Entrevista en el programa de rtve "A fondo" :arrow: http://www.rtve.yy/alacarta/videos/a-fo ... o/991743/#
(.yy = .es)

- Entrevista: Las utopías son futuras realidades (1997) :arrow:

Enlace


————
Actualizado (Agosto/2019)
Avatar de Usuario
Carbayón
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ago 2006 16:29
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Carbayón »

"El Tunel" para mí fue, en su momento, un libro esencial, ya no por la historia o el estilo, sino por las sentencias que dice. Hay frases que expresan ideas que yo siempre pensé, pero claro, sin esa exactitud. Una de las que más me gustan dice algo así como: "vivir es construir recuerdos futuros".
Saludos.
1
Avatar de Usuario
aimara
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 22 Jul 2006 13:55

Mensaje por aimara »

Hola Carbayón,
Entra en el link sobre El túnel. Allí continuamos la discusión sobre Sábato.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pero eso no quita para que le abráis tema a los otros dos libros, o habléis del autor aquí ¿eh? :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Flying Circus
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ago 2006 18:08

Mensaje por Flying Circus »

A mí me gusta mucho mucho Sabato. Las novelas me parecen joyas oscuras son, mejor dicho, espejos oscuros. Es un autor sombrío, ahora estoy un poco alejado de él. Pero cada tanto releo. Debería releer Abbadon que es un libro muy extraño. Pero aquello que decían de El Túnel, que uno en ciertas frases puede reflejarse, se extiende a todos sus libros. Verdaderamente sus tres novelas son dignas de lectura.

Acá en Argentina la academia no lo aprecia nada. Esta fuera de la universidad, totalmente rechazado. Afortunadamente la Literatura no la hace la academia.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Flying Circus escribió:Acá en Argentina la academia no lo aprecia nada. Esta fuera de la universidad, totalmente rechazado. Afortunadamente la Literatura no la hace la academia.

:shock: :shock:
Avatar de Usuario
Claire
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 03 Oct 2006 23:29
Ubicación: El país de las hadas
Contactar:

Mensaje por Claire »

Sinceramente Sábato no me gustó.

Leí El Tunel en el colegio y... me pareció demasiado fúnebre y depresivo. Empieza bien, pero despues ya no me gusto para nada..

Pero, son gustos ^_^
1
Avatar de Usuario
500mil
Mensajes: 15
Registrado: 08 Oct 2006 12:51
Ubicación: madrid, el centro del caos

ernesto

Mensaje por 500mil »

a mí el que más me gustó fue...Sobre héroes y tumbas........impresionante.
os lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

ERNESTO SABATO

Mensaje por madison »

Yo fui un chico solitario, apartado de los juegos y de las travesuras que alegran la vida de los niños. Encerrado en mi cuarto, como detrás de una ventana, por las tardes veía pasar la vida. Y ya desde entonces mi salvación provino del arte. Pasaba las horas tirado en el piso, panza abajo, dibujando con las pinturitas que me compraba mi hermano Pancho. Pero imborrable es el recuerdo de mis primeras lecturas. Fue Pepe, “el loco Sábato”, el que luego se escaparía con un circo, el que me inició en la magia infinita de los libros. Él amaba el teatro, siempre andaba buscando un papel, por modesto que fuera, para poder actuar. Y todos sus ahorros iban a la colección Bambalinas que editaba grandes obras de teatro en pequeñas ediciones populares. Allí conocí a Tolstoi, y la tapa del libro, ilustrada con una troika, está indisolublemente unida en mi alma a la gratitud por aquel escritor que tanto enriqueció mi infancia. Para los 12 años yo ya había leído toda aquella colección que incluía autores de sainetes tanto como autores de la gravedad de Ibsen.

Otra posta en la que encontró reposo mi alma angustiada fue, ya en el Colegio Secundario de La Plata, su Biblioteca. Y lo pongo con mayúscula porque fue un Templo para mí, adonde llegué como un verdadero peregrino. El bibliotecario era como el portero del cielo a quien le es dado abrir las puertas de un mundo prodigioso que venía en volúmenes gastados, y hasta rotosos, que yo luego devoraba en la soledad del cuartito donde vivía, alejado de mi familia, en esas oscuras tardes invernales que ahondan vertiginosamente los pensamientos tristes. Así comenzó mi pasión por la literatura, primero a través de los libros de Salgari y de Julio Verne, y luego, porque un libro lleva inexorablemente a otro, a los más grandes de todos los tiempos, a esos que exploran los abismos del corazón del hombre, y lo rescatan, y lo moldean como una fragua.

¡Qué hubiese sido de mí sin los libros! Por la grandeza de los sentimientos, por la actitud desinteresada y utópica ante la vida, me identifiqué, aunque mejor sería decir me enamoré, del Romanticismo alemán, ese movimiento que produjo uno de los grandes momentos de la historia del arte. Y lo hizo paradójicamente cuando la técnica y el capitalismo estaban dando su gran batalla. De nada de lo que hice después, ni de mis luchas ni de las novelas que escribí, ni de mis cuadros ni de los valores que sustentaron mi vida, están ausentes aquellos creadores que forjaron mi alma. Los Bandidos de Schiller, Hölderlin, Oscar Wilde, Baudelaire, Kafka, London, Goethe y Rousseau. Con el tiempo descubrí a los nórdicos, Ibsen, Stringberg, y a los trágicos rusos que tanto me influyeron: Dostoievski, Tolstoi, Gogol; hasta el Mío Cid y el gran Quijote. Obras a las que una vez y otra vuelvo como quien regresa a una tierra añorada en el exilio donde acontecieron hechos fundamentales de su vida.


Como se puede apreciar en las montañas las distintas eras por las que atravesó la tierra, observando sus quebradas, así, los libros que he frecuentado en cada tiempo de mi vida hablan profundamente de lo momentos cruciales por los que atravesé.

Del mismo modo, cuánta ha sido la influencia en la vida de los hombres, en sus sentimientos, de Dickens, de Gorki, Camus, Miguel Hernández, Pavese y Dostoievski, gran profeta, a quien nada menos que Kierkegaard y Freud nombran como su predecesor. Y qué decir de los libros sagrados como el Corán o la Biblia, que han merecido hasta el sacrificio de la vida.

Porque leer no es un pasatiempo; la lectura verdadera es una re-creación. El libro tiene una vida que le da su autor y otra que va naciendo en el encuentro con el alma de cada lector.

Santos Lugares, diciembre 1999



comentarios (0) >>
http://www.relectura.org/cms/content/view/261/76/
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Lo habeis leido? es un genio :wink:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Imagen

Solo un genio no, Madi... :babear: Es un "totem" en sus novelas. En sus ensayos ya, :roll: la mente me empieza a fallar :lol: ...

Ultimamente me estaba apeteciendo releer Sobre héroes y tumbas, pero es muy agridulce y hay que andarse con tiento. Tal vez lo mejor sea saltarlo todo y atacar directamente al "Informe sobre ciegos".

Y El Túnel, Dios, qué recuerdos.
Hay libros que son personas... quiero decir que te recuerdan inevitablemente a alguien, como si fueran indisolubles.

Abbadón, el exterminador , en cambio, no me gustó tanto como las otras. Tal vez por el léxico... el caso es que me costó habituarme. La tuve que leer igual que comen los pavos porque iba a contrareloj con un trabajo sobre su simbología. Y además, es la más triste. Machaca. Te hunde en la miseria. Qué pena que solo publicara estas tres.

Lo mejor, para mí :oops: , los personajes (Alejandra y Juan Pablo sobre todo), el estilo y toda la trama sobre los ciegos que relaciona a las novelas.
¡¡Aquella pareja encerrada en el ascersor...!!
Cómo me enrollo. :lol:
¡Qué hubiera sido de mí sin libros!
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Hace tiempo que vengo pensando en leer Sobre Heroes y Tumbas, aunque me da mucha pereza, entre lo gordo que es y lo denso que parece... cualquiera se anima.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Bah, Maider! :wink: Qué son esas "pajinillas" de nada... Imagen

Bueno, denso si es. ¿Y si le hincas el diente al Informe? Para mí que es lo mejor del libro.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ay, Hypathia, que cada vez me dan más pereza los libros gruesos, chica.

¿Se puede leer así por separado? porque si se puede, igual hago eso y así pruebo a ver si me gusta. :lol:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Claro que se puede, si no menudo plan :? . La pega, es que es bastante onírico, como muy simbólico... pero si no te entra la paranioa es bastante bueno. A mí me encantó, no sé. Las cosas que se le ocurren y lo bien que las defiende. Anímate que 5 a 1 que te gusta. :wink:
1
Responder