Página 1 de 2

Joseph Roth

Publicado: 18 Ago 2010 11:55
por madison
Joseph Roth
(Brody, Imperio austrohúngaro, 2 de septiembre de 1894 - París, 27 de mayo de 1939)

Imagen

Biografía
En su biografía es difícil separar la realidad de ciertas versiones contradictorias que el propio Roth dio sobre su vida, en particular sobre su lugar de nacimiento, la identidad de su padre o su participación en la Primera Guerra Mundial. La biografía publicada por David Bronsen en 1974, Joseph Roth. Eine Biographie, señala los datos hoy comúnmente aceptados.

Nació en Brody, en la región de Galitzia, por entonces dentro del Imperio Austrohúngaro, cerca de la frontera con la Rusia zarista. Hoy esta región se divide entre Polonia y Ucrania. Su familia era judía. Su madre, Maria Grübel, era hija de un comerciante; su padre, Nachum Roth, abandonó a la familia al año y medio de casarse, antes de nacer Joseph. Roth vivió por turnos con parientes maternos y paternos, a cargo, sobre todo, de su tío Siegmund Grübel, que posteriormente sería el modelo para Bloomfield, personaje de su novela Hotel Savoy.

No se conoce mucho de sus primeros años y sus propios relatos no son muy fiables. Estudió en el colegio de Brody (1901-1905) y en el Gymnasium del Príncipe Coronado Imperial-Real Rodolfo (1905-1913). Sus estudios universitarios, en literatura y filosofía, los inició en la Universidad de Lemberg (hoy Leópolis, Ucrania) y los acabó en Viena (1914-1916).

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército austríaco en el regimiento de tiradores, aunque probablemente trabajara en un puesto de oficina. La guerra, y la caída del Imperio de los Habsburgo en 1918, tuvieron una gran influencia en su vida. Este período marcó el comienzo de un pronunciado sentido de “pérdida de la patria”, que aparece repetidamente en sus obras.

Después de la guerra, trabajó en Der Friede y Der Neue Tag, en Viena. Al quebrar Der Neue Tag en abril de 1920, se trasladó a Berlín, a trabajar en el Neue Berliner Zeitung. Se casó con Friederiche Reichler, judía de Galitzia a la que había conocido en 1919 y con la que se estableció en Berlín. Desde 1921 trabajó para el Berliner Börsen-Courier y el liberal Frankfurter Zeitung. Desde 1923 hasta 1932 Roth fue corresponsal para el Frankfurter Zeitung, viajando por toda Europa, incluida la Unión Soviética en 1926, un viaje que le hizo perder sus ilusiones socialistas anteriores.

Su mujer padecía esquizofrenia y fue confinada en sanatorios y otras instituciones desde 1929. Esto le sumió en una profunda crisis, tanto emocional como financiera. Pese a todas las dificultades (también económicas) se convirtió en uno de los más afamados escritores de la Europa de entreguerras. Sólo después de la publicación de Job (1930) y La marcha de Radetzky (1932) tuvo verdadero éxito como novelista.

En 1933, con la llegada del nazismo al poder en Alemania, dejó Berlín y regresó a Viena. Menos de un año después tuvo que exiliarse de nuevo, tras el asesinato del canciller federal Engelbert Dollfuss el 25 de julio de 1934, en un intento de golpe de Estado de los nazis austríacos. En la Alemania nazi, sus obras fueron quemadas. Roth se trasladó de una ciudad europea a otra, viviendo en hoteles y escribiendo en las mesas de los cafés. Residió principalmente en París, en el número 18 de la calle de Tournon. Allí su salud acabó de degradarse por su alcoholismo. También vivió una temporada en Ámsterdam. De 1936 hasta 1938 estuvo relacionado con la escritora en el exilio Irmgard Keun.

En los años 1930 siguió escribiendo artículos, ahora para Die Wahrheit (Praga), Pariser Tageblatt, Die christliche Ständestaat (Viena), Die Zukunft (París) y Pariser Tageszeitung, entre otros, pero sobrevivió principalmente de los derechos de autor, ya que se hicieron numerosas traducciones de sus obras. Durante esta época se convirtió al catolicismo. Su conversión se debió a su fidelidad hacia la monarquía austro-húngara.

En otoño de 1938 sufrió un infarto; en la primavera de 1939 fue internado en el Hospital Necker, aquejado de enfermedad pulmonar. Murió en París el 27 de mayo de 1939, al parecer consumido por el alcohol, sumido en el delírium tremens. Fue enterrado en el cementerio Thiais, en la zona sur de París, en una extraña ceremonia en la que, según los biógrafos D. Bronsen y H. Kesten, se mezclaron judíos y católicos, comunistas y monárquicos. En su tumba dice, simplemente, “écrivain autrichien mort à Paris” (escritor austríaco muerto en París).

Su familia desapareció en un campo de concentración. Su mujer fue asesinada en aplicación de las leyes eugenésicas y fue objeto de eutanasia legal, para eliminar enfermos mentales.

Escribió con técnicas narrativas tradicionales varias novelas de calidad como Fuga sin fin, La leyenda del santo bebedor, La cripta de los capuchinos o La rebelión. Su obra más conocida es La marcha Radetzky, que describe a una familia durante el ocaso del Imperio austrohúngaro. Está considerado, junto con Hermann Broch y Robert Musil, uno de los mayores escritores centroeuropeos del siglo XX. Formó parte de la literatura del exilio provocado por el nazismo. Su obra fue reconocida póstumamente.

Wikipedia

fresa_charly escribió:Obras de Roth publicadas en español:

Hotel Savoy (1924)
La rebelión (Die Rebellion, 1924)
El espejo ciego (Der blinde Spiegel, 1925)
Las ciudades blancas (Die Weissen Städte, 1925)
Abril: historia de un amor (April. Die Geschichte einer Lieb, 1925; in The Collected Stories)
Fuga sin fin (Die Flucht ohne Ende, 1927)
Judíos errantes (Juden auf Wanderschaft, 1927)
Zipper y su padre (Zipper und sein Vater, 1928)
A diestra y siniestra (también tutulada Izquierda y derecha, Rechts und Links, 1929)
Job (Hiob. Roman eines einfachen Mannes, 1930)
La marcha de Radetzky (Radetzkymarsch, 1932)
Jefe de estación Fallmerayer (Stationschef Fallmerayer, 1933)
El anticristo: un alegato moral contra la barbarie (Der Antichrist, 1934)
El busto del emperador (Die Büste des Kaisers, 1934)
Tarabas (Tarabas, ein Gast auf dieser Erde, 1934)
El triunfo de la belleza (Triumph der Schönheit, 1934)
Confesión de un asesino (Beichte eines Mörders, erzählt in einer Nacht, 1936)
El peso falso (Das falsche Gewicht. Die Geschichte eines Eichmeisters, 1937)
La cripta de los capuchinos (Die Kapuzinergruft, 1938)
La leyenda del santo bebedor (Die Legende vom heiligen trinker, 1939)
La noche mil dos (Die Geschichte von der 1002. Nacht, 1939)
El Leviatán (Der Leviathan, 1940, publicación póstuma, escrita a principios de los años 30)
El profeta mudo (Der stumme Prophet, 1956, publicación póstuma, escrita en 1923, durante un viaje a Rusia)
La tela de araña (Das Spinnennetz, 1967, publicación póstuma, publicada en un periódico en 1923)
Cartas (1911-1939) (Briefe 1911–1939, 1970, publicación póstuma)
La filial del infierno en la tierra (Die Filiale der Hölle auf Erden. Schriften aus der Emigration, 2003, publicación póstuma, escrita en los años 30)
Crónicas berlinesas
Primavera de café
Viaje a Rusia (Reise nach Russland, escrito entre 1919 y 1939)
Escenas de la vida burguesa: Perlefter y Fresas, dos relatos inacabados (Perlefter. Die Geschichte eines Bürgers & Erdbeeren, 1929)
El juicio de la historia. Escritos 1920-1939
Los cien días (Die hundert Tage)

Zweig,Stefan & Roth, Joseph
Ser amigo mío es funesto (Jede Freundschaft mit mir ist verderblich)


_______________________________________________________________

Imagen
Fachada del café Tournon (París), donde murió mientras hablaba con los amigos en su mesa habitual, con la placa en homenaje al escritor que dice:
"Aquí vivió de 1937 a 1939 el célebre escritor austriaco Joseph Roth"

Imagen

--------------------------------------------
Editado por Moderación añadiendo datos biográficos (01/09/2014)
--------------------------------------------

Re: Joseph Roth

Publicado: 18 Ago 2010 11:58
por madison
Maravilloso artículo escrito por Cabrera Infante sobre Joseph Roth

Letras libres

Re: Joseph Roth

Publicado: 21 Ago 2010 05:23
por Roy Guthier
Lo que leí de Roth es Confesión de un asesino y verdaderamente me encantó. Está escrito con mucha fluidez loq ue hace que se lea rápido. Sus personajes son fabulosos.

Re: Joseph Roth

Publicado: 25 Ago 2010 19:32
por Yppe
Es uno de mis escritores favoritos! Me gustan tanto sus novelas como las recopilaciones de artículos. Aunque mucha gente coincide en que fue mejor articulista, me gustan mucho sus novelas cortas.
Estoy deseando leer el nuevo libro de Acantilado, que recoge los artículos escritos en Viena.

Re: Joseph Roth

Publicado: 14 Dic 2011 09:40
por Aben Razín
Me habéis metido el gusanillo de leer a este autor. Su biografía y su bibliografía son interesante, ahora hay que encontrar el tiempo para leerlo :lista: :roll:

Por cierto, ¿alguien -samaritano él o ella- me podría recomendar un libro para comenzar con su narrativa? De verdad que os estaría muy agradecido :60: :beso:

Re: Joseph Roth

Publicado: 14 Dic 2011 13:14
por Yppe
Pues a mi de Roth me gusta todo, y depende de tus gustos, si prefieres la no-ficción recomendaría empezar por las Crónicas Berlinesas sin duda. Y si prefieres empezar por la ficción no lo tengo tan claro...está su gran novela La marcha Radetzky que está muy bien, pero a lo mejor para empezar es mejor alguna de sus novelas cortas, que tiene muchísimas. A mi me gusta especialmente Fuga sin fin, también A diestra y siniestra.

Re: Joseph Roth

Publicado: 14 Dic 2011 13:33
por Aben Razín
Yppe escribió:Pues a mi de Roth me gusta todo, y depende de tus gustos, si prefieres la no-ficción recomendaría empezar por las Crónicas Berlinesas sin duda. Y si prefieres empezar por la ficción no lo tengo tan claro...está su gran novela La marcha Radetzky que está muy bien, pero a lo mejor para empezar es mejor alguna de sus novelas cortas, que tiene muchísimas. A mi me gusta especialmente Fuga sin fin, también A diestra y siniestra.


Muchas gracias por tu comentario, Yppe :60:

En la biblioteca, sin necesidad de préstamo interbibliotecario, he encontrado Crónicas Berlinesas y Fuga sin fin. Como las tengo en la biblioteca de la ciudad, empezaré por éstas y después ya me lanzaré a las otras que me has propuesto :lista:

De nuevo, te lo agradezco infinito :D

Re: Joseph Roth

Publicado: 14 Dic 2011 13:44
por Aben Razín
Por cierto, ¿Hotel Savoy no es de tu agrado? :?:

Tengo entendido que también está muy bien, pero me gustaría tener otra opinión al respecto :oops: :roll:

Re: Joseph Roth

Publicado: 14 Dic 2011 13:49
por Yppe
Pues precisamente fue el primero que leí, hace ya unos cuantos años. Recuerdo que me gustó, pero nada más :? Pero supongo que me gustó bastante, puesto que me empujó a leer más

Re: Joseph Roth

Publicado: 14 Dic 2011 13:57
por Aben Razín
Yppe escribió:Pues precisamente fue el primero que leí, hace ya unos cuantos años. Recuerdo que me gustó, pero nada más :? Pero supongo que me gustó bastante, puesto que me empujó a leer más


¡Lo dicho, me atreveré con los dos títulos que me has recomendado! y después, si me gusta, seguiré con los demás :lista:

Muchas gracias, Yppe :60:

Re: Joseph Roth

Publicado: 14 Dic 2011 15:38
por madison
Aben Razín escribió:Por cierto, ¿Hotel Savoy no es de tu agrado? :?:

Tengo entendido que también está muy bien, pero me gustaría tener otra opinión al respecto :oops: :roll:


Hotel Savoy es una maravilla, a ver qué te parece si lo lees Aben

Re: Joseph Roth

Publicado: 15 Dic 2011 09:54
por Aben Razín
madison escribió: Hotel Savoy es una maravilla, a ver qué te parece si lo lees Aben


Es que, aparte de los dos títulos que he comentado, en la biblioteca figura éste y por eso preguntaba para ver si también podía empezar a conocer la narrativa de Joseph Roth a través de esta novela.

Por lo tanto, ¡tomo nota! :lista:

Re: Joseph Roth

Publicado: 16 Dic 2011 11:05
por madison
Siii te va a gustar fijo.
Y hay un libro, que abri hilo pero ahora no recuerdo el título :oops: que explica mucho sobre él. A mí me encantó y además me hizo entender mucho más su escritura

Re: Joseph Roth

Publicado: 16 Dic 2011 13:34
por Yppe
Yo el que he leído sobre él es Huida y fin de Joseph Roth, que son los recuerdos de él que tiene otro escritor muy amigo suyo, Soma Morgenstern, que también está muy bien por cierto :wink:

Re: Joseph Roth

Publicado: 05 Nov 2012 11:53
por Aben Razín
¡No debo tardar mucho tiempo en leer a este autor! :eusa_naughty: :eusa_wall: