¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por fresa_charly »

Elisel escribió:No me había planteado si tengo más libros de hombres o de mujeres, pero creo que leo a más escritores que escritoras. De todos modos depende un poco del género, ¿no? En romántica las mujeres son abrumadora mayoría. Sin embargo, no recuerdo haber leído ningún libro de ciencia-ficción o de terror escrito por mujeres :roll: . Y de fantasía sólo recuerdo a dos: Laura Gallego y Melanie Rawn :roll:

No hago recuento ni nada de eso. Vamos, que lo digo de memoria, pero creo que podría asegurar que la mayoría de los libros que tengo han sido escritos por hombres.
Ursula K. Leguin es una muy buena escritora de Ciencia Ficción, aunque tiene más libros de fantasía :wink:

Obviamente no he hecho ningún estudio serio ni formal al respecto, pero estoy convencida de que hay más escritores que escritoras, no sólo en el pasado -donde la diferencia es abismal- sino también en la actualidad, donde las mujeres más conocidas parecen relegadas a la novela policiaca, a la histórica y a la romántica... que casualmente son los géneros más leídos por las mujeres (estoy buscando el estudio donde leí este dato)

Y aunque en este foro seguramente la mayoría no nos fijamos en si quien escribe es hombre o mujer (somos lectores voraces, y leemos de todo :mrgreen: ) en "el mundo exterior" sí hay cierta prevención hacia la literatura escrita por mujeres, que se considera más ligera, más superficial, más centrada en lo emocional.. y por tanto, peor literatura :shock: Obviamente, quien afirma esto no ha leído a Susan Sontag, ni a Doris Lessing, ni a Ana María Matute, ni a Ursula K. Leguin, ni a tantas otras escritoras quizá con menos renombre que otras que sí responden al estereotipo, pero que son fantásticas...

Y aunque yo leo más literatura escrita por hombres que por mujeres (por simple cuestión estadística) dejo aquí un listado de las escritoras que me gustan mucho:

Ruth Rendell
Anne Perry
Anita Nair
Ana María Matute
Amy Tan
Colleen McCollough
(aunque sólo sea por su magnífica serie sobre Roma)
Ursula K. Leguin

La lista de escritores hombres que me gustan mucho no sería mucho más larga que esta :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por pfanner »

Alguna vez me lo he planteado. Ahora mismo leo más o menos equitativamente, pero tengo predilección por los clásicos, que en su mayoría son escritores por razones históricas (injustas, pero "injusta" es una de las definiciones de Historia), así que la mayoría de los libros de nuestra biblioteca están escritos por hombres.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por Judy Bolton »

Yo busco historias que me puedan interesar y me da igual si las ha escrito un hombre o una mujer. Pero el caso es que de los setenta y pico libros que llevo leídos este año solo una quincena son de mujeres. Tengo la percepción de que actualmente hay bastantes mujeres escritoras y yo leo un poco de todo así que no sé porqué no leo más escritoras.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por Tatiasha »

He mirado mi recuento, por hacerme una idea :lol: Y he contado autores y autoras que he leído este año, contando solo por escritor, no por cuántos libros de... me he leído (es decir, a Agatha Christie la cuento una vez, una autora, aunque haya leído un montón de libros suyos).

En 2010 llevo leídos a 51 escritores y 32 escritoras (quedan fuera Maj Sjowall y Per Wahloo :cunao: ), y fijándome en cómo he valorado los libros, en general los que se llevan más puntuación están escritos por hombres (aunque evidentemente, hay autores que no me han gustado, y autoras con puntuación insuperable :boese040: ).

Como encuentre el recuento de 2009 me pongo a mirarlo también.
Eso sí, pensé que el desnivel sería aún mayor, y no, últimamente leo bastantes autoras, así que me ha venido bien este temita (gracias, Xab!! :cunao: ), porque es verdad que como hubo un momento en que vi que leía muchísimos autores y pocas mujeres, siempre me he quedado con la idea de que aún era así.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por Giada »

Pues mirando lo que he leído hasta ahora,ganan las mujeres.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por nolte »

No me lo había planteado hasta ahora. Repaso las estanterías y... Hombres, por aplastante mayoría. Y las tres próximas novelas de hombres también. No sé por qué. Luego me pararé a pensarlo.
1
Avatar de Usuario
Arthur74
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 01 Nov 2010 19:39

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por Arthur74 »

No sé por qué extraña razón, pero leo más a escritores que a escritoras.
1
Avatar de Usuario
Slava
Mensajes: 6
Registrado: 14 Nov 2010 02:47
Ubicación: Chile

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por Slava »

fresa_charly escribió
Obviamente no he hecho ningún estudio serio ni formal al respecto, pero estoy convencida de que hay más escritores que escritoras
Estoy muy de acuerdo, también me parece que hay más escritores que escritoras, sobre todos si vamos hacia atras, años atras cuando tenía más tiempo para leer pase por distintas etapas: rusos, norteamericanos, ingleses, etc y en cada categoria creo que leí muy pocas novelas de mujeres (si es que), actualmente creo que estoy más equilibrada, aunque no me fijo tanto en si el autor es hombre o mujer.
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por Björk »

La verdad, ni idea, nunca me paré a pensarlo.. Pero creo que leo más a escritores que a escritoras. Pero no lo he comprobado.
Śavāsana.
Avatar de Usuario
crispaige
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 02 May 2010 18:25
Contactar:

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por crispaige »

yo leo sobre todo escritoras.
ahora me he centrado en stephanie meyer,me ha absorvido su genial don de escribir,ella es la autora de la genial saga crepusculo,cuando leo sus libros me quedo en su mundo
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por karuna »

Es un debate curioso y algo en lo que no me había parado a pensar. Miraré para comprobarlo, pero tengo la sensación de que leo más a hombres. No por nada en especial, porque la verdad es que de las historias que más huella me han dejado, han sido escritas por manos féminas :D
1
Avatar de Usuario
Bolingbroke
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 25 Nov 2010 00:17
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por Bolingbroke »

Es una interesante cuestión sin duda que me he planteado alguna vez. Uno de los últimos libros que he leído fue "Una habitación propia" de Virginia Woolf que es más un ensayo que una novela y trata de encontrar argumentos a los motivos por los cuales hasta el siglo XX la presencia de la mujer es puramente testimonial ya no solo en la Literatura sino también en otras materias: la Filosofía, la Política, la Ciencia, la Tecnología o la Música.
En medio del ensayo se inserta un breve relato como de historia-ficción en el cual el genio que nace en 1564 en Stattford-on-Avon apellidado shakespeare no se habría llamado William sino Judit. Ni que decir tiene que en la Inglaterra isabelina del XVI casi nadie la habría tomado en serio e incluso le hubieran sucedido cosas terribles como verse abocada a la prostitución o la cárcel. El año pasado hubo un monólogo teatral en gira llamado "Elaine Shakespeare" muy interesante precisamente sobre este tema.

Para Virginia Woolf la mujer necesitaría un cuarto propio y 500 libras anuales (esto son uno 600€ pero son cifras de 1925, supongo que habría que actualizarlo al IPC) para poder dedicarse en serio a escribir. Y para esta controvertida autora, no existe propiamente una forma de escribir masculina o femenina que no venga condicionada por los roles culturales o sociales en los que se haya educado cada persona.

En los últimos años 1990-2010 seis mujeres han obtenido el Premio Nobel de Literatura: Gordiner, Doris Lessing, Tony Morrison, Wislawa Szimborka, Herta Muller y Elfride Jelinek. Un 30%, lo cual era impensable para primeros del siglo XX por ejemplo (De 1901 a 1925 fueron todo hombres, la primera mujer fue la italiana Grazia Deledda en 1926).
1
valdearcos
Mensajes: 5
Registrado: 28 Nov 2010 19:25

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por valdearcos »

La verdad es que cuando leo un libro no me preocupa si es hombre o mujer quien lo ha escrito, pero haciendo un recuento de mis últimas lecturas la mayoria son mujeres. Es que vienen muy fuerte.
Matilde Asensi
Julia Navarro
Maria Dueñas
Almudena Grandes
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por fresa_charly »

Bolingbroke escribió: En los últimos años 1990-2010 seis mujeres han obtenido el Premio Nobel de Literatura: Gordiner, Doris Lessing, Tony Morrison, Wislawa Szimborka, Herta Muller y Elfride Jelinek. Un 30%, lo cual era impensable para primeros del siglo XX por ejemplo (De 1901 a 1925 fueron todo hombres, la primera mujer fue la italiana Grazia Deledda en 1926).
Me ha parecido un comentario muy interesante (en la revista del foro tenemos un artículo sobre Virginia Woolf y Una habitación propia, por si te interesa leerlo :wink: ), especialmente por las cifras que reflejan la disparidad de reconocimiento a escritores y escritoras; es cierto que con el nobel se ha avanzado mucho, pero con el Cervantes -por nombrar un premio que nos toca mucho- no tanto: desde 1976 se ha otorgado en 36 ocasiones y sólo 3 mujeres han sido galardonadas con él, un porcentaje muy bajo para quienes son (somos) la mitad de la humanidad...

No estoy de acuerdo en que haya que premiar a mujeres éscritoras sólo por el hecho de serlo (sí estoy de acuerdo con la discriminación positiva en el mundo laboral y en la política, pero no en otros sectores), pero creo que es un claro reflejo de la sociedad en la que vivimos que no haya más mujeres que destaquen -con calidad, no sólo vendiendo best sellers- en la literatura... o bien se dedican a otras cosas, o bien tienen que superar más obstáculos que los escritores hombres para publicar, o bien siguen siendo invisibles muchas de ellas, o las tres cosas a la vez :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: ¿Leéis más a escritores o a escritoras?

Mensaje por karuna »

Bolingbroke, un comentario muy interesante el tuyo. Tenía en pendientes el de 'Una habitación propia', y me has dado ganas de leerlo ya! :D Desde luego yo opino lo mismo, los roles culturales y/o sociales de cada época, y no sólo el hecho de ser hombre o mujer, condicionan mucho la forma de escribir.
Vamos avanzando, pero nos lo ponen muy difícil a las féminas :roll: Pero ahí están :D

Fresa, opino lo mismo, las trabas en este siglo siguen existiendo... :icon_no_tenteras: Al menos si se hacen logros pienso que la satisfacción debe ser mayor, no? :wink:
1
Responder