Eudora Welty

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Eudora Welty

Mensaje por sergio, »

Eudora Welty
(13 de abril de 1909, Jackson, Misisipi, Estados Unidos - 23 de julio de 2001, Jackson, Misisipi, Estados Unidos)

Imagen

Escritora estadounidense que escribió novelas y cuentos sobre el Sur de Estados Unidos. Welty ganó el Premio Pulitzer en 1973 por su novela The Optimist's Daughter. Asimismo, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1980. Su hogar en Jackson (Misisipi) fue designado como un Hito Histórico Nacional y está abierto al público como un museo.

Biografía
Welty nació en Jackson (Misisipi), hija de Chestina y Christian Welty, una maestra y un ejecutivo de seguros respectivamente. Eudora tuvo dos hermanos, Edward y Walter.

Estudió en el Mississipi State College for Women (actualmente llamado Mississippi University for Women) y posteriormente asistió a la Universidad de Wisconsin-Madison y la Columbia Business School en la Universidad de Columbia. Mientras estaba en la Universidad de Columbia, fue la capitana del equipo femenino de polo y frecuentaba el café de Romany Marie durante los años 1930. Vivió la mayor parte de su vida en el vecindario de Belhaven en Jackson, en una casa que sus padres habían construido en 1925. Posteriormente, donaría la casa al Mississippi Department of Archives and History (Departamento de Historia y Archivos de Misisipi). La casa fue preservada y convertida en museo tras ser declarada un Hito Histórico Nacional.

Fotografía
Durante los años 1930, Welty trabajó como publicista para la Works Progress Administration, un trabajo que la hizo viajar por todo Misisipi. Welty aprovechaba su tiempo para tomar fotografías, especialmente las que manifestaban los efectos de la Gran Depresión. Por entonces, trató de exponer sus fotografías. Se publicaron varias colecciones de sus fotografías, incluyendo One Time, One Place (1971) y Photographs (1989).

Carrera literaria
A partir de los años 1950, abandonó la fotografía y se dedicó completamente a escribir. Ya su primer cuento, "Death of a Traveling Salesman", fue publicado en 1936. Su trabajo llamó la atención de la escritora Katherine Anne Porter, quien se convirtió en su mentora y escribió el prefacio para su primer libro de cuentos, Una cortina de follaje (1941).El libro convirtió a Welty en una de las nuevas figuras literarias estadounidenses.

Su novela The Optimist's Daughter ganó el Premio Pulitzer a la Novela en 1973. Asimismo, en 1992, recibió el Rea Award for the Short Story por sus contribuciones a los cuentos estadounidenses.

Welty era miembro de la Fellowship of Southern Writers, fundada en 1987. También enseñó composición creativa en diversos talleres y universidades.

Obras
Libros de cuentos
Morgana: Two Stories from The Golden Apples (1988)
The Collected Stories of Eudora Welty (1982)
Moon Lake and Other Stories (1980)
Thirteen Stories (1965)
The Bride of the Innisfallen and Other Stories (1955)
Selected Stories (1954)
Las manzanas doradas (The Golden Apples, 1949)
Music from Spain (1948)
The Wide Net and Other Stories (1943)
Una cortina de follaje (A Curtain of Green, 1941)
A Worn Path (1940, cuento individual)
Death of a Traveling Salesman (1936, cuento individual)
Cuentos completos (The collected stories)

Novelas
La hija del optimista (The Optimist's Daughter, 1972)
Las batallas perdidas (Losing Battles, 1970)
The Shoe Bird (1964)
El corazón de los Ponder (The Ponder Heart, 1954)
Boda en el delta (Delta Wedding, 1946)
The Robber Bridegroom (1942)

No ficción
3 Minutes or Less (2001)
The Norton Book of Friendship (1991, editora)
One Writer's Beginnings (1983, autobiografía)
The Eye of the Story (1978)
Three Papers on Fiction (1962)
La palabra heredada (A memory)

Wikipedia
Página web oficial.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Eudora Welty

Mensaje por Chubbchubb »

:o ¡Qué casualidad, coma! Precisamente ayer cogí un libro de la autora de la biblioteca, Las batallas perdidas, sólo porque era de Impedimenta, y tenía ganas de leer algo de esta editorial, pero ni siquiera había oído hablar de la autora, así que menuda sorpresa cuando he entrado y he visto tu hilo :lol: Cuando lo lea ya lo comentaré, a ver qué me parece :D :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eudora Welty

Mensaje por Aben Razín »

Autora, completamente, desconocida para mí y, gracias a este hilo, que he podido leer con tranquilidad me he enterado de la importancia de esta autora :lista:

¡Muchas gracias! :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Eudora Welty

Mensaje por Chubbchubb »

Pues yo al final, después de pasarme por el hilo del libro que cogí de la biblioteca, Las batallas perdidas, ver los comentarios y pedir opinión, decidí seguir el consejo de más de un forero de los que me fío, y lo devolví antes de leerlo... :? Aún así, no descarto probar suerte alguna otra vez... :roll:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Eudora Welty

Mensaje por masako »

A mi me tienta mas el otro, el de La hija del optimista, por la sinopsis y el contexto.

De todas formas, seguiré tu ejemplo y me pasaré por su respectivo hilo para conocer un poco mejor las impresiones de la gente antes de cogerlo.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Eudora Welty

Mensaje por azucena »

Ya contarás que tal Masako :D
A mí me gusta esta autora, quizás el estilo está un poco adornado y tiene bastantes descripciones de los lugares, pero tiene una gracia para captar la naturaleza de las personas que se ve poco en los libros, cuando lees los diálogos te parece que estés en el barrio escuchando a tus vecinos, bueno, quizás exagero porque sus personajes son americanos sureños de los años 40 y cincuenta del año pasado, pero bueno, en realidad la naturaleza humana no ha cambiado tanto. Por ahora sólo he leído los relatos, hace unos siete años o por ahí, no me acuerdo cuando pero sé que no estaba en el foro que ahora mis lecturas son antes de y después de :cunao: , ains, que me voy por las ramas, quería decir que leí "Las manzanas doradas" en la editorial cátedra y me dejó buena impresión, así que compré una edición que sacaron no hace mucho en bolsillo de todos los relatos, incluidos los del libro que ya había leído :roll: y me han gustado mucho. Me falta animarme con alguna novela. :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Eudora Welty

Mensaje por azucena »

Me gusta esta autora, y cada día me gusta más. El otro día encontré en el supermercado Aldi "Boda en el Delta" ¿se puede nombrar el supermercado? :oops: y lo he disfrutado mucho, hacía tiempo que lo buscaba y lo encontré en último sitio en el que se me hubiese ocurrido buscar. Nunca hasta ahora había visto libros en el supermercado, y de hecho no he vuelto a ver, porque ahora paso cada seman a ver si hay más, además estaba tirado de precio jejejjeje
A ver si traducen más libros de ella.
1
Responder