Hernán Casciari

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Hernán Casciari

Mensaje por marya_belen »

Imagen
Nació en Mercedes, Provincia de Buenos Aires el 16 de marzo de 1971, es un escritor y periodista argentino.
Su trabajo se conoce por la unión entre literatura y weblog, destacado en la blogonovela.
Desde el año 2000 está radicado en Barcelona. En Argentina había trabajado como jefe de redacción de la revista La Ventana, columnista en el Semanario Protagonistas y director del periódico El Domingo.
Su obra más conocida en la red, Weblog de una mujer gorda (ganadora del concurso de weblogs de la cadena alemana Deutsche Welle), ha sido editada en papel, con el título Más respeto, que soy tu madre (Plaza & Janés). También fue el artífice de "El diario de Letizia Ortiz", contando los primeros meses de la vida de Letizia Ortiz en primera persona desde el anuncio de su compromiso con el heredero de la Corona de España.
Recibió el 1º Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires (1991), con la obra 'Subir de espaldas la vida', y el premio Juan Rulfo (París, 1998), con 'Nosotros lavamos nuestra ropa sucia'.
En 2005 puso voz en Internet al protagonista de la serie de TV 'Mi querido Klikowsky'. A fines del mes de septiembre de 2006 se publicó en la Argentina y otros países de habla hispana su novela "Diario de una mujer gorda", por parte de Editorial Sudamericana. En septiembre de 2007 publicó su segundo libro, 'España, perdiste', editado bajo el sello Plaza & Janés.
En 2007 inicia un nuevo blog sobre series de televisión en la edición digital del diario El País. Y en el 2008 empieza a colaborar semanalmente en el suplemento EP3, de El País, y en el periódico argentino La Nación.
El año 2010 renuncia a ambos periódicos por razones personales y comienza el proyecto de una revista trimestral, llamada Orsai, de distribución mundial, carente de publicidad. Dicha revista se vende a un precio equivalente a quince de los periódicos de mayor circulación del país donde se adquiera.
Más respeto, que soy tu madre fue adaptada y llevada al teatro en Argentina por Antonio Gasalla.

Bibliografía:
2005 Más respeto, que soy tu madre
2006 Diario de una mujer gorda
2007 España, perdiste
2008 España, decí alpiste
2009 El pibe que arruinaba las fotos
2010 El nuevo paraíso de los tontos
2011 Charlas con mi hemisferio derecho
2015 Messi es un perro y otros cuentos

Blog del autor
Última edición por marya_belen el 20 Ago 2016 11:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Re: Hernán Casciari

Mensaje por marya_belen »

A este autor lo conocí en realidad por la obra de teatro "Más respeto, que soy tu madre", (con mucho exito en Argentina). Después me enteré que esa obra había surgido de un blog, que después pasó al papel.
Me quedé con ganas de ver la obra de teatro, pero por suerte hace muy poco encontré el libro en la biblioteca. Escuché cosas excelentes de la obra, espero que el libro también sea excelente.
Última edición por marya_belen el 15 Abr 2012 12:32, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Re: Hernán Casciari

Mensaje por marya_belen »

Leí que este autor fue el creador de la "blognovela". Así como antes se publicaban novelas y cuentos por entregas en revistas y diarios, la "blognovela" también se publica por entregas pero en un blog.
Estaba en conocimiento de muchos blogs de periodistas, escritores o aficionados a la escritura, que con el "boom" de los blogs, sus publicaciones en este formato web se habían hecho conocidas y en muchos casos se adaptaron a formato de libro o para tv o cine, pero ésta es la primera vez que escucho que de entrada se sabe que va a ser una novela. Además tiene el plus, en muchos casos, de una historia que se va forjando en el momento, publicación tras publicación, el contacto directo del lector con cada capítulo, esperando el próximo. Nunca leí nada que se publique de esta manera, pero me gustaría. Por ahora leo la versión libro de "Más respeto, que soy tu madre" y me está gustando :wink:
Última edición por marya_belen el 15 Abr 2012 12:33, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Casciari Hernán

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo me leí en su momento "El orsay", que es una recopilación de artículos de su blog. La verdad es que es muy gracioso y ameno.

Os dejo una conferencia que dió sobre su filosofía editorial. Me gusta mucho esta filosofía y les deseo mucha suerte. :D


Enlace


(En Youtube se puede ver con subtitulos)
1
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Re: Hernán Casciari

Mensaje por marya_belen »

Que bueno el video que compartiste, no lo había visto. Me parece muy cierto lo que dice Casciari sobre los intermediarios, creo que lo mismo sucede con la industria discográfica. Lo mejor que le puede pasar los autores es el boca a boca de sus lectores y que en foros de literatura (como éste) se hable de ellos.
Todas las ideas que surgieron en base a su "pelea" con las editoriales, me parecen geniales. No se de que año es el video, pero espero que pronto se haga realidad el bar en Barcelona para poder ir a visitarlo.
Última edición por marya_belen el 15 Abr 2012 12:34, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Casciari Hernán

Mensaje por Pseudoabulafia »

Marya Belén, la conferiencia creo que es de noviembre de 2011. :D
1
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Re: Hernán Casciari

Mensaje por marya_belen »

Les dejo un link de la radio Vorterix de Argentina, para la que Hernán Casciari graba un segmento desde España sobre diferentes temas. En este link además de escuchar la radio en vivo, pueden escuchar sus segmentos grabados, que ya van por el número 74. :D

http://www.vorterix.com/al-aire/las-lla ... ari-2_1479
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Hernán Casciari

Mensaje por Juanfran »

No he tenido ocasión de leer nada de él, pero el nombre de "El pibe que arruinaba las fotos" me ha llamado soberanamente la atención. Lo he visto en internet; el propio escritor quiso compartirlo con los lectores. Yo, que aquí tengo el link, lo quiero compartir con vosotros :D

http://blogs.elpais.com/espoiler/2009/E ... 0fotos.pdf
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Hernán Casciari

Mensaje por Juanfran »

Estaba viendo por internet las obras que tiene este autor, y me he dado cuenta que tiene dos títulos dedicados a España.

Por un momento he creído que "España, decí alpiste" podría ser la versión argentina, y el "España, perdiste" la española de la misma obra. Entonces he recurrido a abretelibro y parece que son dos distintas.

Decí alpiste no sé lo que significa, desde luego. ¿Alguien sabe sin son dos novelas? ¿o, como he llegado a sospechar, dos versiones de la misma?
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hernán Casciari

Mensaje por natura »

Son dos obras distintas, Juanfran, y las dos disponibles gratuitamente en internet :lista:

- España, perdiste:
Una colección de textos de Orsai sobre los pequeños grandes dramas de los inmigrantes argentinos en España
- España decí alpiste:
«España, decí alpiste» es el primer libro de relatos de Hernán Casciari, compilado por una serie de cuentos y reflexiones publicados primero en el blog.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Hernán Casciari

Mensaje por Juanfran »

natura escribió:Son dos obras distintas, Juanfran, y las dos disponibles gratuitamente en internet :lista:

- España, perdiste:
Una colección de textos de Orsai sobre los pequeños grandes dramas de los inmigrantes argentinos en España
- España decí alpiste:
«España, decí alpiste» es el primer libro de relatos de Hernán Casciari, compilado por una serie de cuentos y reflexiones publicados primero en el blog.
Gracias, Natura :60:

¿No sabrás lo que significa "decí alpiste"?
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Re: Hernán Casciari

Mensaje por marya_belen »

Juanfran escribió:
natura escribió:Son dos obras distintas, Juanfran, y las dos disponibles gratuitamente en internet :lista:

- España, perdiste:
Una colección de textos de Orsai sobre los pequeños grandes dramas de los inmigrantes argentinos en España
- España decí alpiste:
«España, decí alpiste» es el primer libro de relatos de Hernán Casciari, compilado por una serie de cuentos y reflexiones publicados primero en el blog.
Gracias, Natura :60:

¿No sabrás lo que significa "decí alpiste"?
Hola Juanfran, un poco tarde para contestar pero espero que igualmente lo veas. El alpiste es una graminea que se cultiva para producir granos con el fin de alimentar principalmente aves y en menor proporcion a humanos y animales de cria. Ahora bien, en Argentina y no se si en algun otro lado, existe un dicho que es "Alpiste perdiste" o "Fuiste alpiste" que viene a significar, cuando se lo dices a alguien, que ese alguien ha perdido su oportunidad, por lento, por tonto, o por lo que fuera. Es un dicho un tanto infantil e inocente (digamos que no es ofensivo) pero se suele usar por adultos. Otra forma de expresarlo seria decirle a alguien - "Deci (di) alpiste", y cuando el otro lo dice uno responde - "perdiste", expresando que ha perdido en algo. En el caso del titulo seria lo mismo, que España deci (di) alpiste....perdiste, mostrando que España ha perdido por algo. En fin, espero que se entienda la idea. Perdon por la falta de tildes (problemas con el teclado) :?
Aprovecho para invitar a todos a que lean o escuchen a este autor por todos los medios que suele publicar sus trabajos. Muy bueno, actual y divertido. :hola:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Hernán Casciari

Mensaje por Juanfran »

Muchísimas gracias por la explicación, Marya :60: De tarde nada :wink: De hecho, estos días, quiero empezar a leer 'El paraíso de los tontos', así que, si te animas a un MC, o se anima alguien, lo montamos :wink:

Por lo que me cuentas, traduciendo al autor al dialecto peninsular, tiene una obra que sería: 'España, perdiste' y otra que se llamaría "España, di perdiste", o mejor dicho, "España, di alpiste" y que España diga: "Perdiste" ¿no? :lista: :P

Yo, al igual que hace Marya, también invito a que conozcáis a este famosísimo autor argentino afincado en España.

Hace poco descubrí este vídeo en youtube, que va a encantar a los más futboleros:


Enlace


PD: "Alpiste", en España, únicamente es el cereal para engordar ganado :wink: No tenemos el dicho popular de allí.
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Re: Hernán Casciari

Mensaje por marya_belen »

Juanfran escribió: imas gracias por la explicación, Marya :60: De tarde nada :wink: De hecho, estos días, quiero empezar a leer 'El paraíso de los tontos', así que, si te animas a un MC, o se anima alguien, lo montamos :wink:

Por lo que me cuentas, traduciendo al autor al dialecto peninsular, tiene una obra que sería: 'España, perdiste' y otra que se llamaría "España, di perdiste", o mejor dicho, "España, di alpiste" y que España diga: "Perdiste" ¿no? :lista: :P

Yo, al igual que hace Marya, también invito a que conozcáis a este famosísimo autor argentino afincado en España.

Hace poco descubrí este vídeo en youtube, que va a encantar a los más futboleros:


Enlace


PD: "Alpiste", en España, únicamente es el cereal para engordar ganado :wink: No tenemos el dicho popular de allí.
Que bueno que hayas visto mi mensaje! La verdad es que me gustaría leer algo de Casciari y más si armamos lo que yo creo será el primer MC de este auto jaja, pero no se si me podré hacer con una copia del libro hasta el mes que viene (además este mes tengo que preparar exámenes). Si te parece en septiembre, entonces me apunto :alegria: Vamos gente!!! Alguien más?
Muy bueno el enlace!
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Hernán Casciari

Mensaje por Juanfran »

¿Para septiembre? Perfecto. Pon el día que quieras. Yo tengo exámenes también, pero vamos, para no poder leer un ratillo por la noche... muy mal me las tendría que ver :mrgreen: Es una obra cortita :D

A ver si el debut de Hernán Casciari en los MC causa sensación, y se nos unen muchos foreros.

PD: De momento le voy a abrir hilo al libro :wink:
Responder