Cormac McCarthy

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Cormac McCarthy

Mensaje por sergio, »

Cormac McCarthy
(20 de julio de 1933, Providence, Rhode Island, Estados Unidos - 13 de junio de 2023)

Imagen

Escritor estadounidense ganador del Premio Pulitzer de ficción 2007 por su novela La carretera.

El crítico literario Harold Bloom le ha distinguido como uno de los cuatro mayores novelistas norteamericanos de su tiempo, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. Se le compara frecuentemente con William Faulkner y ocasionalmente con Herman Melville, aunque por la importancia del viaje y del río en su obra también se le podría emparentar con Mark Twain, y por la causticidad y precisión de su prosa con Jim Thompson.

Obras - Wikipedia en inglés
Novelas Cuentos
  • Wake for Susan (1959)
    A Drowning Incident (1960)
    The Dark Waters (1965)
Ensayo
  • The Kekulé Problem (2017)
Teatro
  • The Stonemason (Escrita en la década de 1970 y publicada por primera vez en 1995)
    The Sunset Limited (2006)
Guiones
  • Cities of the Plain (1978), sin publicar
    Whales and Men (final años 80), sin publicar
    No Country for Old Men (1987), sin publicar
    El hijo del jardinero (The Gardener's Son, 1996, escrito en 1976)
    El consejero (The Counselor, 2013)
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cormac_McCarthy
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Chubbchubb »

Qué bien que le hayas abierto hilo, coma :D He linkeado los hilos que hay de sus libros en el foro y están casi todos :dentadura: A ver si les abrís los que faltan ;) :60:
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por yus »

:cunao: Estoy algo intrigado con Cormac McCarthy, he visto que sus obras dan que hablar, me refiero a que
uno de sus libros le puede parecer a unos una obra maestra y a otros un autentico tostón, lo que me deja un poco
descolocado. Un buen ejemplo es la Trilogia de la Frontera, para unos una delicia para otros no. El tema es que
tengo una lista interminable de libros por leer y aunque quiera no puedo meterme a fondo con este escritor, así que
me gustaría ir al grano y leerme la que supuestmente es su mejor novela, sin contar con La carretera y No es país
para viejos. De todas la que mas me atrae es Meridiano de sangre, pero es verdad eso que dicen algunos que es un
poco fuerte para empezar a conocer al autor?
Pues nada, decidido, me decanto por Meridiano... ya lo tengo claro, 8.95 Debolsillo. :oops:

Un saludo y gracias :wink:
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Kiko_L »

Yo me leí "La carretera" y me encantó, sin embargo hace poco tuve que dejar "Todos los hermosos caballos"... No fui capaz de terminarlo. Me parece que le sobran muchas hojas.
1
Avatar de Usuario
Rotten_Apple
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 22 Sep 2012 00:15

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Rotten_Apple »

No sé si hice mala elección eligiendo como primera lectura del autor La oscuridad exterior, el caso es que no me entusiasmó mucho que digamos. Quizás le tenga que dar otra oportunidad con alguna otra novela.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por magali »

Leí hace un tiempo 'No es país para viejos' y 'La carretera', y diré que, aunque me gustaron bastante ambas, me dejaron una sensación de tristeza muy grande, sobre todo la última. No sé si la adaptaciones al cine reflejaron eso porque no he visto las películas. A ver si puedo compararlas.
Horticultor
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 20 Ago 2021 18:23

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Horticultor »

Pues yo soy fan de Cormac McCarthy. He leido Meridiano de sangre, la trilogía de la frontera, la Carretera, No es pais para viejos, el Sunset Limited y El Consejero.
Lo primero es que me encanta su estilo tan minimalista, tan sobrio y lacónico, como todos sus personajes, sus descripciones escuetas y sus tramas simples. A mi siempre me ha gustado el minimalismo como corriente estética. Muchos lo enmarcan en el realismo sucio contemporáneo. Cierto, aunque mucha gente, por desconocimiento, identifica el realismo sucio con novelas tipo de Bukoswki. Yo prefiero asociar realismo sucio con minimalismo. Pío Baroja o Juan Rulfo son autores minimalistas que también me encantan. Yo creo que Cormac se leyó "El llano en llamas" porque veo mucho de los cuentos de Rulfo en sus novelas.
Dicen que una buena novela no es buena por lo que el autor cuenta, sino por lo que se calla. Pues ahí está Cormac. La mitad de su novela se la calla y tienes que ser tú el que, libremente, la complete.
Por otro lado, al menos a partir de Meridiano de sangre, su quinta novela, sus protagonistas son siempre gente desarraigada, sin nombre, que viaja sin destino fijo y generalmente en un medio hostil. Sus novelas son viajes sin destino y sin retorno. Un ejemplo es La Carretera donde un padre y un hijo, ambos sin nombre, sin pasado y sin futuro, vagan por un paisaje devastado por algo que Cormac no explica, con la esperanza de llegar al mar. El lector es el que rellena todos los "por qués" que Cormac se calla.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por lucia »

Acabo de leer que se ha muerto.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Arden »

DEP. :|

Lo vi ayer noche en un comunicado de Penguin. Yo solo he leído La carretera, que me pareció magnífica.
Responder