Jasper Fforde

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Jasper Fforde

Mensaje por Lifen »

Jasper Fforde
(11 de enero de 1961, Londres, Reino Unido)

Imagen

Novelista británico de fantasía. Su primera obra, El caso de Jane Eyre, fue publicada en 2001, inicio de la que sería la saga de aventuras de la detective Thursday Next y que le reportaría éxito internacional. También es autor de las series Nursery Crimes y Shades of Grey.
Es hijo de John Standish Fforde, vigésimo cuarto Cajero Jefe (Chief Cashier) del Banco de Inglaterra, y bisnieto del periodista Edmund Dene Morel. De modo más anecdótico, es primo del esposo de la escritora de novelas románticas Katie Fforde, a quien por la coincidencia de apellidos se le ha preguntado frecuentemente si tenían algún tipo de parentesco.

Fforde estudió en la fundación Dartington Hall (Devon, Inglaterra), una entidad social dedicada a la promoción de las Artes, la sostenibilidad y la justicia social. Sus inicios profesionales fueron como primer asistente de cámara en la industria cinematográfica, colaborando en variedad de películas como Quills, GoldenEye o La Trampa.

Sus obras más populares, que arrastran millones de fans en lengua inglesa, se centran en la parodia de las novelas de detectives, aunque ambientándolas en un mundo fantástico ligeramente distinto del nuestro.

La serie de la detective Thursday Next, por ejemplo, describe un mundo donde la literatura, y más concretamente la literatura inglesa, es casi una religión por la cual llegan a enfrentarse enfervorecidos fans del poeta Wordsworth contra enloquecidos seguidores de Coleridge. En este mundo ha tenido que habilitarse para estos casos especiales un departamento de Policía Literaria, encargado de lidiar con este tipo de problemas y otros más prosaicos como destapar falsas autorías o plagios que, mal que pese, pueden llegar a desencadenar también peligrosas revueltas. La primera historia de esta saga y también el primer libro de Fforde publicado, El caso de Jane Eyre, relata con muchísimo humor cómo Thursday Next debe rescatar a Jane Eyre, la protagonista de la novela homónima de Charlotte Brontë. A este inicio de saga le siguieron Perdida en un buen libro, El pozo de las tramas perdidas, Algo huele a podrido y, todavía sin traducir, First Among Sequels. El caso de Jane Eyre llegó a recibir 76 rechazos de las editoriales antes de ser aceptado. Irónicamente, sería esta obra la que le reportaría su éxito actual. En 2004, Fforde ganó el premio Wodehouse en la categoría de Ficción cómica por El pozo de las tramas perdidas.

Obras - Wikipedia en inglés
Serie Thursday Next Serie Nursery Crime Division
  • The Big Over Easy (2005)
    The Fourth Bear (2006)
Serie Shades of Grey
  • 1. The Road to High Saffron (2009); el libro concluye con una nota que anuncia dos títulos por venir:
    + 2. Painting by Numbers
    + 3. The Gordini Protocols
Serie The Dragonslayer Novelas independientes
  • Early Riser (2018)
————
Actualizado (noviembre/2019)
Última edición por Lifen el 17 Abr 2012 09:05, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Jasper Fforde

Mensaje por Lifen »

Cómo he empezado con este autor y me está gustando, al ir a buscarlo y no encontrarlo... aquí está :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Jasper Fforde

Mensaje por sergio, »

El caso de Jane Eyre me llama, tiene pinta de hacerte pasar un buen rato :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Jasper Fforde

Mensaje por Sinkim »

A mí es una autor que me encanta, sus historias son muy originales y divertidas :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: Jasper Fforde

Mensaje por Winston Smith »

Estoy a punto de acabar el cuarto volumen de la saga de Thurday Next, Algo huele a podrido, y estoy en un sinvivir porque parece que no se ha editado en España nada más. ¿Alguien sabe que pasó? ¿Bajas ventas? Espero que al menos esta novela tenga un final más o menos cerrado. :(
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Responder