Antonio Muñoz Molina

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
elintos
Mensajes: 4
Registrado: 05 Sep 2010 17:01

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por elintos »

Hola compañeros,después de mi presentación en cajón desastre,me estreno como forero de a pie,un peatón mas de esta ciudad de libros.Y me estreno en el tema dedicado a uno de mis autores favoritos.Descubrí a Antonio Muñoz Molina con "el jinete polaco" y después no he dejado de seguirlo.
Para mi una de sus virtudes es la enorme capacidad que tiene para dibujar sentimientos.Quisiera recomendaros "el viento de la luna", sencillamente magnífica...la comparación entre las vivencias de los primeros astronautas que pisaron la Luna en un espacio sin atmósfera,protegidos en sus trajes lunares de un tiempo sin tiempo y el claustrofóbico ambiente de la España del final del franquismo es digno de un escritor de su nivel artístico.
un saludo
1
Malatesta
Mensajes: 9
Registrado: 27 May 2010 20:37

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Malatesta »

"He oído decir que la última novela que ha escrito es un auténtico tostón. Una novela muy lenta, muy aburrida, muy recargada, muy pedante, etc, etc, etc. Yo leí el primer capítulo en babelia y la verdad es que es horrible, no hay por donde cogerlo, se hace pesadísimo, y eso que en teoría los inicios de las novelas deberían de ser lo más interesante, para captar el interés de los amiguetes lectores. De hecho a mí es lo que más me gusta, justo la primera linea. Hay algunos q son realmente míticos, como por ejemplo el de "El extranjero", q es algo así como "Ayer se murió mi madre, o quizá fue anteayer". En fin, que a mí Muñoz Molina me gusta mucho, sobre todo "Plenilunio", que es uno de mis libros favoritos y he leído tres veces, tb leí "Ventanas de Manhattan", y me gustó mucho, pero luego leí otras cosas como "El robinson urbano" y no me gustó tanto. Creo que se le ha secado el genio y ya no tiene nada más que decirnos."

Me parece muy gratuíta tu crítica hacia Muñoz Molina, calificando su última y exitosa novela de "tostón". No lo será tanto cuando tantos lectores (en los que me incluyo) han valorado muy positivamente este trabajo. Pero bueno, si a tí te pareció un "tostón", habrá que respetarte...
1
Malatesta
Mensajes: 9
Registrado: 27 May 2010 20:37

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Malatesta »

yukka escribió:. Otra obra maestra del genio granadino.
Perdona que te corrija, es jiennense, de Úbeda concretamente. Aunque es cierto que ha vivido en Granada mucho tiempo. Saludos.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

rescato este hilo ya que, en apenas 200 páginas de "Sefarad", Muñoz Molina se ha convertido en todo un descubrimiento para mí. Me está fascinado el estilo y la inteligencia emocional de este autor como en su día me impacto Almudena Grandes por lo mismo.
Así que aprovecho al hilo para que me recomendeis novelas del autor, aunque por lo que veo "el jinete polaco" parece que se lleva la palma.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Judy Bolton »

fardal escribió:rescato este hilo ya que, en apenas 200 páginas de "Sefarad", Muñoz Molina se ha convertido en todo un descubrimiento para mí. Me está fascinado el estilo y la inteligencia emocional de este autor como en su día me impacto Almudena Grandes por lo mismo.
Así que aprovecho al hilo para que me recomendeis novelas del autor, aunque por lo que veo "el jinete polaco" parece que se lleva la palma.
Pues sí, yo de la que mejor recuerdo guardo es de El jinete polaco pero también te recomiendo Beatus Ille y si esas dos te gustan después a leer La noche de los tiempos.
Última edición por Judy Bolton el 31 Ene 2011 18:19, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Galileo »

Yo también recomiendo Plenilunio. :D
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

Re-rescato el hilo de este "genio en dotar de vida a las palabras" cuando estoy a 50 páginas de acabar el segundo libro escrito por él que llega a mis manos.
Con "sefarad" me deslumbró, con "el jinete polaco" me ha atrapado para siempre entre las páginas de sus libros, haciéndome tambalear al ritmo de sus teclas y dejándome pegado a la tinta de sus letras.
Me autoquoteo del hilo de del susodicho libro:
fardal escribió:Sobre Muñoz Molina haría la siguiente reflexión:
Tiene la mágica y aplastante capacidad de despertar un sentimiento de Nostalgia infinita por lugares en donde nunca has estado y por personas a las que jamás has conocido.
fardal escribió:Me tiene fascinado y atrapado. ¿Como es posible que un escritor que no es anciano pueda describir tan emocional e inteligentemente el pensamiento de un anciano, darle una credibilidad irrompible, y hacer que no se pueda imaginar de otra manera como se debe sentir la vejez?
¿Como puede ser que, al mismo tiempo, ese escritor recuerde tan vivamente lo que siente un niño neonato, un infante, un preadolescente y te haga recordar pensamientos y sensaciones primarias que ni tú mismo recordabas que una vez existieron?
fardal escribió:Estoy ya en la recta final del libro,
creo que estamos apunto de descubrir como se conocieron Nadia y Manuel
, y continúo literalmente extasiado con su lectura, con la inteligencia emocional de Muñoz Molina y esa maestría que, en sus manos, convierte una máquina de escribir en la más potente de las excavadoras de la naturaleza y la idiosincrasia humana...
Cito una frase que, aunque extremadamente simple, me ha parecido magistral:
"Ahora sé quién soy porque tú me miras y me nombras y me haces aprender cosas de mí que había olvidado"
Y en realidad, esto es lo que hace muñoz molina con el lector sin siquiera conocerlo.
Bueno..., creo que se nota que me gusta mucho la escritura de este autor. A falta de descubrir muchísimos más Muñoz Molina, junto con Almudena Grandes me parecen de lo mejorcito de este país... ¿alguna sugerencia más? :wink:
Y de regalo, un artículo que me ha parecido intersante
de Muñoz Molina:
Antonio Muñoz Molina escribió:Decálogo del buen lector:

1) Se aprende a leer antes de leer o mejor podríamos decir, se aprende a amar la lectura aún antes de saber leer. Se llega a la lectura a través de la voz del otro en la primera infancia. A través de la voz de la madre, del padre, de los abuelos cuando nos cuentan un cuento cuando somos bebés. No es nuevo que la oralidad, la palabra hablada es el puente de iniciación a la literatura y a la lectura. Es la fascinación por las historias, por la narración la que, en primer lugar, puede atraparnos en la lectura.

2) El buen lector empieza a leer muy pronto o, según palabras del escritor: “Si el niño tarda mucho en aprender a leer, pierde mucho tiempo”. Parecen palabras dichas desde la adultez, de quien se lamenta o supone que si hubiera aprendido a leer más temprano habría podido leer más libros. Lo que si es cierto es que la fascinación por la lectura (que para mi fue también la fascinación por los libros) comienza desde muy temprano en la infancia.



3) El buen lector ama, no solamente los libros sino todos los demás vehículos de la cultura. Y acá dijo una frase de esas de enmarcar y que usé para el título del post: “La televisión no es enemiga [...] ni el cine, ni el videojuego son enemigos de la lectura, lo que es enemigo de la lectura es la ignorancia”. Aquí se coloca a la lectura como instrumento de contacto con la cultura que es, a fín de cuentas, aquello con lo que nos contactan los libros y de eso habla más adelante.

4) “El buen lector no sólo ama la literatura y la literatura de ficción, también ama los libros de historia, ama los libros de explicación de naturaleza, de ciencias naturales, el buen lector también ama los mapamundis”. Ya se ve, la relación con la lectura es la relación con el conocimiento, con el aprendizaje, con la cultura y con la pregunta más primigenia de la identidad.

5) El buen lector es alguien que es capaz de estar solo porque unicamente en soledad se puede leer. La escena primaria de la lectura llaman a eso. La lectura y la escritura son actos en soledad, en silencio, aunque se hagan estando rodeados de gente, son actos de introspección casi. La relación con el tiempo y el espacio es fundamental y, por supuesto, la capacidad o posibilidad de cada quien para tener un el tiempo y el espacio para leer es un elemento a considerar (no todos lo tienen y de allí la importancia de las bibliotecas, por ejemplo).

6) La lectura nos acerca a la naturaleza humana en todas sus variantes. La lectura nos muestra lo variado que es el mundo: “Te enseña que los seres humanos somos muy parecidos y también muy diferentes”. Nos acerca a la naturaleza humana y a la gran cultura porque nos muestra mundos distintos al nuestro, personas distintas a nosotros, nos muestra, enfín, la alteridad y la tolerancia al otro.

7) El buen lector busca a otros lectores, hace comunidad. Este es un punto que a mi en lo particular me interesa mucho porque tiene que ver justamente con el de las comunidades o redes de intereses que, virtuales o no, permiten compartir el conocimiento, los gustos, la pasión por los libros y la lectura. Hoy en día tenemos múltiples herramientas virtuales para esto en internet incluyendo facebook y las editoriales cada vez están entendiendo más que deben incentivar el uso de herramientas de la Web 2.0 para que los lectores sean más activos y participativos.

8) El buen lector ama las librerías independientes. Tema peliagudo éste pero sobre el cual tengo alguna experiencia. El buen lector es un cliente exigente, es alguien que siempre va a buscar profundizar y es alguien que busca en el librero un guía que rara vez encontramos en una librería grande de cadena, mientras que las librerias independientes, especializadas suelen tener las lecturas que un lector avezado busca.

9) Para que surjan buenos lectores, el sistema debe ayudar, no surgen de la nada, aunque pueden surgir en cualquier lugar: “La única manera de que haya lectores es un sistema social que permita a la gente aprender a leer y escribir”. Otro tema complejo que apunta al lugar que ocupa la cultura en nuestras sociedades y, sobre todo, al rol que juega la educación formal en la enseñanza de la lengua, la literatura, la lectura y la escritura. Eso que llaman las políticas del libro y la lectura son piedras fundamentales.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Khukha »

Fardal, además de Plenilunio, que es un libro que cuenta una historia bastante dura, yo te recomiendo En ausencia de Blanca que estoy segura te va a gustar mucho :wink:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por grimaud »

fardal, yo te los recomiendo todos, disfruto muchísimo con el modo de escribir de este hombre, tú ya lo has explicado a la perfección, yo siento lo mismo. El último que ha publicado, "La noche de los tiempos", es excelente, los que ha mencionado khukha también son muy buenos, un poco por debajo, pero igualmente apreciables, estarían "Ardor guerrero" y "El viento de la luna".
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Creo que estoy tardando en volver a leer a este autor, sobre todo, después de ese decálogo tan precioso que habéis puesto... :D

En su día leí: En ausencia de Blanca y no he vuelto a nada más y eso que, entre otras obras de mi biblioteca, me está esperando La noche de los tiempos... ¡qué tan buenas críticas ha cosechado en este foro!... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

Aben, yo te recomiendo fervientemente "el jinete polaco"...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

fardal escribió:Aben, yo te recomiendo fervientemente "el jinete polaco"...
Gracias por tu recomendación, fardal :60: encima lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca... ¡lo malo será cuando lo leeré!... :roll: :D

¡Es que no hay más dias en el calendario!... :noooo:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sólo llevo leido medio libro de este señor, pero empiezo a sospechar que antes de que acabe el año habrán caido otros dos o tres. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:Sólo llevo leido medio libro de este señor, pero empiezo a sospechar que antes de que acabe el año habrán caido otros dos o tres. :roll:
Entiendo que también Antonio Muñoz Molina es adictivo. En mi caso, sólo he leído En ausencia de Blanca y debo reconocer que me falta mucho y que no debo esperar tanto para irme metiendo en su narrativa :noooo:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

Pseudoabulafia escribió:Sólo llevo leido medio libro de este señor, pero empiezo a sospechar que antes de que acabe el año habrán caido otros dos o tres. :roll:
Yo tengo por aquí Beatus Ille y Pura alegría (que son unas conferencias sobre literatura).

Así que... :silbando:

Aunque la verdad, Pseudo, te recomendaría continuar con Sefarad o con Plenilunio... O En ausencia de Blanca mismo, que se lee rápido :). Mi favorito es Sefarad, incluso podría hacer una relectura, me pareció maravilloso.
1
Responder