Junot Díaz

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Junot Díaz

Mensaje por Judy Bolton »

Junot Díaz
(31 de diciembre de 1968, Santo Domingo, República Dominicana)

Imagen

Nació en el barrio de Villa Juana de Santo Domingo y se crió con su madre y sus abuelos mientras su padre trabajaba en Estados Unidos. A los siete años se reunió, junto con la familia, con su padre en Parlin, Old Bridge, Nueva Jersey, pero al poco tiempo este los abandonó, dejándolos en una situación económica difícil.

Aprendió a leer y escribir en inglés pero en su ambiente familiar se hablaba sólo español. Graduado de las universidades Rutgers y Cornell, se abrió paso como escritor con sus cuentos en las prestigiosas revistas 'The New Yorker' y 'The Paris Review'.

A los 28 años publicó su primer libro, una colección de diez relatos titulado Drown (1997) que fue publicado en España como Los boys, y en Estados Unidos, en su edición en castellano, como Negocios.

El mundo editorial norteamericano quedó sorprendido por la honestidad de los relatos, contados en un inglés mezclado con la jerga del Bronx hispano, que narran historias de los dominicanos de la isla y de los inmigrantes. Tienen mucho de autobiográfico: "El primer libro mío era algo que yo arranqué de mi corazón, de mi vida...".

Tardó once años en publicar su primera novela, La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2007). Con ella ganó el John Sargent Sr. First Novel Prize, el National Book Critics Circle Award y el galardón más prestigioso de las letras americanas, el Premio Pulitzer, entre otros.

En el año 2007 fue elegido como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos jóvenes en Bogotá39, una iniciativa del Hay Festival.

Ha enseñado escritura creativa en la Universidad de Siracuse y en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. También es editor del 'Boston Review' y cofundador de Voices of Our Nation (VONA) una institución que promueve talleres de creación para escritores emergentes. Su labor en la divulgación literaria fue reconocida con el premio "Writers for "Writers" en el 2010.

Ha recibido el Pushcart Prize XXII en 1997, el Premio Eugene McDermott en 1998, la Beca Guggenheim en 1999, el Premio de la Fundación James Beard 2007 por He'll Take El Alto, artículo publicado en septiembre de ese año en la revista mensual Gourmet y la Beca MacArthur en 2012, entre otras distinciones.

En 2012 publicó otro volumen de cuentos This is How You Lose Her, que ha sido finalista del National Book Award.

Obra
Los boys (Drown, 1996); cuentos
La maravillosa vida breve de Óscar Wao (The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, 2007); novela
Nilda. El sol, la luna, las estrellas. Otravida, otravez (3 relatos publicados originalmente en The New Yorker el 04.10.2009; 02.02.1998; y 21.06.1999, respectivamente)
Así es como la pierdes (This is How You Lose Her, 2012); cuentos
Lola (Islandborn, 2018); literatura infantil; con ilustraciones de Leo Espinosa

Entrevista
"Lo más duro fue convertirme en artista" (Revista Ñ)

Cuento en El Boomeran(g)
Flaca


Fuentes
Wikipedia
junotdiaz.com

—————
Actualizado (Enero/2024)
Última edición por Judy Bolton el 04 Mar 2013 21:36, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Junot Díaz

Mensaje por Nieves »

¡Qué bien que le hayas abierto hilo Judy! :60:
A mí "La maravillosa vida breve de Oscar Wao" me gustó muchísimo: disfruté de sus personajes, del sabor caribeño que desprenden sus páginas, hasta del frikismo del protagonista.
Justo ayer cargué en el lector This is how you lose her, con algo de recelo porque no sabía cómo me iba a ir con el Spanglish. Pues resulta que a lo tonto terminé el primer relato que me ha encantado. Además ahora pienso que hablando español juego con ventaja porque no me choca para nada las palabras en castellano que va sembrando Junot.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Junot Díaz

Mensaje por Judy Bolton »

Eduardo Lago lo entrevista para El País con motivo de la publicación en España de su nuevo libro de relatos "Así es como la pierdes".

"Cada joven es un objetivo de las corporaciones"
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Junot Díaz

Mensaje por Runita »

Ha dimitido como presidente del Pulitzer tras haber sido acusado de agresión sexual.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Junot Díaz

Mensaje por elultimo »

Parece que hayamos pasado del cine a la literatura...
Responder