Miniclubs Autores

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Josephine Maine »

Bizarro escribió:No pasa nada, parece que las propuestas están un poco paradas ahora mismo. :wink:
Pues me voy a cenar por ahí que tengo la cabeza como un bombo :oops: , así que las lecturas concretas tendrán que esperar. Prometo traerlas pronto :)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Felicity »

Caroline escribió:De Modiano tenía yo previsto leer en febrero Trilogía de la ocupación que son las tres primeras novelas del autor, El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación, que están agrupados en un solo volumen. Pero si va a proponerse espero. :wink:
Esos los tengo pendientes, me uniría pero Febrero lo tengo colapsado Totalmente :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Felicity »

Bueno empezamos a definir Maratones y miniclubes? :P
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por natura »

A ver, que tengo esto vergonzosamente abandonado :oops:

Mirando lo que hemos barajado hasta ahora, creo que se podría poner un hilo fijo para Maratones de Autores donde se fueran concretando los MC monográficos sobre un autor, y otro para Temas tratados por diversos autores donde se englobarían tanto Movimientos Literarios, Nacionalidades, etc. con varios autores, como temas concretos a definir por el sistema de propuestas-votación.

El sistema que propone Josephine creo que se podría adaptar al segundo hilo que propongo, aunque no sé yo si me voy a aclarar con lo de la alternancia de meses y eso (que soy mú bruta y me lío con ná :cunao: ).

Pero es una opinión, que si el resto veis mejor lo que ya se ha trabajado Jo, con perfilarlo un poco más se pone en marcha en cuanto podamos :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Josephine Maine »

Lo primero de todo: perdón por la tardanza en traer las propuestas. Estoy de exámenes y necesitaba tiempo para buscar los títulos.

Lo segundo que quería mencionar es que la lista es bastante subjetiva, ya que son obras que sé que tratan esos temas (algunas las he leído) o que he buscado para el asunto en cuestión (espero que el señor Google no me juegue una mala pasada :8_siii_siii: ); si conocéis alguna que pueda incluirse u os apetezca leer, la agregamos :D . Algunas son muy representantivas del tema en cuestión (como las de discriminación racial), otras quizás no lo sean tanto (de aborto solo conozco la de Irving), pero en todo caso han primado las críticas que he encontrado en internet sobre ellas (en principio todas parecen buenas novelas).

Temas:
- El aborto: Principes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra de John Irving
- La identidad sexual: Middlesex de Jeffrey Eugenides
- La discriminación de género: La mujer rota de Simone de Beauvoir
- La discriminación racial: Ojos azules de Toni Morrison, El hombre invisible de Ralph Ellison o alguna novela de James Baldwin (el problema de los dos últimos autores es la disponibilidad de sus obras; La habitación de Giovanni de Baldwin trata, además, el tema de la homosexualidad).
- La esclavitud: Las confesiones de Nat Turner de William Styron
- La homosexualidad y las normas sociales: Nuestra señora de las Flores o Querelle de Brest de Jean Genet, Frankie y la boda de Carson McCullers
- La adicción a las drogas (Generación Beat): Yonqui o El almuerzo desnudo de William Burroughs, En el camino de Jack Kerouac
- La violencia: Trainspotting de Irvine Welsh, La cena de Herman Koch o Rebeldes de Susan E. Hinton (esta último es una obra de literatura juvenil muy recomendable).
- Narrativa judía (aparecen varios temas de los tratados): El lamento de Portnoy de Philip Roth
- El poder: Rebelión en la granja de George Orwell



natura, es que es un poco lío el sistema que propuse, pero si hay que concretarlo y explicarlo un poco más, estoy al tanto y me pongo a ello :comp punch: :wink: :60:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por madison »

Narrativa judía (aparecen varios temas de los tratados): El lamento de Portnoy de Philip Roth
¿Sí? ¿éste se considera ejemplo de literatura judía? :roll:
No sé quizá si, eh, pero yo no lo veo...
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Bizarro »

A mí me pareció bastante decepcionante, sin más. :roll: :448:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Josephine Maine »

madison escribió:
Narrativa judía (aparecen varios temas de los tratados): El lamento de Portnoy de Philip Roth
¿Sí? ¿éste se considera ejemplo de literatura judía? :roll:
No sé quizá si, eh, pero yo no lo veo...
Bizarro escribió:A mí me pareció bastante decepcionante, sin más. :roll: :448:
¡Vaya! :? En este caso no he leído la novela y fue a partir de lo que leí en google y de las temáticas que abordaba (sexualidad, posible misoginia, judaísmo...) por lo que escogí esta obra frente a otras. Por lo que me decís, no es tal cual, así que descartamos esa obra :wink:


Aún así, dejo tres ejemplos de referencias que leí (no pongo más porque ni recuerdo cuáles eran las páginas y resulta un trabajo arduo volver a reencontrarlas) donde le incluyen en narrativa judía y por las cuales (entre otras) escogí esta obra :oops: :
La narrativa judía cuenta con grandes figuras, como el emigrado Isaac Bashevis Singer (1904-1991), premio Nobel en 1978, que describe en tono realista y lleno de religiosidad las tradiciones judías y los avatares de los judíos pobres emigrados en obras como El Spinoza de la calle Market; o los autóctonos Saul Bellow (1915-2005), autor de Carpe diem y premio Nobel de 1976; Bernard Malamaud (1914-1986); Philip Roth (1933), autor de El lamento de Portnoy, caricatura de una típica familia judía americana, y Pastoral americana; o Joseph Heller (1923-1999) y su sátira militar Catch-22.
Fuente: Kalipedia
Gran parte de la obra de Roth explora la naturaleza del deseo sexual y la autocomprensión. Su ficción se caracteriza por el monólogo íntimo, pronunciado con un sentido de humor rebelde y la energía histérica a veces asociada con el héroe y el narrador de El mal de Portnoy (1969), la novela que le trajo la fama.
Muchas de sus obras reflejan los problemas de asimilación e identidad de los judíos de Estados Unidos, lo cual lo vincula con otros autores estadounidenses como Saul Bellow, Premio Nobel en 1976, o Bernard Malamud, que también tratan en sus obras la experiencias de los judíos estadounidenses.
El mal de Portnoy (1969): dedicada principalmente a las actividades sexuales de su personaje central, Alexander Portnoy, y construida como un monólogo de este a su psiquiatra. Su narrador vive atormentado por los remordimientos de conciencia y su obsesión por el sexo, y es visto por Roth como el producto y la víctima de una madre judía demasiado posesiva. El personaje es considerado una de las creaciones más cómicas de la ficción moderna. La sexualidad franca de la novela y su tratamiento sarcástico de la vida judía causaron furor en círculos literarios, y lo confirmaron como un novelista original.
Fuente de las tres últimas citas: Wikipedia
Un intérprete magistral del deseo y la obsesión eróticos, aunque haya sido etiquetado de misógino. Un observador sagaz del entramado sociopolítico que, con mirada cínica y grandes dosis de ingenio -«Seriedad Absoluta y Guasa Total son mis amigos más íntimos»-, estudia la psicología judía americana, aunque también lo han llamado antisemita, tal vez porque el sarcasmo se extiende más allá. Philip Roth es uno de los principales representantes de la novela judeoamericana, una escuela de orientación urbana, norteña y liberal (o radical); de tenor irónico y humor amargo; preocupada por los temas de la identidad y la seguridad personal y moral; poblada por schlemiels o schlimazels , héroes candorosos y, no obstante, solapados; trágicamente desdichados en un dominio ridículo y absurdo; marginales quijotescamente sacrificados, desconcertados e ineficaces, pues, aunque luchan y se esfuerzan, están siempre en camino, destinados a no llegar nunca.
Fuente: ARCE (Revistas Culturales)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por madison »

Sí que es cierto que en todos sus libros está presente el sexo y los judios, pero no se, yo lo veo como algo de pasada y no que el tema se centre en ellos como tal, como pueblo judío.
Pero ya digo, es solo una opinión
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Josephine Maine »

madison escribió:Sí que es cierto que en todos sus libros está presente el sexo y los judios, pero no se, yo lo veo como algo de pasada y no que el tema se centre en ellos como tal, como pueblo judío.
Pero ya digo, es solo una opinión
Seguramente tengas toda la razón del mundo, madison :wink: . De hecho, este libro no lo he leído y solo lo seleccioné por lo que había leído de él :oops: (y lo justifiqué incluyendo esas citas :P ).
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por madison »

A mi Roth me encanta, soy una gran seguidora de su obra y he leído casi todo, por eso lo digo, de todos modos tu planteamiento, tal como has expuesto lo del miniclub me parece genial! :P
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Josephine Maine »

madison escribió:A mi Roth me encanta, soy una gran seguidora de su obra y he leído casi todo, por eso lo digo, de todos modos tu planteamiento, tal como has expuesto lo del miniclub me parece genial! :P
Entonces sabrás un montón y no hay duda de que no es tal como ponía en las webs :wink: . Vuelvo a mencionar que descartamos lo de narrativa judía y siento el error :oops: . Muchas gracias, madison :D :60:
Última edición por Josephine Maine el 31 Ene 2013 16:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Felicity »

Yo me espero a ver si sale algún bloque de Steinbeck y Modiano o de "Franceses"

Vamos más centrado en autores que en Temáticas.:)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por madison »

siento el error
¡tonta! :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Miniclubs Autores

Mensaje por Josephine Maine »

madison escribió:
siento el error
¡tonta! :60: :60: :60:
:oops: :60: :60: :60:
Responder