Etgar Keret

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Etgar Keret

Mensaje por Judy Bolton »

ETGAR KERET(hebreo, אתגר קרת)
(20 de agosto de 1967, Tel-Aviv, Israel)

Imagen

Nació en Ramat Gan, Israel en 1967, de raíces polacas. Es el tercer hijo de unos padres sobrevivientes al holocausto. Vive en Tel Aviv con su esposa, Shira Geffen, y su hijo, Lev. Es profesor en la Universidad Ben-Gurión del Néguev en Beerseba y en la Universidad de Tel Aviv. Es escritor de cuentos cortos, guionista de televisión y director de cine, considerado el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo, por su empleo del lenguaje corriente para contar historias donde la vida cotidiana, el humor negro, el surrealismo, lo grotesco y lo infantil forman parte de un mismo universo.

Ha publicado varios libros de relatos, una novela y, tres cómics, todos ellos bestsellers en Israel. Su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas y ha merecido diversos premios literarios. En sus relatos se han basado numerosos cortometrajes e incluso uno de ellos ganó el American MTV Prize en 1998.

Inició su carrera literaria al publicar Tzinorot (Tuberías, 1992), una colección de cuentos cortos. En 1993 ganó el primer premio en el Festival Alternativo de Acre por Entebbe: El Musical, que escribió al alimón con Jonathan Bar Giora. Su segundo libro, Ga'aguai Le'Kissinger (Extrañando a Kissinger, 1994), formado por cinco cuentos muy cortos, fue más exitoso y cobró notoriedad pública.

Keret es también conocido por sus colaboraciones con numerosos artistas gráficos. En 1999 cinco de sus cuentos fueron traducidos al inglés y adaptados como novela gráfica con el título Jetlag.

Extrañando a Kissinger, La colonia de vacaciones de Kneller, El chófer que quería ser Dios, La chica sobre la nevera, Ése soy yo y Pizzería Kamikaze son algunas de las obras creadas por Keret, un hombre que también ha conocido el éxito en el ámbito audiovisual en el cual ya ha ganado el máximo galardón de la Academia de Cine Israelí gracias a Malka, corazón rojo, su primer largometraje como director, y el Premio Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes por Medusas, un filme que codirigió junto a Shira Geffen, su esposa.

Obras
Cuentos y novelas cortas
Recopilatorios
El conductor del autobús que quería ser Dios (The Bus Driver Who Wanted to Be God & Other Stories, 2004); incluye "Kneller’s Happy Campers “ (Ha-Kaitana Shel Kneller, 1998) y otras historias
Gaza Blues with Samir El-Youssef (2004); 15 cuentos de Keret y una novela corta de El-Youssef
The Nimrod Flipout (2006); selección de 4 colecciones de cuentos de Keret
La chica sobre la nevera (The Girl On The Fridge, 2006); incluye "Crazy Glue" y otros cuentos de las primer colecciones de Keret
Extrañando a Kissinger (Ga’aguai Le-Kissinjer, 2008; Missing Kissinger)
Four Stories (2010)
Un hombre sin cabeza (Anihu, 2011) De repente llaman a la puerta (Pitʹom Dfika Ba-Delet, 2012; Suddenly, a Knock on the Door)
Tuberías (צינורות, Tzinorot, 2016)
Avería en los confines de la galaxia (Fly Already, 2019)

Cómics y novelas gráficas
Nobody Said it Was Going to Be Fun, con Rutu Modan] (Lo Banu Lehenot, 1996); novela gráfica
Streets of Rage, con Assaf Hanuka (Simtaʹot Ha-Zaʹam, 1997); novela gráfica
Jetlag (1998)
Pizzeria Kamikaze, ilustrado por Asaf Hanuka (2005)
Keret en su tinta (VV. AA., 2013)

Libros infantiles
Papá escapó con el circo (Aba Boreʹach Im Ha-Kirkas, 2004; Dad Runs Away With The Circus)
Noche sin luna (Layla Bli Yareʹach, 2009; A Moonless Night); con Shira Geffen, ilustraciones de David Polonsky
Cachorro peludo de niño-gato (Gur Chatul-Adam Aroch Seʹar, 2013)

Memorias
Los siete años de abundancia (The Seven Good Years: A Memoir, 2013)

******
Entrevista en ABC: "Por supuesto que el conflicto con los palestinos influye en la literatura."

Web oficial: Etgar Keret

Fuentes: Poemas del alma / Wikipedia

—————
Actualizado (Diciembre 2016)
Última edición por Judy Bolton el 15 Dic 2013 22:59, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Etgar Keret

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por descubrirme Judy :60: a este autor.

¡Me gusta ver nuevos autores de otras latitudes! :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Etgar Keret

Mensaje por natura »

Hay que ver que bien funcionan los MCs temáticos para recordarnos los autores sin hilo abierto :mrgreen: . Gracias, Judy, lo tenía pendiente hace bastante, pero la falta de tiempo y los despistes me pierden :roll: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Etgar Keret

Mensaje por sergio, »

Yo leí algunos relatos de De repente llaman a la puerta; entretenidos. Me tengo que animar a leerlo entero, que lo tengo en casa, pero me da miedo que me cansen.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Etgar Keret

Mensaje por natura »

Yo leí Un hombre sin cabeza, y me gustó mucho (unos cuentos más que otros, claro), y sí, muy seguido puede llegar a saturar. Tengo por ahí pendiente La chica sobre la nevera, a ver si me vuelvo a animar cuando leamos el cuento del MC temático el año que viene :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Etgar Keret

Mensaje por julia »

He leido varios cuentos de el, y tengo varios bajados en 24symbols para leer, me gusta mucho. Cada vez que recuerdo alguno de ellos se arranca una sonrisa,
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Etgar Keret

Mensaje por Carmen Neke »

Yo tenía a este autor pendiente desde que leí una magnífica reseña de su libro "De repente llaman a la puerta" en 2012. Entre unas cosas y otras nunca me puse con él, pero tras haber surgido su nombre en cierto MC temático :mrgreen: me animé a sacar de la biblioteca "Pizzería Kamikaze" y "De repente llaman a la puerta". El primero me dejó con la mandíbula desencajada de asombro y admiración, ahora estoy con el segundo que me está confirmando la buena impresión del primero. No sé si leerlo muy seguido llega a hartar, a mí por el momento desde luego que no.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Etgar Keret

Mensaje por Judy Bolton »

Pues al ver el hilo arriba he recordado que Keret estuvo recientemente en la FIL Guadalajara y he visto que tuvo mucha actividad. Presentó tres libros:

- Cachorro peludo de niño-gato (Alfaguara) Un libro infantil escrito para su hijo.

Imagen

- Los siete años de abundancia (Sexto Piso) Libro de Crónicas que según ha declarado no va a publicar en Israel porque son historias muy íntimas.

-Keret en su tinta (Sexto Piso) Catorce historietistas han hecho adaptaciones gráficas de una selección de catorce de los mejores cuentos keretianos.

Además el actor mexicano Diego Luna leyó e interpretó cinco cuentos de Keret en un espectáculo titulado Una noche con Luna.

Los libros de Sexto Piso se han editado por el momento en México. El libro infantil que publica Alfaguara todavía no lo he visto en las webs de la editorial.

Dejo una entrevista reciente en la revista Sin Embargo con Etgar Keret donde habla de estos últimos trabajos y actualizo el listado de sus libros en castellano en el primer mensaje del hilo.

“Puede que la realidad tenga sentido, pero no lo encuentro”
Última edición por Judy Bolton el 17 May 2014 13:30, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Etgar Keret

Mensaje por Carmen Neke »

La entrevista es entrañable, como el propio autor, del que me estoy enamorando perdidamente y a marchas forzadas :icon_smile_blush:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Etgar Keret

Mensaje por julia »

Otra que ha caido :lol:
Responder