Jorge Edwards

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jorge Edwards

Mensaje por Aben Razín »

Casper escribió: 24 Mar 2023 01:33 En la década de los 60 y70 en Chile no necesitabas ser talentoso para ser un intelectual reconocido, bastaba con salir al mundo y codearte con los grandes y que mejor para esa tarea que las embajadas o consulados.
1971, Allende en la presidencia, Fidel Castro como invitado especial recorre Chile durante un mes y Jorge Edwards recala en la isla con la misión de reanudar relaciones diplomáticas entre ambos países…no tarda mucho en darse cuenta de la cruda realidad que aqueja a los cubanos y su crítica terminó como termino, y no hablo solo de su expulsión.
Neruda y Edwards se conocían desde adolescentes y eran amigos, por eso los menciono a ambos y tiene que ver con lo que dices. A nosotros simples mortales ignorantes de la época nos vendían la ideología y comprábamos…y que podías criticar si con suerte conocías el pueblo vecino y eras afortunado si tenias zapatos. Pero estos intelectuales que recorrían el mundo dándose la gran vida no solo conocían la ideología, también su puesta en escena y su evidente fracaso…Neruda comía callado y era bienvenido en todas las mesas, que otros pasaran hambre seguramente lo apenaba pero para que publicar lo que podría traer problemas; Edwards al menos tuvo la valentía de cuestionarlo sabiendo que su crítica le cerraría muchas puertas.
También en el año 71 un pequeñín que no entiende nada mira asombrado sobre los hombros de su padre a un tipo barbudo que arenga a la multitud reunida en una austral ciudad de Chile…el pequeñín era su servidor y el barbudo era Fidel :cunao:
Gracias por esta confesión sobre una realidad. En nuestro caso, también nos defraudaron otros lideres y otras ideologías.
Casper escribió: 24 Mar 2023 01:33Tengo que leer algo de Edwards como homenaje, a ver si tengo suerte con la elección del libro :60:
Si tienes alguno en tu punto de mira, me lo haces saber e intentamos un MC particular, :mrgreen:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jorge Edwards

Mensaje por Aben Razín »

Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jorge Edwards

Mensaje por bartlebycubano »

Casper, respondiendo a un comentario tuyo que a la vez me respondía, te digo que realmente todos los que ven de cerca al engendro endemoniado se dan cuenta de lo que es, pero algunos no lo enfrentan por cobardía y otros, por cínicos o por algún interés que los lleva a venderle el alma al diablo.

Gente como Edwards ha actuado muy decentemente y con dignidad, dándose su valor. Está el caso de Pablo, el cantautor, que con sus testimonios hizo que algunos de los simpatizantes del lobo vestido de oveja se dieran cuenta del engaño. Me han contado que así Ana Belén y Victor Manuel se enteraron de la cruda verdad. Tal vez sea cierto, porque desde hace mucho tiempo dejaron de venir a cantar versos de Guillén.

Saramago también dio la espalda. Mercedes Sosa igual. Creo que hasta Sonia Silvestre, Dany Rivera y Lucecita Benitez lo hicieron. O al menos se enfriaron bastante y dejaron de venir a arengar. Y así, muchos, muchos, muchos. Y mejor, porque odiosos son los que apoyan al diablo viviendo fuera del infierno. Como no se queman el culo... Por eso me parece normal que esos sujetos que proceden así, se ganen el odio de todo un pueblo. Por cínicos, hijos de puta. Que me digan antidemocrático y salvaje, pero no los respeto. Al final uno procede de acuerdo a la manera en que te han tratado. Y hay gente que merece esa mano dura.

Y me parece muy "lindo" eso de que vengan a teñirte tu realidad desde fuera y que para colmo tengas que tragarte la píldora a la cañona porque el que no puede hablar eres tú, porque te hacen talco de tus huesos. ¿Entonces? ¿No habría que ser de goma o muy comemierda para no querer matarlos?
:254: :254: :254:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jorge Edwards

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 18 Mar 2023 10:43 Tiene títulos interesantes y los diplomáticos tienen cosas interesantes que decir, así que me lo apunto. Además, el Cervantes no se lo dan a pringaos.

Léete Persona non grata y verás todas las cosas interesantes _y escalofriantes_ que un diplomático tiene que decir y que debe decir. No me lo he leído, pero sé lo que aborda y es un asunto que me conozco muy de cerca, desgraciadamente; de modo que sé lo espeluznante del tema y todo lo que Edwards haya dicho sería poco. Siempre un diplomático habla con diplomacia, y entonces hay que ponerle aún más de tono gris y tenebroso a lo que cuente.

He visto a Edwards hablar de su triste experiencia, en una entrevista.

Y si te animas a leer el libro, me lo dices y hacemos la yunta para un miniclub. Si alguien se sumara, pues mejor. O más mejor. Que sería entonces mejor que mejor. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Jorge Edwards

Mensaje por Casper »

Aben Razín escribió: 24 Mar 2023 09:20 @Casper :60:

Mira a ver esta novela:

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 51&t=25746, :lista:
Me encantaría que eligieras el libro Aben y sería un honor poder acompañarte en su lectura :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Jorge Edwards

Mensaje por Casper »

bartlebycubano escribió: 24 Mar 2023 19:03
ratonB escribió: 18 Mar 2023 10:43 Tiene títulos interesantes y los diplomáticos tienen cosas interesantes que decir, así que me lo apunto. Además, el Cervantes no se lo dan a pringaos.

Léete Persona non grata y verás todas las cosas interesantes _y escalofriantes_ que un diplomático tiene que decir y que debe decir. No me lo he leído, pero sé lo que aborda y es un asunto que me conozco muy de cerca, desgraciadamente; de modo que sé lo espeluznante del tema y todo lo que Edwards haya dicho sería poco. Siempre un diplomático habla con diplomacia, y entonces hay que ponerle aún más de tono gris y tenebroso a lo que cuente.

He visto a Edwards hablar de su triste experiencia, en una entrevista.

Y si te animas a leer el libro, me lo dices y hacemos la yunta para un miniclub. Si alguien se sumara, pues mejor. O más mejor. Que sería entonces mejor que mejor. :mrgreen:
La Casa de Dostoievsky tiene al parecer lo suyo, un viajecito por Chile, Francia y Cuba :)
Si arman algo yo me sumo :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1527
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Jorge Edwards

Mensaje por isuhefu »

Sir Jorge Edwards: el vacío y la ausencia

Quiero recordarlo para siempre vivo, con un whisky en la mano y riéndose a carcajadas tras contar alguna anécdota de Neruda

J.J. Armas Marcelo
22 marzo, 2023 02:00

https://www.elespanol.Kom/el-cultural/b ... 2.amp.html

@Gretogarbo, aquí tienes un artículo de Armas Marcelo. Por si te interesa.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Jorge Edwards

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 25 Mar 2023 08:45... aquí tienes un artículo de Armas Marcelo. Por si te interesa.
Claro que me interesa, isuhefu. Lo leeré esta tarde, mientras cae la anunciada y bendita lluvia en este rincón afortunado de España. Gracias, compañero.

Por cierto, dije por ahí atrás que Edwards era un débito en mi haber lector pero no recordaba que leí hace un par de años El descubrimiento de la pintura, que me gustó mucho.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder