Técnicas de pintura o coloreo

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Técnicas de pintura o coloreo

Mensaje por Ashling »

Estaba buscando información sobre las diferentes técnicas para pintar y/o colorear, aunque tengo la sensación, desde mis poquísimos conocimientos, que las técnicas de coloreo nada tienen que ver con las de pintar un cuadro.

A ratos coloreo, pero la verdad es que lo mío es muy básico, y lo hago cuando puedo. En cambio, aquí en el foro tenemos verdaderas artistas que saben mucho.

En el hilo del 34º reto de coloreado una forera decía esto:
Fernweh escribió: 18 Feb 2021 21:06 Del libro Main Street, de Teresa Goodridge. Lo he coloreado con Prismacolors premier, Brutfuner y algunos detalles los he hecho con boli gel.


Imagen
A parte de que me gusta mucho el dibujo, me he quedado sorprendida de las técnicas, confieso que es la primera vez que leo los nombres para pintar/colorear, prismacolors y brutfuner.

Podéis contarnos qué utilizáis, qué técnicas os gustan más, diferencias..., etc.

En internet se puede encontrar mucha información, pero aquí es de primera mano, por así decirlo. :D



@natura, he buscado en el índice y no he encontrado nada, si ya hay hilo lo fusionáis. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Técnicas de pintura o coloreo

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola, Ash y chicos. Ash, son lápices. Los hay un montón. Miren, qué yo encontré.

Imagen
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Técnicas de pintura o coloreo

Mensaje por Ashling »

¿Pero tú practicas estas técnicas @Yelena de Rusia ?

Porque yo lo que quiero es que las foreras que participan en los retos de coloreados cuenten qué tipos de técnicas utilizan, cuáles son sus preferidas, etc., esa imagen que has puesto me sirve de bien poco.
Imagen
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Técnicas de pintura o coloreo

Mensaje por Fernweh »

@Ashling , me alegra que te haya gustado mi coloreado :D .

Pero no te creas que sé mucho de técnicas. Más allá de la mezcla de colores o degradados básicos no llego, pero con eso basta para crear coloreados resultones si se tiene el material adecuado, un poco de paciencia para ir coloreando poco a poco y no ir dejando rayones sobre el papel, y mejor aún si se tiene algún ejemplo de alguien con más nivel que sirva de guía para saber dónde acentuar las sombras para darle un poco de vidilla al dibujo.

Los materiales que menciono son dos marcas de lápices de colores.
Los Prismacolors son muy cremosos y tienen mucho pigmento, por lo que es muy fácil hacer mezclas con ellos, y más si además de los colores se utiliza un lápiz blender (cosa que olvidé mencionar) , que ayuda mucho a que la mezcla se vea más uniforme, y también me da la sensación de que fomenta el color. Para alguien de mi nivel son muy agradecidos, porque con solo rellenar los huecos con ellos, ya queda bonito. Y un profesional ya te hace maravillas.
Pero estos lápices tienen sus pegas: Son muy caros, al menos para mi bolsillo, se gastan rapídisimo por lo cremosos que son, y para colorear detalles pequeños o para hacer matices no me gustan.
Para dibujos más realistas, aunque no los he probado nunca, creo que van mejor los polichromos de Faber Castell (más caros aún que los prismacolors), o los Caran D´ache, los lápices más caros que he visto nunca y que no creo que compre jamás porque ni me lo puedo permitir ni sabría aprovechar su potencial.


Los Brutfuner, en contraste, son baratísimos y tienen una relación calidad precio más que aceptable para mi gusto. No son tan cremosos y cuesta más mezclar, pero pigmentan bastante bien y los dibujos quedan muy bonitos con ellos.


Pero está claro que el material no hace al artista, y hay gente que es capaz de hacer un coloreado que parezca que se va a salir del papel y que va a cobrar vida de lo realista que es con unos Alpino de toda la vida.
Y a mí, si me quitan mis Prismacolors, mi blender, y si me quedo sin referencia alguna para el sombreado, pues me queda un coloreado de lo más soso.
Última edición por Fernweh el 21 Feb 2021 22:33, editado 1 vez en total.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Técnicas de pintura o coloreo

Mensaje por kassiopea »

Ashling escribió: 20 Feb 2021 09:14 Estaba buscando información sobre las diferentes técnicas para pintar y/o colorear, aunque tengo la sensación, desde mis poquísimos conocimientos, que las técnicas de coloreo nada tienen que ver con las de pintar un cuadro.

A ratos coloreo, pero la verdad es que lo mío es muy básico, y lo hago cuando puedo.
¿Por qué no te animas y participas en alguno de los retos del foro, @Ashling? Esto es como todo, es cuestión de ir practicando. Y lo mejor es divertirte mientras coloreas :D

Por lo que yo he ido viendo, los materiales que más se usan para colorear son los lápices de colores, rotuladores, bolis de gel, tizas pastel y acuarelas (seguro que me dejo alguno). Quien suele utilizar estas últimas en los retos es @Sawadee. Yo no me he atrevido todavía con las acuarelas, ni con los lápices de colores acuarelables, que también los hay. Mis preferidos son los lápices de colores.

De lápices de colores hay una gran variedad, desde los escolares a los que utilizan los artistas profesionales. Estos últimos son carísimos, ya ha mencionado @Fernweh los Polichromos de Faber Castell, los Caran D'Ache o los Luminance. Algunos artistas también utilizan los Prismacolor. Los más caros se supone que tienen una pigmentación más rica y, en general, son más resistentes a la luz. ¿Qué significa esto? Que después de colorear un dibujo los colores no se apagarán ni estando expuestos a la luz solar.

Los lápices de colores también se pueden dividir entre los que tienen una base de cera y los de base de aceite. Los Prismacolor, por ejemplo, tienen base de cera. Los Polichromos, de aceite.
Fernweh escribió:Pero está claro que el material no hace al artista, y hay gente que es capaz de hacer un coloreado que parezca que se va a salir del papel y que va a cobrar vida de lo realista que es con unos Alpino de toda la vida.
Exactamente. Una vez vi un vídeo en YouTube con un artista que pintaba el mismo dibujo con colores escolares y con colores profesionales y el resultado era brillante en ambos casos.


A mí me encantan los Prismacolor y mi sueño es poder comprar algún día la caja de 150 :08:

Imagen

Tengo la caja de 48. Me gustan tanto porque mezclan muy bien y yo disfruto como una niña mezclando los colores :cunao: Estoy enamorada del Prismacolor blanco, pues con el blanco puedes difuminar y mezclar muy bien (me gusta más el blanco que el blender). Lo malo, como ha explicado Fern, es que estos colores, al ser muy cremosos, se gastan muy rápido. Hay gente que se queja también de que al hacerles punta se suelen romper, aunque yo ya llevo un tiempo usándolos y nunca me ha pasado eso.

También me gustaría probar los Polichromos, para comparar. Tengo pensado comprarme una cajita pequeña. Os dejo foto de la caja grande:

Imagen

Fernweh escribió:Los Brutfuner, en contraste, son baratísimos y tienen una relación calidad precio más que aceptable para mi gusto. No son tan cremosos y cuesta más mezclar, pero pigmentan bastante bien y los dibujos quedan muy bonitos con ellos.
Estos no los conocía, me los apunto e investigaré. Gracias por el apunte :D .
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Técnicas de pintura o coloreo

Mensaje por Fernweh »

Yo también te animo a participar, @Ashling :D


kassiopea escribió: 21 Feb 2021 22:22 Fernweh escribió:
Los Brutfuner, en contraste, son baratísimos y tienen una relación calidad precio más que aceptable para mi gusto. No son tan cremosos y cuesta más mezclar, pero pigmentan bastante bien y los dibujos quedan muy bonitos con ellos.

Estos no los conocía, me los apunto e investigaré. Gracias por el apunte :D .
Es una marca china, y tampoco son la bomba, pero sí de lo mejorcito que he probado por ese precio.
Imagen
Esa lata de 180 colores cuesta 34,48 :mrgreen:


Pero quitando los Prismacolor, por preferir prefiero los Arteza (que me los regaló la chica a la que le compre de segunda mano los prismacolor :alegria:), que también son una maravilla, muy cremosos y pigmentados. Y unos que tengo muchas ganas de probar, dentro de lo asequible son los Castle Arts :D .


Imagen

Imagen
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Técnicas de pintura o coloreo

Mensaje por Tatiasha »

Ashling escribió: 20 Feb 2021 14:02 ¿Pero tú practicas estas técnicas @Yelena de Rusia ?

Porque yo lo que quiero es que las foreras que participan en los retos de coloreados cuenten qué tipos de técnicas utilizan, cuáles son sus preferidas, etc., esa imagen que has puesto me sirve de bien poco.
Sí!! A mí me parece una idea genial, yo pinto poco y no muy allá, pero lo que sé lo he aprendido precisamente viendo cómo pinta otra gente, sobre todo en Youtube e Instagram :wink: . Está guay ver cuáles son los truquitos de "nuestras" chicas de los retos :lol: .
Es verdad que hay gente que, con poca técnica, consigue unos efectos que... :shock: .

Yo consejos no puedo dar, por lo que digo, he aprendido viendo vídeos, para ver cómo degradar, o cosas así, pero uso unos Arteza, como los que ha puesto Fernweh, pero el pack de 72. La pena es que no son acuarelables (pero tengo unos rotus acuarelables). Y desde que leí por aquí a las chicas de los retos que usaban bolis de gel, ahora pinto algunos detallitos con bolis de gel, aunque no tengo demasiados, así que no siempre es una opción para mí :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Técnicas de pintura o coloreo

Mensaje por Fernweh »

Tatiasha escribió: 22 Feb 2021 10:52 uso unos Arteza, como los que ha puesto Fernweh, pero el pack de 72
Yo también tengo los de 72. Creo que tanto Kassio como yo hemos puesto los packs más grandes mientras soñábamos despiertas con tenerlos algún día :cunao: .


Otra cosa que creo que es muy importante es el papel. Es algo en lo que no había reparado hasta que me regalaron un libro con cien láminas, todas preciosas, pero con un papel tan malo que es prácticamente imposible hacer mezclas en él, y por buenos que sean los lápices no agarra bien el pigmento (y si son malos, ya ni se nota el color).
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Técnicas de pintura o coloreo

Mensaje por Ashling »

Qué interesante lo que contáis. La marca Castle Arts la sigo en instagram, aunque todavía no me he comprado nada de ellos. De pequeña me regalaron una caja con más de cuarenta lápices de Caran d'Ache, en esa época no tenía ni idea de lo carísimos que son, y cuando hace un año (que es cuando empecé a colorear más en serio) quisé comprarme una caja me quedé de piedra con los precios, y no los compré, evidentemente. :lol:

Tengo una caja muy bonita de 72 lápices, creo, de Faber Castell, pero me parecen un poco apagados y hay que apretar mucho, no sé como explicarlo, y se me pasan las ganas... Por lo que me pasé a rotuladores, que me parece que por aquí no los utilizáis mucho. :?: Tengo unos que van de maravilla pero traspasan el papel y me da rabia.

Por eso tengo en interés en saber cuál es el material que utilizáis. La marca Arteza tampoco la conozco, tendré que investigar porque las cajas son preciosas con todos esos colores tan vivos.

Tati, en instagram también me miro muchos vídeos y sigo alguna cuenta. :mrgreen:

Los Brutfuner también tienen pintaza. En mi ciudad no encuentro estas marcas, es demasiado pequeña, miraré en internet los precios.


Seguid contando. :D :60:

Gracias por animarme a participar, Kassio y Fernweh, pero no coloreo tan a menudo como vosotras, como mucho dos veces a la semana (al día le faltan horas a veces), y no estoy tan experimentada, quizá algún día.

Fernweh escribió: 22 Feb 2021 16:43Otra cosa que creo que es muy importante es el papel. Es algo en lo que no había reparado hasta que me regalaron un libro con cien láminas, todas preciosas, pero con un papel tan malo que es prácticamente imposible hacer mezclas en él, y por buenos que sean los lápices no agarra bien el pigmento (y si son malos, ya ni se nota el color).
Eso me da rabia también, me había comprado unos cuadernos muy baratos pero con dibujos de estilo japonés que me encantaban pero la calidad del papel es mala.
Imagen
Responder