¿Os gusta comprar y leer libros de arte?

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

¿Os gusta comprar y leer libros de arte?

Mensaje por Andromeda »

Quizás exista un hilo con este tema porque así como hacemos con obras literarias, hay quien gusta de leer/hojear este tipo de libros.
En algún momento pensé que se trataba de lindas ediciones aptas para conservar en la biblioteca y mirar las ilustraciones de vez en cuando, hasta que en una ocasión comencé a leer uno de estos libros de corrido y me sorprendió la cantidad de información y explicaciones que aparecían ante mis ojos para poder apreciar la pintura, escultura, etc.

Desde ese momento he procurado incluir de vez en cuando una lectura de este tipo en mi lista de pendientes. Hasta el momento me he centrado prácticamente sólo en la pintura, aunque acostumbro comprar libros de los museos que visito. Otro aspecto importante es el hecho de que dichos libros son inagotables; difícilmente podremos decir con certeza "ya lo he terminado": siempre encontraremos nuevos aspectos por apreciar. (No quiero decir con esto que en la literatura se agoten las interpretaciones en una primera lectura, sólo que siempre será más difícil retomarlas).

Actualmente estoy ¿leyendo?: (no sé cuál será el mejor término porque más que lectura es apreciación visual) Arte, help!!
El Museo de Bellas Artes de Viena (Museo de Historia del Arte) (Pichler Verlag), y otro de René Magritte (Taschen).

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin »

Saludos, yo la verdad que no me he comprado nunca un libro de arte, pero una amiga mía aficionada a la pintura me dejo 2 libros ante mis muchas preguntas. Me gusto mucho, muy interesante la experiencia y espero seguir leyendo libros de arte (siempre había pensado que eran libros para ver las fotos nada más).
1
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Mensaje por venize »

Yo sí tengo varios libros. Me gusta comprarlos y sacarlos de la biblio. Entre mis lecturas siempre se intercala algún libro de arte.
Tengo varios libros en casa, los acabo de contar y son 15. Y todos me los he leído ya. Si no fuera porque últimamente modero mucho mis compras, todavía tendría unos cuantos más.
En los últimos dos meses me he leído: 100 maravillas del mundo, las claves del arte del Renacimiento, las claves del arte Barroco, las claves del arte Gótico y diccionario de ismos (o algo así).
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Shardin, yo tenía la misma idea y ahora veo que es frecuente apreciar esa experiencia lectora y visual. :D

Venize: he visto esos de "claves de...", no tengo ninguno pero deben resultar muy esclarecedores y didácticos.

También me gustan los de fotografia, tengo, entre otros, el de Earth from above, de Yann Arthus Bertrand, excelente!
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Hoy he comprado un libro precioso llamado El Gótico: Aquitectura, Escultura, Pintura. (Ullmann & Könemann)

En las iglesias y catedrales latinoamericanas predomina, sobre todo, el Barroco. En lo personal prefiero el Gótico: esa arquitectura me parece absolutamente fascinante, con sus gárgolas y demás. :shock:

Lástima que, como dicen por ahí "el Gótico vino a morir a México".

Besos.
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Gustar, me gusta. Lo que pasa que valen mucho. Con lo cual tengo muy poquitos, casi nada. Sólo tres de impresionismo, uno de velazquez, otro de Sorolla, otro del museo del Prado, otro sobre arte contemporaneo :meditando: y me parece que ninguno más. Ah bueno, sí, tengo varios libros individuales de impresionistas: Renoir, Monet, Van Goth, Sisley...
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Cierto Maider, son muy caros, por eso hay que ir haciendo la colección poco a poco. :(

Yo también tengo ese del Museo del Prado y de algunos otros. Aunque no siempre los leo, muchas veces los abro sólo por el placer de mirar las páginas.

Besos.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Acabo de comprar uno de Vermeer, de Taschen (ya lo tenía pero lo regalé, y vaya que si me costó conseguirlo de nuevo :?), y otro de Arcimboldo un pintor prácticamente desconocido para mí pero que vi en una exposición temporal en Viena, y me llamó la atención (me parece muy original, y algo escalofriante).

Y como lo visual se presta para estas páginas, copio las portadas:

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Mensaje por venize »

De fotografía no tengo ningún libro pero me he bajado de internet cantidad de fotos sobre todo de Brassai, Robert Cappa, Man Ray, Henri cartier-Bresson, Rbert Doisneau y Frank Horvart, y algunos popurrís que hay por ahí de fotos.
Konemann tiene monografías muy baratas, alrededor de los 4 euros, pero no siempre las veo y tampoco tiene mucha variedad. De esta aditorial tengo de Dalí, Cezanne y Van Gohg.
Por último, los libros de arquitectura son mi debilidad.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Yo también tengo algunos libros de Köneman (minilibros de arte): Monet, Leonardo da Vinci, y Tolouse Lautrec. En general esos y los de Taschen los he encontrado también a buen precio.

Los de arquitectura son muy caros!!

Besos.
Imagen
grunewald

Re: ¿Os gusta comprar y leer libros de arte?

Mensaje por grunewald »

Creo que la mitad de mis libros son de arte,desde monografías de artistas,colecciones de museos,periodos de arte(gótico,renacimiento,barroco,etc.)hasta catedrales y todo lo demás.Me encanta leer las vidas de los artistas y conocer sus obras.
Avatar de Usuario
Sandriita
Vivo aquí
Mensajes: 9820
Registrado: 12 Jul 2009 17:10

Re: ¿Os gusta comprar y leer libros de arte?

Mensaje por Sandriita »

Andromeda me apunto los dos libros que mencionas en tu primer mensaje.

Y otro libro que me llama mucho a mí de arte es Historia del arte del autor Guter Verlag
Historia del arte en pequeño formato que abarca desde los inicios de la civilización hasta la época contemporánea. Ocupa un solo volumen, está escrita de modo conciso y directo, y es una referencia artística magníficamente accesible. Obra indispensable para estudiantes, académicos o aficionados a la historia del arte. El libro se organiza cronológicamente, y cubre los períodos más importantes del arte, tales como el neoclasicismo, el impresionismo o el modernismo, así como reconocidos artistas de todos los tiempos. Asimismo, se presentan breves introducciones sobre lo que ocurría a nivel político, social y científico, mientras los artistas creaban sus obras. Se añade, asimismo, una cronología detallada y fascinante información adicional. Las ilustraciones, cuidadosamente seleccionadas, ofrecen un vibrante contrapunto al texto y proporcionan una apasionante experiencia visual sobre los acontecimientos y personalidades más importantes de cada época. El texto y las ilustraciones constituyen una aventura irresistible y fascinante para el lector.
Lo ví un día en la Fnac y me enamoré de él. Lo malo que aún no lo tengo en mis manos, pero estoy deseando tenerlo.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: ¿Os gusta comprar y leer libros de arte?

Mensaje por Andromeda »

Me lo apunto, Sandriita, siempre hace falta un libro como ese en la biblioteca.
Yo sigo comprando libros de arte en cada oportunidad. Ahora mismo estoy con uno de Pieter Bruegel, el viejo (me encanta). :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: ¿Os gusta comprar y leer libros de arte?

Mensaje por emedoble »

A mí me encantan los libros de arte, tengo de autores que me gustan (Renoir, Toulousse Lautrec, Antonio López, Van Gogh, Manet, no sé muchos), tengo una Enciclopedia de Arte maravillosa, tengo un diccionario, tengo libros de estilos artísitcos (sobre todo impresionismo), tengo libros de fotografía y mi última adquisición ha sido un autorregalo de Reyes : Obras maestras de Chema Madoz :)
Es un tochazo enorme, valía caro, sí, pero es una absoluta preciosidad.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Ottavia
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 18 Ene 2010 14:39
Ubicación: Madrid

Re: ¿Os gusta comprar y leer libros de arte?

Mensaje por Ottavia »

Hola chic@s! Soy estudiante de 4º de Hª del Arte! :mrgreen: asique como comprendereis SI he comprado y leido muuuuuchos libros de este estilo.
He de decir, que hay muchos autores que se lanzan a la aventura de escribir sobre algun artista o estilo artístico sin haberse documentado demasiado. Hay que tener cuidado, porque si no, algunas de las conclusiones de estos libros, pueden llevarnos a algun puerto no muy acertado.
Asique si alguien está interesado en algun estilo, autor, pintor, escultor, arquitecto, o lo que sea relacionado con esto, si quiere algun buen autor, que me pregunte, vale???

P.D: mi estilo favorito.... todo aquel que me revuelva por dentro... :lol:
1
Responder