Mary Cassat (1844-1926)

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mary Cassat (1844-1926)

Mensaje por nosin »

Mary Stevenson Cassat (Estados Unidos 1844-1926)

Fue la pintora más destacada del movimiento impresionista, realizó óleos, pinturas al pastel, aguafuertes y dibujos, especialmente de figuras femeninas y retratos individuales.

Se dedicó a la técnica pastel en los últimos 12 años, ya que a consecuencia de su diabetes, sufrió diversas patologías oftalmológicas. Fue operada de cataratas lo que le provocó finalmente la pérdida de visión en un ojo. El pastel le permitía pintar sin necesidad de tanta precisión en la vista. Limitó también la utilización de colores.

La riqueza de los museos y coleccionistas particulares americanos en obras de arte impresionista, se debe, en gran medida, al entusiasmo de Mary Cassat.

La pintora

Imagen

Soy aficionada a dotar a lo cotidiano de la dignidad que se merece, pues es, a fin de cuentas, donde se fraguan nuestras pasiones y nuestros anhelos...
Por eso me ha cautivado esta pintora; la inmensa mayoría de sus obras, plasman escenas cotidianas entre madres e hijos y mujeres en general en actitudes domésticas. Sólo he hallado un óleo que representa un padre con su hijo.
Lo que más admiro de sus cuadros, es la increíble eficacia de transmitir esa devoción de un nene hacia su mamá, en tan sólo una pequeñísima parte del cuadro; esa manita rechoncha que apenas acierta a espachurrar la barbilla de su mamá...
Me ha llamado la atención que se centra en todos sus cuadros, no en la expresión de la madre, sino en la admiración de los hijos hacia ella.
No pretendía hacer una introducción extensa pero quiero señalar el mérito de ser pintora en aquellos años. Mary Cassat tuvo la fortuna de nacer en el seno de una familia acomodada, cuyo padre apreciaba la cultura y el valor de viajar, por lo que en un principio, ella tuvo acceso, de una manera privilegiada, a formarse como pintora.
Posteriormente, insatisfecha con sus estudios, continuó en el mundo del arte de una manera autodidacta, relacionándose con otros pintores impresionistas hasta que finalmente, se imbuyó en su estilo propio.

Como apunte anecdótico, comentaros que en su momento más exitoso, suspende su trayectoria durante tres años para cuidar de su madre y su hermana enfermas. Su mayor auge, sobre el año 1890. Fallece en 1926.


P.D. Siempre termino hablando de mujeres, madres, hijos...
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Son preciosas, nosinmilibro, gracias por dárnosla a conocer :wink:


Imagen

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Otra...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Son estupendas Nosim :P ....me gusta esta pintora...... :wink:
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Me encantaaaaan, los bebés se ven tan regordechos y sonrosaditos.... :D
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

La hora del baño...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Y una mujer aseándose a la antigua usanza...

Los bebes no me gustan especialmente, sino que me enternece la devoción que se aprecia por la mamá. Me parece conseguido el efecto.

( He tenido que reducir la imagen con el photoshop, más de lo que indica el foro que permite. No puedo pasar de 400 de alto. Si no, no me la coge).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Mary Cassat trabajaba sobre todo el pastel. Aunque creo que tiene algún óleo, recuerdo alguno de una barca con una niña y unos patos en el agua... creo que éso es un óleo. También hay un paseo en barca con un señor... :roll: Pero en definitiva, lo suyo fué el pastel, sí.
Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7207
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

Re: MARY CASSAT (1844-1926)

Mensaje por Campanilla »


Me encanta, esas escenas con los niños son preciosas. :D
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: MARY CASSAT (1844-1926)

Mensaje por nosin »

Subo el hilo aprovechando que hoy festeja Google la fecha de nacimiento de la pintora :D
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: MARY CASSAT (1844-1926)

Mensaje por aleteo »

Muy bonito el hilo! Y me han encantado los comentarios :D
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mary Cassat (1844-1926)

Mensaje por Ashling »

Imagen

Otoño, retrato de Lydia Cassat (hermana de la pintora, 1880)
Imagen
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Mary Cassat (1844-1926)

Mensaje por Black Arrow »

Me gustan sus pinturas con ese manejo del color, de la luz y de los temas que eran sus preferidos.
Avatar de Usuario
rizos
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 29 Dic 2009 21:26

Re: Mary Cassat (1844-1926)

Mensaje por rizos »

:) Hola.

La taza de té, de Mary Cassat. (Hacia 1880-1881)
310647704_1412290062597809_742648601330931054_n.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder