Mandalas

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mandalas

Mensaje por fresa_charly »

Haciendo una aclaración en otro hilo sobre los mandalas, escribí esto (y dado que en aquél hilo el tema es otro, abro uno nuevo, y no me voy a poner a escribir de nuevo toda la información :lol: :lol: :lol: )

Los Mandalas son, por definición, imágenes circulares (mandala en sánscrito significa círculo, y hace referencia tanto a la forma, como al ciclo de la vida, como al universo), salvo en la tradición tibetana, que los mandalas están inscritos en cuadrados. Son propios de las culturas hinú y tibetana y son formas religiosas.

Imagen

Imagen

Si bien, en muchas otras culturas hay imágenes circulares que se asocian a la espiritualidad, como muchos rosetones de las catedrales románicas y góticas en Europa

Imagen

Imagen

O el arte aborigen de Australia y Nueva Zelanda

Imagen

Hay muchos más ejemplos, pero no me quiero extender, que el post viene largo :lol:

A partir de estos dibujos y con el auge de la meditación y el orientalismo, vinculado a la nueva era, que surgió en los años 80, los mandalas comenzaron a utilizarse como vía de meditación y sanación espiritual, potenciando la creación de mandalas para conectar con la espiritualidad. Se trataba de dibujarlos o crearlos con otros materiales.

Imagen

Imagen

Imagen

Y, por supuesto, utilizar el ordenador para diseños más sofisticados

Imagen

Imagen

Imagen

La moda de colorear mandalas llegó más tarde (finales de los años 90, principios del siglo XXI). No sé si porque la gente no mostraba mucha pericia al dibujar suspropios mandalas :twisted: o porque es mucho más fácil comercializar libros para colorear -más todo el material necesario- que llevar a las personas a un nivel de consciencia real. En caulquier caso, mi experiencia con los mandalas es que colorearlos sí es un buen sistema para calmar los ruidos exteriores y los interiores, por tanto para momentos de estrés está muy bien pararse unos minutos, situarse ante una forma que tenga un cierto orden, y darle color :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mandalas

Mensaje por fresa_charly »

Y como estamos en el subforo de Bellas Artes, en este hilo podemos compartir creaciones artísticas basadas en mandalas. Aunque me voy a saltar la regla poniendo mandalas de la naturaleza (que por eso es una figura sagrada para tantas tradiciones espirituales, porque está en todas partes y es perfecta)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mandalas

Mensaje por hierbamora »

Últimamente estoy muy interesada en los mandalas, por lo que el hilo que has abierto, fresa, me encanta. Estos días estoy en espera de un libro sobre mandalas del mundo, ya os contaré, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
julietta10

Re: Mandalas

Mensaje por julietta10 »

Me ha encantado la temática del hilo, y por eso quiero compartir mi web Mandalas10. Allí explico el significado de los Mandalas y cada una de sus formas geométricas y colores que los componen. Además explico porque construir tus propios mandalas es un camino espiritual único de conexión con el alma y por ello la elección de cada forma y color es sumamente importante.

Espero que les guste!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mandalas

Mensaje por Aben Razín »

Estas fotografías son muy chulas. En una estación de tren de Berlín, cerca de Alexanderplatz, hay uno enorme. Mejor dicho, había, porque imagino que, con las lluvias y en el suelo, se irá perdiendo nitidez.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Mandalas

Mensaje por Holmes »

Por lo visto, con ocasión del "confinamiento casero", se ha disparado el interés por los libros de mandalas.

Para quien le interese, uno de los que más éxito han tenido:

Imagen

Y si alguien quiere aprender a hacerlas, aquí un sencillo tutorial de Julia...


Enlace


Más info, http://www.vanitatis.elconfidencial.XXX ... s_2521151/ (remember, XXX :arrow: com)


@fresa_charly, espectaculares las imágenes del op y muy interesante lo de zentangle
@julietta10, muy bien tu web también (supongo que es la ... com.ar)
Última edición por Holmes el 09 Feb 2021 12:41, editado 14 veces en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mandalas

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la información de ese libro, Holmes :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Mandalas

Mensaje por Holmes »

Aben Razín escribió: 08 Feb 2021 18:35 Gracias por la información de ese libro, Holmes :60:
:402:


Aquí tienes más:

Imagen Imagen ImagenImagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

https://infolibros.XXX/libros-de-mandalas/ (remember, XXX :arrow: org)


PS: como veo que en la relación de los 10 mejores que pongo ahora, figura el que puse ayer (3º), para no repetir, he sustituido el de arriba por otro de los también más vendidos
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mandalas

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias, Holmes! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Mandalas

Mensaje por Holmes »

Aben Razín escribió: 09 Feb 2021 10:10 ¡Muchas gracias, Holmes! :60:
No hay de qué! :wink:
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mandalas

Mensaje por lucia »

Hay varios generadores de mandalas en internet. Aunque quedan un poco temblones echaos a mano :lol: :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder