¿Qué novela histórica estáis leyendo?

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

morel escribió: 20 Jun 2021 00:12 Voy a empezar Sinuhé el egipcio, de Mika Walteri. Veremos que tal se da.
Pues va a estar muy bien, te lo aseguro.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
morel
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 12 May 2021 17:44

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por morel »

ciro escribió: 21 Jun 2021 08:48
morel escribió: 20 Jun 2021 00:12 Voy a empezar Sinuhé el egipcio, de Mika Walteri. Veremos que tal se da.
Pues va a estar muy bien, te lo aseguro.
Me estoy hinchando a trepanaciones con Sinuhé. El caso es que según la Wiki (la primera "fuente" que he buscado) en Egipto apenas se hacían. Quizá cuando Waltari escribió su novela no tenía acceso a buenas fuentes.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

morel escribió: 22 Jun 2021 00:06
Me estoy hinchando a trepanaciones con Sinuhé. El caso es que según la Wiki (la primera "fuente" que he buscado) en Egipto apenas se hacían. Quizá cuando Waltari escribió su novela no tenía acceso a buenas fuentes.
"Los egipcios fueron los pioneros en aplicar este tipo de intervenciones realizadas de una manera algo rudimentaria, con escasas medidas higiénicas y sin anestesia. En Egipto conservaban los fragmentos de hueso extraídos del cráneo, utilizándolos como amuletos religiosos. Los soberanos tenían la costumbre de realizarse la trepanación cuando estaban a punto de morir para que su alma pudiese abandonar su cuerpo. Esta acción la llevaba a cabo el médico de la corte, ayudado por “El Hemostático”, del que se decía que era una persona cuyo solo acto de presencia en la sala donde se realizaba la operación era capaz de detener la hemorragia del paciente". Sic : https://www.webconsultas.kom/curiosidad ... anacion-54 . Otra cosa es que Waltari le meta un poco de "historia" a una novela histórica. No es un tratado de Historia, eso está claro.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
morel
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 12 May 2021 17:44

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por morel »

ciro escribió: 22 Jun 2021 16:33
morel escribió: 22 Jun 2021 00:06
Me estoy hinchando a trepanaciones con Sinuhé. El caso es que según la Wiki (la primera "fuente" que he buscado) en Egipto apenas se hacían. Quizá cuando Waltari escribió su novela no tenía acceso a buenas fuentes.
"Los egipcios fueron los pioneros en aplicar este tipo de intervenciones realizadas de una manera algo rudimentaria, con escasas medidas higiénicas y sin anestesia. En Egipto conservaban los fragmentos de hueso extraídos del cráneo, utilizándolos como amuletos religiosos. Los soberanos tenían la costumbre de realizarse la trepanación cuando estaban a punto de morir para que su alma pudiese abandonar su cuerpo. Esta acción la llevaba a cabo el médico de la corte, ayudado por “El Hemostático”, del que se decía que era una persona cuyo solo acto de presencia en la sala donde se realizaba la operación era capaz de detener la hemorragia del paciente". Sic : https://www.webconsultas.kom/curiosidad ... anacion-54 . Otra cosa es que Waltari le meta un poco de "historia" a una novela histórica. No es un tratado de Historia, eso está claro.
Para mí que ese fragmento que citas es de alguien que ha leído a Waltari y no a un arqueólogo, incluyendo lo del hemostático. Te pongo otra cita de un estudio de un neurólogo sobre la trepanación en la antigüedad y que no dice nada de hemostáticos.
Algunos autores afirman que las trepanaciones no fueron una práctica frecuente en la antigua medicina egipcia, ni hay referencias a estas intervenciones en el papiro de Edwin Smith (700 años a. de C.), copia de un papiro mucho más antiguo y que describe técnicas quirúrgicas. Elliot Smith, profesor en El Cairo, estudió unos 15.000 cráneos egipcios y no halló signos de trepanación6,26,28-31.

Se han encontrado algunos cráneos trepanados procedentes del Antiguo Egipto, pero en menor número que en otros pueblos. Por ejemplo, Hrdlicka, antropólogo checo, encontró un cráneo egipcio con signos de trepanación, acerca del cual informó el egiptólogo James Breasted, y en el Museo de Anatomía Kars El-Eini, de la Universidad de El Cairo, se conservan tres cráneos de los tiempos faraónicos con trepanaciones y signos de supervivencia. El estudio radiográfico y tomográfico de una momia del período preptolemaico, cuyo cráneo había sido trepanado, mostró claros signos de reacción osteoblástica en los bordes del orifico, lo que indica que sobrevivió a la intervención, y en la tumba principesca de Maya y Meitaten, en Saqqara, se halló un cráneo con una trepanación en la región occipital, con signos de supervivencia. Probablemente, esta operación se realizó para drenar un hematoma subdural8,26.
Fuente: https://www.elsevier.es/es-revista-neur ... 5311002568

En ese mismo link se analiza la trepanación en el libro de Sinuhé y aporta teorías de donde podría haber tomado Waltari su descripción.
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por Menenia »

"Saqueo" de Lasse Holm
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por Menenia »

"Leyenda" de Lasse Holm
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

Yo estoy con La dama púrpura de Javier Torras.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tocotoc
Mensajes: 7
Registrado: 22 Dic 2020 01:09

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por tocotoc »

Acabo de terminar "Médico de cuerpos y almas" de Taylor Caldwell.
He empozado “El gran león De Dios”, de la misma autora.
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por Menenia »

ciro escribió: 15 Jul 2021 22:40 Yo estoy con La dama púrpura de Javier Torras.
Me llama mucho la atención esta novela. ¿Qué tal está?
alanrev78
Mensajes: 14
Registrado: 14 Jul 2014 18:03

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por alanrev78 »

Acabo de terminar "Una columna de fuego", la 3ra entrega de "Los Pilares de la Tierra", de Ken Follet, muy bueno y diría que es la mas histórica de las 3 novelas, aunque en el balance general la pondría un peldaño debajo de la 1ra "Los Pilares de la Tierra", y casi a la par de la 2da "Un mundo sin fin".
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

Menenia escribió: 19 Jul 2021 23:43
ciro escribió: 15 Jul 2021 22:40 Yo estoy con La dama púrpura de Javier Torras.
Me llama mucho la atención esta novela. ¿Qué tal está?
Perdón por el retraso, que he estado unos días fuera. Bueno, está. No me encanta, a pesar de encantarme la época y civilización bizantina, pero tampoco puedo decir que sea una mala novela. Creo que quiere abarcar mucho y se deja muchas cosas, digamos, en esbozo, y eso que es una novela larga. Para mí, una gran novela tiene unos grandes personajes (incluso en histórica, los personajes solo tienen que ser creíbles, no hace falta que sean exactos a los originales, pero muy fuertes, de los que te marcan) y eso no lo consigue Javier (bajo mi punto de vista, claro). Aunque le agradezco muchísimo que trate la época bizantina y intente abarcar personajes múltiples como Carlomagno, Harún al Rasid...
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por Iliria »

He empezado a hojear esta, sobre los diádocos de Alejandro Magno:

https://www.casadellibro.com/libro-al-m ... 9/11363834

Empieza muy bien; en cuanto me desatasque un poco lo pillo en serio, que el tema me interesa :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por Iliria »

ciro escribió: 21 Jun 2021 08:48
morel escribió: 20 Jun 2021 00:12 Voy a empezar Sinuhé el egipcio, de Mika Walteri. Veremos que tal se da.
Pues va a estar muy bien, te lo aseguro.
Es una maravilla de libro :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

Iliria escribió: 31 Jul 2021 11:52 He empezado a hojear esta, sobre los diádocos de Alejandro Magno:

https://www.casadellibro.com/libro-al-m ... 9/11363834

Empieza muy bien; en cuanto me desatasque un poco lo pillo en serio, que el tema me interesa :lista:
Si luego tienes ocasión o te apetece, tienes Juegos Funerarios de Mary Renault, que trata del mismo tema y es un grandísimo libro, como toda la trilogía de Alejandro, por cierto: Fuego en el paraíso,El muchacho persa y Juegos Funerarios.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

Iliria escribió: 31 Jul 2021 11:58 Es una maravilla de libro :60:
Pues a morel le parecieron muchas trepanaciones seguidas. :mrgreen: Yo opino lo mismo que tú.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder