El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Kobayashi »

Aquí tenéis otra propuesta reciente sobre Julio César, que en principio no tiene mala pinta:

La sombra de Julio César
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por alexstark1997 »

Buenas, estoy leyendo este libro y tengo sensaciones encontradas.
Las primeras 100 paginas me encantaron, pero estoy perdiendo el gusto en la lectura por dos razones principalmente.
La primera es que siento que le dedica muchisimo tiempo a cosas bastante insulsas como
huelga de hambre de julilla o las tramas amorosas de Sila
mientras que a cosas tan importantes como la batalla de arausio u otras batallas ni se le da importancia alguna.
Y la segunda es que siento que a cosas muy importantes de la trama no acaban de ser explicadas, y en tu cabeza tienes que resolver lo que queda pendiente.
No se, espero que mejore
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Ashling »

Pues a mí precisamente lo que más me gustó, me fascinó, es que la autora se adentre en los personajes, aunque te parezcan temas insulsos, y no tanto las descripciones de las batallas.
Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por ratonB »

Y a mí también. Se centra mucho màs en las relaciones entre personajes que en el contexto.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Giulietta »

A mi también me gusto eso, las batallas me aburren un poco en ficción histórica escrita.
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por alexstark1997 »

Yo es que vengo de leer libros historicos tipo de Posteguillo, o el del Asesinato de Socrates, y al ser el estilo tan distinto me descoloca un poco.
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por alexstark1997 »

Sigo leyendo y las dudas han quedado atras, pues me esta gustando muchisimo. Cierto es que sigo prefiriendo todo lo militar/politico que lo domestico, pero tiene que haber de todo.
Mencionar lo del oro de Tolosa y lo de los caracoles xD buenisimas partes esas.
En cuanto a la reforma militar de Mario
que permite reclutar a los pobres pagandoles ademas el salario y las armas
es una idea tan brillante como logica. ¿No os parecen idiotas los senadores por oponerse a ello?
Lo unico que me fastidia es saber ya como sera el final de la novela, porque me apasiona Roma y lo vi en un documental, pero bueno jajaja
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por ratonB »

alexstark1997 escribió: 26 May 2022 01:18 Sigo leyendo y las dudas han quedado atras, pues me esta gustando muchisimo. Cierto es que sigo prefiriendo todo lo militar/politico que lo domestico, pero tiene que haber de todo.
Mencionar lo del oro de Tolosa y lo de los caracoles xD buenisimas partes esas.
En cuanto a la reforma militar de Mario
que permite reclutar a los pobres pagandoles ademas el salario y las armas
es una idea tan brillante como logica. ¿No os parecen idiotas los senadores por oponerse a ello?
Lo unico que me fastidia es saber ya como sera el final de la novela, porque me apasiona Roma y lo vi en un documental, pero bueno jajaja
Si, es lo malo de las novelas históricas de este tipo, que no nos sorprenderán el final :mrgreen: Pero ten en cuenta que lo importante es el camino, y hay muchos pasajes de la Historia desconocidos para la mayoría de nosotros como ese que comentas del oro de Tolosa.

Las figuras de Mario y Sila son interesantísimas y han sido muy poco explotadas en la ficción a comparación de otras. A ver si llegas a la parte de Julio Cesar de pequeño, verás que interesante, aquí creo que mete algo de ficción con un personaje de los bajos fondos de Roma que hace de guardaespaldas de la familia de Cesar, o algo así. Me pareció que ésta era la única parte inventada de la saga. En el personaje de su madre se centra mucho, debió ser una gran mujer.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por alexstark1997 »

Yo lo que de verdad tengo ganas de leer es
la batalla de arausio -porque acabo de darme cuenta que los anteriores desastres militares no eran esa batalla- y tengo tantas ganas porque fue un desastre comparable a Cannas, y supongo que sera Mario el que arregle el pifostio que se monte
En cuanto a lo segundo que has dicho, a mi me fastidia que con todos los personajes interesantes que hay muchas veces se centren las obras en los de siempre. Por ejemplo, yo personalmente amo a Posteguillo, pero considero un error dedicarle a Julio Cesar una saga de 6 libros, cuando en mi opinion es mucho mas interesante Octavio Augusto, que encima contando su historia puedes hablar de Livia, de Cleopatra, del desastre de Teotoburgo, y de como consiguio hacer lo que cesar no pudo, cambiar el regimen politico de Roma de una republica a un Imperio (aunque augusto siempre dijera que Roma seguia siendo una republica...xD)
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por magali »

Decididamente voy a dejar de recomendar libros de ahora en adelante :cunao: :cunao:

Cada cual busca una cosa distinta en sus lecturas y cada cual encuentra sus respuestas.

Muchos éxitos con las tuyas, @alexstark1997
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2077
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Jarg »

A mí esta saga me gustó mucho, pero más los primeros libros que los últimos. En los últimos estaba muy centrado en César y en mi opinión la autora se enamoró del personaje, porque te lo describe como el yerno/hijo/padre/marido/amante de oro, que no hacía nada mal y en todo era un encanto, hasta cuando crucificaba esclavos :shock:

En los primeros libros, en cambio, los personajes me parecieron más "reales", con sus luces y sombras.
ratonB escribió: 26 May 2022 12:02 En el personaje de su madre se centra mucho, debió ser una gran mujer.
Estoy de acuerdo, creo que Aurelia es uno de los personajes más desarrollados de la saga, a pesar de ser bastante secundario en los últimos libros.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Ashling »

La gran Aurelia. :marie_bow:
Imagen
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por alexstark1997 »

Batalla de Arausio leida. Probablemente las ultimas 40 paginas sean de lo mejor que he leido jamas en mi vida. No se si mañana, ya mas calmado novelisticamente hablando, opinare otra cosa. Lo que me ha impactado mas no es ya
la terrible concatenacion de errores militares, clasismos y elitismos, que han ocasionado la muerte de 100.000 hombres -un desastre peor que el de Stalingrado en mi opinion
sino el debate en el Senado que han sostenido Rutilio Rufo y Marco Aurelio Cota en relacion a
la debilidad que deriva de nombrar solo generales cuya unica valia es descender de alguien famoso, o a que lo mejor que pueden hacer es reclutar a todo dios y nombrar a Mario general hasta lograr la victoria
Magistralmente escrito, y aunque es penoso decirlo, esa parte me ha recordado demasiado a la vida politica actual, donde personas con la mente cerrada son capaces de anteponer sus "ideas" o "ideologias" a los hechos mas palpables y evidentes.
En fin, que la lectura esta en un momento en que te preguntas
¿Como infiernos pudo acabar esto bien?
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Giulietta »

Hace unos minutos estaba pensando en que es un saga que merece una reedición y acabó de comprobar que han comenzado a hacerlo este año.

Eso sí en bolsillo y a 15 € cada ejemplar (¡bolsillo!), está saga merece un estuche con formato en tapa dura :qtedoy:.

Yo compré El caballo de César hace años, pero el resto de la saga ya estaba descatalogada y terminé vendiéndolo.

Edito: Editaron a la vez los cinco primeros y se han olvidado de los dos últimos :roll:.
Responder