Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por bartlebycubano »

Lo tengo pendiente. Y creo que ya está en casa. Si alguien desea y puede leerlo próximamente y me quiere de compañero de miniclub... pues cuadramos la cosa y le ponemos fecha. Ya sería para leerlo el año que viene.
:hola:
1
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por xpache »

El gran clásico de la literatura bélica, o mejor dicho, de la literatura antibelicista.
El libro narra las experiencias del soldado alemán Paul Bäumer y de su pelotón durante la primera guerra mundial. A pesar de ser rechazado por más de treinta editoriales, el libro se ha convertido por méritos propios en un clásico con más de 50 millones de lectores generación tras generación.
La narración sencilla en tiempo presente, hace que tengas la sensación de vivir la misma incertidumbre que los jóvenes soldados. Remarque describe lo absurdo de la guerra a través de un grupo de jóvenes, casi niños, que se ven obligados a luchar por su país en aras de un patriotismo rancio que le han transmitido sus mayores. Día tras día descubren que no hay grandeza en la guerra ni honor en la batalla; solo hay barro, mugre, sangre, muerte y locura.
Una lectura que en los días que corren debería ser obligatoria en los institutos y quizás en algún ministerio.
El libro cuenta con dos adaptaciones, la primera, excelente, de 1939 y la segunda para televisión, de 1979, galardonada con numerosos premios.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por ratonB »

Que gran honor haberle abierto hilo a esta magnífica novela el año la pera :honores:

En cuanto me ponga en el Pc arreglo el primer mensaje que se lo merece
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por Despinetta »

Años ha, la leí en COU para un trabajo de Historia sobre la Gran Guerra o la Primera Guerra Mundial.
Me llegó al alma. No hay otro autor que defina la guerra y su horror como Remarque.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por ratonB »

Despinetta escribió: 05 Feb 2023 22:18 Años ha, la leí en COU para un trabajo de Historia sobre la Gran Guerra o la Primera Guerra Mundial.
Me llegó al alma. No hay otro autor que defina la guerra y su horror como Remarque.
Siii. No es una novela antibélica, es LA novela antibélia.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por Despinetta »

Cierto.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 05 Feb 2023 22:20
Despinetta escribió: 05 Feb 2023 22:18 Años ha, la leí en COU para un trabajo de Historia sobre la Gran Guerra o la Primera Guerra Mundial.
Me llegó al alma. No hay otro autor que defina la guerra y su horror como Remarque.
Siii. No es una novela antibélica, es LA novela antibélia.
Yo no diría que es LA novela antibélica, quien dice eso es porque no ha leído Johny cogió su fusil de Dalton Trumbo. Esa sí es LA novela antibélica por excelencia... Aún así, obviamente Sin novedad en el frente es una de las mejores novelas antibélicas que existen.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por Despinetta »

Puede ser puesto que los gustos son subjetivos. He leído ambas y me quedo con Remarque, lo que no le quita valor al otro autor.
La poesía que destila, el reflejo tan realista y terrible a la vez de la sociedad que lleva a los jóvenes a una guerra como algo glorioso, la amistad entre ellos, el retrato de la guerra... Y además, un estilo literario variado.
Yo, me quedo con Remarque. Yo.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por ratonB »

La de Trumbo no la he leído, lo haré a ver si le quita el puesto a Remarque. También está por ahí Senderos de Gloria, de Humphrey Cobb. Ésta mo me impactó tanto, quizás porque me condicionó la película de Kubrik con Kiki Douglas y su hoyito en la barbilla.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Sin novedad en el frente - Erich Marie Remarque

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 06 Feb 2023 08:39 Ésta mo me impactó tanto, quizás porque me condicionó la película de Kubrik con Kiki Douglas y su hoyito en la barbilla.

Lo del hoyito en la barbilla se tiene como algo que denota virilidad, pero me temo que no siempre es así. No creo que Sinatra buscara virilidad en Ava Gardner. :mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder