La virreina criolla - Almudena de Arteaga

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

La virreina criolla - Almudena de Arteaga

Mensaje por ilargi »

virreina.jpg
Título: La virreina criolla
Autora: Almudena de Arteaga
Fecha de publicación: 2022
Páginas: 312
Editorial: Harper Collins
Sinopsis: Felicitas de Saint-Maxent, condesa de Gálvez y virreina de la Nueva España, fue un personaje fascinante, que vivió a caballo entre el Antiguo y el Nuevo Régimen y ha sido, hasta ahora, increíble e injustamente olvidada. Hija de criollos de Nueva Orleans, y por tanto de origen y educación franceses, fue una mujer bella, inteligente y promotora de la cultura y las bellas artes a lo largo de toda su vida. Casó con el ilustre gobernador Bernardo de Gálvez, clave en la independencia de Estados Unidos, y que llegó a ser virrey de Nueva España. Al enviudar, se trasladó a Madrid, donde fue celebre como anfitriona de tertulias en las que participaban ilustres literatos y políticos, por las que llegó a ser tachada de afrancesada y finalmente desterrada.

Felicitas de Gálvez vivió una vida cuajada de pasión, originalidad e ilustración entre dos mundos, y simboliza el tornaviaje de todas aquellas mujeres que antes que ella marcharon a América buscando una oportunidad.

Ver en Amazon
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La virreina criolla - Almudena de Arteaga

Mensaje por ilargi »

@ciro nos toca en dos días. Yo he hecho un poquito de trampa y he empezado, nada, 15 páginas.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: La virreina criolla - Almudena de Arteaga

Mensaje por Giulietta »

Sigo vuestros comentarios, a mi con los libros de Almudena me pasa una cosa, o bien me encantan o me parecen sosos.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La virreina criolla - Almudena de Arteaga

Mensaje por ciro »

ilargi escribió: 08 Mar 2023 20:30 @ciro nos toca en dos días. Yo he hecho un poquito de trampa y he empezado, nada, 15 páginas.
Nada, si entre que soy lento y me hacéis trampas. :dragon: :dragon: :cunao:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La virreina criolla - Almudena de Arteaga

Mensaje por ilargi »

No he avanzado mucho más, la verdad :cunao:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La virreina criolla - Almudena de Arteaga

Mensaje por ilargi »

Ahora sí que he avanzado un poco más. 31 %

Me resulta curioso que se use tanto el "voseo" entre las personas de la misma familia, aunque hay veces que se pasan al tuteo. Pero en alguna otra ocasión utiliza el tuteo entre amigas y pasa al voseo entre miembros de la familia.

Hay algo que me rechina bastante en los libros con trasfondo histórico y es cuando empiezan a contarnos acontecimientos que ocurrieron como si los estuviéramos leyendo en la wikipedia. Y eso, haciéndolo pasar como si fuera una conversación entre dos personas.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La virreina criolla - Almudena de Arteaga

Mensaje por ciro »

ilargi escribió: 13 Mar 2023 12:07 Hay algo que me rechina bastante en los libros con trasfondo histórico y es cuando empiezan a contarnos acontecimientos que ocurrieron como si los estuviéramos leyendo en la wikipedia. Y eso, haciéndolo pasar como si fuera una conversación entre dos personas.
Bueno, a veces lo hacen como concesión al lector para que se entere un poco de la época, aunque, efectivamente, si somos realistas son conversaciones que difícilmente tendrían, porque lo darían por hecho.
Yo voy por el capítulo 7. Primero nos presentó un poco la historia de Nueva Orleans en plan wikipedia, como dices, y la ocupación española. Ahora está más en asuntos familiares y está tomando la deriva del espionaje en contra de los ingleses en las 13 colonias ( a mí me parece que puede ser más interesante ese hilo, pero veremos que derroteros lleva). La narración es entretenida y fácil de leer, como suele ser Almudena, aunque siempre he pensado que arriesga poco narrativamente.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La virreina criolla - Almudena de Arteaga

Mensaje por ciro »

Avanzando en la novela. Ahora la novela parece más centrada en al figura de Bernardo de Gálvez que en la prota. Está en pleno zafarrancho por
conquistar la Florida de manos inglesas, pidiendo ayuda a Cuba
. Lo mejor que voy aprendiendo algo del dominio español de la Luisiana, que no conocía mucho. Por ejemplo, algo de las ciudades fundadas por canarios y malagueños y que los tifones se cargaron casi en su totalidad.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La virreina criolla - Almudena de Arteaga

Mensaje por ilargi »

Terminado.

La verdad, me ha decepcionado un poco. En vez de tratar sobre la virreina (ese era el título, ¿no?) se centra en su mayor parte en las hazañas de su segundo marido Bernardo de Gálvez, contando su recorrido a través de ella.
Pasa de puntillas sobre temas espinosos, como el trato a los indios (salvo para decir que los apaches eran unos salvajes y que los indios "buenos" eran súbditos de España igual que todos los demás), o la esclavitud ("no se confundan señoras, esclavitud hay en el territorio perteneciente a los ingleses", pero su ama de cría había sido esclava).

Me ha servido para hacer innumerables visitas a la wikipedia y consultar más en profundidad hechos que narraba.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La virreina criolla - Almudena de Arteaga

Mensaje por ciro »

Terminada. El final lo despacha un poco apresuradamente, parece que quiere matarla rápido tras la muerte de su marido. Me hubiera gustado que hubiese tratado más de las tertulias que había en su casa de Madrid y de los interesantes personajes que la visitaban. La impresión general se parece mucho a las de otras novelas de Almudena de Arteaga. Son correctas, pero les falta chispa. Esta en concreto, al narrarme hechos que desconocía en su mayoría, me ha resultado más didáctica que otras.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La virreina criolla - Almudena de Arteaga

Mensaje por ilargi »

Efectivamente, yo también esperaba que se fuera a centrar más en su vida en Madrid y los encuentros y tertulias en su casa, pero no.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Responder