El amante polaco. Libro 1 - Elena Poniatowska

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El amante polaco. Libro 1 - Elena Poniatowska

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 28 Mar 2023 22:34 Yo soy una angustia
Me he complicado la vida porque hay tres libros que he dicho que voy a leer a partir del 1 de Abril.
Ni yo, con mi ritmo frenético, llego a todo.
Asín que me lo tomo con calma y ya veremos cómo sale.
Esta mañana lo he sacado de la biblioteca.
Tochaco. Preveo dolor de muñeca. :mrgreen:
Yo estoy en las mismas. Mañana termino Todas las piezas rotas de John Boyne, y aprovecharé para leer el último de Nothomb, antes de empezar el 1 con el de Vita y Virginia, que espero terminar antes del 5 para empezar este en el avión... :dragon:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El amante polaco. Libro 1 - Elena Poniatowska

Mensaje por Yppe »

Así que es muy tocho? Yo lo tengo reservado en la biblioteca, supogo que me va a llegar a tiempo. Tengo mil libros ahora para leer, pero estoy en una fase lectora muy anárquica y empiezo 3 a la vez y voy combinando varios un poco como me da el aire, así que me da un poco igual cuando queráis empezarlo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El amante polaco. Libro 1 - Elena Poniatowska

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 29 Mar 2023 14:56 Así que es muy tocho? Yo lo tengo reservado en la biblioteca, supogo que me va a llegar a tiempo. Tengo mil libros ahora para leer, pero estoy en una fase lectora muy anárquica y empiezo 3 a la vez y voy combinando varios un poco como me da el aire, así que me da un poco igual cuando queráis empezarlo.
Siiii, son como 1000 páginas o casi, pero tiene pinta de leerse muy bien.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El amante polaco. Libro 1 - Elena Poniatowska

Mensaje por Ceinwyn »

891 páginas concretamente :mrgreen:
Pero es cierto que la letra es grandota, y tiene pinta, como dice Arden, de ser fluído.

Yo he empezado con María Antonieta en bolsillo, y la edición tiene 400 páginas y una letra minúscula que me hace pasarlo mal a ratos, es mucho peor. :60:

Nos vemos en una semana o así!!!!! :60: :alegria:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El amante polaco. Libro 1 - Elena Poniatowska

Mensaje por Arden »

Yo ya lo tengo en la maleta, cojo el avión el miércoles noche pero aprovecharé para terminar el de Vita y Virginia, y este lo comenzaré el jueves ya en Marrakech, que total como es Ramadán seguro que voy a tener más tiempo, aunque me tocará el primer día ponerme a limpiar los balcones por culpa de las palomas :blahblah: :blahblah: pero en fin, que voy a tener tiempo de leer :D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El amante polaco. Libro 1 - Elena Poniatowska

Mensaje por Ceinwyn »

Buenos días con energía!!!

A mi querido @Arden lo imagino ya con el mocho limpiando cagadas palomillas pero eso sí, muy atractivo en camisa, que hará buen tiempo. Su libro está en la mesilla de noche. Ahora se hace un té moruno y se sienta en el balcón a comenzar con el amante....

A @Yppe que apenas sé de ella pero me parece una mujer fascinante, la imagino con su gabardina y gafas de sol bajando a la plaza a pedir un café y con el libro bajo el brazo. Ahora se sienta en la mesa libre del fondo y saborea el café entre sus páginas, previa decisión de si se lee el prólogo ahora o después, al acabar.

En mi caso todo es menos poético. Yo estaré montada en un coche durante 6 horas con un perro angustiado y, al llegar a mi destino, seguramente tenga que dar muchos abrazos y charlar hasta entrada la tarde/noche, pero luego a lo mejor, cuando todos duerman, encuentro un ratito para comenzarlo.

Os mando un abrazo, y os deseo feliz lectura. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El amante polaco. Libro 1 - Elena Poniatowska

Mensaje por Yppe »

Se agradece la visión poética, @Ceinwyn :lol: Pero hoy estaba en el trabajo, que aquí aun no es festivo, eso sí, he leído ya el prólogo y los primeros 3 o 4 capítulos. Hoy no voy a poder leer más, pero me voy estos 4 días de fiesta al pueblo de mis suegros y va a ser lo único que me lleve para leer. Como voy a pasar estos días solo de descanso y paseos por el campo espero poder leer bastante y con calma. De momento veo que se lee como si nada, capítulos cortos en los que se combina la historia del rey Poniatowski con algunad pinceladas de la vida de la autora.
Y el prólogo está muy bien para situarte, y a la vez es una invitación a la lectura.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El amante polaco. Libro 1 - Elena Poniatowska

Mensaje por Arden »

Pues la visión idílica, en mi caso, aún no lo es.

Me fui a dormir a las 3 de la madrugada hora española, 1 hora de Marrakech, y a las 7’30 de aquí ya estaba despierto porque en España eran las 9’30 y mi cuerpo lo sabe…

Ir a comprar al super, ir a comprar las tarjetas del móvil, lavadoras, tender y limpiar los balcones, ya tengo dos terminados. Como es ramadán no hay bar abierto cerca de casa así que con mi té me pongo a leer en el balcón con una estupenda temperatura de 24 grados, fresquita para abril, mañana subirá a 28 grados.

El libro se lee como si nada. Prólogo, y dos acciones, por un lado la historia del último Rey de Polonia, un Poniatowski como la autora, y por otra si vida, en una especie de Vidas paralelas, al modo de Plutarco.

Me cae bien Stanislaw, el pobre no tuvo infancia, y no acaba de cuadrar mucho con la cantidad de primos de las otras familias nobles. Muy conseguida la visión de la nobleza polaca de la época, más bien brutos y derrochadores por lo que cuenta.

En fin, voy a limpiar otro balcón, odio las palomas, y vuelvo a la lectura. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El amante polaco. Libro 1 - Elena Poniatowska

Mensaje por Arden »

Por ahora, cap. 8, me interesa más la parte polaca que la vida de la autora, aunque casualidad de casualidades ayer vi en facebook un artículo sobre los 20 mejores novelas autobiográficas y una de ellas era esta.

Otra de las casualidades es que, después de leer sobre Virginia Woolf y Vita Sackville-West, me encuentre en la página 123 con este comentario:

“Supongo que Virginia Woolf pensó en Shelley cuando escogió el agua. O cuando se lanzó sobre Vita Sackville-West, su hombre, su mujer, su mujar-hombre, su hombre-mujer, su agua.”

Por otro lado, me encanta la descripción del siglo francés, de la corte francesa y sus salones literarios, me hace querer leer algunos de los libros de Marc Fumaroli publicados por Acantilado.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El amante polaco. Libro 1 - Elena Poniatowska

Mensaje por Arden »

Interrumpo la lectura, estoy en la corte rusa ahora con el heredero al trono, un patán, y su refinada esposa, Catalina, y alucino con el comentario del Rey de Prusia sobre el Gran Duque Pedro referido a su condición de Dulcinea y Don Quijote. No sabía yo tanto sobre la popularidad del Quijote en Europa.

Federico de Prusia era homosexual y la descripción del Gran Duque parece insinuar su homosexualidad o bisexualidad, ocho años para consumar su matrimonio, adora a Federico y la compañía militar, y su amante es descrita como una mujer hombruna, tanto de físico como de modales. Quizás es mi impresión, no sé lo que pensaréis cuando lo leáis.

En la parte de la autora, me llama la atención esos comentarios que suelta de vez en cuando como perlas, como el de Octavio Paz y Elena Garro.

Vuelve también sonre Virgina Woolf y su Orlando, que, además, enlaza con Wilde. Me encantan estas disgresiones.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El amante polaco. Libro 1 - Elena Poniatowska

Mensaje por Ceinwyn »

He podido leer poquísimo.
Me temo que me va a costar llevar el ritmo y no podré estar tranquila hasta el lunes, pero haré lo que pueda.
Yo, por lo pronto, también creo que es fantástico leer el prólogo antes y tras 5 capítulos, quiero conocer a Stanislaw en alguna de esas reuniones y que me ponga ojitos.

Elizabieta decía: “Si lees un poema cada noche, tu vida será otra” y me encanta 🥰
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El amante polaco. Libro 1 - Elena Poniatowska

Mensaje por Arden »

Con mi meta de 100 páginas por día he llegado a la página 300.

Me he quedado :shock: con el tema del abuso sexual que
sufrió la autora a manos del Maestro, a quien no nombra pero que es transparente que se refiere a Juan José Arreola, que además la dejó embarazada y tuvo que marcharse a Francia e Italia para tener a su hijo.
Lo curioso del caso es cómo a raíz de escribirlo en este libro, la familia del escritor y las redes sociales quisieron que pasara de víctima a denigrarla por atreverse a contar lo que todos sabían, de hecho no ha sido la única que ha hablado de lo que ocurría con las chicas jóvenes y guapas que estaban en su entorno.

En cuanto al polaco, me ha resultado muy curioso el ménage a quatre interesado, y la peligrosidad de la corte rusa. El hecho de tener un rey como August III, un inútil que solo vivió 20 meses en Polonia, en eso me recuerda al Rey de Marruecos actual, y una nobleza egoísta y derrochadora que por no perder sus privilegios fue capaz de hundir el país. Eso explicaría las tres particiones de Polonia y su desaparición al ser una nación débil entre tres grandes depredadores. Ves a los polacos que o bien orbitan en torno a Rusia, Austria o Prusia, incluso el hermano del protagonista estaba en el ejército austríaco.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El amante polaco. Libro 1 - Elena Poniatowska

Mensaje por Arden »

Después de esta novela voy a poder impartir un master sobre Historia de Polonia, porque además lo que me llama la atención lo busco por google.

Lo que está claro es que el pobre Stanislaw llega a Rey de Polonia, pero va a tener siempre en contra a todos porque querer reformar y modernizar significa tener en contra a la nobleza y al clero, y además intentar fortalecer el Estado significa enfrentarse a los tres buitres mucho más poderosos que vuelan alrededor. 200 años de decadencia e inacción es lo que tiene.

Lo que me llama la atención es lo normalizado que está lo de que mujeres casadas sean amantes, con la complacencia de los maridos, de embajadores, nobles o del mismo rey.

Y el pobre iluso pensando aún en Catalina… y veo su retrato y la verdad es que no lo veo para tanto… :cunao:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El amante polaco. Libro 1 - Elena Poniatowska

Mensaje por Ceinwyn »

Holiiii! Pues lo que avisé. He podido leer muy poco. Voy por el capítulo 15.

Catalina ya ha fagocitado a Estanislao, y digo fagocitado porque esta mujer ha sido un torbellino en él. Su primera experiencia sexual, su oráculo literario, su guía en los intríngulis de la corte, su diosa: nada de lo que diga ella está mal, y ha llegado a manifestar sus ganas de morir por ella.

Todo muy normal.

Y yo ando también leyendo sobre la historia Polaca, qué pena que todo esto se me olvide en poco tiempo, porque me parece muy interesante. Tengo la sensación de que fue un país también fagocitado, (mira qué útil este verbo hoy pa mí) simplemente por su intolerancia a la beligerancia y su preferencia por la cultura, apertura, y raciocinio.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El amante polaco. Libro 1 - Elena Poniatowska

Mensaje por Ceinwyn »

¡Por cierto, por cierto!
Aparece Carlos Fuentes en la novela. :hola:

Esto debería haceros votar en la encuesta del Club de Lectura por la opción 1 en el libro para Mayo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder